El próximo 18 de febrero se llevará a cabo la asamblea general ordinaria del Club de Ejecutivos para la elección de sus nuevas autoridades.

Laura Ramos, directiva del club, es una de las candidatas a la presidencia, y puede convertirse en la primera mujer que lidere el gremio. Habló con La Nación/Nación Media para dar más detalles sobre el liderazgo que ejerce y cómo se encuentra el empresariado paraguayo.

El empresariado paraguayo atraviesa un momento de madurez y responsabilidad. En un contexto regional desafiante, Paraguay ha logrado sostener estabilidad macroeconómica, previsibilidad y crecimiento, y el sector privado ha sido un actor central en ese proceso”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Destacan que buen clima impulsa óptimos rendimientos en la campaña sojera

Sostuvo además que hoy existe una base sólida sobre la cual construir, pero también una clara necesidad de dar un paso adicional, que es consolidar un crecimiento más estratégico, institucional y de largo plazo.

Respecto a las principales fortalezas del sector, dijo que la base es su capacidad de adaptación. Indicó que el empresariado paraguayo combina espíritu emprendedor, conocimiento del mercado local y rapidez en la toma de decisiones. A esto se suma un fuerte compromiso con el país y con la generación de empleo.

“Estas fortalezas deben complementarse cada vez más con profesionalización, formación de talento y buenas prácticas de gobernanza”, agregó.

Desafíos

Ramos afirmó que el desafío central es profundizar la institucionalidad y la profesionalización de la gestión, especialmente en empresas familiares y organizaciones que han crecido rápidamente.

Acotó que también es clave invertir en capital humano, fortalecer la planificación estratégica y prepararse para un entorno más competitivo, tecnológico y exigente en términos de transparencia y sostenibilidad.

Candidatura

Respecto a las razones por las cuales quiere liderar el Club de Ejecutivos, la empresaria precisó que su postulación surgió a partir de una propuesta de los past presidentes del Club, quienes consideraron que podía aportar una combinación de continuidad institucional y capacidad de evolución.

“Asumo esta candidatura como un honor y una responsabilidad: respetar la historia y los valores construidos durante 26 años, y al mismo tiempo preparar al club para una nueva etapa”, refirió.

Ramos aseveró que este proceso refleja una señal de madurez institucional: elegir liderazgo en función de trayectoria, capacidades y compromiso, y no desde el género. “El hecho de que pueda convertirse en la primera mujer presidenta del Club no es un objetivo en sí mismo, sino una consecuencia natural de ese criterio y de una evolución necesaria”, remarcó.

Finalmente recordó que el Club de Ejecutivos cuenta con prestigio, historia y un capital humano de altísimo nivel. Su desafío actual es fortalecer su rol institucional, modernizar procesos, generar mayor valor para los socios y consolidarse como un actor relevante en la agenda empresarial y económica del país.

“Debe ser un espacio de pensamiento estratégico, formación de líderes y articulación entre el sector privado y otros actores institucionales. Un club que contribuya activamente al debate y a la construcción de consensos de largo plazo”, concluyó.

Te puede interesar: Paraguay se posiciona como el destino clave para inversiones en Agro en Punta 2026

Déjanos tus comentarios en Voiz