El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, aseguró que uno de los pasos fundamentales para el crecimiento económico es la formalización de las mipymes. Foto: Archivo
Marco Riquelme se enfocará en impulsar la formalización de mipymes y el acceso a créditos
Compartir en redes
Entre sus ejes de trabajo, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, aseguró que apuntarán a la lucha frontal contra la usura, en la cual en muchas ocasiones caen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuando buscan financiamiento.
En conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM, el secretario de Estado indicó que uno de los pasos fundamentales para el crecimiento económico es la formalización de las mipymes, ya que, contando con un respaldo de cuánto ingreso generan, es mucho más fácil que las entidades les faciliten los préstamos.
“Hemos declarado la guerra formal contra la usura en el Paraguay y realmente no vamos a descansar hasta asegurar que ni una sola mipymes tenga que volver a recurrir a la usura como fuente de financiamiento. El incentivo más grande para la formalización tiene que ser la búsqueda del crédito”, manifestó Riquelme.
El titular del MIC remarcó que durante su gestión impulsarán la revolución industrial del Paraguay y que esta meta solo puede alcanzarse al gestionar la formalidad de las mipymes y el financiamiento formal de las mismas como mecanismo para su crecimiento.
“No existe revolución industrial sin un financiamiento, y es por eso que en estos últimos tiempos en el gobierno nos hemos relevado los dolores que tienen las distintas empresas como para poder seguir creciendo, y uno de ellos es la usura, porque es un mecanismo al que se recurre cuando no pueden acceder al sistema formal”, subrayó.
En ese sentido, explicó que las empresas buscan todo tipo de oportunidades y que serán capaces de formalizarse si esto les permite acceder a financiamiento justo. Consideró, además, que para esto, desde el Ministerio de Industria y Comercio, trabajarán en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para que los trámites de formalización puedan simplificarse y agilizarse.
“Con trabajo en conjunto con la DNIT, en un solo día hemos sacado 350.000 cédulas mipymes y también estamos vinculando estas cédulas directamente con la posibilidad de poder sacar una cuenta de un banco de forma automática. Entonces, estamos yendo paso a paso; claramente no es una decisión de un día para el otro porque, dentro de la formalidad, hay cultura también”, precisó Riquelme.
CAH apunta a reforzar la inclusión financiera en el norte con nuevo centro de atención
Compartir en redes
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) inauguró su Centro de Atención al Cliente (CAC) n.º 82 en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, en un acto encabezado por su presidenta, Amanda León. La apertura marca la llegada de la primera institución financiera a la localidad y busca ampliar el acceso al crédito y servicios financieros para productores y emprendedores de la zona.
Amanda León, presidenta del CAH, en la inauguración del Centro de Atención al Cliente n.° 82. Foto: Archivo
Durante su discurso, León destacó que la habilitación del nuevo centro representa “presencia del Estado, inclusión financiera y confianza en el desarrollo del Paraguay profundo”, especialmente en regiones históricamente rezagadas en materia de políticas públicas. Señaló que la iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno orientada a acercar servicios financieros a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.
El CAC inicia operaciones con una cartera aproximada de 180 clientes y fue equipado con un vehículo para facilitar el trabajo de campo y el acompañamiento a productores. Según indicaron desde la institución, el objetivo es fortalecer la formalización económica, mejorar el acceso al financiamiento productivo y acompañar el desarrollo local.
León también resaltó la articulación entre autoridades nacionales, departamentales y municipales para concretar la instalación del centro, subrayando la importancia de una gestión pública técnica y cercana para generar confianza y promover el crecimiento económico en el interior del país.
Con esta nueva oficina, el CAH busca consolidar su presencia territorial y ampliar la cobertura financiera en sectores productivos que sostienen gran parte de la economía nacional, particularmente en zonas rurales y fronterizas donde el acceso a servicios financieros sigue siendo limitado.
“Vamos a mantener productividad en la industria con tecnología y mucha, mucha capacitación para asegurarnos de que seamos lo suficientemente competitivos para entrar a los mercados más exigentes del mundo”, indicó el nuevo titular del MIC. Foto: Archivo
Marco Riquelme asume como nuevo ministro de Industria y Comercio
Compartir en redes
Este lunes, Marco Riquelme asumió como nuevo ministro de Industria y Comercio en reemplazo de Javier Giménez, quien fue designado como jefe de Gabinete de la Presidencia. El secretario de Estado presentó a su plantel de viceministros que lo acompañarán en esta nueva etapa. En su reemplazo, en el Viceministerio de Industria fue designado Javier Viveros, quien ocupaba el cargo de viceministro de Rediex.
Al frente de Rediex estará Eduardo Gustale y en el Viceministerio de Comercio fue nombrado Alberto Sborovsky. En tanto que, Gustavo Giménez se mantiene como viceministro de Mipymes.
“Vamos a mantener productividad en la industria con tecnología y mucha, mucha capacitación para asegurarnos de que seamos lo suficientemente competitivos para entrar a los mercados más exigentes del mundo”, indicó Riquelme durante una conferencia de prensa tras tomar juramente en el Palacio de Gobierno.
Destacó además que trabajarán en conjunto con el sector privado en el desarrollo de políticas públicas y una política industrial, las cuales aseguró van a permear en los próximos gobiernos, potenciando el crecimiento del país.
Remarcó además que el camino para continuar creciendo como país es el de la industrialización, por lo que los esfuerzos desde la cartera se enfocarán en acompañar a todos los sectores, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, para potenciar sus capacidades y ofrecer productos con valor agregado de alta calidad.
“Le declaramos la guerra frontal a la usura en Paraguay, no vamos a descansar hasta que ni una sola mipymes tenga que volver a recurrir a un usurero en búsqueda de financiamiento, vamos a trabajar con los poderes del Estado y los 17 gobernadores para asegurar que esta revolución industrial llegue también al interior del país y vamos a poner al cooperativismo como eje de nuestro desarrollo”, remarcó Riquelme.
Paraguay y Perú firman acuerdo clave para el crecimiento de las exportaciones de mipymes
Compartir en redes
En el marco de una cooperación interinstitucional entre el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), se firmó un convenio que busca fortalecer la competitividad y proyección internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.
Igualmente, se espera que con este convenio se pueda establecer un canal permanente de cooperación bilateral, ya que este acuerdo pretende promover la internacionalización de las mipymes mediante el intercambio de conocimientos técnicos, la formación de capacidades, la promoción comercial conjunta y la atracción de inversiones.
“Quizá lo más importante es que Perú demostró que desde nuestra región, se puede también brillar para todo el mundo, con la Expo Alimentaria, donde el año pasado por primera vez Paraguay pudo tener participación de sus mipymes”, indicó el viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, durante el acto oficial.
El mismo aseguró que la firma de este convenio es sumamente trascendente, ya que el documento ratifica lo que Perú puede significar para el Paraguay, un trampolín a nuevos mercados y oportunidades comerciales dentro de la región.
Entre los principales ejes de trabajo desde los cuales se estará proyectando el acuerdo, se destacan la promoción comercial conjunta y organización de misiones empresariales y programas de formación de capacidades bajo la modalidad Train-the-Trainer para centros de apoyo a mipymes.
Igualmente, se impulsará el intercambio de buenas prácticas en gestión exportadora y digitalización comercial, el acceso a financiamiento e instrumentos específicos para pymes exportadoras, la mejora de la logística y facilitación del comercio bilateral y el desarrollo de proyectos conjuntos y encadenamientos productivos.
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, sostiene que hay una brecha muy importante de crecimiento disponible para los emprendimientos en el sector. Foto: Matías Amarilla
“Queremos abrir la mente de las mipymes y que miren el mundo como una oportunidad”
Compartir en redes
Por Melissa Palacios
Avanzar en la formalización, la digitalización y conquistar nuevos mercados son los principales objetivos de un sector trascendental para el desarrollo económico del país
En un contexto de estabilidad macroeconómica y nuevas oportunidades de apertura comercial, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó en una nueva edición de Hacedores de La Nación/ Nación Media que hoy el sector se encuentra en “un punto de inflexión”, instando a aprovechar la bonanza que vive el país para dar un salto hacia la formalización, la digitalización y la conquista de nuevos mercados.
Con más de 476 mil cédulas mipymes emitidas hasta fines de 2025 y una fuerte presencia femenina en el ecosistema emprendedor, el Gobierno apuesta este 2026 a profundizar la inclusión financiera, el comercio electrónico y la participación en compras públicas, en el marco de la nueva ley y su reglamentación, a fin de que “se sientan gigantes” y miren al mundo como destino cercano.
–¿Cómo se encuentra actualmente el sector de las mipymes en Paraguay?
–Yo creo que estamos en un punto de inflexión. Me refiero a que tenemos que ir para arriba, tenemos que hacer que nuestras mipymes aprovechen toda esta bonanza económica que tiene nuestro país y que les permitan principalmente vincularse con las oportunidades. La nueva ley de mipymes nos dio justamente ese marco jurídico positivo que nos va a permitir hacer que valoren la formalidad, que accedan a financiamiento oportuno y que les permitamos conectar con el mercado, no solamente el mercado local. Hay un trabajo que nosotros estamos haciendo: queremos abrir la mente de nuestras mipymes y que no miren solo a Paraguay, que miren el mundo como una oportunidad. El presidente habla del despertar de un gigante y nosotros queremos que se sientan gigantes nuestras mipymes viendo al mundo como un destino cercano.
DESAFÍOS
–¿Cuáles son los principales desafíos que hoy enfrentan las pequeñas empresas en Paraguay?
–El primero y más importante tiene que ser romper esa mentalidad de que nosotros por ser chicos no tenemos condiciones. Queremos desterrar eso de la mente de nuestras mipymes, que sepan que con la capacitación que van a recibir, van a tener más herramientas y más oportunidades. Que la inteligencia artificial sea una aliada, no una traba. La inteligencia artificial potencia a nuestras mipymes y a nuestros emprendedores porque les da todavía más agilidad a través de esta tecnología y por sobre todas las cosas de que sepan de que desde el Estado ya no queremos que nos vean como una traba, sino como un aliado. Queremos ponerle turbo para que lleguen a su objetivo de crecimiento y de desarrollo con seguridad y sabiendo de que nosotros como Estado estamos acompañándoles en ese crecimiento, dándoles las herramientas que necesitan para crecer.
–¿Cuántas mipymes hay actualmente y cuántas están lideradas por mujeres?
–Bueno, el dato exacto de 2025 todavía no tenemos cerrado. En el año anterior la cantidad de cédulas mipymes emitidas fue de 476 mil cédulas que emitimos hasta diciembre de 2025. De acuerdo con la proporción anterior que teníamos, estábamos alrededor de casi el 50 % de empresas lideradas por mujeres, 160 mil aproximadamente. Tenemos una enorme participación de nuestras mujeres en el ecosistema de mipymes y creemos que en el ámbito de emprendedurismo la proporción de mujeres es mayor. Son más emprendedoras las mujeres que nosotros los varones, entonces tenemos una premisa de que los números van a ser mucho más favorables hacia las mujeres y los hombres tenemos que ponernos al día.
POTENCIAL
–¿Qué sectores considera que tienen el mayor potencial de crecimiento para las mipymes en el futuro?
–Gran porcentaje de nuestras mipymes están concentradas en el sector de comercio y servicios. Si nosotros les ayudamos a esas mipymes que están en este segmento para que puedan ser más competitivas a través de la tecnología, particularmente el comercio electrónico, van a lograr un desarrollo mucho más rápido y con mayor proyección de mercado. A través del comercio electrónico vamos a poder lograr conquistar el comercio electrónico transfronterizo y mirar más allá de nuestras fronteras. Sí creo también que las mipymes industriales tienen un altísimo potencial porque con los acuerdos internacionales que está cerrando nuestro país, nuestras mipymes industriales van a tener mayor oportunidad de crecimiento a través de esta apertura de nuevos mercados. En ambos sectores tenemos un potencial gigante por la proporción, obviamente más del 88 % está en el sector de comercio y servicios, entonces es muy probable que veamos un mayor desarrollo en ese segmento que en el sector industrial, pero el industrial tiene un potencial gigante
AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CÉDULA MIPYMES
–¿Qué acciones específicas están planificando para este 2026 que impacten positivamente?
–Este 2026 es un año de implementación. La firma del decreto de reglamentación fue a finales de 2025, entonces este 2026 queremos que principalmente esa formalización sea ágil, sencilla, no costosa y digital. Queremos que puedan percibir que tener la cédula mipymes es una llave de oportunidad y no solamente tener algo disponible, una llave de oportunidad en donde tenemos cero costo para la formalidad en todas las instituciones públicas, cero costo en los municipios. También tenemos trámites simplificados para la obtención justamente de todos los registros que sean necesarios a través de la cédula. La incorporación de la nueva cuenta básica mipymes en donde con un click se puede abrir una cuenta en cualquier institución financiera del país.
“La cédula mipymes es una llave de oportunidad”, asevera Giménez. Foto: Matías Amarilla
Esto generará inclusión a casi el 53 % de las mipymes que no tienen una cuenta bancaria a nombre de su empresa, entonces con esto vamos a generar inclusión financiera y darle financiamiento oportuno. El tercer pilar sobre el que basamos toda la estrategia tiene que ver con la apertura de mercado, queremos que este año jueguen un rol fundamental en las compras públicas, estamos haciendo el primer experimento con Hambre Cero y queremos seguir creciendo con otras instituciones. El segundo componente es el comercio electrónico, queremos que vendan a todo el mundo. La capacitación y la asistencia técnica es transversal y ahí tenemos un desafío de abrir más centros de desarrollo empresarial para que estemos más cerca de la gente.
PERFIL
Es ingeniero comercial de Universidad Americana Asunción (UAA)
Cuenta con un diplomado internacional sobre retail e-commerce por el E-Instituto de Buenos Aires
Fue gerente de negocios en la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)
Se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Capace)
Participó del desarrollo de negocios a través de sistemas informáticos principalmente, el e-commerce