Un grupo de productores organizados viene consolidándose como un ejemplo de cómo la diversificación frutihortícola puede convivir con el cuidado del entorno natural. Los mismos llevan adelante el proyecto de un espacio productivo en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.
El espacio reúne a 27 productores, en su mayoría de la agricultura familiar, que trabajan de manera asociativa para fortalecer la producción local y mejorar las condiciones de comercialización.
El fortalecimiento de este espacio fue parte del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA) del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG), que permitió mejorar la infraestructura y la logística de la asociación.
Podés leer: Acuerdo UE-Mercosur permitirá a Paraguay diversificar sus exportaciones y destinos
La propuesta integra flores, frutales, plantas ornamentales, abonos orgánicos y productos artesanales, generando una oferta diversificada que responde tanto a la demanda de consumidores finales como de revendedores y paisajistas.
En este sentido, los productores desarrollan una amplia variedad de cítricos, frutas exóticas, plantas ornamentales y especies nativas, combinando producción tradicional con nuevas oportunidades de mercado.
El predio, de casi dos hectáreas, fue diseñado para que los visitantes puedan recorrerlo, tomar contacto con la naturaleza y encontrar un entorno de tranquilidad. Senderos verdes, áreas de descanso y sectores arbolados forman parte de una propuesta que promueve el bienestar y el cuidado del ambiente, complementando la actividad económica.
Lea también:Obras en el tramo O’Leary – San Cristóbal toman forma con nuevos avances
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 40 años de prisión para el autor del feminicidio de María Ramona Cardozo
La Cámara de Apelación de Cordillera ratificó la condena de 40 años de cárcel (30 años de prisión más 10 años como medida de seguridad) para Víctor Cantero, hallado culpable por el feminicidio de María Ramona Cardozo y el aborto provocado tras su homicidio. Los camaristas, Segundo Ibarra, Mirta Susana Granado y Carlos Cabriza decidieron rechazar el recurso de apelación planteado por la defensa, por lo que la sentencia fue confirmada.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; serán los ministros de dicha sala quienes tendrán la última palabra para resolver si corresponde confirmar la sentencia condenatoria.
El fiscal de Caacupé, Gedeón Escobar, fue quien arrimó todos los elementos de prueba para lograr la pena de 40 años de cárcel para Cantero Sánchez. El crimen se registró en la Villa Serrana y tuvo como víctima a la pareja del condenado, quien cursaba un embarazo de siete meses.
Te puede interesar: La Corte confirmó a síndico de quiebra respetando la ley
En primera instancia, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Ángela Jara e integrado por los magistrados Cristel Müller de Peralta y Augusto Acuña, condenó al hombre a la pena máxima tras comprobar su responsabilidad en la muerte de la mujer.
De acuerdo con los antecedentes, el cuerpo de la víctima fue hallado calcinado y desmembrado en una zona del cerro Cristo Rey de Caacupé. María Ramona y Víctor Cantero mantenían una relación desde el 2016, pese a que él convivía con otra mujer. El embarazo de la víctima habría detonado el ataque fatal.
Conforme a la investigación, el condenado cometió el hecho debido a que mantenía una nueva relación sentimental y no deseaba que la víctima continuara interfiriendo en su vida.
La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de julio de 2023, luego de no regresar a su vivienda ubicada en la ciudad de Altos. Tras varios días de búsqueda, sus restos fueron finalmente localizados en el cerro Cristo Rey como resultado de un minucioso trabajo investigativo que incluyó declaraciones testificales, análisis de imágenes de circuito cerrado y el estudio del tráfico de datos de las líneas telefónicas utilizadas por los involucrados.
Dejanos tu comentario
Soja gana terreno mientras que el arroz y el maíz retroceden en la zafra 2025-2026
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), a partir de su análisis de teledetección satelital y sistemas de información geográfica, estimó que la superficie de soja en la Región Oriental alcanzó 3.683.148 hectáreas en la zafra 2025-2026, lo que representa un incremento de 49.302 hectáreas frente al ciclo anterior.
Los departamentos de Canindeyú, Amambay y San Pedro lideraron el repunte, evidenciando un desplazamiento de inversiones hacia zonas con mayor potencial de expansión. Sin embargo,el dato también revela una reconfiguración en Alto Paraná, el principal polo sojero, redujo su área en 22.671 hectáreas (946.011 en total), al igual que Itapúa, que cayó en 67.275 hectáreas (726.519).
Sector arrocero con reajuste
El arroz fue el cultivo más golpeado, puesto que la superficie cayó a 208.949 hectáreas, una reducción de 57.377 hectáreas respecto a la campaña anterior. El retroceso refleja mayores costos operativos, especialmente en riego y energía, y márgenes más ajustados. La contracción significativa de 14.924 hectáreas, totalizando 16.003.
Maíz: menor atractivo y caída sostenida
El maíz tampoco logró sostener su superficie, de acuerdo a la siembra que se redujo a 39.311 hectáreas, unas 16.099 menos que en la zafra 2024-2025. La caída responde a precios menos competitivos y a la preferencia de los productores por cultivos con mejor retorno.
Canindeyú (8.785 hectáreas) y Caaguazú (8.724) siguen siendo los principales núcleos productivos, aunque ambos registraron descensos. Itapúa mostró la mayor contracción, con una pérdida de 9.322 hectáreas, quedando en 5.940. Misiones, principal zona arrocera, perdió 31.212 hectáreas, quedando en 51.008.
Te puede interesar: importación de vehículos crece 31,7 % impulsada por SUVs
Dejanos tu comentario
Esta semana se realizarán nueve ferias de la agricultura familiar
Las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé recibirán a las ferias de la agricultura familiar impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esta semana. En total serán nueve exposiciones que beneficiarán a más de 540 familias organizadas.
Las familias se encuentran nucleadas en 15 asociaciones productivas provenientes de los departamentos de Central, San Pedro, Cordillera, Ñeembucú y Bajo Chaco, promoviendo la soberanía alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del sector rural.
“Estas iniciativas tienen como objetivo principal fomentar la comercialización directa de productos provenientes de fincas familiares, eliminando intermediarios y garantizando precios justos tanto para los productores como para los consumidores”, mencionaron.
Entre las más relevantes, figuran las actividades de mañana martes 21 donde se prevé una feria en el Paseo 1811, en Fernando de la Mora de 07:00 a 15:00, en tanto el miércoles se realizará en la explanada de la Dirección de Educación Agraria y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.
Los productos disponibles serán aquellos tradicionales como el queso Paraguay, la carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harina de maíz, porotos, miel de abeja, maní. Asimismo, hortalizas, frutas de estación, almidón, además de artesanías indígenas, plantas y flores, entre otros.
“El desarrollo de estas ferias, que se realizan entre tres y cinco veces por semana a nivel país, es posible gracias al trabajo de la Dirección de Extensión Agraria”, detallaron desde la cartera. La presencia del MAG se extiende en 184 distritos, y la Dirección de Comercialización en 20 distritos, actuando como un puente entre productores y mercados.
En el 2025 las ferias del MAG lograron una recaudación total de G. 114.020.695.500 tras la realización de 7.744 exposiciones agropecuarias desarrolladas entre enero y diciembre en diversos puntos del territorio nacional.
Este volumen de ingresos, equivalente a más de USD 17 millones, benefició directamente a 25.588 familias rurales agrupadas en 3.401 organizaciones de productores, reafirmando las ferias como una herramienta estratégica para el fortalecimiento de la economía rural y la comercialización de la agricultura familiar.
Lea más: Importación de vehículos crece 31,7 % impulsada por SUVs
Dejanos tu comentario
Gobierno entrega proyecto que plantea eliminar barreras de acceso a tierras rurales
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruiz Díaz, anunció esta tarde que el Gobierno presentó el proyecto de ley que plantea la eliminación del pago del 3 % por trámites de titulación de tierras para las familias campesinas. La propuesta apunta a lograr alcanzar la entrega de 50.000 títulos de propiedad durante este periodo.
A través de una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el titular del ente agrario destacó como día histórico la firma del documento por parte del presidente de la República, Santiago Peña, el cual fue entregado en propias manos al titular del Congreso nacional y senador Basilio Núñez, quien estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Mencionó que por parte del Poder Ejecutivo, además del Indert, estuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, al igual que algunos líderes campesinos.
Le puede interesar: Horacio Cartes está activo y en permanente contacto con el partido, destacan
Ruiz Díaz explicó que lo que se busca con esta iniciativa es impulsar el acceso a los títulos de propiedad en favor de las familias rurales, que por muchos años fue considerado como “la tranca” en el aspecto jurídico, que impedía que el campesinado pudiera acceder a su título de propiedad.
Señaló que en la regulación vigente se le exige al campesino pagar primeramente ese monto, antes de acceder al título, que en algunos casos llegaba a ser sumas importantes.
Propuestas
Mencionó que cuando comenzaron a realizar el levantamiento de datos a través del sistema de Barrido Predial Masivo, notaron que muchos campesinos no podían acceder a ese título de propiedad porque la ley exigía que primeramente debía pagar montos muy elevados.
“Este proyecto de ley toma medidas, en primer lugar entregar el título de propiedad al campesino, en lugar que haga el pago previo de 8 o 9 millones de guaraníes, y ahora se establece que ese pago lo realice a los 12 meses después de recibir el título de propiedad, dándoles tiempo que puedan acceder a algún tipo de préstamo, invertir en su finca y al obtener mejores rendimientos comenzar a pagar”, explicó Ruiz Díaz.
Otro de los aspectos que plantea el proyecto de ley, es alargar los plazos de financiación. Indicó que actualmente rige 10 años de plazo para los hombres y la modificación plantea extender a 20 años de plazo. Mientras que en el caso de las mujeres campesinas, la ley actual contempla 15 años de plazo, y se propone extender ahora a 30 años de financiación.
“Esto teniendo en cuenta que la Constitución habla de que se tiene que dar facilidades a las mujeres campesinas para acceder a su título de propiedad. Entonces estamos cumpliendo con el artículo 115 de la Constitución Nacional y del Estatuto Agrario”, remarcó.
Revolución del sector agrario
A su turno, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez remarcó que la firma de este proyecto de ley por parte del jefe de Estado marca una fecha histórica para lo que es la revolución del sector agrario del Paraguay.
“Esta legislación será una herramienta fundamental para el desarrollo del sector agrario. Es imporntante destacar que esto se logró gracias al diálogo que hemos mantenido con el campesino que trabaja su tierra sea propietario de la misma. A la vez le permita acceder a créditos bancarios y de esa forma salir adelante”, expresó el ministro.
Agregó que este es un componente muy necesario para el desarrollo que viene pregonando desde el Gobierno, con asistencia técnia y la orientación para una agricultura que necesita el país. Indicó que se logra solamente buscando aspectos que forman parte del “cuello de botella” para el desarrollo.