La edad de jubilación y los años de servicio son las variables clave con mayor impacto en la reducción del déficit de la Caja Fiscal, reiteró este martes la gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel.
Según detalló, un eventual aumento de impuestos no sería la solución a la situación que atraviesa la caja de los funcionarios públicos.
“La edad y los años de servicio son los que logran el mayor impacto en la disminución de ese gasto que va en aumento aceleradamente”, explicó a la 780 AM.
Mencionó que la Caja Fiscal tiene la naturaleza de que casi es cerrada, en el sentido de que no se puede apuntar a aumentar la cantidad de activos porque finalmente la cantidad de funcionarios públicos se define en relación con las necesidades de la población en cuanto a cantidad de docentes, personal de blanco, efectivos policiales y otros.
Con respecto a un eventual aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14 % como propusieron algunos sectores, comentó que no habrán recursos suficientes para hacer frente al déficit de USD 380 millones de la Caja Fiscal en forma anual.
“El adicional que se recaudaría por esos cuatro puntos porcentuales adicionales sería alrededor de USD 1.100 millones. Eso apenas da para cubrir dos años y medio, o un poco menos incluso el déficit”, refirió.
Lea más: Cavialpa respalda la reforma de la Caja Fiscal y advierte que el déficit es insostenible
Detalló que el equipo técnico de la institución toma muy en serio las propuestas de los gremios y trata de poner número y costo a todas las propuestas. “Es muy importante también dar ese número, porque a veces uno lanza los números y realmente cuando uno ve, exactamente, cuánto va a costar es donde tenemos que pensar todos como sociedad”, acotó.
Igualmente, manifestó que los derechos adquiridos con la ley vigente se respetan. “Es decir, los docentes que hoy ya tengan cumplido 25 años, que es el único requisito de aporte que se les pide, estos se van a poder jubilar, eventualmente, cuando ellos decidan, en el momento que ellos quieran con las reglas anteriores”, argumentó.
Reforma necesaria
Ayer jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, también se refirió al proyecto de la Caja Fiscal y afirmó que se trata de una reforma necesaria, a pesar de la resistencia de algunos sectores, detallando que este proyecto permitirá un gran progreso y desarrollo para el país.
“Queremos escucharlos y estamos abiertos a recibir sugerencias de todos, y en ese sentido quiero agradecer públicamente a todos los sectores que se han acercado pacíficamente con propuestas, con ideas para ver cómo enriquecer este diálogo”, puntualizó Peña.
A su vez, gremios como la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) manifestaron su apoyo y explicaron que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo es necesaria e impostergable, y una medida que fue postergada durante años.
El déficit no es un problema aislado, sino una situación sectorial que termina recayendo sobre todos los paraguayos, ya que la falta de recursos para cubrir determinadas jubilaciones se compensa con fondos provenientes de los impuestos generales, explicaron desde Cavialpa.
Lea más: Estados Unidos se posiciona como el mercado más dinámico para la carne paraguaya