El déficit de la Caja Fiscal cerró el 2025 en USD 380 millones, lo que volvió a poner presión sobre las finanzas públicas y aceleró el debate por una reforma estructural. Así lo explicó Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante una conferencia de prensa minutos antes de la primera sesión de la Comisión Permanente, en la que defendió la necesidad de ajustes para garantizar la sostenibilidad del sistema solidario.

El ministro detalló que el Estado ya está cubriendo el faltante, “Son USD 380 millones que el Estado está poniendo”, remarcó, y advirtió que ese esfuerzo equivale a todo el incremento recaudatorio logrado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) el año pasado, cercano a USD 400 millones. “Ese dinero podría haberse destinado a medicamentos, obras atrasadas o al programa Hambre Cero, pero hoy termina calzando la Caja Fiscal”, sostuvo.

Puede interesarle: La DNIT cerró con leve repunte de 0,2 % en diciembre

La raíz del problema

Según el titular del MEF, el desbalance demográfico es el principal factor de riesgo. Mientras el IPS cuenta con 10 aportantes activos por cada jubilado, en la Caja Fiscal apenas hay 3. “Ese es el gran problema: la gente se jubila muy rápido”, explicó el ministro, al tiempo de señalar que, a diferencia del sector privado, el Estado no puede incorporar más funcionarios para compensar el sistema.

Ante los reclamos de sectores como docentes, policías y militares, que proponen elevar el aporte estatal, el ministro fue tajante, expresó que cualquier aumento significativo implicaría subir impuestos. “¿La ciudadanía está dispuesta a que el IVA suba del 10 % al 14 %?”, planteó, descartando soluciones “fáciles” que mantengan beneficios sin contrapartidas. No obstante, afirmó que están abiertos a discutir alternativas serias, siempre que incluyan reglas homogéneas, como edad de jubilación y años de cálculo similares a las del IPS.

El proyecto oficial busca reducir los desbalances que hoy explican el déficit y evitar que el agujero crezca, el MEF estima que aumenta cerca de USD 100 millones por año. “Si no cambiamos nada, en pocos años vamos a hablar de cifras mucho mayores”, alertó.

Deudas y compromisos de corto plazo

En paralelo, el ministro informó que el Gobierno cumple un pago mensual de G. 100.000 millones al Ministerio de Desarrollo Social y también mencionó que la deuda con gobernaciones está prevista, restando solo dos cuotas. En el primer trimestre, los desembolsos superarían los G. 300.000 millones por mes, como parte del ordenamiento de caja, mencionó.

Sin un acuerdo, el escenario no es de quiebra, “el Estado nunca quiebra”, agregó, pero sí de asfixia presupuestaria, ya que habrá menos recursos para medicamentos, obras y programas sociales, con la mayor parte de los impuestos destinados a cubrir la Caja Fiscal. “La reforma es para mejorar el gasto público y asegurar que el sistema sea sostenible”, concluyó el titular del MEF.

Te puede interesar: La agroindustria marca un récord de molienda de soja y destaca en valor agregado

Dejanos tu comentario