En la comunidad de Guayuvira, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, se dio inicio a la primera cosecha de tomate de la temporada, un hito que marca un avance para la producción hortícola local y abre expectativas económicas en una zona con fuerte presencia de agricultura familiar.
La producción está a cargo de la productora Cecilia Báez, quien destacó el buen desarrollo del cultivo y las perspectivas favorables en términos de rendimiento y calidad, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El proceso productivo cuenta con el acompañamiento técnico del ingeniero Gustavo Vargas, responsable del seguimiento permanente del proyecto, lo que permitió aplicar buenas prácticas y optimizar el manejo del cultivo.
Leé también: Menor rentabilidad y menos inversión: el efecto del dólar bajo en la carne
Desde el MAG aseguran que esta cosecha tiene un impacto directo en la dinamización de la economía local. La producción de tomate genera ingresos para las familias rurales, activa la demanda de mano de obra y fortalece los circuitos de comercialización de cercanía. En este sentido, la iniciativa contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar, un segmento clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo territorial.
Según datos de Agricultura, la producción nacional de tomate alcanzó niveles históricos durante enero y febrero, con mejoras significativas tanto en el rendimiento por hectárea como en el volumen total cosechado. Este desempeño refleja avances en tecnología, asistencia técnica y organización productiva.
Sin embargo, el aumento de la oferta no se tradujo en una baja inmediata de precios. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio del tomate subió 77,1% en enero y acumuló una variación cercana al 90% entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Este comportamiento pone en evidencia las tensiones del mercado hortícola, donde factores estacionales, climáticos y logísticos influyen de manera decisiva.
En este escenario, el ingreso de producción temprana desde zonas como San Juan Nepomuceno puede ayudar a mejorar el abastecimiento y, con el tiempo, contribuir a una mayor estabilidad de precios. Para los productores, además, la coyuntura representa una oportunidad de ingresos, siempre que logren acceder a canales de comercialización eficientes.
Te puede interesar: Riego en el campo: una inversión clave para asegurar producción y previsibilidad
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de marzo
Transportistas confirman que desde este sábado no sacarán colectivos por falta de combustible
César Ruiz Díaz, presidente de CETRAPAM, afirmó este viernes que el servicio del transporte público podría suspenderse desde mañana debido a la falta de pago del subsidio correspondiente a febrero.
Argumentó que solo cuentan con combustible hasta hoy. Si no se realiza la transferencia pendiente, no podrán seguir operando, expresó en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y radio Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez: “Venimos a cumplir los sueños de los asuncenos”
En un multitudinario acto político realizado en el populoso barrio Republicano, el candidato de Honor Colorado, Camilo Pérez lanzó su campaña a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado. Dijo que trabajará sobre tres ejes para devolver a los asuncenos la ciudad que siempre soñaron tener.
En un clima de fuerte respaldo político y ante una concurrencia entusiasta en el Club Coronel Pablo Rojas, el actual titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) lanzó oficialmente su campaña con un discurso centrado en la gestión, la cercanía con la gente y una narrativa de transformación urbana.
Fiscalía ordena investigar a “Chaqueñito” y él decide no renunciar por ahora
La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, quien estaría involucrado en hechos punibles de los que serían víctimas menores de edad. Tras conocerse la noticia, el legislador decidió no renunciar hoy.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, designó a la fiscal Adriana González como encargada de investigar a Javier Odilón Vera. “Ayer se realizaron las principales diligencias y, una vez que se tenga más información, se tomará más acciones sobre el caso”, indicó.
Trazabilidad gana terreno: Paraguay alcanza los 4 millones de bovinos identificados
Paraguay alcanzó la identificación de 4 millones de bovinos dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), lo que representa el 31 % del hato nacional con trazabilidad, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El avance se da en el segundo año de implementación del sistema y marca un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la institución, el proceso abarca dos periodos de implementación e incluye terneros y terneras correspondientes a los carimbos 5 y 6, consolidando una base cada vez más amplia de animales trazables en el país. Este progreso refuerza la capacidad del sector ganadero para responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Feria de la Costanera: unos 20.000 kilos de carne estarán en oferta el Martes Santo
En el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo 2026”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la disponibilidad de 20.000 kilos de carne vacuna a precios accesibles, en la feria prevista para el Martes Santo en la Costanera de Asunción.
“Semana Santa Ra’arõvo 2026” será una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar, buscando retribuir a las familias que, semana a semana, acompañan estas iniciativas comprando directamente del productor. La incorporación de la carne vacuna forma parte central de esta propuesta.
Asunción: funcionarios municipales participaron de una jornada de limpieza
Numerosos funcionarios de la comuna capitalina salieron este viernes a las calles de Asunción a realizar tareas de limpieza y hermoseamiento en distintos puntos de la ciudad. La actividad es impulsada por el intendente Luis Bello, quien aseguró que alrededor del 80% del funcionariado municipal participó del operativo. No obstante, la atención en servicios esenciales fueron garantizados.
Entre los puntos intervenidos, estuvieron los paseos centrales de las avenidas Boggiani, España y Mariscal López, junto con otros espacios públicos de gran relevancia como Mercado 4 y Mercado de Abasto.
¡Turquía da el primer paso hacia el grupo de Paraguay!
Por la zona UEFA, Turquía se impuso 1-0 a Rumanía en la semifinal de la repesca de clasificación para el Mundial de 2026, ayer jueves en Estambul, y se jugará su participación en la Copa del Mundo el martes ante Kosovo.
La selección de Kosovo dio vuelta un partidazo (3-4), de visitante ante Eslovaquia en Bratislava, para avanzar al partido definitivo por el boleto al Grupo D del Mundial 2026, donde esperan Paraguay, Australia y Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Feria de la Costanera: unos 20.000 kilos de carne estarán en oferta el Martes Santo
En el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo 2026”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la disponibilidad de 20.000 kilos de carne vacuna a precios accesibles, en la feria prevista para el Martes Santo en la Costanera de Asunción.
“Semana Santa Ra’arõvo 2026” será una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar, buscando retribuir a las familias que, semana a semana, acompañan estas iniciativas comprando directamente del productor. La incorporación de la carne vacuna forma parte central de esta propuesta.
Esta innovación permitirá ofrecer 12 cortes de carne a precios diferenciados, garantizando tanto el acceso de la ciudadanía como un mercado seguro para los productores.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que esta iniciativa no solo responde a la alta demanda de productos en Semana Santa, sino que también representa un gesto hacia los consumidores habituales de las ferias. En ese sentido, adelantó que, de tener resultados positivos, este modelo será replicado progresivamente en todas las ferias del país.
El operativo en la Costanera contará con la participación de 450 productores feriantes provenientes de distintos departamentos, apoyados por unas 800 organizaciones a nivel nacional, consolidando un importante despliegue logístico que incluye 150 mesas y 130 metros de toldos para la comercialización directa, sin intermediarios.
Límite máximo de 10 kg
La disponibilidad de carne estará limitada a 10 kilos por persona, lo que permitirá abastecer aproximadamente a 2.000 consumidores, evitando la reventa y asegurando una distribución equitativa.
Esta experiencia inédita se perfila como un modelo escalable dentro del calendario 2026 de ferias del MAG, con proyección de expansión a todas las cabeceras departamentales en fechas clave.
La articulación entre el MAG, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) refuerza el compromiso de generar un impacto social y económico sostenible.
A nivel país, el operativo “Semana Santa Ra’arõvo” prevé una recaudación de Gs. 4.000 millones, involucrando a unas 1.500 familias productoras en más de 500 ferias. Estos números se sostienen sobre los resultados del 2025, cuando estas actividades generaron más de Gs. 114.000 millones, beneficiando a miles de familias rurales.
Dejanos tu comentario
El país pone en marcha la economía del carbono como nueva apuesta de desarrollo
El Paraguay tiene posibilidades concretas de capitalizar alrededor de 1.000 millones de dólares si elabora una economía de carbono, en que se junte la biodiversidad, la producción y la competitividad aprovechando sus ventajas naturales. El mercado de carbono se crea a partir de acuerdos internacionales con la participación de países y empresas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr este objetivo las autoridades nacionales están trabajando con las empresas privadas interesadas en obtener ventajas de diversa índole para el país, no solo en lo económico sino también en lo ambiental.
La economía del carbono es un sistema que asigna un valor monetario a la reducción o captura de emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es convertir al Paraguay en un centro regional para la inversión climática y que capte suficientes recursos económicos y financieros. El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, señaló que lo que se pretende es generar ingresos a través de las riquezas naturales que ya posee el país, “apoyar justamente al Gobierno de Paraguay con esta gran oportunidad de más de mil millones de dólares que podemos capitalizar a favor nuestro”.
El tema surge en ocasión del encuentro internacional denominado Paraguay Carbon Forum 2026 que se lleva a cabo en el país y que pone de manifiesto las potencialidades que se tiene en la materia.
Para profundizar en el tema, el secretario de Estado resaltó que en la actualidad se está construyendo una economía de carbono que pone la biodiversidad junto con la producción y la competitividad, lo que se espera permitirá conseguir mejores precios de los productos nacionales. “Estamos posicionando al país como un hub regional de carbono e inversión de sostenibilidad, con capacidad real de atraer diferentes tipos de actividades y generar impactos socioeconómicos”, explicó de Barros Barreto. La idea es generar ingresos a través de las riquezas naturales que tiene el país, apoyando al gobierno nacional en este propósito de capitalizar suficientes recursos financieros.
Mencionó el secretario de Estado que el objetivo propuesto se podrá alcanzar mediante la valorización de las áreas silvestres protegidas, de los recursos hídricos, con la transición energética. Dio como ejemplo que esto se hará reemplazando en el transporte público el uso de los derivados del petróleo por la energía limpia y renovable como la eléctrica.
De producirse lo mencionado, el país captará suficiente crédito de carbono para ponerlo a comercializar en el mercado correspondiente. Esto posibilitará mayores ingresos financieros para la economía nacional gracias a la economía verde. Conviene recordar que existe una ley nacional sobre créditos de carbono. Esta norma reglamenta cómo se puede generar, registrar y hacer la comercialización de créditos de carbono con el propósito de mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten.
Los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales o producidos por la actividad humana, que absorben y emiten radiación infrarroja, atrapando el calor del sol en la superficie terrestre. Actúan como una manta que mantiene la temperatura del planeta apta para la vida, pero su exceso causa el calentamiento global. El principal gas que tiene incidencia en el planeta es el dióxido de carbono, que produce la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo líquido, gas), deforestación y ciertos procesos industriales. Se le considera como el más importante causante del cambio climático teniendo en cuenta su alto volumen de emisiones.
Durante el Paraguay Carbon Forum, el presidente de la república Santiago Peña manifestó que nuestro país se quiere convertir en un referente tradicional en la generación, certificación y comercialización de créditos de carbono de alta calidad. Señaló que teniendo en cuenta que estamos en un mundo que necesita “descarbonización”, el Paraguay es un aliado natural dado que el 15 % de su territorio está bajo el régimen de áreas silvestres protegidas y más del 40 % se encuentra cubierto por bosques nativos.
La mencionada iniciativa con alto sentido de protección medioambiental es una oportunidad más que tiene nuestro país para ayudar a hacer un mundo más habitable, para combatir el calentamiento global y aliviar los efectos adversos del cambio climático que cada vez están ocasionando más trastornos. Y permitirá obtener beneficios económicos a los productores familiares, las comunidades indígenas y los jóvenes emprendedores.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de marzo
Consolidación de Marset y debilitamiento de la Senad “no fue una coincidencia”, dice ministro
El ministro Jalil Rachid considera que “no fue una coincidencia” que el crecimiento del narcotráfico en Paraguay durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) se haya dado a la par que el debilitamiento institucional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), bajo la gestión de Arnaldo Giuzzio, actualmente acusado por presuntos vínculos con el capo brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, “hermano” de Sebastián Marset, capturado en Bolivia y hoy procesado en Estados Unidos. En el periodo 2019-2021, el uruguayo consolidó su estructura criminal en el país.
“Coincidencia no es, en lo absoluto, es un insulto, es una ofensa querer intentar siquiera instalar, porque no se instala, que eso ocurrió por arte de magia. En el 2021 se fueron 32.000 kilos de cocaína de los puertos de Paraguay a Europa, no siendo un país productor de clorhidrato de cocaína, representábamos en aquel entonces el 10 % de los envíos de cocaína a Europa, una vergüenza absoluta”, apuntó Rachid.
Peña resalta el rol de las ferias de la agricultura familiar en la recuperación del campo
En el marco de la feria de la agricultura familiar realizada en el Parque Litoral, denominada Chipa apo mburuvicha kuerándive, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el valor de estos espacios que buscan fortalecer y jerarquizar la producción nacional, señalando su impacto directo en la recuperación de la economía de los productores paraguayos.
Durante su intervención el mandatario subrayó que más allá de las grandes industrias, la más importante es la vinculada a la producción de alimentos, enfatizando que el principal capital del país es su gente, caracterizada por su vocación de trabajo y su deseo de superación, seguida por la fertilidad de la tierra.
Chats de Giuzzio-Lindomar se presentarían en juicio el 6 de abril
El juicio oral y público contra el exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, se reanudó este miércoles ante el tribunal de sentencia, integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete. Giuzzio habría recibido favores del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua cuando se desempeñaba como ministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez.
En lo que respecta a la entrega de la extracción de datos del teléfono del narcotraficante Lindomar Reges Furtado, incautado en el operativo en Hernandarias, vinculado a Marcus Vinicius, quien a su vez mantenía contacto con Giuzzio, ya se podría presentar los chats en la audiencia del lunes 6 de abril.
“Con Chaqueñito se llenó el vaso, si decide renunciar, que renuncie”
El senador Javier Vera sugirió su renuncia en un grupo de Whatsapp de legisladores de Honor Colorado. Nadie se opuso, pero hasta ahora no dio un solo paso. Para Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, con Chaqueñito se llenó el vaso.
Núñez confirmó que Vera envió un mensaje anoche al grupo de Whatsapp de la bancada de Honor Colorado para hablar de la posibilidad de dimitir. “Sugirió en el grupo una posible renuncia, yo contesté que era una cuestión personal y yo contesté que bueno, si va a renunciar que presente la renuncia y hablaremos con los colegas”, relató.
Paraguay con plantel completo en Atenas
Están los 26 convocados por Gustavo Alfaro con miras al primer amistoso de la ventana FIFA de marzo. Finalmente, Álex Arce se sumó ayer a la concentración compatriota en suelo griego y hoy ya fue parte de la cuarta movilización, a razón del largo viaje.
La selección piensa en todo. Como se hizo costumbre, antes del inicio de las tareas en campo, el psicólogo albirrojo Iván Tcherkaski acompañó al grupo con ejercicios enfocados en la reacción, la comunicación y la atención, incorporando procesamiento de información a través de dinámicas de carácter lúdico.
Abdismo cede a Samaniego la precandidatura de la disidencia en Asunción
En una conferencia de prensa, los precandidatos a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego de Causa Republicana y Fuerza Republicana, y Daniel Centurión del movimiento abdista Colorado Añetete, anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para que el primero encabece la candidatura única de la disidencia colorada para hacer frente al oficialismo, que postula a Camilo Pérez para las internas del domingo 7 de junio.
“Le digo a mi amigo Arnaldo que hoy siento paz en mi corazón porque yo tenía muchas dudas cuando transitábamos por caminos separados, cuando yo lo veía a él en una línea donde mi prejuicio señalaba que era una línea de debilitamiento del pensamiento histórico del Partido Colorado, la división”, así anunciaba Centurión que dejaba de lado su precandidatura.
Ofrecen más de 200 empleos en Central y Alto Paraná
Dos ferias laborales se realizarán este miércoles de forma simultánea en Guarambaré y Ciudad del Este. Otra será mañana en Presidente Franco, sumando 220 los puestos vacantes que se ofrecerán en las actividades. Las vacancias son para diversos rubros.
Según comunicó el Ministerio del Trabajo, la empresa Rubencito Comercial contratará a 163 personas. En Ciudad del Este, en la sede de Shopping El Lago, la empresa Mostaza Py ofrecerá 22 puestos. En tanto que mañana, en Presidente Franco, área 6, la firma Luan Deportes S.A. contratará a 35 personas.