El sector de la minería en Paraguay apunta no solo a crecer, sino que a sumar apuestas para desarrollarse y constituirse como una fuerza económica sostenible para cientos de paraguayos que le han apostado a este trabajo.
En ese sentido, la Asociación de Mineros de Paso Yobái (Ampy) firmó un acuerdo con la empresa Lampa, con el que no solo esperan mejorar las prácticas de minería en la zona de mayor flujo minero, que es la localidad de Paso Yobái, departamento del Guairá, sino que también generar cada vez más oportunidades para hacer crecer el rubro con más y mejores inversiones.
Este acuerdo establece un control riguroso bajo normativas del Viceministerio de Minas y Energía y el MADES, condicionando la operatividad al cumplimiento estricto de estándares ambientales y tributarios. El objetivo principal de este nuevo marco legal es erradicar la informalidad y garantizar que solo los emprendimientos responsables operen en la región.
Podés leer: Emiratos Árabes: carne paraguaya continúa conquistando mercados internacionales
“Es un paso decisivo para demostrar que la minería puede ser una actividad ordenada y respetuosa con nuestro entorno”, indicó Antonio Palacios, presidente de la Ampy durante la firma del convenio, asegurando a su vez que la firma de este acuerdo es fundamental para afianzar las normativas legales del negocio de minería en nuestro país.
La formalización del sector, según comentó Palacios, es el único camino para que la apuesta de los mineros de la zona pueda ser garantizada. Igualmente, el convenio también contempla un fuerte compromiso social, otorgando exclusividad logística a los volqueteros locales para regular el tráfico y mitigar el impacto del polvo en zonas urbanas y de esta manera fortalecer la economía local, generando un automático efecto derrame de las inversiones que se vengan a realizar.
Lea también: Sector ovino se centrará en formalizar y aumentar el hato ante apertura de nuevos mercados, aseguran
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con “el infierno” a Irán en la ONU y recuerda su poderío militar a América Latina
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes en la ONU con llevar a Irán “al infierno” si no se aviene a un acuerdo, y advirtió de que no dudará en utilizar el “poderío militar sin igual” de su país en América Latina para defender sus intereses.
Estados Unidos vuelve a ser “respetado” en el mundo, se vanaglorió Trump en el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde firmó un acuerdo de seguridad para instalar dos bases militares en Groenlandia.
Un acuerdo o “el infierno” para Irán
Inmerso en una guerra sin visos de acabar, y con nubarrones electorales a corto plazo, Trump ofreció una disyuntiva tajante a Teherán.
“Tengo que tomar una decisión importante: ¿Se llegará a un acuerdo con Irán?”, se preguntó en la tribuna de la ONU. O “¿los arrastro al infierno sin posibilidad de supervivencia?”, añadió.
“Están esperando a ver qué tal me va en las elecciones de mitad de mandato. Lo que no se dan cuenta es que yo no me presento”, advirtió, en alusión a las elecciones para renovar parcialmente el Congreso estadounidense, el 3 de noviembre.
Luego, ante la prensa, Trump anunció que altos responsables de su gobierno y de Teherán mantuvieron una reunión de tres horas en la sede de la ONU.
La reunión fue “muy buena” y habrá otra “en un futuro muy cercano”, dijo.
Frente al discurso hegemonista de Trump, otros líderes pidieron unidad de la comunidad internacional.
“Somos todos rehenes del inmovilismo de un Consejo de Seguridad que no cumple su papel”, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer líder mundial en intervenir.
“La cuestión que se nos plantea, de forma muy sencilla, es si queremos vivir en ese estado de naturaleza, con una especie de retorno de la ley de la selva”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
¿“Poderío militar” en América Latina?
Trump afirmó que Estados Unidos reafirmará sus intereses en todo el mundo, empezando por su vecindario más cercano.
Al norte, se salió con la suya en su pulso con los países europeos, y logró firmar en Nueva York un nuevo acuerdo de seguridad con Dinamarca y Groenlandia que le permite construir dos bases militares para vigilar el Ártico.
Al sur, “Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra América ganen terreno en ningún lugar del hemisferio occidental. Y, de ser necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual”, advirtió.
Los miembros de los cárteles del narcotráfico “deberían ser ejecutados, exiliados o detenidos”, dijo.
El presidente declaró a esos grupos “organizaciones terroristas” en febrero del año pasado, y meses después inició una campaña de ataques militares contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y luego en el Pacífico, con más de 200 muertes hasta ahora.
El poderío militar estadounidense no tiene parangón, dijo el mandatario. “Nuestras acciones en Venezuela son prueba de ello”, añadió.
En la gran sala de la Asamblea General se hallaba la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, con la que Trump prevé un breve encuentro este mismo martes.
Fuerzas estadounidenses capturaron y sacaron del país en enero de 2026 al entonces presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa.
Trump creó luego una alianza de seguridad regional, el Escudo de las Américas, con gobiernos conservadores aliados, con los que se reunió en Nueva York. Perú y Colombia recién se unieron a esta coalición.
“El crimen al que nos enfrentamos no respeta fronteras, así que estamos muy felices de unirnos a esta coalición”, dijo la mandataria peruana, Keiko Fujimori, ante Trump.
Trump reiteró ante sus aliados regionales que el próximo objetivo es Cuba.
“El comunismo nunca llegará a Estados Unidos, pero la libertad llegará a Cuba”, había dicho el mandatario ante la asamblea de la ONU.
“El gobierno de EEUU resulta incapaz de aceptar que Cuba es, y tiene derecho a ser, un país plenamente independiente y soberano”, escribió en X el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien encabeza la delegación de la isla en Nueva York.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump firma en la ONU un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca
Dejanos tu comentario
Trump firma en la ONU un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes un acuerdo de seguridad con los líderes de Groenlandia y Dinamarca, y alivió así la tensión provocada por sus llamamientos a ejercer control sobre el territorio danés autónomo.
El acuerdo, que Trump definió como el inicio de una relación “fantástica” y beneficiosa “para Europa, para Estados Unidos y para todos”, se vendió al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el jefe del gobierno groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.
En virtud del pacto de 10 páginas, Estados Unidos construirá dos bases militares en Groenlandia. Se establecerán en Narsarsuaq, en el sur de la isla, y en Mestersvig, en el este. La base Pituffik ya opera en el norte.
El acuerdo también reafirmó “la soberanía y la integridad territorial del Reino de Dinamarca” y reconoció el “derecho a la autodeterminación” de Groenlandia.
Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha insistido en que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia por razones estratégicas, lo que alarmó a Dinamarca, aliada de la OTAN, y desató una fuerte resistencia por parte de la alianza.
Trump había dicho anteriormente que el acuerdo daría a Estados Unidos “control permanente” sobre la seguridad del muy codiciado territorio en el Ártico.
“Señor presidente, usted ha sido muy claro. No quiere que los adversarios se acerquen demasiado”, dijo Frederiksen. “Estoy totalmente de acuerdo, y con este pacto no lo harán”, agregó.
Nielsen agregó que Groenlandia es importante para la seguridad norteamericana y para la seguridad transatlántica.
“Este acuerdo refleja que entendemos nuestra responsabilidad y actuamos en consecuencia”, dijo.
El acuerdo bloquea a los países que no pertenecen a la OTAN ni a la Unión Europea en sectores estratégicos de Groenlandia, en un intento de impedir que China y Rusia, adversarios de Estados Unidos, ganen presencia en el Ártico.
El jefe de la UE, Antonio Costa, celebró el martes el acuerdo como un “paso positivo para la cooperación transatlántica y la seguridad en el Ártico”.
De acuerdo con lo pactado, Groenlandia, de 57.000 habitantes, deberá cumplir el acuerdo incluso si obtiene la independencia de Dinamarca. También deberá permanecer en la OTAN o adherirse a ella “si fuera necesario”.
Según un pacto de defensa de 1951, actualizado en 2004, Washington ya podía reforzar su presencia militar en la isla siempre que informara previamente a Dinamarca y Groenlandia.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidenta de Venezuela se reúne con la ONU, el FMI y el BM tras años de aislamiento
Dejanos tu comentario
“Paraguay está listo para crecer y liderar”, afirma ministro de Industria
El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Marco Riquelme, sostuvo que “Paraguay está listo para crecer y liderar”. Fue en un posteo hecho en X tras la realización de un foro desarrollado ayer en Nueva York, Estados Unidos, en el que expuso las oportunidades del país para las inversiones.
“Desde Nueva York, en el Paraguay Investment Forum 2026, llevamos un mensaje claro al mundo: Paraguay está listo para crecer y liderar”, afirmó el secretario de Estado, al señalar que las ventajas competitivas y las oportunidades que ofrece el país “hacen de Paraguay un destino para grandes inversiones”.
El encuentro fue liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, y reunió a 50 líderes empresariales paraguayos y más de 150 inversionistas globales interesados en conocer las bondades de Paraguay para el desarrollo de negocios.
El evento fue organizado por Bank of America y J.P. Morgan y tuvo como finalidad conectar al sector empresarial paraguayo con instituciones financieras, fondos de inversión y compañías internacionales.
Leé más: Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño
“Paraguay no viene a pedir oportunidades. Viene a generarlas. Y estamos haciendo que el mundo mire hacia nuestro país”, dijo el ministro de Industria y Comercio al destacar el crecimiento que viene registrando el país y la captación de inversiones que generan empleo y contribuyen al desarrollo de Paraguay.
Estabilidad
En su intervención, el jefe de Estado destacó el camino recorrido en el marco de la estabilidad económica, para fortalecer las instituciones y las condiciones para la inversión. “Paraguay está aquí para el largo plazo. No estamos aquí para buscar el camino más corto hacia el éxito”, expresó.
Indicó que la próxima etapa apunta a ampliar la matriz productiva hacia la industria, los servicios y las nuevas tecnologías, aprovechando especialmente la disponibilidad de energía renovable.
Podés leer: Pagos de salarios y beneficios del Estado arrancan mañana miércoles
Dejanos tu comentario
Los CDA dan el salto al mundo digital
Desde este lunes 21 de septiembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) pondrá en plena producción el Sistema de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDA-d).
Los CDA se vuelven digitales. El nuevo esquema contempla la desmaterialización de los CDA y su representación mediante anotaciones en cuenta.
A través de una infraestructura tecnológica especializada, las entidades financieras autorizadas podrán realizar de manera electrónica la emisión, colocación, registro de operaciones, custodia, compensación y liquidación de estos instrumentos. Con ello, se reducirán los procesos manuales y la dependencia del soporte físico.
Para los clientes, el cambio significa poder invertir sus recursos de manera 100 % digital, con mayor rapidez y trazabilidad, sin necesidad de emitir, trasladar o resguardar documentos en papel. El CDA-d conserva la naturaleza financiera del certificado tradicional, pero incorpora las ventajas de una gestión electrónica moderna y segura.
La transición hacia este nuevo modelo será gradual. Durante una primera etapa de al menos dos años, los certificados digitales coexistirán con los CDA cartulares. Así, las entidades financieras y sus clientes podrán avanzar hacia el nuevo esquema de acuerdo con sus procesos y necesidades.
Desde la puesta en producción, los bancos y financieras habilitados podrán ofrecer el CDA-d, ampliando las alternativas de inversión disponibles y sumando una nueva herramienta a la digitalización de los servicios financieros del país.
La plataforma será provista y administrada por la Depositaria de Valores (DEPO) del BCP, que centralizará el registro y la custodia electrónica de los instrumentos y facilitará la compensación y liquidación de las operaciones realizadas por las entidades participantes.