Con el objetivo de avanzar en mecanismos que fortalezcan la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de los productores de la agricultura familiar en la cadena de suministro del Programa Hambre Cero en las Escuelas, desde el gobierno buscan articular acciones para mejorar el flujo de trabajo.
En este sentido, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay, encabezada por el presidente Victor Mendoza Larroza. Durante el encuentro, una de las principales iniciativas analizadas fue la implementación del programa Adelanta.
Este programa permitirá a proveedores cobrar en un plazo menor a una semana las facturas emitidas a las empresas adjudicadas del programa alimentario. El viceministro puntualizó que actualmente unas 28 empresas están a cargo de la provisión dentro de Hambre Cero.
Podés leer: Ponen en marcha alianza de empresas textiles con inversión de USD 40 millones
“Buscamos que tanto las mipymes como los productores no tengan que esperar el cobro y que esto se convierta en una oportunidad para tener más oxígeno financiero y poder seguir produciendo y creciendo dentro de toda la cadena de suministro”, indicó Giménez.
Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de incrementar el valor agregado de los productos utilizados en el programa mediante un mayor proceso de industrialización dentro de la cadena productiva.
En ese sentido, equipos técnicos del MIC, en coordinación con el Viceministerio de Industria y la Cámara de Alimentación Escolar, evaluaron cuáles son los productos con mayor potencial para ser industrializados a partir de la producción de la agricultura familiar, ampliando así también las oportunidades para las Mipymes.
Lea también: Croacia ve a Paraguay como socio comercial estratégico para ampliar vínculos
Dejanos tu comentario
Marca País: la reputación como un activo estratégico para proyectar Paraguay al mundo
En un escenario global donde los países compiten por atraer inversiones, talento, eventos internacionales y nuevos mercados para sus exportaciones, la reputación se convirtió en uno de los activos estratégicos para una nación. En ese contexto, la Marca País es la estrategia mediante la cual Paraguay gestiona su reputación y proyecta al mundo quién es, qué lo diferencia y por qué es un país confiable para invertir, producir, innovar, visitar y hacer negocios.
Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), explicaron a La Nación/Nación Media que todos los países tienen una imagen internacional, independientemente de que la gestionen o no. La diferencia está en que algunos buscan construirla de manera estratégica, mientras otros permiten que se forme a partir de percepciones aisladas. La Marca País apunta a liderar esa conversación y poner en valor las fortalezas reales de Paraguay para proyectarlas de manera coherente y sostenida en los mercados internacionales.
En la actualidad, suman 150 las licencias activas e incluyen empresas, embajadores y eventos. Entre las firmas se encuentran mipymes y compañías con una larga y destacada trayectoria a nivel local de sectores como alimentos, servicios, agroindustria, manufactura, producción agropecuaria, entre otros.
Leé también: Créditos y depósitos en dólares: ¿Por qué están creciendo aceleradamente?
Impacto económico
Según Rediex, la Marca País no constituye únicamente una campaña o un logotipo, más bien se trata de una estrategia de largo plazo que articula dimensiones como la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones, el turismo, la cultura, el deporte, la innovación, el talento humano y la identidad nacional.
También resaltan que la reputación tiene un impacto directo sobre la economía, ya que antes de invertir, importar productos o elegir un destino para hacer negocios, personas y empresas toman decisiones considerando la percepción que tienen de un país. Una reputación sólida reduce la incertidumbre, genera confianza y abre puertas, mientras que un país poco conocido o que genera dudas debe realizar un mayor esfuerzo para demostrar su potencial.
Mejora en la posición
De acuerdo con Rediex, el país ascendió seis posiciones en el Global Soft Power Index 2026, elaborado por Brand Finance, y actualmente ocupa el puesto 78 entre 193 naciones evaluadas. Con este resultado, Paraguay se ubicó por primera vez en la mitad superior del ranking mundial.
El avance refleja una evolución positiva en la percepción internacional de atributos como la estabilidad, la capacidad para hacer negocios, la cultura, la gobernanza y la influencia internacional. Además, Paraguay mejoró cuatro posiciones en el indicador Leader in Sports, consolidando al deporte como una plataforma estratégica para proyectar la imagen del país ante el mundo.
Eventos
Los resultados forman parte de una estrategia sostenida de posicionamiento internacional, acompañada por la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del clima de negocios, el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la sociedad.
En este proceso, los eventos internacionales también adquieren relevancia. El Campeonato Mundial de Rally, que tendrá se desarrollará del 27 al 30 de agosto en Itapúa, por ejemplo, trasciende el ámbito deportivo y se convierte en una plataforma de posicionamiento global. Las transmisiones internacionales, la llegada de periodistas, visitantes y competidores permiten mostrar un Paraguay moderno, organizado, competitivo y preparado para albergar eventos de clase mundial.
Involucra al sector privado
La Marca País se construye todos los días a través de las acciones de empresas, emprendedores, instituciones y ciudadanos. Cada empresa que exporta con calidad, cada inversionista que apuesta por Paraguay y cada investigador, artista, deportista o profesional que representa al país con excelencia contribuye a fortalecer su imagen internacional.
En este marco, la licencia de uso de la Marca País representa un reconocimiento a las organizaciones que reflejan valores que Paraguay busca proyectar al mundo, como calidad, compromiso, innovación, sostenibilidad y excelencia. A través de Rediex, estas organizaciones también forman parte de una comunidad que comparte una visión de posicionamiento internacional y accede a espacios de capacitación, inteligencia de mercados, networking y promoción internacional.
¿Cuál es el objetivo?
Desde Rediex señalan que la construcción de la Marca País requiere continuidad, visión estratégica y un compromiso colectivo. El objetivo no es crear una imagen artificial, sino mostrar al mundo el Paraguay que ya existe.
El objetivo de las autoridades nacionales, según este organismo, es elevar este activo estratégico hasta los USD 100 millones mediante planes de competitividad. En ese sentido, la Marca País se plantea como una herramienta para el desarrollo, con el potencial de contribuir a generar más oportunidades para las empresas, atraer inversiones, generar empleo y ampliar la presencia de Paraguay en el escenario internacional.
Leé más: Seis prioridades para el fortalecer el sector turístico en el segundo semestre
Dejanos tu comentario
Salud y educación concentran la mayor parte del gasto social de este gobierno
El gobierno del presidente Santiago Peña ha realizado una importante inversión en lo que respecta al Gasto Social; sobre todo dirigido a las áreas de educación y salud, que concentraron el 58 % de los G. 22,3 billones ejecutados, con un incremento interanual del 5 % y una expansión en casi todos los sectores.
Conforme al informe que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre de julio, resalta que la mayor participación correspondió al sector educativo, que contempló el 33 % del total, equivalente a G. 7,3 billones, con un incremento del 9 %.
Destacan que estos recursos fueron destinados de forma prioritaria a los servicios educativos en sus distintos niveles y a la alimentación escolar, a través del programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”.
Le puede interesar: Gobierno paraguayo expresa solidaridad con Colombia tras sismo de 7,4
En lo que respecta al ámbito de la Salud que fue del 25 %, el informe emitido por la cartera estatal refiere que el crecimiento se radica en un aumento de 14 %, comparado con el mismo mes del 2025, desembolsos con destino, principalmente, a fortalecer la atención sanitaria de servicios esenciales, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, apoyo a la red de servicios de salud y honrar los compromisos pendientes en dicho sector.
Pensión Universal
Asimismo, el reporte de la cartera del Tesoro señala que el sector de Promoción y Acción Social registró un crecimiento del 10 % y una incidencia del 21 % por G. 4,7 billones, impulsado principalmente por la expansión del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, que mantiene una ejecución de mayores recursos con la incorporación de nuevos beneficiarios.
Finalmente, por el lado de seguridad social, se situó en 17 % trasladado en G. 3,8 billones y resto del gasto con 4% por G. 709 mil millones.
Dejanos tu comentario
Gasto social se elevó 5 % en lo que va del año, reporta Economía
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los datos de la ejecución del Gasto Social al mes de julio de este ejercicio. La inversión en Salud es el principal factor que impulsó la erogación estatal.
El cumplimiento acumuló G. 22,3 billones al séptimo mes, registrando un incremento interanual del 5 %, equivalente a G. 1,2 billones más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos oficiales reportados por la cartera estatal.
Como se mencionó anteriormente, el aumento fue impulsado, principalmente, por el crecimiento de la inversión en Salud, cuya ejecución aumentó 14 % respecto a julio de 2025. Este desempeño refleja el fortalecimiento de la atención sanitaria mediante la continuidad de los servicios esenciales, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el apoyo a la red de servicios de salud, contribuyendo además al cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector.
Acción social
Además, el sector de Promoción y Acción Social registró un crecimiento del 10 % explicado, principalmente, por la expansión de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Por su parte, el sector Educación presentó un incremento del 9 % en su nivel de ejecución, destinado principalmente al fortalecimiento de los servicios educativos en sus distintos niveles y a la alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.
Con relación a la composición del Gasto Social, la mayor participación concentra el área de Educación con el 33 % del total ejecutado, equivalente a G. 7,3 billones. Le sigue el sector Salud, con el 25 % y un cumplimiento de G. 5,6 billones.
A su vez, los sectores de Promoción y Acción Social y Seguridad Social representan el 21 %, unos G. 4,7 billones y el 17 % equivalente a G. 3,7 billones, respectivamente de lo ejecutado.
Dejanos tu comentario
Gigante metalúrgico evalúa instalar una planta industrial en Paraguay
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, recibió a directivos del Grupo Schulz, una de las mayores empresas de América Latina en los sectores de fundición de hierro y aluminio y fabricación de compresores, quienes se encuentran evaluando oportunidades para instalar una planta industrial en Paraguay.
Según informó la cartera, durante el encuentro los representantes de la compañía brasileña destacaron el potencial que ofrece Paraguay para el desarrollo de nuevos negocios y manifestaron su interés en concretar inversiones que contribuyan a la generación de empleo y al crecimiento industrial.
La reunión permitió abordar las oportunidades que presenta el país para el desarrollo de nuevos proyectos industriales, en el marco del interés del Grupo Schulz por explorar alternativas de inversión y establecer una planta en territorio paraguayo.
Al respecto, el presidente de la Central de Negocios Mercosul (CN Mercosul), Jonathan Linzmeyer, quien fue el encargado de dirigir la agenda, destacó la receptividad de la institución y el compromiso por contribuir al desarrollo del sector industrial del país.
Lea más: Delegación de empresarias argentinas explora oportunidades de inversión en Paraguay
A su vez, agradeció el apoyo del viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en la construcción de la agenda estratégica. “Seguimos trabajando para fortalecer la internacionalización de empresas y generar nuevas oportunidades entre Brasil y Paraguay”, sostuvo.
La matriz de la firma se encuentra ubicada en un moderno parque industrial, con avanzados laboratorios y profesionales calificados, en Joinville, Santa Catarina. Asimismo, la empresa cuenta con centros de distribución en Europa y en Estados Unidos.
Inicialmente fue fundada en 1963 como una metalúrgica dedicada a la fabricación de utensilios domésticos y agrícolas, mientras que en la actualidad es una empresa de clase global y capital abierto, y proveedora mundial de componentes fundidos, mecanizados, pintados y montados de subsistemas automotrices y soluciones para el aire comprimido y equipos para el uso doméstico e industrial.
Asimismo, posee más de 10 mil revendedores en Brasil y 18 representantes en el mundo, además de 700 centros de Servicio de Asistencia al Consumidor (SAC), componiendo la red del segmento más grande en el mundo.
Lea más: Mejora la confianza de las entidades financieras para otorgar créditos al sector privado