El ingeniero Rolando Benítez, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), señaló que el crecimiento en la demanda de energía eléctrica al cierre de 2025 fue el segundo aumento más importante durante la última década, teniendo en cuenta que el primero fue bastante reciente, ya que data de apenas el año 2023.

Benítez explicó que año tras año se registra un crecimiento sostenido de la demanda, teniendo relación con la distribución de equipos y el aumento poblacional. La sensación térmica de 40ºC influyó también para que el consumo se dispare, lo cual seguiría hasta el mes de marzo.

En el 2024 se dio un crecimiento de más del 18 % y en el año que cerramos, el 2025, se tuvo el crecimiento del 12, 5 %. Este crecimiento es sostenido, también en la Ande se tuvo en los últimos años un nuevo tipo de industrias”, explicó en contacto con la 1.000 AM.

Lea más: Agricultores paraguayos podrán capacitarse en el exterior

Asimismo, mencionó que en noviembre y diciembre pasados no se tuvieron temporadas de calor excesivo. “Estuvimos bien en ese aspecto, pero aunque tengamos una temperatura de 35 o 36 grados eso es lo que dispara el consumo en las casas”, acotó.

Ayer miércoles, la Ande había informado que la demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del 2025 fue de 5.280 MW registrada el pasado 15 de diciembre, lo que reflejó el incremento sostenido del consumo energético en Paraguay.

Los números de los años anteriores registrados fueron: 26.154 GWh en año 2024 22.079 GWh en 2023 19.635 GWh en 2022 18.583 GWh en 2021. En tanto, Itaipú Binacional precisó 25.768 GWh, un aumento de 87,6 % Yacyretá 3.081 GWh, con 10,5 % más Central Hidroeléctrica Acaray con 570 GWh y 1,9 % más.

De esta manera, desde la institución consideraron que el aumento en la demanda eléctrica evidencia la consolidación de la actividad económica y el crecimiento del sector industrial en el país, por lo que se reafirmó el compromiso de garantizar un servicio eléctrico confiable, eficiente y de calidad.

Lea además: Certificaciones sanitarias impulsan exportaciones agrícolas por más de USD 4.000 millones

Dejanos tu comentario