El río Paraguay y su navegabilidad constante son clave para la economía nacional, atendiendo a que por sus cauces se maneja gran parte de lo que ingresa y sale de nuestro país. En este sentido, su mantenimiento, que incluye su dragado permanente, es un factor fundamental, según señalan los expertos.

En este sentido, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther, en conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que el retraso de pagos a proveedores por parte del Estado también está afectando a quienes ejecutan las obras de dragado, ya que viene acumulando pagos atrasados por cerca de un año, encarando una deuda cercana a los USD 20 millones.

“Estamos con un periodo donde no estamos dragando prácticamente desde octubre; ya son cuatro meses sin dragado preventivo, que es algo negativo para el río. El río Paraguay es un río muy plano con relativamente poca velocidad, entonces sí o sí la arena se va sedimentando a lo largo de los meses y continuamente hay que estar dragando y reposicionando la arena para que la navegación sea fluida”, explicó el titular de Cafym.

Podés leer: Tomate paraguayo, un producto que busca ganar terreno con producción local a gran escala

En la misma tesitura, remarcó que cuando se deja de dragar por tantos meses, la situación del río se va empeorando y que para revertir la situación se debe invertir más tiempo y dinero para poder liberar ciertos pasos que ya eran navegables y que, por la falta de mantenimiento, actualmente cuentan con un flujo complicado.

“El río Paraguay no está con niveles buenos, está realmente muy muy lenta la recuperación del río, no se está recuperando, está con niveles bajos similares a los del año pasado y lo que queremos es evitar una crisis de navegabilidad como años anteriores”, aseguró Gunther

En cuanto al esquema de dragados venideros, explicó que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya se había conversado sobre un modelo de concesión público-privada que se estaría ejecutando a partir del 2028, mientras se continúa con el modelo actual para afinar los detalles para ejecutar el nuevo modelo que apunta a mantenerse por un periodo entre 15 y 20 años.

Lea también: MAG generó un retorno de 3,5 veces la inversión en el campo paraguayo en 2025

Dejanos tu comentario