La zafriña de la soja y el maíz dependerá de la consolidación de lluvias generalizadas en las principales zonas agrícolas, ya que la distribución de precipitaciones de los últimos días fue irregular y se registraron acumulados dispares entre regiones, configurando así escenarios productivos muy diferentes.

Así lo informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señalando que productores y técnicos coincidieron en que la continuidad y mayor cobertura de las precipitaciones serán determinantes para estabilizar el avance de la campaña 2025/26.

El gremio reportó que en las zonas donde las lluvias fueron más generosas, los cultivos muestran una mejora y se logró avanzar con la siembra. Sin embargo, en otras áreas, persiste la preocupación por los bajos niveles de humedad en el suelo.

Lea más: Envíos de maíz zafra 2025 se duplican y alcanzan 3 millones de toneladas

“La siembra está peleada, porque tuvimos solo chaparrones. Entre el maíz plantado, un 5 % a 10 %, hay zonas que germinaron bien, pero son afectadas por la sequía y el calor”, sostuvo Flaminio Núñez, productor en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, agregando que aún se esperan lluvias generalizadas para continuar con la siembra.

En tanto, en la zona del Norte de Alto Paraná, la situación está relativamente controlada, según el productor Aurio Frighetto. Aunque no se registraron lluvias generalizadas, los chaparrones beneficiaron a las áreas más necesitadas. El avance de siembra supera el 80 % en maíz sembrado y emergido, mientras que la soja se encuentra en etapa de crecimiento, en dicha región.

Proyecciones

Las proyecciones del sector productivo para esta zafra ascienden a 11 millones de toneladas, según había indicado a La Nación/Nación Media, Héctor Cristaldo, titular del gremio. No obstante, vaticinó que la zafriña podría experimentar un leve retraso, debido a las lluvias que prologaron el ciclo de las plantas, acortando así la ventana de siembra.

Alegó que esto no representaría un riesgo para el buen panorama general, ya que aún se encuentran dentro de los plazos normales para la siembra de la segunda etapa de la soja que podrá realizarse sin inconvenientes.

Puede interesarle: BCP reduce tasa de interés de política monetaria a 5,50 %

Dejanos tu comentario