La superintendente de Seguros, Jazmín Bernal, fue designada vicepresidenta del Comité de Normas y Prácticas de Supervisión (SSC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).
El SSC es el órgano responsable de establecer y mantener las normas globales de la IAIS, así como de apoyar a sus miembros en la implementación de estándares internacionales y en la promoción de buenas prácticas de supervisión a nivel global.
“Este nombramiento refuerza la presencia del Paraguay en los espacios técnicos internacionales y reconoce el compromiso de la Superintendencia de Seguros con el fortalecimiento de la supervisión y la estabilidad del sistema asegurador”, expresan al respecto desde la banca central.
Leé también: Ocupación hotelera en Paraguay alcanzó el 80 % en enero, fomentando el turismo interno
Cabe recordar que en marzo de 2025 Jazmín Bernal fue electa en representación de Paraguay, para formar parte del directorio de la Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) por el periodo 2025-2027.
De esa manera, Bernal se convirtió en la primera mujer paraguaya en ocupar un puesto en el máximo órgano de decisión de la asociación latinoamericana.
Este reconocimiento, no solo resaltó el liderazgo y capacidad de supervisión del sector asegurador en Paraguay, sino que también abrió un camino para una mayor representación femenina en los espacios de toma de decisiones a nivel regional.
Jazmín Bernal destacó en su momento la importancia de una regulación ágil y adaptable a los mercados emergentes, al tiempo de reafirmar el compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del mercado de seguros en la región.
La superintendente de Seguros del BCP lleva 19 años de servicio en la banca. Ocupó diversos cargos, incluyendo el de procuradora y directora del Departamento Jurídico de la superintendencia en los últimos cinco años. Es abogada y posee una gran formación académica con dos maestrías.

