La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) avanza con una agenda estratégica basada en una visión de largo plazo, sustentada en evidencia técnica, análisis riguroso de datos y estudios económicos objetivos.
En contacto con La Nación/Nación Media, el nuevo presidente del gremio, Marco Panciotto, sostuvo que bajo un escenario de reglas claras y señales económicas consistentes, Paraguay puede apuntar sin dificultad a un crecimiento del hato ganadero hasta el orden de las 16 millones de cabezas en el mediano y largo plazo.
A corto plazo, la evolución de la producción dependerá en gran medida de la previsibilidad de precios y del funcionamiento del mercado. “El productor paraguayo ya ha demostrado en el pasado que puede crecer de manera significativa cuando se dan las condiciones adecuadas de rentabilidad y previsibilidad”, indicó.
Lea más: Habilitan régimen sin intereses para regularizar deudas tributarias hasta agosto del 2026
El principal desafío es devolverle al productor rentabilidad y previsibilidad. La rentabilidad debe surgir del mercado, pero de un mercado que funcione de manera transparente, competitiva y con reglas claras para todos los actores.
“Para que la ganadería paraguaya pueda desplegar todo su potencial, es fundamental que el mercado funcione con mayor competencia, previsibilidad y transparencia”, aseveró Panciotto.
Sobre los precios de la carne, dijo que estos se encuentran en niveles históricamente altos. “Esto representa una oportunidad concreta para aumentar la producción nacional”, remarcó, señalando que si estos mejores precios se trasladan de manera más equilibrada a lo largo de la cadena, Paraguay tiene margen para crecer significativamente, tanto en exportaciones como en el abastecimiento del mercado interno.
Acotó que hoy esas condiciones todavía no se dan plenamente, lo que limita la capacidad del productor de planificar e invertir con una mirada de largo plazo.
Leé más: Sector gastronómico apunta a mayor formalización y crecimiento moderado en 2026
Récord en exportaciones
Sobre el cierre de este 2025, el titular de la Appec afirmó que este año se cerrará con un récord para las exportaciones de carne paraguaya. “Los precios de exportación crecieron de manera sostenida mes a mes y noviembre marcó un máximo histórico, con un promedio cercano a los USD 7.120 por tonelada exportada”, añadió.
Destacó además que Estados Unidos se consolidó como el mercado más dinámico del año, mientras que Chile, Taiwán e Israel mantuvieron un desempeño sostenido y relevante. Este excelente desempeño contrastó con la evolución del precio del ganado en el último trimestre, que mostró una tendencia descendente difícil de explicar a la luz del contexto internacional.
“Esta divergencia pone de relieve la necesidad de analizar con mayor profundidad el funcionamiento del mercado y la forma en que se transmiten los precios a lo largo de la cadena”, relató Panciotto.
Aseguró que se visualiza que la demanda mundial de carne siga siendo muy firme en 2026. A esto se suman indicios de una menor oferta desde algunos países proveedores, lo que configura un escenario internacional favorable.
Para el 2026, la expectativa del sector es que este contexto se traduzca en una mejora sostenida del precio recibido por el productor paraguayo, y no solo en mayores márgenes en los tramos finales de la cadena.
Para ello, mencionó que es clave que las fuerzas del libre mercado funcionen de manera transparente y competitiva, sin distorsiones que terminen afectando de forma desproporcionada a un solo eslabón.
En tanto, el potencial para crecer en materia de exportaciones es muy grande. “Paraguay puede seguir aumentando sus exportaciones, pero para ello necesita un mayor compromiso de sus aliados estratégicos y mejores condiciones de acceso a los mercados”, destacó.
Sumado a ello, aseguró que la competitividad externa no depende solo de producir más, sino también de acceder a los mercados adecuados en condiciones comerciales razonables. “Desde la Appec seguiremos aportando análisis, datos y propuestas técnicas, convencidos de que las mejores decisiones para el país se construyen sobre evidencia, diálogo y una mirada de largo plazo”, mencionó.

