El sector hotelero se ha convertido en uno de los principales jugadores económicos a nivel local en los últimos años, manteniendo un crecimiento sostenido, logrando que nuestro país cuente cada vez con una mayor variedad de opciones y, por sobre todo, altamente competitivas dentro de la región.
Desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) destacaron que el 2025 fue un año excepcional para el rubro, cerrando con un crecimiento estimado del 8 % en comparación al 2024, gracias en gran medida a la cantidad de eventos de los que fue sede nuestro país, necesitando a su vez albergar a una importante cantidad de personas por plazos bastante prolongados.
“Este año, si bien hay fechas importantes marcadas, es desafiante superar lo que va a ser el 2026 a lo que fue el 2025, que fue un año excelente”, comentó Josefina Otero, presidenta de Aihpy, en conversación con la 780 AM, reconociendo que el flujo de demanda continúa marcando tendencias positivas.
Podés leer: Asunción se abre al mundo y se vuelve más atractiva tras la nueva ruta aérea con Miami
Explicó además que, para el sector, en la mayoría de los casos, las ganancias o el impacto dentro del circuito se ve más reflejado cuando se dan estadías prolongadas y con gran demanda de habitaciones que en fechas específicas como el 14 de febrero donde la mayoría de las personas optan por viajes al interior del país.
“Si comparamos los números fríos, a nivel económico, tiene mucho más impacto un evento deportivo como los Juegos Asu 2025 que, tal vez, un show”, explicó Otero, remarcando que los eventos corporativos se han vuelto una realidad que permea en los hoteles de manera directa o indirecta.
Dejanos tu comentario
Peña destaca que Paraguay “ha conquistado una estabilidad macroeconómica”
“Paraguay ha conquistado una estabilidad macroeconómica, es el país que más crece y ahora la pregunta es si eso se está trasladando a los indicadores sociales”, fueron las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña, al ser consultado sobre el crecimiento de este sector y cuándo este crecimiento se trasladará a la población.
“La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente, no porque haya crecimiento económico eso genera progreso social, ahora, lo que es imposible es generar progreso social sin estabilidad macroeconómica”, refirió el mandatario.
En este sentido, indicó que en los casi tres años de gestión se ha logrado una disminución muy importante de la pobreza, la pobreza extrema, se aumentó la generación de empleo, que son indicadores macroeconómicos, pero que aún está lejos de lograr la proyección de crecimiento y desarrollo.
“En Paraguay, la cantidad de recursos naturales, las oportunidades, principalmente la voluntad que tienen los paraguayos de progresar, el Paraguay tiene todo no solo para ser la nación más próspera de las Américas, sino la más próspera del mundo”, refirió el presidente.
Mientras tanto, aseguró que el camino es el progreso, lo que se está logrando de manera importante, y en este contexto, cuestionó a sectores que instalan un discurso de desprestigio para engañar a la ciudadanía.
“Es un camino largo, que requiere consistencia, determinación, requiere de un compromiso de largo plazo, no caer en esas falsas promesas que lastimosamente el populismo muchas veces engaña a la ciudadanía y es eso lo que nosotros tenemos que valorar, que el Paraguay avanza, está en la dirección correcta, esto muchas veces es más valorado desde afuera de lo que es valorado desde adentro, pero no tenemos que perder la paciencia, tenemos que seguir avanzando, progresando”, apuntó.
Proyección a 15 años
Peña sostuvo también que este crecimiento, de mantenerse en el mismo ritmo que se viene implementando desde los 3 últimos años, en unos 10 o 15 años, Paraguay podría llegar a ser el país de mayor progreso y desarrollo económico en América.
“Ese es el camino, es un cálculo matemático tenemos que seguir y seguir persistiendo en el trabajo de transparencia, crecimiento, generación de empleo, atracción de inversiones”, sentenció.
Leé también: Leite se reunió con congresista de EE. UU. que visitará Paraguay próximamente
Dejanos tu comentario
Cavapy celebra cinco años con más de USD 5.000 millones bajo custodia
La Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) celebra sus primeros cinco años de vida institucional, consolidándose como uno de los actores centrales en el proceso de modernización del mercado de valores paraguayo, con más de USD 5.000 millones en activos bajo custodia y una creciente apuesta por la tecnología, la seguridad y la conexión internacional.
Al respecto, destacan que el avance del mercado bursátil local fue posible gracias al impulso del sector privado y al acompañamiento del regulador, en un proceso que permitió fortalecer la infraestructura financiera del país y adaptar el sistema paraguayo a estándares internacionales.
Recuerdan que Cavapy inició el proyecto en el 2021, se constituyó formalmente en el 2022 y comenzó oficialmente sus operaciones al año siguiente.
Leé también: Conasam se reúne este miércoles y trabajadores piden aumento de 20 %
Posteriormente, avanzó en la incorporación de nuevos accionistas y en la implementación de tecnología Montran, utilizada en mercados internacionales, además de obtener certificaciones ISO vinculadas a ciberseguridad y calidad de atención.
Uno de los hitos más relevantes se concretó en enero de 2026, cuando la entidad asumió formalmente los procesos de postnegociación bursátil, incluyendo liquidación, compensación y custodia de títulos, funciones que anteriormente eran realizadas por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Este cambio respondió a la nueva normativa del mercado de valores y marcó una separación estructural de funciones dentro del sistema financiero paraguayo.
El gerente general de Cavapy, Marcelo Prono, resalta que el proceso de transformación tecnológica y operativa se concretó en apenas un año y medio, pese a que referentes regionales estimaban que demandaría al menos cinco años.
Datos
En términos de volumen, la entidad ya custodia activos por USD 5.184 millones. De ese total, unos USD 4.294 millones corresponden a custodia electrónica, reflejando el avance de la digitalización y modernización del mercado bursátil paraguayo. Además, al cierre de marzo de 2026, Cavapy registraba 9.020 operaciones realizadas, 44.046 titulares y 68.875 comitentes.
Te puede interesar: Reportan intermitencias en transferencias vía SPI
Dejanos tu comentario
Argentina, Bolivia y México encabezan alerta por agotamiento de recursos naturales en 2026
Con el título de “Los tres países latinoamericanos que agotarán sus recursos naturales anuales a mitad de 2026″, este martes el medio RT presentó un impactante informe en el que revela para este año 2026 los Días de sobregiro por país.
Según el portal, cada año el Día del sobregiro de un país marca la fecha en la que se produciría el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la humanidad viviera como la gente de ese país. Es decir, es el día en que se agotaría el presupuesto anual de biocapacidad del planeta si todos los habitantes de la Tierra consumieran tanto como los residentes de ese país en particular.
La publicación destaca que tres países latinoamericanos son los que agotarán para mitad de año los recursos naturales regenerativos disponibles o presupuestados para 2026, según datos publicados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) en un Balance sobre las proyecciones de este año.
Te puede interesar: Argentinos marchan contra recortes a las universidades públicas
“El informe señala que cada país que agota todos sus recursos anuales entran en el denominado sobregiro ecológico, un indicador que sugiere que si toda la humanidad consumiera al ritmo de una población determinada, como por ejemplo Catar, el primer país a escala global en sobregirarse el pasado 4 de febrero, los recursos naturales que la Tierra genera en un año se habrían agotado para esa fecha", publicaron.
Latinoamérica
En el informe también revelan que en la lista de países de Latinoamérica en los que próximamente se agotarán los recursos naturales y entrarán en sobregiro están:
- Argentina, el próximo 13 de junio
- Bolivia (3 de julio)
- y México (31 de julio).
En la lista, además, figuran otros países latinoamericanos que aparecen justo después de mitad de año. Ellos son:
- Costa Rica, el 4 de agosto
- Perú (12 de agosto)
- Brasil (14 de agosto)
- República Dominicana (15 de agosto)
- y El Salvador (30 de agosto).
Países no incluidos en la tabla anterior
Los analistas que elaboraron este estudio aclaran que si la huella ecológica per cápita de un país es menor que la biocapacidad global per cápita (1,48 gha), la humanidad no superaría la capacidad regenerativa del planeta en un año si todos consumieran como ese país. Por lo tanto, estos países se omiten de la figura superior que se ve en la publicación.
Dejanos tu comentario
El nuevo vuelo del Silvio Pettirossi
Por: Adelaida Alcaraz
De una inversión aproximada de USD 28 millones, la Dinac pasó a disponer de USD 100 millones para la principal estación aérea del país. La construcción de un nuevo aeropuerto podría implicar entre USD 500 y 1.000 millones, aunque un plan realista en marcha revela un monto de unos USD 300 millones, aproximadamente.
El aumento de público en los diferentes eventos en Paraguay se produce rápida y sostenidamente en los últimos años. Ofreciendo un breve pantallazo, notamos que los conciertos y festivales en 2023 convocaron a entre 5.000 y 40.000 personas; en 2024 para los eventos deportivos llegaron entre 40.000 y 200.000 personas y en 2025 la convocatoria superó las 300.000 personas.
Si quisiéramos ser más específicos, por año podemos anotar la final de la Copa Sudamericana 2024, disputada en la Nueva Olla entre Racing Club y Cruzeiro, que registró 43.828 espectadores; la final de la Copa Sudamericana 2025 también se disputó en Asunción, esta vez en el Defensores del Chaco entre Lanús y Atlético Mineiro. Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad exacta de asistentes, según datos de Migraciones hubo 24.023 visitantes internacionales que viajaron a Paraguay.
El 2025 representó otro evento deportivo descollante con el Campeonato WRC Rally del Paraguay, del 28 al 31 de agosto en 13 distritos de Itapúa, al que acudieron más de 210.000 espectadores confirmados, según datos del Comité Olímpico Paraguayo. Pero esto no termina, puesto que para agosto se prevé una nueva versión del Rally del Paraguay 2026 (WRC), con una proyección de hasta 400.000 espectadores, lo que lo convertiría en el evento más grande en la historia del país.
Un componente vital para las convocatorias de público y turistas es la expansión del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que actualmente registra un aumento de 18 % si comparamos cifras de las actas de embarque /desembarque de pasajeros entre enero y marzo de 2025 y 2026. Según el Departamento de Estadísticas de la Aviación Civil, el movimiento del año pasado en ese lapso fue de 322.765 pasajeros, en tanto que en el mismo período de este año, la cifra subió a 379.431 pasajeros.
“Hoy en día como estamos, mejorando en slot podríamos llegar a 1.800.000 pasajeros (terminamos el 2025 con 1.327.342 pasajeros) pero están en marcha procesos de llamados licitatorios para la ampliación de las puertas de embarque, para la plataforma y para la zona de desembarque. Así también la estación de cargas aéreas que estará dotada con tecnología de punta, a fin de satisfacer la necesidad tanto del sector importador como exportador”, informó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza Rolón, quien aclaró que todas estas obras de ampliación, modernización y actualización, nada tienen que ver con una terminal nueva.
Y es que hoy, la Dinac atraviesa un momento financiero inédito que habilita uno de los planes de infraestructura más ambiciosos de las últimas décadas. “El salto es significativo ya que de administrar unos USD 28 millones, la institución pasó a disponer de cerca de USD 100 millones para obras”, según informes del sector.
La estrategia no apunta a una terminal nueva desde cero, sino a una expansión progresiva. Las experiencias regionales muestran que proyectos de este tipo pueden superar los USD 500 millones, por lo que Paraguay opta por un modelo más realista, con una inversión estimada entre USD 250 y 320 millones.
Las obras ya en marcha buscan resolver cuellos de botella históricos. La construcción de la nueva zona de embarque incorporó más de 2.200 metros cuadrados, cuadruplicando la capacidad de control de seguridad y reduciendo tiempos de espera.
También se incorporaron mangas telescópicas, iluminación LED, climatización renovada, escáneres modernos, cintas de equipaje actualizadas, accesos con e-gates (puerta electrónicas) y avances en migraciones.
En paralelo, el aeropuerto avanza hacia un perfil logístico más competitivo. Se proyecta una nueva terminal de carga por unos USD 13 millones, junto con mejoras en accesos, estacionamientos y procesos de Aduanas y Migraciones, con foco en el crecimiento del comercio aéreo.