Según la consultora StoneX el 2025 presentó una clara tendencia de caída de los precios del petróleo, motivada principalmente por el avance del superávit en el balance global, por lo que de cara a este nuevo periodo se espera que la oferta norteamericana se mantenga estable o presente un leve retroceso en 2026.
Sumado a ello, para este año el continente asiático seguiría como el principal motor del consumo, añadiendo cerca de 0,7 mbpd (miles de barriles por día) al año. En tanto, mencionaron que el avance debería seguir siendo empujado por China e India, una tendencia que se extiende a medio y largo plazo.
“África, Centroamérica y Sudamérica y Europa Occidental también deben presentar avances, pero a menor escala, con algunos países ampliando los niveles de procesamiento para atender al mercado nacional”, explicaron.
Agregaron que Norteamérica y Eurasia tendrían que presentar un consumo estable, con pocos cambios en relación al factor de utilización de las refinerías. Además, remarcaron que se espera que el consumo global crezca aproximadamente un 1,2 %.
A su vez, mencionaron que aunque algunos grandes productores como Arabia Saudita, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos, tienen el petróleo pesado como una parte de su producción, se espera que el mercado pueda atravesar eventuales disrupciones en la oferta motivadas principalmente por sanciones o inestabilidad política en países oferentes.
“En este sentido, los inversores deben mantenerse aún más atentos a la evolución de los riesgos en Europa del Este y en Oriente Medio, factor que debe resultar en una mayor volatilidad de los precios de la materia prima”, agregaron.
Resumen del 2025
Sobre el año anterior, explicaron que estuvo marcado por una amplia volatilidad en los futuros del petróleo. Tal escenario fue influido tanto por riesgos macroeconómicos, en el lado bajista con la implementación de la nueva política arancelaria de EE.UU. que pesa sobre las expectativas respecto a la demanda de derivados fósiles.
Así también, por los riesgos geopolíticos y en el lado alcista los conflictos en Oriente Medio y Europa del Este elevando las primas de riesgo de oferta en esas regiones. “A pesar de ello, se observó una clara tendencia de caída de los precios durante el año pasado, motivada principalmente por el avance del superávit en el balance global de petróleo”, agregaron.
Lea más: Designan a Carina Daher como cónsul general del Paraguay en Los Ángeles
Dejanos tu comentario
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los terremotos son una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país”, afirmó el portavoz de la agencia Jens Laerke a los periodistas en Ginebra.
“Es algo realmente aterrador. Pero lo que estamos viendo ahora también es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala”, añadió.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron al menos miles de muertos y un panorama de desolación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en la zona de La Guaira, una población costera vecina a Caracas.
Hasta ahora se han desplegado un total de 25 equipos. 17 de búsqueda y rescate urbano y el resto equipos de respuesta médica de emergencia, con un total de mil efectivos de rescate.
Según el portavoz ya están en Venezuela equipos de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos.
También se están movilizando equipos de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España.
La ONU y otras agencias humanitarias insistieron el viernes en que la comunidad internacional “no debe permitir que esta emergencia se convierta en una tragedia humana aún mayor” en Venezuela.
El Comité Permanente Interinstitucional —un foro integrado por los responsables de organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y ajenas a la ONU— pidió un “acceso humanitario rápido y sin obstáculos” a las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que entre las necesidades inmediatas se encuentra la gestión de víctimas en masa y la atención traumatológica, especialmente en zonas con edificios derrumbados.
“La prioridad absoluta es rescatar al mayor número posible de personas, al tiempo que se presta urgentemente asistencia sanitaria vital a los heridos”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la agencia sanitaria de la ONU.
“Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas”, señaló desde Washington.
“Los hospitales están atendiendo lesiones como fracturas y traumatismos craneales, pero también estamos observando quemaduras y otras lesiones derivadas del derrumbe de edificios”, añadió.
Ugarte señaló que los terremotos habían afectado a un sistema sanitario frágil, pero que más de 15 ministerios de Sanidad de la región se habían comprometido a prestar apoyo y estaban preparados para desplegar equipos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, indicó que las primeras 17 toneladas de ayuda humanitaria están saliendo del centro logístico de la FICR en Panamá.
El envío incluye utensilios de cocina, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña y mantas.
La FICR ha destinado dos millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) de su Fondo de Emergencia para la Respuesta ante Desastres y ha lanzado un llamamiento para recaudar 50 millones de francos suizos (más de 60 millones de dólares) con el fin de ayudar a la Cruz Roja Venezolana a atender a 300.000 personas.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Baja del combustible podría darse a mediados de julio, según Petropar
Los precios de los combustibles podrían registrar una reducción en Paraguay a mediados de julio si se mantiene la actual tendencia de descenso en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo. Así lo adelantó el presidente de Petropar, William Wilka, quien señaló que la estatal se encuentra evaluando el comportamiento del mercado para determinar si existen condiciones para trasladar esa baja a los consumidores.
El titular de la petrolera explicó que las próximas semanas serán determinantes para observar si la disminución de los precios internacionales logra consolidarse luego de la reciente reducción de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Leé también: Comisiones brindan visto bueno a préstamo de USD 75 millones para caminos rurales
“Estimamos que para mediados de julio vamos a tener un panorama mucho más claro”, afirmó a la 730 AM. Según indicó, Petropar analiza actualmente las compras realizadas durante las últimas semanas y el comportamiento de las partidas que ingresan al país, debido a que los costos de reposición son un factor clave para cualquier decisión tarifaria.
Wilka recordó que, si bien se produjo un entendimiento inicial entre Estados Unidos e Irán que ayudó a reducir la presión sobre los mercados energéticos, todavía persiste incertidumbre sobre la evolución definitiva del conflicto y sus efectos sobre la oferta global de combustibles.
Esa situación continúa generando volatilidad en las cotizaciones internacionales. De hecho, señaló que el diésel registró recientemente un incremento cercano a USD 20 por metro cúbico en una sola jornada, pese a que la tendencia acumulada de la quincena sigue siendo favorable.
No obstante, destacó que el escenario actual es más positivo que el observado semanas atrás, cuando la escalada del conflicto en la región del Golfo Pérsico impulsó fuertes aumentos en el precio del petróleo y de los combustibles refinados.
La expectativa del mercado también mejoró tras la normalización gradual del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el comercio mundial de crudo y derivados.
El restablecimiento del flujo de embarcaciones contribuyó a disminuir los temores sobre eventuales interrupciones en el abastecimiento internacional.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de junio
El estrecho de Ormuz registra el mayor tráfico marítimo desde fines de febrero
Al menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes, un número récord desde que empezó la guerra en Oriente Medio a fines de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EE. UU. pactaran un memorando de acuerdo. Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.
Durante la guerra, del 1 de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días. El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano.
Pagos de junio comienzan hoy con la tercera edad
Este martes cobrarán los beneficiarios de dos programas sociales y otras personas de la tercera edad. Desde el jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas comenzará el pago de salarios en la función pública.
El cronograma dado a conocer por el MEF indica que hoy, 23 de junio, cobrarán los veteranos, pensionados y beneficiarios de los programas Adultos Mayores y Tekoporâ Mbarete.
Árbitro francés para el tercer partido de la Albirroja
Confirmada la designación de árbitros para el choque de Paraguay con Australia. Paraguayos y australianos se verán las caras este jueves por la tercera fecha del Grupo D del Mundial 2026.
Y el francés Clement Turpin fue seleccionado como juez principal. Estará acompañado por sus compatriotas Nicolás Danos y Benjamín Pages desde las bandas.
Ingenieros de la Ande plantean limitar a 700 MW el consumo de industrias electrointensivas
Desde la Unión de Ingenieros de la Ande (UIA) de la Administración Nacional de Electricidad plantean establecer límites al consumo de las industrias electrointensivas con el objetivo de preservar la seguridad energética del país y evitar comprometer recursos estratégicos en el mediano y largo plazo.
Durante una entrevista en “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero Manuel Mattel, presidente de la UIA, explicó que la propuesta surge tras un análisis técnico realizado luego de la derogación de los decretos que otorgaban condiciones tarifarias especiales para grandes consumidores de energía.
Albergue de la SEN asistió a 35 personas ante el intenso frío
El albergue de la SEN recibió a 35 personas en la noche del lunes, la cifra más alta alcanzada hasta el momento en esta temporada. El frío intenso registrado en los últimos días eleva la demanda de refugio para personas en situación de calle.
El refugio, instalado en el marco del operativo Jaho’i, brinda asistencia a personas en situación de vulnerabilidad frente a las bajas temperaturas. Los beneficiados en esta ocasión fueron 33 hombres y dos mujeres.
Corredor Bioceánico: obra de terraplén en el Lote 2 de la ruta PY15 se aproxima al 90 %
El Corredor Vial Bioceánico de la ruta PY15, en el tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (Chaco), registra casi el 90 % de avance en la conformación del terraplén principal del Lote 2, según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, emitido este martes. Hasta la fecha, fueron consolidados 53 kilómetros de plataforma de los 59 previstos.
En cuanto a la estructura vial, las tareas de estabilización de suelo con cal alcanzan un 88 % de avance, equivalente a 52 kilómetros procesados y liberados. A su vez, la capa de suelo cemento registra un 69 % de ejecución, con 41 kilómetros listos para las siguientes etapas. La colocación de la base pétrea llega al 36 %, con 21 kilómetros ejecutados. En paralelo, se inició la fase final de pavimentación definitiva, con los primeros 6 kilómetros de base de concreto asfáltico concluidos.
Capitán Bado: fuerte temporal deja viviendas destrozadas
Un fuerte temporal azotó la colonia Mariscal López de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, en la mañana de ayer lunes. Las viviendas de ocho familias resultaron afectadas por los fuertes vientos que generaron también la caída de árboles y columnas de la Ande.
El intendente de la ciudad, Rodney Villalba, indicó que ya contactaron con las familias que perdieron sus casas y realizaron las primeras asistencias, acercando lonas. En comunicación con la 1080 AM, el jefe comunal señaló que si bien había una alerta por lluvias y tormentas en pocos minutos los vientos en forma de remolino arrasaron la zona.
Dejanos tu comentario
La AIE prevé una drástica caída en la demanda mundial de petróleo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar ayer miércoles a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2026, al señalar el impacto “considerable” de la guerra en Oriente Medio incluso después del acuerdo anunciado entre Estados Unidos e Irán. Según un nuevo informe mensual del organismo, la demanda mundial caerá en 1,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2026, una disminución casi tres veces mayor que la prevista el mes pasado, cuando el organismo aún contaba con un regreso a la normalidad a partir de junio.
Las cifras preliminares muestran que las entregas de petróleo del segundo trimestre de 2026 cayeron casi un 5 % interanual, debido “al aumento de los precios del combustible y a las dificultades de suministro” desde que, a fines de febrero, la guerra en Oriente Medio provocó el bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 20 % del crudo mundial.
Este retroceso trimestral en los envíos sería el primero desde 2020, señaló la AIE. Al mismo tiempo, “las reservas siguen reduciéndose a un ritmo récord, a pesar de la marcada caída de la demanda de petróleo”, añadió la agencia en su reporte. La caída de las reservas es especialmente pronunciada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanzaron su nivel más bajo desde 1990 al retroceder en unos 163 millones de barriles.
Del mismo modo, si bien la demanda está en baja, la oferta mundial de petróleo se encuentra aún más debilitada: en mayo, la producción cayó a 94,5 mbd, es decir, un 12,5 % menos que antes del inicio de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán.
Como resultado, las reservas mundiales disminuyeron en casi 220 millones de barriles entre abril y mayo, según la AIE.
“Nuevas caídas en los próximos meses podrían volver a llevar las reservas mundiales de petróleo a niveles históricamente bajos, antes de que el equilibrio del mercado se incline hacia un excedente hacia finales de año”, señaló también la organización.
Para tranquilizar a los mercados, los 32 países miembros de la AIE habían anunciado en marzo la liberación coordinada de 426 millones de barriles, más de un tercio de sus reservas estratégicas, en una decisión sin precedentes.
Lo cierto es que el acuerdo marco alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin a su conflicto y desbloquear Ormuz “abre la puerta a una reanudación de las exportaciones de Oriente Medio”, reconoció el organismo.
“Alivio bienvenido” para 2027
Sin embargo, persisten “limitaciones operativas y políticas” que “ensombrecen las perspectivas”, matizó la agencia, que no prevé un repunte de la demanda ni de la oferta de petróleo antes de 2027.
El director de la AIE, Fatih Birol, abogó el martes por una “reapertura total e incondicional del estrecho de Ormuz” para salir de la crisis energética mundial, que ya está llevando a los países afectados a revisar sus políticas.
“Aunque volvamos a los precios que el mundo ha conocido anteriormente, esta crisis ha provocado ondas de choque en el sector energético mundial”, sostuvo.
Esta situación “está llevando a los países a revisar su política energética, su estrategia, sus opciones o sus socios”, predijo también Birol. Para el próximo año, la AIE anticipa un aumento “modesto” de la demanda (en torno a 2 mbd), pero un fuerte repunte de la oferta (+8 mbd), lo que podría ofrecer un “alivio bienvenido” al mercado petrolero y una “oportunidad” para reconstruir las reservas.
Fuente: AFP.