El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que las industrias manufactureras generaron 28.000 nuevos empleos formales, consolidándose como uno de los principales motores de la formalización en el país.

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de formalización en el sector industrial aumentó 2,4 puntos porcentuales, pasando de 45,3 % a 47,6 %, lo que refleja una mayor incorporación de trabajadores al sistema con acceso a derechos laborales y cobertura de seguridad social.

Desde la cartera laboral señalaron que este comportamiento constituye una señal positiva para la economía, ya que no solo implica mayor generación de empleo, sino también mejores condiciones para los trabajadores.

“La industria se posiciona como uno de los sectores clave en la expansión del empleo formal, ofreciendo más oportunidades de trabajo de calidad para los paraguayos”, destacaron.

Te puede interesar: exportación de carne aviar cierra ferbrero con leve baja

Buscan facilitar procesos en el sector supermercadista

En paralelo, el Ministerio informó sobre una reunión mantenida con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para avanzar en mejoras relacionadas con el Sistema de Registro Obrero Patronal (REOP).

Durante el encuentro, profesionales de la institución instalaron una mesa técnica junto a directivos del gremio con el objetivo de analizar los principales desafíos operativos que enfrentan las empresas supermercadistas en la gestión de sus comunicaciones obrero-patronales.

Según indicaron, se identificaron puntos específicos a optimizar, considerando el alto volumen de trabajadores que emplea el sector. La iniciativa apunta a simplificar procesos, brindar mayor accesibilidad y fortalecer el cumplimiento normativo dentro de un esquema más ágil y eficiente.

Con estos avances, el Ministerio busca acompañar el crecimiento del empleo formal mediante herramientas que faciliten la gestión empresarial y consoliden un mercado laboral más ordenado y competitivo.

Lea más: Itaipú transfirió USD 73 millones al Estado en el primer bimestre del año

Dejanos tu comentario