Emiratos Árabes Unidos aprobó la importación de carne bovina, ovina y avícola de Paraguay, tras el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, posteó en su cuenta social X, que con la habilitación de este mercado, el Paraguay obtiene más oportunidades y más confianza internacional hacia la calidad de la carne paraguaya.
“¡Paraguay Gigante!. Emiratos Árabes Unidos habilitó el ingreso de nuestra carne vacuna, ovina y avícola tras cumplir todos los requisitos sanitarios", escribió el vicepresidente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la aprobación de las autoridades de EAU.
El anuncio se realizó durante una reunión del presidente Santiago Peña con representantes de gremios empresariales, en la que se abordó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la proyección de nuevos mercados internacionales a los productos nacionales.
REUNIÓN EN DUBÁI
Precisamente, hoy jueves se realizó una reunión entre el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, con autoridades del Ministerio de Cambio Climático y Ambiente (MOCCAE) de los EUA, en la ciudad de Dubái, donde la habilitación fue confirmada.
En la reunión, también se acordó un modelo de certificado sanitario para las exportaciones de carne y productos cárnicos de la especie aviar.
En ese marco, se prevé que para el mes de mayo se concreten avances en el proceso de habilitación de los mataderos frigoríficos paraguayos con fines de exportación al mercado de los EAU.
Este logro impulsará el crecimiento y la consolidación de este sector, generando mayores oportunidades económicas para los productores paraguayos.
Lea más: Carne ovina paraguaya abre mercado en Emiratos Árabes Unidos
Dejanos tu comentario
Gobierno impulsa agenda para posicionar a Paraguay como referente del desarrollo sostenible
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, para avanzar en una agenda estratégica que articule el crecimiento económico, la generación de empleo y la protección de los recursos naturales posicionando a un Paraguay sostenible con mayores oportunidades para el desarrollo.
Durante el encuentro, el jefe de Estado ratificó su respaldo a la gestión impulsada por el Mades y destacó la decisión del Gobierno de promover los negocios sostenibles como una herramienta para atraer inversiones, generar valor y crear nuevas oportunidades para las familias paraguayas.
Le puede interesar: PLRA cede nuevamente ante el prietismo en CDE
“La visión del Gobierno es clara: aprovechar de manera responsable el potencial natural del país, fortaleciendo políticas públicas que brinden previsibilidad al sector productivo y posicionen al Paraguay como un referente regional en desarrollo sostenible”, remarcó el ministro De Barros.
Asimismo, enfatizó que con el liderazgo, planificación y trabajo coordinado, Paraguay avanza hacia un modelo de desarrollo que protege su patrimonio natural y, al mismo tiempo, impulsa la producción, el empleo y el bienestar de su gente.
Acompaña la transformación del país
En ese sentido, enfatizó que bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, el Mades está acompañando una etapa de transformación del país, impulsando una visión donde el desarrollo económico y la protección de los recursos naturales avanzan de manera equilibrada.
“Con obras de alto impacto en lo que respecta a la dimensión de medio ambiente, todo lo que implica el derrocamiento y el mejoramiento de la navegación de la hidrovía, específicamente el río Paraguay, que fue una de las obras más importantes que se hizo en la historia del Paraguay y repercute directamente en la economía nacional”, expresó durante una entrevista en radio 730Am.
Recordó que el 90 % de las exportaciones e importaciones se mueve mediante la hidrovía, y esa transformación fue acompañada, trabajada y planificada por el Mades, en coordinación con el presidente de la República, el entonces ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, hoy jefe de Gabinete. Así como otras iniciativas muy importantes, ya que hoy todo el trabajo que se realiza en el sector agroganadero es igualmente acompañado de cerca por el Mades.
“Acompañamos de cerca, no como un ente que pone palo a la rueda, sino que acompañamos ya que hoy la institución es Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se constituyó en una herramienta clave para mantener el equilibrio entre la conservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo de nuestro país que siempre debe tener un fuerte componente económico, social y ambiental”, acotó.
Dejanos tu comentario
Construcción cerró un semestre mixto: récord de obras, pero con problemas de liquidez
El sector de la construcción atravesó un primer semestre del 2026 con un desempeño dispar. Mientras la ejecución física de las obras públicas alcanzó niveles récord, las empresas contratistas continuaron enfrentando problemas de liquidez que afectaron el normal desarrollo de sus operaciones, según Gustavo Masi, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
El representante del gremio calificó el periodo como un “panorama mixto”, al destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró la mayor ejecución de obras de los últimos diez años.
Masi explicó que este resultado estuvo impulsado por el avance de proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, la Ruta PY012 y obras urbanas como la avenida Avelino Martínez y el Corredor Vial que bordea el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Desde el punto de vista de la ejecución física de las obras, realmente fue un semestre récord”, afirmó a la 1000 AM.
Leé también: Créditos en dólares se disparan y llegan a crecer hasta 67 %
No obstante, señaló que el buen ritmo de las obras contrastó con las dificultades financieras que siguen enfrentando las empresas del sector debido a problemas de liquidez derivados de atrasos en los pagos.
Según explicó, durante los últimos tres meses el Gobierno realizó un esfuerzo para regularizar parte de las obligaciones con los contratistas, lo que permitió a las empresas ponerse al día con proveedores y sostener el ritmo de ejecución de los proyectos.
“Comenzamos muy mal, pero cerramos con una perspectiva positiva”, sostuvo Masi, quien resaltó que las constructoras demostraron capacidad para llevar adelante proyectos de gran envergadura pese a las dificultades.
De cara al segundo semestre, el dirigente manifestó que persisten algunos inconvenientes financieros, aunque el sector mantiene expectativas favorables.
En ese sentido, expresó que el objetivo es agilizar el pago de las certificaciones de obras para cerrar el año con mayor estabilidad y mantener el impulso de la inversión pública.
Dejanos tu comentario
Envíos de carne aviar generaron USD 10 millones en ingresos al cierre de julio
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que las exportaciones de productos avícolas superaron los USD 10 millones al cierre de julio, registrando un crecimiento en ingresos y volúmenes frente al mismo periodo del año anterior. Esto significó 2.943 toneladas más y USD 3,86 millones adicionales respecto a 2025.
De acuerdo al más reciente informe del organismo veterinario, el año pasado se enviaron 6.181 toneladas por USD 6.970.527 mientras que al séptimo mes de este año se enviaron 9.124 toneladas por 10.832.291, lo cual representó un aumento en los valores del 55 % y 48 % en toneladas.
En cuanto a mercados, Irak fue el principal comprador tras adquirir 37 % de la producción, mientras que el 15 % lo ocupó Vietnam, el 10 % Kosovo, Albania el 7 %, Angola 7 %, Filipinas 5 %, Curazao 4 %, Ghana 4 %, Singapur 1 %, Guinea 2 %, y otros mercados 7 %.
Según indicó el presidente del Senacsa, José Carlos Matin, en cuanto a precios nuestro país está registrando muy buena apreciación en proteína animal en casi el 15 %, en todas categorías. “En carne bovina, carne de cerdo, y carne avícola es esto”, detalló a la 920 AM.
Asimismo, mencionó que se observa que el mercado internacional aprecia nuestros productos, pero aún continuamos bajos en producción ganadera. “Donde sí estamos un poco cortos es en la producción, especialmente en el hato ganadero, siempre dijimos que este año va a ser un año de transición, vemos señales especialmente de retención en cuanto a producción”, manifestó.
Exportaciones con Taiwán
Nuestro país concretó días atrás la primera exportación de carne aviar a la República de China (Taiwán), tras dos meses de la apertura del mercado. Se logró el envío de 150 toneladas de caderitas, muslos deshuesados y menudencias, según explicó vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Blanca Ceuppens.
Sobre las proyecciones, para el 2027 se espera incrementar de manera relevante el volumen enviado al mercado taiwanés, llegando 750 toneladas por mes, cifra que valoró como muy importante y que será beneficiosa para ir desarrollando la industria local.
Lea más: San Pedro contará con su primer frigorífico mediante inversión de más de USD 40 millones
Dejanos tu comentario
Taiwán entrega 76 becas a paraguayos y apuesta a formar a los futuros líderes del país
La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó este miércoles 76 becas a jóvenes paraguayos que iniciarán sus estudios universitarios y de posgrado en ese país asiático, en un acto que volvió a poner de relieve a la educación como uno de los pilares más sólidos de la cooperación bilateral entre ambas naciones.
Los nuevos becarios viajarán a Taiwán el próximo 26 de agosto para comenzar las clases el 1 de septiembre. Del total de beneficiarios, 51 cursarán carreras de grado, 15 realizarán programas de posgrado y 10 estudiarán idioma mandarín. Además, se otorgaron becas de maestría en Ciencias Policiales.
La ceremonia se desarrolló con la presencia del embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, autoridades del Gobierno paraguayo, representantes de asociaciones de exbecarios y familiares de los estudiantes.
Lea también: Fiesta de la Virgen de la Asunción: novenario comienza este miércoles
“Esperamos que regresen con mucho más que un diploma”
Durante su discurso, el embajador Iván Yueh-Jung Lee destacó que estas becas representan una inversión en el futuro de Paraguay y animó a los jóvenes a aprovechar al máximo la experiencia académica y cultural que vivirán.
“Nuestra embajada seguirá acompañándolos durante toda esta experiencia. Disfruten esta etapa, pero asúmanla con compromiso. Sean curiosos, disciplinados y generosos. Aprendan todo lo que puedan y compartan también lo mejor de Paraguay”, expresó.
El diplomático manifestó además su deseo de que los estudiantes regresen al país con una visión más amplia del mundo. “Espero que al regresar no traigan solamente su diploma. Espero que vuelvan con nuevos conocimientos, amistades para toda la vida y el firme deseo de contribuir al futuro de su país”, señaló.
El acto adquiere un significado especial, ya que en 2027 Paraguay y Taiwán celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas. Desde 1991, el Gobierno taiwanés otorgó 894 becas a estudiantes paraguayos, principalmente en áreas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Paraguay y Taiwán depositan su confianza en ustedes”
En representación del Gobierno paraguayo, el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Adolfo Vallejos, destacó que la formación de los jóvenes constituye una apuesta estratégica para el desarrollo nacional.
“La formación de nuestros jóvenes no es simplemente la formación de algunas personas; es la formación del futuro del Paraguay”, afirmó y recordó que acceder a una beca implica también una gran responsabilidad.
“Esta oportunidad representa un depósito de confianza. Paraguay y Taiwán confían en ustedes”, manifestó ante los estudiantes.
Lea también: Salud Pública alcanza 94 % de operatividad en terapias intensivas a nivel nacional
Una pionera en salud pública
Entre los nuevos becarios se encuentra Ingrid Sena Netto, de Villa Elisa, quien se convirtió en la primera beneficiaria paraguaya en el área de Salud Pública. La joven cursará una carrera de cuatro años en Taiwán y aseguró que representar a Paraguay en un área estratégica constituye un enorme desafío.
“Es un orgullo muy grande porque es una meta que vengo buscando desde hace muchísimo tiempo. Poder estudiar en un país reconocido por su innovación es algo increíble para mí”, expresó a La Nación/Nación Media.
Sena explicó que dedicó alrededor de un año a prepararse para el proceso de selección y que su objetivo es regresar al país para aplicar los conocimientos adquiridos. “La meta es volver a Paraguay y aportar todo lo que aprenda para fortalecer la salud pública”, sostuvo.
Ingeniería oceánica para traer nuevos conocimientos
Otro de los becarios es César Rodríguez, de Luque, quien viajará a Taiwán para estudiar Ingeniería Oceánica en la National Taiwan University. El joven explicó que inicialmente pensaba estudiar Ingeniería Naval, pero decidió ampliar su formación hacia una carrera con mayores posibilidades de desarrollo.
“Quiero traer conocimientos más avanzados que puedan servir para el desarrollo de Paraguay”, comentó a La Nación/Nación Media y agradeció el respaldo del Gobierno taiwanés y destacó la relación de amistad entre ambos países.
“Muchas gracias por brindar esta oportunidad. Más que una alianza, veo una amistad muy cálida entre Paraguay y Taiwán. Espero poder devolver todo lo que estoy recibiendo trayendo conocimientos que beneficien a nuestro país”, concluyó.
Las becas otorgadas forman parte de los programas MOFA-Taiwán, ICDF, Huayu de idioma mandarín y Maestría en Ciencias Policiales, iniciativas que durante más de tres décadas han permitido que cientos de paraguayos accedan a una formación académica de alto nivel y fortalezcan los vínculos entre ambos países.