El Frigorífico Victoria obtuvo la aprobación sanitaria para exportar carne ovina a Emiratos Árabes Unidos, abriendo un nuevo canal comercial con alta demanda y proyección de crecimiento para el sector. Así lo confirmó Adriana Herreros, gerente general de Frigorífico Victoria, en conversación con La Nación/Nación Media.
Herreros precisó que el volumen inicial de los envíos dependerá exclusivamente de la disponibilidad de corderos para faena. “Demanda de carne ovina tenemos y mucha. Ya hemos contactado con varios clientes interesados en recibir nuestra carne cuanto antes”, señaló. En ese contexto, el frigorífico proyecta que el primer contenedor salga en aproximadamente un mes y medio.
Además del nuevo destino en Medio Oriente, la empresa ya cuenta con la habilitación para Israel y Singapur, mientras que las negociaciones para Brasil se encuentran en una etapa muy avanzada, en coordinación con Senacsa.
En cuanto a la diversificación productiva, Herreros aclaró que, desde el punto de vista sanitario, la planta está habilitada para faenar vacunos y ovinos, las dos especies compatibles dentro del establecimiento.
Lea también: FMI respalda a Paraguay: destaca buen desempeño económico y la agenda de reformas
Presencia en Dubái y contactos globales
La gerente general también destacó la participación actual del frigorífico en la feria Gulfood, que se desarrolla anualmente en Dubái y reúne a compradores y proveedores de todo el mundo. Paraguay participa a través de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), de la cual Frigorífico Victoria es socio y cuenta con stand propio.
“Todos los frigoríficos miembros venimos para estar representados y conversar con clientes de diferentes partes del mundo”, indicó Herreros, agregando que ya recibieron la visita de potenciales compradores de Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia.
Con esta habilitación, Frigorífico Victoria posiciona a la carne ovina paraguaya en mercados de alto valor, en un contexto de interés global por proteínas diferenciadas y certificadas.
Dejanos tu comentario
Comercio exterior con leve crecimiento en exportaciones, pero mantiene déficit
El comercio exterior paraguayo inició el 2026 con un leve repunte en las exportaciones, aunque el mayor dinamismo de las importaciones mantuvo el saldo comercial en terreno negativo al cierre de febrero, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo con los datos acumulados al segundo mes del año, las exportaciones totales alcanzaron USD 2.718 millones, lo que representa un crecimiento de 1,4 % frente a los USD 2.680,2 millones registrados en el mismo periodo de 2025. Sin embargo, las importaciones totalizaron USD 2.796,0 millones, con un aumento de 3,6 %, lo que derivó en un déficit comercial de USD 77,5 millones.
Impulso de exportaciones registradas y maquila
Las exportaciones registradas representaron el 69,9 % del total, con envíos por USD 1.899,8 millones, cifra que implicó un aumento de 7,6 % respecto a febrero del año pasado. Este resultado estuvo impulsado principalmente por mayores ventas de granos de soja y bebidas y líquidos alcohólicos.
Por su parte, los envíos bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 249,9 millones, lo que significó un crecimiento de 43,8 % en comparación con el mismo periodo de 2025, reflejando la expansión de la industria orientada a la exportación.
En contraste, las exportaciones que representaron el 25,1 % del total sumaron USD 682 millones, registrando una caída de 10,3 %. Asimismo, las otras exportaciones, con una participación del 5,0 disminuyeron 12,0 %, situándose en USD 136,7 millones.
Leé también: Hambre Cero: MIC evalúa mejorar sistema de pagos y producción a mipymes
Importaciones continúan al alza
En cuanto a las compras externas, las importaciones totales llegaron a USD 2.796 millones, un 3,6 % más que los USD 2.698,8 millones observados en el mismo periodo de 2025.
Las importaciones registradas concentraron el 97,2 % del total, con un valor de USD 2.716,9 millones, lo que representa un aumento de 3,8 % interanual. En tanto, las otras importaciones sumaron USD 79,2 millones, con una reducción de 3,2 %.
En términos de volumen, las importaciones mostraron un incremento moderado del 0,5 %, reflejando una expansión leve en la demanda de bienes del exterior.
Balanza comercial en rojo
Como resultado del mayor crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones, el saldo del comercio exterior al mes de febrero registró un déficit de USD 77,5 millones, marcando el inicio del año con un balance negativo en el intercambio comercial del país.
Dejanos tu comentario
Infona impulsa la apicultura con entrega de equipos para producción de miel exportable
El Instituto Forestal Nacional (Infona) entregó equipos e insumos apícolas a 50 familias productoras del departamento de San Pedro, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la producción de miel con estándares aptos para exportación.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Paraguay + Verde”, que cuenta con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo Verde del Clima. Cada productor recibió un kit individual para el manejo y fortalecimiento de sus colmenas, mientras que los comités de productores accedieron a equipos colectivos de cosecha y procesamiento de miel fabricados en acero inoxidable, un requisito clave para garantizar la inocuidad del producto y cumplir con los estándares sanitarios exigidos en mercados internacionales.
Desde el Infona señalaron que el uso de equipos de acero inoxidable permite elevar la calidad de la producción apícola nacional y abrir oportunidades para la exportación de miel paraguaya, además de mejorar la eficiencia en la cosecha y procesamiento del producto.
La intervención forma parte de una estrategia de alcance nacional que prevé beneficiar a 200 familias productoras de los departamentos de Itapúa, Caazapá y San Pedro, consolidando la apicultura como un rubro productivo con potencial para generar ingresos en comunidades rurales.
Además de la entrega de equipos, el proceso incluyó capacitaciones técnicas en apicultura, brindadas con el acompañamiento del Viceministerio de Ganadería y el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y asegurar prácticas sostenibles.
La iniciativa cuenta con un financiamiento de USD 50 millones del Fondo Verde del Clima, otorgado como reconocimiento a Paraguay por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. El programa es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Infona, con participación del MAG, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), además del acompañamiento técnico de la FAO, el PNUMA y el PNUD.
Leé también: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
Dejanos tu comentario
Guerra de Irán: evacuan a 248 argentinos de Emiratos Árabes Unidos
El gobierno argentino anunció ayer domingo que gestionó la evacuación de 248 ciudadanos de su país que habían quedado varados en Emiratos Árabes Unidos a causa de la guerra en Medio Oriente. “Seguimos trabajando con nuestros ciudadanos en los diferentes países para lograr su retorno al país de la manera más rápida y segura posible”, sostuvo el canciller argentino, Pablo Quirno, a través de X.
El mensaje indicó que resta evacuar a 168 argentinos de Emiratos Árabes Unidos y que el operativo continuará en los días venideros. Argentina elevó a alto su nivel de seguridad en todo el territorio y en las embajadas tras el inicio del conflicto. La medida alcanza a “todos los objetivos sensibles del país, así como a la infraestructura crítica, y la comunidad judía”, según lo dispuso el gobierno.
La guerra tuvo su puntapié inicial el pasado 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. En respuesta, Teherán ha contraatacado Estados del Golfo e Israel. El gobierno del presidente Javier Milei mantiene un explícito alineamiento con Estados Unidos e Israel y ha apoyado las acciones militares contra Irán.
EE. UU. ordena salida
Estados Unidos ordenó el domingo por la noche la salida del personal de su embajada en Arabia Saudita, mientras Irán ataca este reino del Golfo en represalia por la ofensiva de Washington e Israel. El Departamento de Estado señaló en una advertencia de viaje que había “ordenado a los empleados del gobierno estadounidense que no sean de emergencia y a los familiares de empleados del gobierno estadounidense que abandonen Arabia Saudita debido a los riesgos para su seguridad”.
La orden refleja los temores persistentes sobre los ataques de Irán, en momentos que el presidente Donald Trump advierte que está listo para continuar la guerra durante semanas y Teherán se dice preparado para responder. Estados Unidos previamente había permitido la partida del personal no esencial pero no había exigido hacerlo.
El Departamento de Estado también señaló que mantiene la advertencia a los estadounidenses de “reconsiderar viajar” a Arabia Saudita, sin desaconsejar todos los viajes al reino. Drones impactaron la embajada de Estados Unidos en Riad la semana pasada, y también han causado daños en las embajadas estadounidenses en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita informó el domingo que dos personas murieron y 12 resultaron heridas cuando un proyectil cayó en la provincia de Al Kharj, al sudeste de Riad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay ingresa a la década industrial de oro
Por: Adelaida Alcaraz
Con exportaciones que superaron los USD 1.300 millones en 2025 y más de 35.000 empleos generados, la industria maquiladora paraguaya atraviesa un punto de inflexión. En ese escenario, Jorge Bunchikoff toma la posta en la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) con una agenda que combina continuidad, competitividad y visión estratégica de largo plazo.
La escena todavía lo interpela. “Cuando me nombraron vicepresidente jamás pensé que podría convertirme en presidente”, admitió Jorge y recordó el día en que lo llamó Carina Daher para anunciarle que dejaba la Cámara para asumir el Consulado General del Paraguay en Los Ángles, California. “Me quedé helado. Le dije que no tenía el tiempo ni podía hacer lo que ella hizo”, reveló.
Y es que Carina dejó una vara alta, marcada por una gestión intensa y articuladora. “El tiempo y el compromiso que dedicó fueron extraordinarios. Es imposible no reconocerlo”, señaló.
Pero fue precisamente su perfil el que lo llevó a aceptar la propuesta. La Cámara buscaba a alguien que viviera la industria desde adentro. “Necesitamos a alguien que esté en la fábrica, que conozca los problemas reales y no solo desde la teoría”, le transmitieron.
Con 36 años en Paraguay y al frente de una empresa textil que exporta a Estados Unidos y Europa bajo estrictos estándares internacionales -certificaciones ISO, auditorías, compliance ambiental y social- el nuevo presidente de Cemap representa a una nueva generación de liderazgo gremial en la que sobresalen ejecutivos que compiten globalmente todos los días.
La maquila en cifras. La maquila paraguaya ha evolucionado mucho más allá de su esquema tributario atractivo. Hoy es un engranaje industrial sofisticado que integra autopartes, confecciones, aluminio, plásticos, alimentos procesados, entre otros rubros.
El régimen genera más de 35.000 empleos directos y se convirtió en el principal motor de exportaciones manufactureras del país. Brasil continúa siendo el mercado natural, pero la diversificación hacia Estados Unidos y Europa es creciente.
En un contexto global marcado por el nearshoring y la reconfiguración de cadenas de suministro, Paraguay emerge como una alternativa de bajo riesgo macroeconómico en una región históricamente volátil. Energía hidroeléctrica limpia y abundante, estabilidad fiscal sostenida durante más de dos décadas y reglas tributarias claras forman parte del atractivo estructural.
Continuidad y gestión estratégica. “Lo que venía haciendo Carina era excelente y mi objetivo es continuarlo. Pero también quiero sumar estructura y escuchar más a los colegas”, afirmó el nuevo presidente.
En ese sentido, anticipó que su propuesta incluye la creación de comisiones técnicas dentro de Cemap para trabajar en capacitación de mandos medios, articulación logística y acompañamiento integral a inversores. La llegada sostenida de industrias -especialmente brasileñas- exige recursos humanos preparados en todos los niveles.
El diálogo con el Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Industrial Paraguaya será central. “No creo en la confrontación; creo en construir soluciones conjuntas”, sostuvo.
Desafío de la previsibilidad. A pesar del momento récord que se está viviendo en el sector, dijo que este enfrenta tensiones que requieren definiciones claras. Por ejemplo, y lo más urgente, es el decreto reglamentario de la Ley de Maquila ya que a la fecha hay más de 60 empresas interesadas en desembarcar que aguardan su aprobación para formalizar inversiones ya decididas. Para un inversor extranjero, la señal es tan importante como el beneficio fiscal.
“La fortaleza del país es evidente, pero debemos reconocer nuestras debilidades y mostrar planes concretos para resolverlas”, planteó Jorge. ¿Cómo hacerlo? Con infraestructura, coordinación municipal y agilidad normativa. Estos elementos deben formar parte de esa agenda.
El dólar y la competitividad. Otro punto sensible es la apreciación del guaraní frente al dólar, que en el último período superó el 20 %. En industrias exportadoras de márgenes ajustados, esa variación puede alterar la ecuación de costos. “Cuando sos el único que tiene que subir precios, el mercado no siempre lo acepta. Y eso impacta en volumen y empleo”, explicó.
Agregó que, si bien él no propone intervencionismo, sí cree que es necesario tener claridad en la política económica. La previsibilidad es el activo que Paraguay no puede erosionar si aspira a consolidarse como hub manufacturero.
La Ruta Bioceánica, un gran activo logístico. La consolidación del Corredor Bioceánico redefine la geografía económica del país. Conectando el Atlántico con el Pacífico, reducirá tiempos y costos hacia Asia, transformando una histórica desventaja -la mediterraneidad- en oportunidad estratégica.
Pero el corredor es apenas la columna vertebral, opinó. A esto sumó que se requieren rutas secundarias eficientes, accesos industriales modernos, fortalecimiento portuario y parques logísticos que acompañen la expansión.
“Si el inversor ve que existe un plan a cinco años para cada desafío, entiende el proceso y apuesta”, enfatizó Jorge.
Más allá del Mercosur. Si bien el Mercosur sigue siendo el mercado natural, Jorge anima a ampliar horizontes. Integrarse más activamente con Estados Unidos y Europa permitiría potenciar productos de mayor valor agregado y generar empleo calificado.
“No se trata solo de exportar materia prima, sino de transformarla, agregarle valor y multiplicar oportunidades”, resumió.
Atendiendo al importante evento a realizarse en los próximos días, con la Reunión Anual de las Asambleas del Grupo BID como escenario internacional y delegaciones de todo el continente observando, aseguró que Paraguay tiene una oportunidad única para redefinir su narrativa.
Hay que entender que ya no compite únicamente por costos. Lo hace por estabilidad, energía limpia, disciplina fiscal y una industria que demostró resiliencia incluso en contextos regionales complejos. “Hoy día la pregunta ya no es si Paraguay puede atraer inversiones industriales. La evidencia indica que ya lo está haciendo. El desafío es sostener ese ritmo con institucionalidad, infraestructura y estrategia global”, refirió.
Desde la serenidad del industrial que conoce cada metro de la planta, pero con la visión de quien entiende estándares internacionales, Jorge Bunchikoff asume el desafío de liderar el sector convencido de que Paraguay está entrando en su década industrial.
Y que esta vez, no se trata solo de crecer sino de consolidarse como la nueva frontera manufacturera del Cono Sur.