La Itaipú Binacional informó que en los primeros dos meses del 2026 transfirió al Estado paraguayo un total de USD 73 millones en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Según el reporte oficial, el Tesoro paraguayo recibió USD 43 millones por royalties y USD 27 millones por compensación por cesión de energía. En tanto, la Ande percibió USD 3 millones en concepto de resarcimiento por cargas de administración y supervisión.
Solo en febrero de 2026, los royalties totalizaron USD 22 millones, mientras que la compensación por cesión de energía alcanzó USD 14 millones. Por su parte, la compañía eléctrica recibió USD 1,7 millones en concepto de resarcimiento.
Lea más: Empresa argentina analiza istalar una planta de motocicletas y autopartes en Paraguay
Explicaron además que una parte de los royalties se destina al financiamiento de gastos contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra porción es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos departamentales y municipales.
En cuanto a los recursos provenientes de la cesión de energía, indicaron que estos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y que un porcentaje también es distribuido entre municipios y gobernaciones.
Finalmente, desde Itaipú aseguraron que además de mantener un óptimo desempeño en la generación de energía continuarán honrando sus compromisos financieros, lo que representa una inyección clave de recursos para el Estado paraguayo.
Te puede interesar: Petropar monitorea suba del petróleo tras conflicto en Medio Oriente
Dejanos tu comentario
Ande y MOPC oficializan convenio para instalar una planta solar en el Chaco
El gobierno avanza en la incorporación de energías renovables con la firma de un convenio interinstitucional para la instalación de una planta fotovoltaica en el Chaco paraguayo. El acuerdo fue suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.
El proyecto, que apunta a mejorar el suministro eléctrico en la zona de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón; contempla la construcción de una planta solar de 10 megavatios (MW) con sistema de almacenamiento en baterías, que será instalada en un predio de 20 hectáreas cedido en comodato por la comuna local por un plazo de 30 años. La iniciativa busca fortalecer la matriz energética con fuentes limpias y aumentar la confiabilidad del servicio en una región históricamente aislada.
En términos operativos, la Ande será la encargada de financiar, construir y operar la planta, además de ejecutar las obras eléctricas asociadas, como la conexión a la red existente, la adecuación de líneas de media y baja tensión y la provisión de transformadores. Esto permitirá garantizar un suministro más estable y ampliar la cobertura eléctrica en el área de influencia.
Leé también: Sipap avanza con fuerza y redefine el sistema de pagos en Paraguay
El convenio también incluye un componente clave de infraestructura vial. El MOPC asumirá la identificación y ejecución de mejoras en los accesos a la zona, lo que facilitará tanto la construcción como la operación de la planta. Estas obras permitirán optimizar la conectividad y reducir los costos logísticos en una región estratégica del Chaco.
Por su parte, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia tendrá un rol articulador, facilitando permisos, información técnica y el uso del terreno, además de acompañar el proceso de implementación del proyecto. La iniciativa no solo apunta a mejorar el acceso a la energía, sino también a generar condiciones para el desarrollo económico y social en Pozo Hondo y sus alrededores.
Te puede interesar: Caída del dólar en Paraguay responde a factores globales, según economista
Dejanos tu comentario
Sipap avanza con fuerza y redefine el sistema de pagos en Paraguay
El aumento del límite de transferencias instantáneas a G. 10.000.000 dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) ya se ve reflejado en más operaciones, mayor agilidad y una rápida adopción por parte de usuarios y comercios.
Sobre las ventajas, avances y desafíos que aún enfrenta el sistema, La Nación/Nación Media conversó con el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay (BCP) y con el economista Aníbal Insfrán.
A solo un mes, el sistema registró unas 250.000 transacciones bajo el nuevo tope, permitiendo realizar pagos de mayor monto en cualquier momento del día, sin las restricciones horarias que antes imponía el sistema bancario tradicional.
Para el economista Aníbal Insfrán esta actualización responde a un contexto de montos más altos para diversos requerimientos. “Facilita más transacciones y acompaña la dinámica económica actual, permitiendo pagos en tiempo real y reduciendo retrasos”, explicó.
Además, destacó que el fortalecimiento del sistema digital mejora la trazabilidad y la confianza en las operaciones, al canalizar más movimientos dentro del sistema bancarizado.
Menos efectivo, más eficiencia
Desde el BCP subrayan que el crecimiento del SIPAP no es menor, ya que las operaciones pasaron de 680.000 mensuales en 2020 a cerca de 52 millones en marzo de este año, con un crecimiento anual del 76,3 %.
Este avance vino acompañado de una caída del 50 % en el uso de cheques en la última década y un estancamiento en el uso de cajeros automáticos, lo que refleja un cambio estructural en los hábitos de pago.
Lea más: Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Más inclusión financiera
Uno de los cambios más relevantes es la incorporación progresiva de cooperativas, fintechs y entidades de pago electrónico, ampliando el acceso al sistema.
Insfrán resaltó que “mucha gente no tiene cuenta bancaria, pero sí es socia de cooperativas, y su integración ayuda directamente a la bancarización”.
Actualmente, los alias ya superan los 4,6 millones y representan el 27 % de las transferencias, mientras que en 2025 se sumaron en promedio 168.000 nuevos usuarios por mes, según el BCP.
Seguridad con un punto débil
En términos de seguridad, tanto el BCP como Insfrán coinciden en que el sistema es robusto. El BCP implementó una estrategia de reducción de fraudes alineada con estándares internacionales, con monitoreo constante, protocolos de respuesta y medidas de prevención.
“En general no se escuchan muchos problemas. No es un sistema muy vulnerable”, afirmó Insfrán, aunque advirtió que el mayor riesgo sigue siendo el descuido del usuario con sus contraseñas o datos.
El verdadero desafío: el acceso
Desde el BCP, así como el economista, coinciden en que el principal desafío es la conectividad. “La gran restricción es el internet. No tenemos buen acceso en todo el país”, señaló Insfrán, advirtiendo que esto limita el uso fuera de las principales ciudades.
El BCP reconoce esta brecha, aunque sostiene que el sistema continúa expandiéndose progresivamente en zonas rurales mediante nuevas tecnologías como el QR interoperable y futuros pagos sin contacto.
Ambas partes coinciden en que el SIPAP avanza como una herramienta útil para la formalización de la economía, al reducir el uso de efectivo y mejorar la trazabilidad de las operaciones.
Dejanos tu comentario
Buscan aprovechar mejor la energía limpia del Paraguay
El proyecto de investigación “Generación de Energía Hidroeléctrica y Limpia como Motor del Desarrollo Industrial y Movilidad Verde”, liderado por el doctor Raúl Gregor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) busca aprovechar mejor la energía hidroeléctrica del Paraguay para impulsar el desarrollo industrial, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica.
El objetivo apunta a que la energía sea una herramienta para generar empleo, mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades para el país. La iniciativa recibe G. 9.500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
FUENTE RENOVABLE
Paraguay cuenta con una posición privilegiada en la región gracias a su capacidad de generación de energía limpia. Al tratarse de una fuente renovable que no produce emisiones contaminantes durante su generación, la energía hidroeléctrica representa una oportunidad para reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, dinamizar la economía.
Desde esta perspectiva, el proyecto destaca que una mayor disponibilidad de energía limpia y accesible puede atraer inversiones, reducir costos de producción y generar condiciones favorables para el crecimiento industrial. Esto impacta en el desarrollo de emprendimientos, la creación de empleo y el fortalecimiento de cadenas de valor en distintos sectores.
ARTICULACIÓN
El doctor Raúl Gregor explica que el avance hacia un modelo basado en energía limpia requiere la articulación entre el sector público, la academia y el sector privado, así como la participación de la ciudadanía, en un proceso que combine conocimiento, planificación y compromiso. La energía hidroeléctrica no debe verse solo como una fuente de electricidad, sino como un motor de desarrollo económico y social, capaz de generar oportunidades, mejorar la calidad de vida y contribuir a un crecimiento más equilibrado en distintas regiones del país.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Uno de los objetivos principales de la propuesta es su vínculo con la movilidad sostenible. El uso de energía limpia es fundamental para impulsar el transporte eléctrico, una alternativa que permite reducir la contaminación en las ciudades y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. En el caso paraguayo, esta transición tiene un potencial significativo, ya que la disponibilidad de energía renovable permite pensar en soluciones a mayor escala.
Asimismo, se menciona el potencial de alternativas como el hidrógeno verde, que puede ser producido a partir de energía renovable y utilizado como combustible en sectores donde la electrificación directa presenta mayores desafíos. El proyecto también considera los impactos sociales de la energía hidroeléctrica, señalando que, cuando su desarrollo es planificado, puede contribuir a mejorar el acceso a la energía, generar empleo y dinamizar economías locales.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Peña fortalece a la Ande con maquinarias y ratifica su rol como empresa pública
“Yo no quiero simplemente venir a celebrar más inversión, sino venir a celebrar una filosofía”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, al presidir este viernes la entrega de equipos y maquinarias de gran porte para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.
“Yo reivindico y lo digo sin miedo de que alguien me cuestione, que estoy orgulloso de que la Ande sea una empresa pública y voy a luchar con todas mis fuerzas y garantizo que hasta el 15 de agosto del año 2028, cuando termine mi mandato, seguirá de esa manera”, afirmó.
En la ocasión, Peña instó a las altas autoridades y funcionarios de la estatal a posicionar al ente eléctrico como una empresa pública de referencia a nivel regional y de excelencia a nivel mundial.
“Llevemos a la Ande a un lugar que nunca nadie imaginó. Para mí no es casualidad la atención que yo le dedico a esta empresa pública de la cual me siento profundamente orgulloso, muchas veces la gente no dimensiona el rol que cumplen las empresas públicas, la visión que tiene que tener el Estado”, refirió.
El mandatario acotó: “Debemos desafiarnos nosotros mismos, estar preparados y planificar, eso tiene que ser nuestro objetivo y tenemos que ser conscientes de la vara que debemos colocarnos por la cual nos evaluarán y juzgarán y será cada vez más rigurosa”.
Mantenimiento de las líneas de transmisión
Mientras que el titular de la Ande, Félix Sosa, indicó que los nuevos equipos y maquinarias servirán para realizar el mantenimiento de los 7.000 kilómetros de líneas de transmisión.
“Para nosotros hoy es un día muy significativo porque no podemos hablar de un trabajo eficiente si no tenemos las herramientas necesarias para el efecto y cumpliendo su indicación de que la Ande se tiene que fortalecer para poder acompañar el desarrollo de nuestro Paraguay, estos equipos fueron adquiridos justamente para poder realizar una de las tareas de la Ande, cual es el mantenimiento de la línea de transmisión”, puntualizó.
En total fueron adquiridos 11 equipos destinados a reforzar las tareas de mantenimiento, operación y apoyo al sistema de transmisión, con una inversión de G. 15.160.225.986, financiada con fondos propios de la Ande. La entrega contempla un conjunto de maquinarias especializadas para distintos tipos de intervención en campo
En la lista de equipos y maquinarias figuran 1 miniexcavador sobre oruga de goma, para trabajos en espacios reducidos, 2 tractocamiones 6×4, con capacidad de hasta 40 toneladas, 2 topadoras (14 y 20 toneladas) para movimiento de suelo, 1 retroexcavadora cargadora, de uso versátil, 3 tractores agrícolas, para mantenimiento de franjas de servidumbre y 2 ómnibus, con capacidad para 25 a 30 pasajeros
Desde la Ande informaron que estos equipos serán distribuidos en las regiones Este, Sur, Norte, el Área Central Acaray y el departamento de Operación de Vehículos, fortaleciendo la logística institucional.
Inversión récord
Señaló también que bajo el gobierno de Peña la Ande alcanzó en el 2025 una ejecución récord en inversión que ronda por encima de los USD 349 millones en infraestructura eléctrica. “Nuevamente para este año, tenemos previsto llegar a los USD 350 millones en inversión con obras estratégicas que están en proceso de ejecución”, comentó.