- Ciudad del Este. Agencia regional
La Receita Federal (Ingresos Federales) de Brasil informó que a partir del 19 de enero de 2026 se aplicará una nueva fase en la habilitación gradual del Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Iguazú. Los ómnibus y otros transportes turísticos ya podrán cruzar por el nuevo puente en el horario de 19:00 a 7:00.
A la par, queda prohibido el cruce de estos ómnibus por el Puente Internacional de la Amistad (PIA), de la misma fecha indicada. La medida es una decisión de la Comisión Mixta integrada por los gobiernos de ambos países, según la divulgación de la Asesoría de Comunicación de la RFB.
Señala que “se firmó un acuerdo bilateral con nuevas normas para el tránsito de vehículos en la región” y que fue “producto de las negociaciones entre los gobiernos de Brasil y Paraguay”.
Agrega el informe de la RFB que las tratativas fueron “llevadas a cabo por las instituciones diplomáticas de ambos países, en el marco de la Comisión Mixta Brasil-Paraguay para la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná, entre Foz de Iguazú y Presidente Franco.
“Conforme al acuerdo, la segunda fase de la apertura progresiva para el tránsito comenzará el 19 de enero de 2026, quedando prohibida desde esa fecha el tránsito de ómnibus o transportes turísticos por el PIA. Ese tipo de transportes deberá realizarse exclusivamente por el Puente de la Integración, en el horario comprendido entre 19:00 a 7:00”, dice el aviso de la Aduana de Brasil.
La RFB recomienda a las empresas de transportes de turismo y a los demás interesados a cumplir rigurosamente las nuevas disposiciones, garantizando la fluidez del tránsito y el adecuado control aduanero y migratorio en la región de frontera.
Hasta ahora, los únicos que están cruzando por el Puente de la Integración son los camiones vacíos, en horario nocturno, desde el 20 de diciembre en que esté oficialmente habilitado el cruce. Se espera un gran cambio en el movimiento fronterizo del nuevo puente, teniendo en cuente el flujo turístico actual de paraguayos al Brasil de vacaciones.
Puede interesarle: Aseguran que este año será el auge de los desarrollos inmobiliarios en el Este

