Empresarios provenientes de los estados brasileños de Minas Gerais y São Paulo manifestaron su interés en invertir en Paraguay, con foco en los sectores de infraestructura y servicios, y con miras a establecer empresas locales y participar en licitaciones públicas, según información del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Según el MIC, la comitiva está compuesta por inversores con perfiles vinculados al saneamiento y tratamiento de agua, biotecnología, gestión de residuos, automatización industrial, planificación urbana y desarrollo inmobiliario, áreas consideradas estratégicas para el desarrollo sostenible y la modernización de los servicios públicos y privados en Paraguay.
La comitiva fue recibida por representantes del MIC, a través de los viceministerios de Industria y de Rediex, quienes realizaron una presentación macroeconómica del país y expusieron los principales incentivos económicos y regímenes vigentes para facilitar los procesos de instalación y operación de capitales extranjeros.
Leé también: Paraguay busca ampliar su canasta exportadora y el vínculo industrial con Taiwán
Marcel Thommes, director de la empresa Águas de Minas, especializada en saneamiento, resaltó que el régimen fiscal paraguayo representa un factor determinante para la decisión de inversión. “Paraguay ofrece una oportunidad mucho más accesible. Es un país que busca desarrollarse y eso se refleja claramente en su sistema tributario. En Brasil llegamos a destinar cerca del 40 % a tributos, mientras que aquí la diferencia es muy significativa”, afirmó.
Además, mencionó que las primeras actividades productivas podrían instalarse en el departamento de Alto Paraná, específicamente en las zonas de Hernandarias o Ciudad del Este, debido a sus ventajas logísticas, mientras que parte de las prestaciones de servicios se desarrollarían en Asunción.
Thommes indicó que los sectores prioritarios estarán inicialmente en saneamiento, tratamiento de agua y efluentes, provisión de agua potable y construcción civil, rubros en los que los empresarios cuentan con amplia experiencia. Asimismo, adelantó que se trata del primer proyecto de inversión del grupo en Paraguay, con la expectativa de iniciar operaciones en un plazo aproximado de 90 días.
Puede interesarle: La DNIT cerró con leve repunte de 0,2 % en diciembre
Dejanos tu comentario
Entró en vigor el nuevo arancel de EE. UU. dirigido a Brasil
El nuevo arancel estadounidense dirigido a Brasil entró en vigor el miércoles, mientras otros socios comerciales de Washington se preparan para una nueva ronda de gravámenes ante el vencimiento esta semana de las medidas arancelarias globales temporales impuestas por el presidente Donald Trump.
El arancel del 25 % a Brasil llega tras una investigación de Estados Unidos, que acusó al gigante latinoamericano de prácticas comerciales desleales. Esto ha suscitado fuertes críticas, aunque el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, dijo en una rueda de prensa el martes que Brasil buscará resolver el problema mediante negociaciones en lugar de recurrir a represalias.
Varios productos como la carne de res, el café y las piezas de aviones quedarán exentos del gravamen, y aproximadamente la mitad de las exportaciones de Brasil a Estados Unidos seguirán libres de aranceles, estima Valentina Sader, del centro de estudios Atlantic Council. No obstante, la medida llega en momentos en que Trump renueva su apuesta por utilizar los aranceles como herramienta de presión, lo que despierta temores de represalias y mayores tensiones.
Washington podría estar “utilizando a Brasil como ejemplo para enviar un mensaje más amplio sobre sus prioridades y su enfoque de negociación”, dijo Sader a la AFP. Si bien la Corte Suprema de Estados Unidos anuló muchos de los aranceles de Trump en febrero, asestando un golpe a su capacidad de imponer nuevos gravámenes a discreción, Washington ha avanzado en la reconstrucción de su agenda comercial recurriendo a otros poderes.
El hecho de que Estados Unidos afirme que los aranceles a Brasil se impusieron porque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no negoció de buena fe, “refuerza la percepción de que la medida no se dirige únicamente a las prácticas comerciales de Brasil, sino que además tiene un componente político contra el propio Lula”, apuntó Sader.
El gravamen se perfila como un importante punto de conflicto en la campaña hacia las presidenciales de octubre en Brasil. La Cámara de Comercio Americana para Brasil advirtió recientemente que la medida de Washington afecta a más de 11.000 millones de dólares en exportaciones. Trump anunció el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029.
Aún falta por venir una ofensiva más amplia, ya que en junio las autoridades propusieron aranceles de entre el 10 % y el 12,5 % dirigidos a 60 socios comerciales por presuntos incumplimientos en la lucha contra el trabajo forzoso. Analistas esperan que los gravámenes vinculados al trabajo forzoso sustituyan al arancel global temporal del 10 % —que expira el viernes— impuesto por Trump tras su revés en la Corte Suprema. “Esperamos ver alguna acción pronto”, dijo a la televisión CNBC el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Preocupación por trabajo forzoso
Greer agregó el martes que las nuevas medidas relacionadas con las condiciones laborales abarcarán la mayor parte del comercio estadounidense, aunque podrían reavivar las tensiones comerciales. El arancel del 10 % afectaría a las importaciones estadounidenses procedentes de socios como Canadá, la Unión Europea, México, Taiwán y el Reino Unido, que se considera que han adoptado algunas medidas contra el trabajo forzoso.
Los productos de más de 40 otros países, como China, India y Japón, se enfrentan a un gravamen del 12,5 %. La UE ha dicho que los aranceles impuestos por este motivo son “injustificados”. Un conjunto separado de investigaciones estadounidenses dirigidas a 16 países por exceso de capacidad industrial sigue en curso y podría dar lugar a nuevos aranceles.
Golpe a Canadá
El gobierno estadounidense anunció otros aranceles en los últimos días dirigidos a Canadá, uno de sus principales socios comerciales. El lunes Ottawa fue objeto de un recargo adicional del 50 %, que entrará en vigor dentro de un mes, debido “al trato discriminatorio de Canadá hacia los productos estadounidenses”.
“Es una respuesta a las medidas de represalia” adoptadas por Ottawa tras los primeros aranceles impuestos por Washington en 2025. “Llevamos un año pidiendo a Canadá que los retire, que los modifique, que los ajuste”, justificó el martes Greer. El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró el martes que estaba evaluando “todas las opciones” para responder al aumento.
Carney aseguró que había acordado con Trump “intensificar las negociaciones en las próximas dos semanas”. Estos nuevos aranceles se aplicarán a productos como el vino, los palos de hockey o incluso el cemento, e incluirán los bienes que entren en Estados Unidos bajo el acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, que los dos países mantienen con México.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Leite concluye misión diplomática en Washington enfocada en atracción de inversiones
El senador con permiso, Gustavo Leite, culminó su misión como embajador de Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos, tras una gestión marcada por una agenda bilateral de alto nivel con Washington y el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países.
Durante su desempeño diplomático, Leite impulsó reuniones con autoridades estadounidenses, representantes del Congreso, organismos internacionales y referentes del sector privado, con el objetivo de afianzar la relación estratégica entre Paraguay y los Estados Unidos, promover inversiones y ampliar los espacios de cooperación en áreas de interés común.
Con el cierre de su misión, el senador con permiso deja una gestión enfocada en consolidar la presencia de Paraguay en Washington y fortalecer el diálogo político bilateral, en el marco de una alianza considerada estratégica para ambos gobiernos.
A través de un comunicado, la embajada paraguaya ante el gobierno norteamericano destacó algunos puntos relevantes de la gestión diplomática de Leite durante el periodo de setiembre 2025 a junio del 2026.
En este marco, destacan las reuniones con senadores y congresistas de ambos partidos, como ser los senadores Tom Cotton, Rick Scott, Bernie Moreno, Tim Kaine, Bill Cassidy, John Husted, Tim Scott, Martin Heinrich y el Senador Lindsey Graham. Igualmente se reunió con el Congresista Glenn Thompson, Andy Harris, Mario Diaz-Balart, Brian Mast, Young Kim y Adriano Espaillat.
Le puede interesar: Sancionan acuerdo con la ONU para fortalecer lucha contra el crimen organizado
Igualmente, se coordinaron contactos con funcionarios de comisiones estratégicas y la visita oficial a Paraguay de una delegación bipartidista de seis miembros de la Cámara de Representantes encabezada por el Congresista Mario Díaz-Balart.
Mencionan además que se fortaleció el diálogo con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo reuniones con el Subsecretario de Estado Christopher Landau y Michael Jensen (NSC), orientadas a consolidar una agenda bilateral de cooperación política, económica y estratégica de largo plazo.
Seguridad y cooperación estratégica
Durante la gestión diplomática de Leite, Paraguay profundizó la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad, defensa y lucha contra el crimen organizado. Así, reforzando la cooperación mediante un diálogo sostenido con el Departamento de Estado, el Bureau of Western Hemisphere Affairs y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“Se acompañó la firma del Status of Forces Agreement (SOFA), el Acuerdo de Tercer País Seguro y el Memorándum de Entendimiento sobre Minerales Críticos. Se acompañó la participación del presidente de la República y del Canciller Nacional en reuniones del Board of Peace, incorporándose Paraguay como miembro fundador de dicha iniciativa internacional y en la conferencia Shield of the Americas”, recuerda el informe.
Prioridad la atracción de inversiones
Asimismo, Leite promovió una agenda bilateral orientada a atraer inversiones y posicionar a Paraguay como destino para industrias tecnológicas, ubicar a Paraguay como hub tecnológico como bases para la inteligencia artificial, la innovación tecnológica, la infraestructura digital, los datacenters, el desarrollo industrial, el nearshoring, las cadenas de suministro y las inversiones en la hidrovía Paraguay–Paraná, impulsando además conversaciones para fortalecer la cooperación bilateral en tecnologías emergentes.
En ese marco, impulsó oportunidades de inversión en estos sectores mediante reuniones con las empresas Garrison Data Partners, Evolve, VACS y Rivada, así como con autoridades de la ANDE y referentes empresariales y académicos, incluyendo una visita técnica al Centro de Datos de la Universidad Texas A&M, destacando las ventajas competitivas y energéticas del Paraguay.
También se fortalecieron los vínculos con BID Invest, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y EXIM Bank, promoviendo oportunidades de financiamiento e inversión en infraestructura logística, energía, construcción naval, desarrollo ferroviario, datacenters y otros proyectos estratégicos para el Paraguay.
En paralelo, se fortaleció el acceso de empresas paraguayas al mercado estadounidense mediante asesoramiento institucional, facilitación de contactos comerciales y acompañamiento a exportadores e inversionistas interesados en oportunidades de negocios entre ambos países.
Leite está dejando una agenda bilateral fortalecida tras nueve meses de gestión que incluyó además una amplia agenda de diplomacia educativa mediante reuniones con autoridades de varias prestigiosas universidades norteamericanas. promoviendo oportunidades de grado, posgrado, investigación e intercambio académico para estudiantes paraguayos.
Además, mediante esta gestión diplomática se impulsaron iniciativas para reforzar la vinculación con la comunidad paraguaya residente en los Estados Unidos mediante actividades de promoción cultural y acompañamiento a iniciativas empresariales de compatriotas radicados en el país, incluyendo el lanzamiento del Programa “Che Róga Porã”, a cargo del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, entre otras autoridades nacionales.
DATOS CLAVE
Hitos de una alta gestión diplomática de Gustavo Leite en los Estados Unidos
- Diplomacia de alto nivel: consolidó una agenda política con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de EE. UU., fortaleciendo la relación bilateral.
- Acercamiento bipartidista: mantuvo reuniones con senadores y congresistas republicanos y demócratas, impulsando una agenda de cooperación con respaldo de ambos partidos.
- Paraguay recibió una misión oficial del Congreso de EE. UU. coordinó la visita de una delegación bipartidista de seis congresistas estadounidenses, encabezada por Mario Díaz-Balart.
- Cooperación en seguridad: fortaleció el trabajo conjunto entre Senad y DEA en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
- Acompañó los acuerdos estratégicos: firma de importantes instrumentos bilaterales como SOFA, Acuerdo de Tercer País Seguro y Memorándum sobre Minerales Críticos.
- Paraguay como hub tecnológico: promovió inversiones en Inteligencia Artificial, datacenters, infraestructura digital, nearshoring e innovación tecnológica.
- Financiamiento para proyectos estratégicos: gestionó vínculos con organismos financieros como BID Invest, DFC, EXIM Bank, para impulsar inversiones en infraestructura, energía, logística y desarrollo industrial.
- Diplomacia educativa: abrió espacios de cooperación con universidades de prestigio.
- Comercio y exportaciones: fortaleció el acceso de empresas paraguayas al mercado estadounidense
Siga informado con: Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil trazan agenda común para acelerar la integración industrial
En el marco de su visita a Brasilia, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, mantuvo una reunión con representantes de la Confederación Nacional de las Industrias (CNI) de Brasil, a fin de identificar nuevas oportunidades de integración y consolidar cadenas de valor más competitivas para ambos países.
“Conversamos sobre el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, el desarrollo de capacidades y la articulación entre el sector público y el privado para identificar nuevas oportunidades de integración y consolidar cadenas de valor más competitivas para ambos países”, destacó Riquelme.
La agenda apunta directamente a que la cooperación regional se traduzca en más inversión, más industria y más oportunidades para nuestro país. La comitiva se encuentra compuesta por los viceministros, Javier Viveros y Alberto Sborovsky, quienes se reunieron con el vicepresidente ejecutivo y presidente de la Federación de Industrias del Distrito Federal (Fibra), Jamal Jorge Bittar.
A su turno, Viveros señaló que este fue un acercamiento al CNI, donde se hablaron varios temas de interés del Mercosur. “Por sobre todas las cosas qué podemos hacer para mejorar el análisis que hoy tenemos del encadenamiento productivo entre Paraguay y Brasil”, explicó.
El objetivo fue avanzar en un trabajo estratégico que involucre tanto al sector público como al privado de Paraguay y Brasil, de manera a identificar oportunidades y generar mejores condiciones para el desarrollo de las cadenas de valor.
Igualmente, también destacó la importancia de fortalecer la capacitación vinculada a las cadenas productivas. “Abordamos temas relativos a la capacitación justamente de las cadenas de valor que tienen que darse tanto en Brasil como en Paraguay”, indicó.
La iniciativa apunta a consolidar una mayor integración entre las industrias de ambos países, con una visión regional que permita mejorar la competitividad de las cadenas de valor y posicionar a Paraguay y Brasil en mejores condiciones para competir en los mercados internacionales.
A su vez, se resaltó el interés de la CNI en apoyar este proceso, especialmente en el desarrollo de mecanismos que permitan responder a las necesidades de formación y de generación de capacidades que requiere la industria.
“El CNI tiene mucho interés en apoyarnos para que nosotros podamos desarrollar un sistema efectivo para conseguir las capacidades que necesitamos y la competitividad que necesitamos”, mencionó Viveros.
Leé más: Envíos de soja en grano tuvieron gran dinamismo en el primer semestre del año
Dejanos tu comentario
Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, destacó el impacto integral que tendrá la habilitación del Puente de la Bioceánica, construido con recursos de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional, y que está a un paso de unir definitivamente la ciudad ubicada en el departamento del Alto Paraguay con Puerto Murtinho (Brasil).
La obra, junto con el Corredor Bioceánico, es considerado un hecho histórico, pues, impulsa el urbanismo, fortalece el turismo ecológico y dinamiza la economía, consolidando a la región como un nuevo polo de desarrollo e integración fronteriza, afirmó el jefe comunal.
A medida que se acerca la etapa final de esta mega obra, crece igualmente, la expectativa de los comerciantes y emprendedores de la localidad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, dado que se transformará en la puerta de entrada al país para el intercambio comercial de la región y la vía que dará conexión al océano Atlántico con el Pacífico.
Para esta semana se anuncia el cierre definitivo de la losa del puente del Corredor Bioceánico, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Toda la comunidad de Carmelo Peralta observa con optimismo su culminación, puesto que traerá aparejada otras obras complementarias y muchos beneficios para los pobladores.
“La construcción del puente internacional, que va a unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, permitirá la integración regional. Hasta hace unos años, esta era una zona que no tenía acceso a nada y la obra nos conectará con todo el país, a través de la ruta bioceánica que llega a Loma Plata, por lo que hay una expectativa muy grande”, destacó el intendente Adorno.
Según explicó, la obra financiada por Itaipú Binacional, representó un cambio fenomenal en la vida de cada una de las familias de Carmelo Peralta y de todo el departamento.
“En su pico más alto, el puente internacional ofreció más de 600 fuentes de trabajo a las familias de la zona y esto impactó muchísimo en la calidad de vida de cada uno de los pobladores. Incluso, en plena pandemia, cuando el país estaba pasando un momento difícil, nosotros teníamos fuentes de trabajo porque las obras siguieron adelante. Entonces, agradecemos muchísimo eso”, precisó.
Plan de desarrollo integral
El intendente informó que, actualmente, se encuentran trabajando de cerca con otras autoridades distritales dentro de un plan estratégico para desarrollar el Chaco paraguayo, con la intención de captar inversiones para la zona. “Lo que queremos es ofrecer una garantía absoluta a los que quieran venir a invertir en nuestro país, porque Carmelo Peralta va a ser la entrada a la República del Paraguay”, indicó.
Adorno explicó que además buscan ofrecer garantía energética a los posibles inversores, algo fundamental para la instalación de industrias o centros de producción en la zona.
“Nosotros soñamos que Carmelo Peralta, junto a toda la región del Chaco paraguayo se puedan desarrollar de forma integral, pero, si no tenemos energía, es imposible. El Gobierno entendió eso y hoy día está licitando la construcción de una subestación de la ANDE que va a permitir aumentar la capacidad de suministro eléctrico”, recalcó.
También recordó que Carmelo Peralta ya cuenta con un plan de desarrollo urbanístico aprobado por el Ministerio del Ambiente (Mades) y, en ese sentido, señaló que están trabajando también con el sector privado para que haya un desarrollo sustentable, puesto que Carmelo Peralta y Puerto Murtinho representan la entrada al Pantanal; por lo que la pesca y el turismo ecológico son dos de las principales fuentes de trabajo.
“Dentro de nuestro plan estratégico y nuestros planes de acción también apuntamos al turismo de contemplación ambiental que se puede desarrollar en estas zonas; teniendo en cuenta la fauna y la flora de nuestra región y lo que ofrece el río Paraguay”, puntualizó el jefe comunal.
Desarrollo de pequeños comerciantes
El jefe comunal destacó, además, que la mayoría de los pequeños comerciantes se encuentran realizando mejoras y ampliaciones en sus locales. Uno de ellos, Celso Daniel Giménez tiene a su cargo la administración de un hotel en la entrada de la ciudad y comentó que hay mucha esperanza de que el nuevo puente se convierta además en un atractivo turístico.
“Nos estamos preparando para recibir a mucha más gente que va a visitar Carmelo Peralta y consideramos que eso va a ayudar a la economía y mejorará las condiciones de vida en la ciudad”, señaló el empresario.
Por su parte, la señora Silvia Cañete, propietaria de un local gastronómico sobre la avenida Costanera de la ciudad de Carmelo Peralta, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de recibir más turistas. “Esto va a traer más fuentes de trabajo para la gente. De hecho, en los últimos cuatro años, hubo mucho desarrollo gracias a las obras que se están haciendo”, afirmó.
Mientras que Reinalda Ramírez, comerciante de la zona, se refirió a los beneficios que trajo la construcción del puente y señaló que han mejorado las ventas. “Desde el año pasado hemos observado un aumento en las ventas y también en la cantidad de personas que vienen a comprar propiedades. Esto indica que la gente se está preparando para venir a instalarse en la zona, lo que significa también más clientes para nosotros”, destacó.