El mercado bursátil paraguayo da pulsos positivos con cifras que avizoran un alto rendimiento del sector. Según reportes de la Bolsa de Valores de Asunción, se lograron operaciones por valor de USD 700,2 millones con un crecimiento de 17% respecto al mismo mes del 2025. Con estos resultados, este mes quedó registrado como el mejor primer mes a lo largo de la historia de la institución.
Haciendo un comparativo de los últimos cuatro años, en enero del 2023 se registró un volumen negociado de USD 379,7 millones; en el 2024, esta cifra aumentó a USD 482,9 millones. Este crecimiento interanual se mantuvo hasta el 2025, donde se registraron operaciones por USD 604 millones, y en este 2026 se pudo alcanzar nuevamente otro incremento, esta vez de USD 700,2 millones.
En cuanto a las emisiones de títulos, triplicaron el volumen que se había alcanzado en enero del 2025, al sumar G. 359.470 millones (+210,4%). Se destacó también que la incursión de empresas en el mercado bursátil para la búsqueda de recursos destinados al financiamiento de sus proyectos se mantiene así bastante dinámica, ya que esta actividad había reportado una expansión de 49,3% en el 2025.
Podés leer: Tomates: aseguran que no hay escasez local y no liberarán la importación
El sector financiero volvió a marcar una importante presencia, con una concentración de 53% en las emisiones de bonos en guaraníes y de 74% en las denominadas en dólares. El sector de servicios fue el segundo de mayor relevancia, con una concentración de 43% de las emisiones en moneda local; mientras que, en las emisiones en moneda extranjera, el segundo fue el sector agropecuario, con el 18%.
Las operaciones en guaraníes también volvieron a ser mayoría, con una incidencia de 65,2% en enero del 2026; y las denominadas en dólares estuvieron en el 34,8% restante. Los bonos fueron los instrumentos más negociados, con una participación de 97,8%; seguidos de las acciones (1,7%) y los fondos de inversión (0,6%).
“Este enero fue muy movido y pinta un año muy entretenido, con muchas visitas y consultas desde inversores, posibles emisores y proyectos en marcha. Creo que vamos a tener un gran 2026 y tenemos que saber que hoy estamos operando en el mercado bursátil como los grandes del mundo con una buena estructura”, indicó el economista César Paredes durante su análisis como titular de Cadiem.

