En los últimos 5 años, Fuerzas Públicas y Magisterio acumulan déficit de USD 1.380 millones
Compartir en redes
Este martes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, acudió al Congreso de la Nación para dar detalles del proyecto de Ley que pretende reformar la Caja Fiscal y exponer los principales lineamientos de la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo.
En un documento elaborado por el MEF en el que muestran la actualidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público se evidencia que el déficit de la Caja Fiscal del 2021 al 2025 acumula USD 1.380 millones. Las Fuerzas Públicas representan USD 801 millones y el Magisterio Nacional USD 579 millones.
De acuerdo al informe que presentó el MEF, se muestra que estos dos sectores son los que ponen en rojo a la previsional y confirma que el problema no es marginal ni coyuntural, sino sectorialmente concentrado. Aunque algunos regímenes como la Administración Pública o los Magistrados Judiciales registraron superávits en años puntuales, la tendencia general es negativa.
De acuerdo al informe que presentó el MEF, se muestra que estos dos sectores son los que ponen en rojo a la previsional. Foto: MEF
El Programa Civil, que había mostrado resultados positivos en 2022 y 2023, entra en un déficit profundo desde 2024 y cierra 2025 con un rojo de USD 170 millones, ilustrando el agotamiento de sus recursos.
En paralelo, el Programa No Civil mantiene déficits crecientes todos los años, con una trayectoria descendente que llega a USD 210 millones en 2025. El resultado agregado del sistema pasa de USD 167 millones en 2021 a USD 380 millones en 2025, lo que refleja una aceleración clara del desequilibrio.
Un elemento relevante en estos resultados es que los déficits de 2022 y 2023 fueron parcialmente mitigados mediante el uso de recursos extraordinarios, específicamente fondos provenientes de cargos vacantes (FF10), por USD 84 millones y USD 98 millones, respectivamente.
Esto implica que el deterioro real del sistema es incluso mayor, ya que esos años no reflejan plenamente el desbalance estructural, sino que estuvieron contenidos por ingresos no permanentes.
La estructura de financiamiento de la última década llega a esta conclusión: el 71 % del gasto previsional se cubre con impuestos, mientras que solo el 29 % proviene de aportes del sector activo.
Este descalce es especialmente notorio en el caso de las Fuerzas Públicas, donde el Tesoro aportó más de USD 1.490 millones en los últimos diez años, consolidando un esquema altamente dependiente de recursos fiscales.
Este se agrava en un mercado laboral donde solo 2,7 de cada 10 trabajadores realizan aportes jubilatorios, lo que limita severamente la base de financiamiento contributivo.
La economía paraguaya muestra señales de recuperación y estabilidad, pese a un inicio de año marcado por menores ingresos tributarios. Foto: Jorge Jara
El MEF proyecta meses positivos tras repunte en recaudación tributaria
Compartir en redes
La economía paraguaya muestra señales de recuperación y estabilidad, pese a un inicio de año marcado por menores ingresos tributarios. Así lo afirmó el ministro interino de Economía y Finanzas (MEF), Juan José Galeano, quien aseguró que la situación es coyuntural y que se irá normalizando en los próximos meses.
Uno de los principales indicadores que respalda esta visión es la recaudación tributaria. Al cierre de marzo se registró un crecimiento del 10,2 %, lo que marca un cambio de tendencia. “Marzo muestra ya ciertos niveles de recuperación de la recaudación tributaria y esperamos que eso se pueda sostener también en el tiempo”, expresó a la 920 AM.
El ministro sostuvo que este repunte no sería aislado. Indicó que en abril también se esperan resultados positivos, considerando que es un periodo clave para la liquidación de impuestos vinculados a la renta del año anterior. “Los meses más complicados ya han pasado”, afirmó, al referirse al inicio del año, cuando los ingresos fiscales mostraron menor dinamismo.
En este contexto, Galeano insistió en que la economía paraguaya se mantiene sólida, apoyada en fundamentos que permiten sostener el crecimiento y recuperar los niveles de recaudación. Para el gobierno, el desafío no solo pasa por generar más ingresos, sino también por administrar mejor los recursos.
Ajuste fiscal
En relación con el concepto de “economía de guerra”, el ministro aclaró que no se trata de un escenario de crisis, sino de una estrategia orientada a la eficiencia del gasto público. “Se trata más bien de una economía eficiente por el lado del gasto público, asignando correctamente todos los recursos”, explicó.
En esa línea, remarcó que el objetivo es optimizar el uso del dinero del Estado. “Como bien indica el presidente de la República, que cada guaraní que se gaste sea de forma eficiente”, señaló.
El enfoque, según el ministro, apunta a sostener la estabilidad económica sin descuidar la disciplina fiscal, en un contexto en el que la recaudación comienza a recuperarse y se proyecta un mejor desempeño en los próximos meses.
Galeano seguirá con la línea de orden y ajuste del gasto público
Compartir en redes
Juan José Galeano explicó que su designación es transitoria y responde a la necesidad de dar continuidad a la gestión en un momento de presión sobre los ingresos fiscales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuará con la línea de ajuste y ordenamiento del gasto público mientras se define al nuevo titular de la cartera.
Así lo confirmó a Universo 970 AM/Nación Media el ministro interino, Juan José Galeano, quien asumió tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos y permanecerá en funciones, al menos hasta después de la Semana Santa, cuando el presidente Santiago Peña tome una decisión definitiva.
Juan José Galeano, ministro
interino
Galeano explicó que su designación es transitoria y responde a la necesidad de dar continuidad a la gestión en un momento de presión sobre los ingresos fiscales. En ese sentido, aseguró que no habrá cambios en la hoja de ruta del plan denominado “economía de guerra”, con foco en mejorar la eficiencia del gasto público.
“El mandato es claro, cuidar cada guaraní”, señaló, al referirse a la instrucción directa de Peña. La prioridad será revisar el uso de los recursos del Estado, ordenar el plan de caja y garantizar que sectores clave como salud, educación, seguridad y protección social mantengan su funcionamiento.
COYUNTURA
El ministro también buscó desmarcar el escenario actual de una crisis económica. Según explicó, la situación responde a una coyuntura específica de menores ingresos, principalmente por la caída del tipo de cambio. Al estar el guaraní apreciado, los ingresos vinculados al comercio exterior, que se generan en dólares, se reducen al convertirse en moneda local afectando la recaudación.
A pesar de este contexto, destacó que los ingresos internos, vinculados al consumo, continúan creciendo en línea con la economía, lo que refleja que la actividad se mantiene dinámica.
En cuanto a las medidas, Galeano descartó un aumento de impuestos y enfatizó que el ajuste no recaerá sobre el sector privado. La estrategia del Gobierno apunta, en cambio, a mejorar la calidad del gasto y ampliar la base tributaria, es decir, incorporar a más contribuyentes al sistema formal.
Carvallo destaca “legado de reformas” de extitular del MEF
Carlos Carvallo, presidente del
BCP
A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsado durante su administración.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo el pasado martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsado durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovi-nos, dos años y medio de tra-bajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el des-tino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exmi-nistro en el fortalecimiento del posicionamiento inter-nacional de Paraguay. El titular del BCP también hizo énfasis en el perfil téc-nico y la trayectoria de Val-dovinos, señalando que puso “su capacidad y el reconoci-miento internacional al ser-vicio del país”. En esa línea, remarcó el tra-bajo articulado entre ambas instituciones durante este-periodo. “Un honor desde el BCP haber compartido este tiempo de trabajo. Y en lo personal, la convicción de que dejaste todo en la can-cha por el país”, agregó Car-vallo en su mensaje. La salida de Valdovinos se da en un contexto de desafíos fis-cales y de gestión de la deuda pública, así como de la necesi-dad de sostener la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas estructurales. Su gestión estuvo marcada por una agenda orientada a la disciplina fiscal, el acceso a financiamiento y la promo-ción de inversiones.
Salida en escenario de “economía a distintas velocidades”
Jorge Garicoche, economista
El economista Jorge Garicoche analizó la salida de Carlos Fernández Valdovinos, en un contexto marcado por dinamismo en el sector privado, pero con tensiones crecientes en las cuentas públicas.
El economista sostuvo que actualmente Paraguay atraviesa una “economía con diferentes marchas”, donde conviven sectores dinámicos con otros que enfrentan desaceleración. “Por un lado tenemos a la economía del sector privado con un buen ritmo, con un buen dinamismo, en diferentes sectores”, afirmó. No obstante, señaló que la construcción muestra signos de menor impulso, aunque sin prever una caída, sino un crecimiento más moderado.
Agregó que otros rubros mantienen una evolución favorable. “El sector forestal sigue creciendo, el sector de exportadores también”, indicó, destacando que el dinamismo no es homogéneo y que el comportamiento sectorial debe ser considerado al analizar el contexto actual.
PRESIÓN FISCAL Y COMPROMISOS PENDIENTES
En contraste con el desempeño del sector privado, Garicoche advirtió que el sector público enfrenta desafíos relevantes, principalmente en materia fiscal. “Un sector público con una necesidad muy importante de ajuste en su balance, en recomponer ese balance fiscal”, expresó.
En ese sentido, enfatizó la importancia de cumplir con los compromisos asumidos por el Estado. “Existen muchos reclamos por parte de varios proveedores del Estado. Asimismo, consideró necesario mejorar los sistemas administrativos y de control del gasto.
INGRESOS NO CONCRETADOS Y NECESIDAD DE AJUSTES
El economista también apuntó a la planificación de ingresos como un factor determinante en la actual situación fiscal. En esa línea, planteó la necesidad de definir un plan claro tanto para el pago a proveedores como para la corrección del déficit.
El economista Manuel Alarcón analizó la situación de la economía, tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos, de la cartera del MEF. Foto: Ilustrativa
Economista señala desafíos fiscales y plantea mayor impulso reformista
Compartir en redes
La salida del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se da en un contexto de desgaste en su figura y con desafíos fiscales aún pendientes, según el economista y exviceministro de Hacienda, Manuel Alarcón, en conversación con La Nación/Nación Media.
El analista consideró que, si bien se registraron algunos avances, el escenario actual exige una agenda más profunda de reformas.
Alarcón afirmó que, en términos personales, lamenta la salida del exministro, aunque desde una perspectiva profesional ya se percibía un deterioro en su gestión.
“Más allá de algunos logros, deja desafíos no menores a su sucesor”, indicó, al tiempo de enfatizar que la estabilidad fiscal depende en gran medida de la credibilidad de los responsables de la política económica.
En esa línea, sostuvo que la administración mantuvo la continuidad de políticas anteriores, pero que “debió ser mucho más reformista” considerando la coyuntura económica y los retos que enfrenta Paraguay. A su criterio, uno de los principales déficits de la gestión fue la acumulación de deudas con proveedores, lo que compromete la cadena de pagos en sectores clave.
“Estamos frente a obligaciones impagas y con amenazas de cortes en el transporte público, en las obras públicas, en los servicios sanitarios”, advirtió Alarcón. Foto: Archivo
Respecto al impacto en la actividad económica, el economista sostuvo que el riesgo de desaceleración dependerá de las señales que emita el próximo ministro. Alertó que una gestión enfocada únicamente en cerrar el periodo de Gobierno representaría una oportunidad perdida, especialmente considerando la mayoría oficialista en el Congreso, lo que podría traducirse en efectos negativos sobre el sector real.
Al analizar el origen de los problemas, Alarcón sostuvo “Son las dos cosas”, en referencia a ingresos insuficientes y a la calidad del gasto. Señaló que no se avanzó lo suficiente en la racionalización del gasto público, lo que limita la capacidad de reacción ante shocks externos o internos, como ya ocurrió en crisis anteriores.
En cuanto a las medidas necesarias en el corto plazo, planteó que el primer paso es contar con un diagnóstico claro de ingresos y egresos, para luego diseñar un plan austero y creíble. A su juicio, el endeudamiento “ya dejó de ser una herramienta eficaz”, por lo que se requiere una “cirugía mayor” en la política fiscal.
El exviceministro enfatizó que la prioridad del próximo titular del Ministerio de Economía debe ser preservar la estabilidad macroeconómica, evitando efectos negativos sobre el sector productivo. Posteriormente, recomendó avanzar en reformas estructurales, aprovechando el contexto político favorable.
Finalmente, Alarcón insistió en la necesidad de acelerar decisiones en materia fiscal, especialmente mediante el impulso de proyectos de Alianza Público-Privada (APP).
“No debemos restringirnos exclusivamente a las obras viales, sino también en el sector sanitario, educativo y penitenciario”, expresó.
En cuanto al perfil del nuevo ministro, consideró que debe ser un economista con una clara orientación reformista y mayor apertura al diálogo con distintos actores, en un escenario que exige liderazgo técnico y capacidad política para encarar los desafíos pendientes.
Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo ayer martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsadas durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovinos, dos años y medio de trabajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el destino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exministro en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Paraguay.
Semana Santa: Gobierno libera pago de peajes del MOPC este miércoles y domingo
La Presidencia de la República emitió un decreto por el cual se procede a la liberación del pago de los peajes en los puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el miércoles 1 de abril desde las 12:00 a 23:59, y el domingo 5 de abril desde 00:00 a 23:59.
El decreto presidencial lleva el número 5710 de fecha 31 de marzo de 2026. “Tomamos esta medida para el beneficio de toda la ciudadanía, buscando garantizar el libre tránsito, evitar los atascos vehiculares en las rutas y fomentar el turismo y la actividad económica durante esta Semana Santa”, posteó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
MOPC y gremios de la construcción buscan salida a pagos pendientes
El gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
Semana Santa en las cárceles: establecen jornadas especiales de visitas a reclusos
El Ministerio de Justicia informó que durante la Semana Santa se habilitarán horarios especiales de visitas en los centros penitenciarios y centros educativos de adolescentes de todo el país.
En cada lugar se establecen franjas horarias, incluyendo jornadas específicas para familiares menores de edad, manteniendo los protocolos de seguridad y revisión para un ingreso ordenado y seguro.
Operativo Semana Santa: reportan gran afluencia de pasajeros en Estación de Buses de Asunción
Un intenso movimiento de personas se registra desde las primeras horas de este Miércoles Santo en la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la Semana Santa. Se espera que la afluencia de viajeros vaya en aumento a partir del mediodía con la liberación de buses.
Durante la Semana Santa las familias se reúnen para compartir y elaborar la tradicional chipa, un alimento consumido en Paraguay todo el año, pero característico de esta época. Muchas personas optan por viajar al interior y reunirse con sus seres queridos aprovechando el largo feriado, esto genera además una importante congestión vehicular en las inmediaciones de la EBA, así como en otros puntos de Asunción, generando demora en el tránsito debido al gran desplazamiento.
Buses ya se abastecen en Petropar tras acuerdo
Tal como se anunció en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, ya está en marcha el Plan Petropar. Varias unidades comenzaron a cargar combustible en las estaciones del Estado.
A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó anoche que varias empresas del transporte llegaron hasta sus sucursales para abastecerse. “Acompañamos el suministro para que el servicio siga en marcha y estar presentes en cada viaje”, señalaron desde la petrolera estatal.
Vacunación contra el sarampión llega a 48 % de su objetivo meta en la tercera semana
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que 229.285 niños fueron vacunados en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola al cierre de la tercera semana de la iniciativa que empezó el pasado 9 de marzo.
La cifra dada a conocer por la institución dependiente del Ministerio de Salud representa el 48 % de la población meta, que incluye a niños de 1 a 5 años, que deben recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR). Este avance muestra que la campaña viene avanzando en distintos puntos del territorio nacional.