A pesar de que el viernes pasado el dólar ganó algunos puntos en el mercado minorista, ubicándose en G. 7.720 a la venta, este lunes, al arranque de la última semana de enero del 2026, volvió a perder 40 puntos. La cotización se colocó a G. 6.680, nuevamente, en Paraguay, en medio de una fuerte debilidad global del billete verde.

Portales internacionales remarcaban esta mañana la nueva caída del dólar, presionado por factores políticos, expectativas sobre tasas de interés y un renovado “Vender Estados Unidos”.

“El dólar global se debilita presionado por factores políticos, expectativas sobre tasas de interés y cambios en el apetito por riesgo de los inversores, lo que generó que las monedas relevantes aprovecharan el retroceso de la divisa estadounidense para alcanzar máximos de siete meses”, señala el portal especializado Ámbito.

El índice del dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, registra una baja de un 0,48 % y se ubica en 97,13. La semana pasada la divisa perdió un 1,9 %, su mayor caída semanal desde abril.

Aranceles de EE. UU.

El sitio agrega que la moneda estuvo marcada por un renovado “Vender Estados Unidos” por parte de los inversores, luego de señales políticas que reavivaron la incertidumbre en torno al comercio internacional.

“En particular, las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a aliados europeos volvieron a tensionar el escenario, generando salidas de activos denominados en dólares y favoreciendo a monedas alternativas”, señalan.

Te puede interesar: Ajuste en política monetaria se ve respaldada por una inflación a la baja, destacó titular del BCP

Pulso entre la Fed y Trump

Por otro lado, el portal Estrategia de Inversión (Ei) destaca que el pulso entre el presidente de EE. UU. y el de la Fed amenaza con la estabilidad global.

“La última ronda de intimidaciones por parte de la Administración Trump ha tenido como objetivo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien fue elegido para el puesto por el propio Trump en 2017. Ahora, el Departamento de Justicia le investiga por mala gestión y posible fraude tras sus declaraciones el pasado mes de junio en el Congreso", menciona. En esta comparencia, Powell explicó las razones por las cuales superó el presupuesto otorgado para la renovación de las oficinas centrales en Washington.

Leé también: En 10 años, Paraguay duplicó sus reservas internacionales netas

Fed niega acusaciones

Por su parte, el presidente de la Fed niega las acusaciones y considera esta investigación una consecuencia por no reducir los tipos de interés al nivel deseado por la Casa Blanca.

Agrega que no es la primera vez que Trump trata de socavar instituciones, agencias y procedimientos de control que garantizan la democracia estadounidense. El asalto al Capitolio, el despido de miles de funcionarios públicos, las limitaciones a la prensa o las presiones a las universidades forman parte de una estrategia que busca silenciar aquellas ideas que se opongan a la perspectiva del presidente.

El debilitamiento de la Reserva Federal supone una amenaza directa a la posición del dólar como divisa de referencia y a la estabilidad de la economía global, indica Ei.

Dejanos tu comentario