El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió en la tarde de ayer martes la Resolución n.° 250 que prohíbe de manera temporal la importación de aves vivas, huevos, carnes, productos y subproductos de origen avícola desde la Argentina.
La medida se da tras la confirmación de un brote de influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral en el país vecino. El servicio veterinario indica que la prohibición regirá hasta que se declare la erradicación del brote por parte de la Argentina y de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).
Esto, se suma a la emisión de alerta máxima declarada el lunes por el Senacsa luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en la región. La institución insta a funcionarios de las Coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de unidades zonales, puntos de ingreso, productores y ciudadanía en general a comunicar con inmediatez cualquier señal de aves enfermas o muertas.
Recuerda además a la ciudadanía no manipular aves con signos de la enfermedad o muertas, a fin de evitar riesgos de contagio.
Uruguay
En Uruguay también fue declarado ayer emergencia sanitaria luego de confirmarse casos de gripe aviar en aves silvestres en los departamentos de Maldonado, Canelones y Rocha.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, dispuso la adopción inmediata de medidas sanitarias preventivas para contener la enfermedad y reducir el riesgo de propagación hacia el sistema productivo avícola.

