La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, afirmó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur representa una gran oportunidad para la atracción de inversiones y la generación de empleo, con especial énfasis en la calidad del trabajo decente.
Durante una entrevista concedida a Paraguay TV, la secretaria de Estado sostuvo que el bloque europeo establece reglas claras en materia laboral, lo que obliga a los países a elevar estándares en formalización, seguridad social y protección del trabajador.
“Paraguay está haciendo las cosas bien. Estamos disminuyendo la informalidad, generando nuevas oportunidades y fortaleciendo la seguridad social”, remarcó Recalde, al tiempo de señalar que el país viene encarando reformas importantes en el ámbito laboral y previsional.
En ese contexto, destacó el avance en la incorporación de trabajadores al sistema formal. Según datos oficiales, más de 64.000 personas ingresaron al sistema previsional en 2025, cifra que el Gobierno busca duplicar en 2026.
La ministra subrayó que estos avances también funcionan como señales positivas a nivel internacional, fortaleciendo la imagen país y generando confianza para la llegada de nuevas empresas. En ese sentido, valoró el rol del presidente de la República como “el principal embajador”, promoviendo a Paraguay como un destino competitivo para la inversión y el empleo de calidad.
Respecto al impacto directo del acuerdo en la vida cotidiana de los trabajadores, Recalde aseguró que el principal beneficio será la creación de más puestos de trabajo, permitiendo que la mano de obra paraguaya se proyecte a nivel internacional. “El paraguayo es muy guapo, y eso ya está más que demostrado”, concluyó.
Leé también: La AFD amplía plazo para consultoría en financiamiento de infraestructura pública
Dejanos tu comentario
Denuncias en Biggie: multas por no usar kepis, ratas y cucarachas en locales
Un colaborador de la cadena de minimercados Biggie dio a conocer detalles sobre los abusos que supuestamente sufren en el día a día laboral. Entre otras cosas, dijo que decidieron salir a las calles a manifestarse porque “ya fue demasiado”, considerando que sufren descuentos hasta por no usar kepis. Reveló además las condiciones deplorables en que se encuentran algunos locales.
El joven trabajador conversó con canal GEN y Universo 970/Nación Media sin revelar su identidad, por temor a represalias. “Creo que ya fue demasiado, se fueron demasiado de las manos (sic) con todo lo que nos están haciendo, con todo lo que venían haciendo. Tomamos la decisión de no callarnos, de hablar, de levantar la voz y creo que les asustó eso”, comenzó lamentando.
Leé más: Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
“Ya viene siendo un abuso muy grande y decidimos levantarnos, decidimos salir a las calles, a reclamar lo que por derecho nos pertenece”, citó, entre otras cosas. El joven últimamente venía trabajando como “comodín”, es decir sin un puesto fijo, de manera a cubrir ausencias en distintos puntos, de acuerdo a designaciones realizadas en el día.
Descuentos
Dijo que comenzó como cajero, luego como repositor y en ninguno de los cargos llegó a percibir salario mínimo, debido a los descuentos que se le aplicaban. “Como repositor algunas veces sacaba G. 2 millones, algunas veces sacaba G. 1.800.000, por las multas y descuentos que había, por vencidos en contra de mi góndola, por multa por no usar kepis o por el uniforme y muchas otras cosas”, narró.
En otro momento de la conversación, contó que un compañero fue agredido por guardias de seguridad que se encontraban en el local de Los Laureles. Mientras que en esa sucursal había un fuerte dispositivo de cobertura, en otra de la ciudad de Luque una solitaria funcionaria de la cadena tuvo que defenderse de un intento de asalto por parte de un “chespirito”.
No hubo reunión
Por otro lado, el funcionario aseguró que no hubo reunión alguna con la patronal, como se mencionó. El Ministerio de Trabajo ya tomó cartas en el asunto e intervino para realizar las pesquisas sobre la situación laboral. La empresa tiene cinco días hábiles para responder.
Locales con alimañas
En otro momento de la conversación, el joven afirmó que hay locales en muy mal estado y que incluso albergan alimañas, como ratas y cucarachas. “Hay sucursales muy deplorables, en muy mal estado, ratas, cucarachas y nosotros tenemos que limpiar eso. Es muy triste la verdad”, expresó.
Te puede interesar: Funcionarios de Biggie se manifiestan y exigen mejores condiciones laborales
Dejanos tu comentario
Acuerdo UE-Mercosur abre nueva ventana para inversiones y exportaciones paraguayas
La entrada en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) representa una oportunidad estratégica para Paraguay, que podría consolidarse como una de las principales plataformas regionales para la producción, exportación y atracción de inversiones destinadas al mercado europeo.
Así lo sostuvo el abogado y asesor estratégico Daniel Núñez Martínez, quien afirmó que el entendimiento alcanzado entre ambos bloques trasciende el ámbito comercial y constituye un reconocimiento a la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad económica que el país ha construido durante las últimas décadas.
Uno de los principales beneficios del acuerdo será el acceso preferencial de los productos paraguayos al mercado europeo. Según destacó, cerca del 95 % de las exportaciones nacionales podrán ingresar con arancel cero o reducido, generando nuevas oportunidades para sectores como la agroindustria, la manufactura y los biocombustibles.
Leé también: MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Además de la reducción de barreras comerciales, el acuerdo incorpora reglas de origen flexibles y mecanismos de adecuación que permitirán a economías emergentes como Paraguay competir en mejores condiciones dentro de uno de los mercados de consumo más importantes del mundo.
Núñez Martínez señaló que Paraguay llega a este escenario con ventajas competitivas que lo diferencian de otros países de la región. Entre ellas mencionó la baja carga tributaria, el régimen de maquila, los costos competitivos de producción y la estabilidad macroeconómica.
A estos factores se suman indicadores económicos recientes que fortalecen la imagen del país ante los inversionistas internacionales. Entre ellos citó el crecimiento económico registrado en 2025, así como las mejoras obtenidas en las calificaciones de riesgo otorgadas por agencias internacionales.
El especialista sostuvo que el interés de empresas europeas por instalarse en Paraguay ya venía aumentando en los últimos años, aunque considera que el acuerdo aporta un marco de mayor seguridad jurídica y previsibilidad para proyectos de largo plazo.
En ese sentido, afirmó que el país se encuentra ante una oportunidad histórica para captar nuevas inversiones orientadas tanto a la producción industrial como a la exportación hacia Europa.
No obstante, advirtió que el desafío ahora pasa por la capacidad de los sectores público y privado para aprovechar plenamente las ventajas que ofrece esta nueva etapa de integración económica.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de junio
Plantean modelo industrial con alto componente tecnológico en inauguración de la Fepy
La Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) tuvo su inauguración en la noche del miércoles, al cerrar la primera jornada del evento. Los principales oradores de la velada fueron el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
La actividad puso en marcha la Rueda Internacional de Negocios con más de 1.300 participantes de 23 países y 62 sectores económicos. En las palabras de Duarte, es necesario encarar una nueva matriz industrial, con alto componente tecnológico, atendiendo los desafíos de la actualidad. “Más allá de esta significativa capacidad exportadora, ha llegado el momento de un nuevo modelo industrializador que utilicen nuestras ventajas comparativas en el marco de un modelo diversificado. El diseño de la matriz industrial debe contemplar y fortalecerse en la producción de bienes que resulten de la mayor incorporación tecnológica”, expresó.
Todo listo para el amistoso entre Paraguay y Nicaragua: la incógnita está en el arco
Paraguay enfrentará mañana a partir de las 19:15 a Nicaragua en un Defensores del Chaco repleto para vivir el último encuentro antes del estreno en la Copa del Mundo ante la anfitriona EE. UU. el 12 de junio. El gran misterio es qué arquero será de la partida. La Policía Nacional anunció este jueves que prepara un amplio operativo de seguridad con más de 4.000 agentes.
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos que estarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
Estudiantes paraguayos acudirán al mundial de química en Uzbekistán
Cuatro estudiantes representarán a Paraguay en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo del 10 al 19 de julio en Uzbekistán. La delegación consta de un equipo de cuatro participantes y dos mentores, que constituye la quinta participación paraguaya en esta competencia internacional desde el año 2022.
Este año, la delegación está conformada por: Freddy Ezequiel Vega Zarate (Centro de Capacitación Técnica - Cetec), Lara María Sosa Fernández (Colegio Nacional Asunción Escalada - CNAE), Pedro Ezequiel Núñez Paredes (Colegio Técnico Nacional de la Capital - CTN) y Valentina Calvo Bitancourt (egresada del Colegio del Sol).
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Una delegación compuesta por prefectos y responsables de desarrollo económico de ocho municipios de Brasil visitó el país y fue recibida por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y el equipo de especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Los altos funcionarios del país vecino valoraron la ocasión para identificar oportunidades de cooperación y de crecimiento conjunto.
La actividad en cuestión fue impulsada en conjunto con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), entidad que trabaja en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Contratan a más de 120 presos para refaccionar exTacumbú
Unos 120 internos trabajan de manera activa en la transformación y modernización del Centro Nacional de Prevenidos (antigua cárcel de Tacumbú). Los reos fueron incorporados por la empresa contratista y perciben una remuneración mientras se capacitan para su reinserción social.
En el marco del plan de reforma impulsado por el Ministerio de Justicia, el Centro Nacional de Prevenidos (antiguo sector de Tacumbú) avanza en un profundo proceso de modernización edilicia con la mano de obra compuesta por más de 120 personas privadas de libertad.
Dejanos tu comentario
Reinserción social: 25 adolescentes fueron certificados en cursos de gastronomía
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó certificados de capacitación, así como herramientas para sus emprendimientos, a 25 adolescentes en conflicto con la ley penal que realizaron el curso de panadería y confitería, dictado en el Instituto Técnico Superior del Grupo O´Hara, situado en Asunción. Los jóvenes recibieron un horno, batidora y una licuadora.
Las clases se realizaron a pedido de los jueces penales de la adolescencia de la capital en el marco del Programa Terapéutico de Reeducación con el fin de lograr la reinserción social y laboral. Cabe resaltar que el programa fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia por Resolución Nro. 12262 de fecha 27 de agosto de 2025.
Entre los 25 beneficiarios, 4 son mujeres, todos ellos con historias diferentes, y conscientes de los delitos que cometieron, unos con menor o mayor grado, pero hay algo que los une, las ganas de salir adelante. Los menores tienen régimen de libertad cuyos casos se encuentran en trámite.
Destacamos que no solo los menores participaron del curso, también estuvieron padres que en forma voluntaria e incansable acompañaron a sus hijos, hasta incluso comentaron que al culminar la capacitación tienen planificado emprender con un pequeño negocio familiar con la fabricación de diferentes tipos de panes y tortas que aprendieron durante el curso.
Con el curso de panadería los jóvenes aprendieron a elaborar productos de panadería y confitería utilizando buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos. Ellos podrán desempeñarse en: Establecimientos que elaboran pastelería artesanal para la venta al público como panaderías, confiterías, cafeterías, heladerías, restaurantes, hoteles, microemprendimientos, entre otros.
Participaron de la ceremonia de graduación el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; la doctora Liz Paola Mongelos Aguilera, jueza penal de la Adolescencia del Primer Turno; el doctor Ubaldo Mathias Garcete, juez penal de la Adolescencia del Segundo Turno; la abogada Adriana Raquel Marecos, defensora pública del Fuero Penal Adolescente. Estuvieron también la directora de la Escuela Integral Gastronómica, Teresita O´Hara, y la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sara Moreco.