En el marco del proyecto de ley que impulsa la reforma de la Caja Fiscal de funcionarios públicos, el analista económico Víctor Pavón aseguró que no elevar la edad mínima de jubilación será grave para el sistema previsional, porque impedirá la corrección del ingreso de recursos genuinos a la caja.
Durante una entrevista en el programa “Arriba Hoy” en Universo 970 AM/Nación Media, Pavón explicó que si las personas se jubilan temprano, dejan de aportar antes de tiempo y eso reduce los ingresos de la Caja Fiscal, agravando su déficit.
“La discusión sobre la edad mínima no debe quedar atrapada únicamente en el concepto de derechos adquiridos, pero no puede considerarse derecho adquirido cuando el beneficio recibido supera ampliamente el aporte realizado”, precisó.
Leé también: UIP ve en la industria tecnológica una oportunidad histórica para el país
El análisis que planteó tiene que ver con que no existe un derecho adquirido cuando el sistema demuestra un desequilibrio comprobado, y dio como ejemplo a personas que se jubilan a los 52 o 53 años, con una expectativa de vida que supera ampliamente los 70 años. Indicó que eso implica que cobran una jubilación durante más tiempo del que aportaron.
Sobre el punto, afirmó que ese escenario contraviene al principio de legalidad, ya que no puede nacer un derecho de un acto que genera un perjuicio estructural al sistema. “Celebro que el Gobierno haya instalado este debate y que se esté dialogando sobre el tema”, expuso.
Otro punto que tocó fue la desigualdad entre distintos grupos de trabajos. Cuestionó que algunos sectores del funcionariado público acceden a jubilaciones tempranas y completas, mientras que el trabajador del sector privado, sean mipymes o jornaleros, deben trabajar muchos años más.
“Están los docentes que, con 55 años, ya tienen asegurada su jubilación y además continúan trabajando en otros empleos, situación que no se replica en la mayoría de la población”, mencionó. Para Pavón, todos deben ser iguales ante la ley y no pueden existir privilegios previsionales injustificados.
Finalmente, reiteró que en algunos regímenes de la Caja Fiscal se aporta alrededor del 16 % pero se accede al 100 % del beneficio a edades muy tempranas, lo que vuelve insostenible el sistema.
“El desequilibrio se profundiza cuando el jubilado sigue cobrando el beneficio completo durante décadas, mucho después de haber agotado el valor real de sus aportes”, señaló.

