A través de un comunicado oficial, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió a desestimar las versiones que circulan respecto a que las mayores exportaciones del sector cárnico son el motivo de un supuesto desabastecimiento.
Desde el gremio, aseguraron, por un lado, que no existe un desabastecimiento de carne para las fiestas de Año Nuevo y, por el otro, aseguraron que las exportaciones no influyen a la hora de abastecer el mercado interno, ya que los cortes con hueso no son enviados al extranjero.
“Pretender instalar que la exportación compite con la mesa del paraguayo es una simplificación peligrosa, que desvía la atención de los verdaderos problemas de la cadena”, reza parte del comunicado.
Podés leer: Giménez destaca gestión del Gobierno para obtención del segundo grado de inversión
Destacaron, además, que en un contexto donde el precio de la carne al consumidor registra un aumento cercano al 17 %; es imprescindible aclarar que el productor ganadero viene recibiendo precios en baja desde hace varios meses, a lo que se le suma el hecho de la caída del dólar, que ha provocado una reducción cercana al 25 % en guaraníes del ingreso real del productor.
“Frente a este escenario, resulta incomprensible que los precios al consumidor no acompañen esta caída, cuando el ajuste ya fue absorbido casi exclusivamente por el eslabón productivo”, señalan en otra parte del comunicado oficial.
En conversación con La Nación/Nación Media, el tesorero de la ARP, Jorge Dos Santos, indicó que desde el sector solicitan la intervención del Banco Central del Paraguay para mitigar la influencia del dólar y lograr contar con un sistema de contingencia.
“Cuando el dólar pegó subidas u oscilaciones bruscas, el Banco Central intervino e infelizmente no está haciendo lo mismo en esta caída y eso tiene un impacto muy importante sobre el ingreso del productor y de los reexportadores”, finalizó Dos Santos.
Lea también: Paraguay, uno de los pocos de Latinoamérica con el segundo grado de inversión
Dejanos tu comentario
Sector empresarial y productivo pide preservar transparencia y seguridad jurídica
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) y gremios del sector productivo e industrial comunicaron su seguimiento permanente a los acontecimientos relacionados con el inicio del proceso de resolución y cese de operaciones de ueno bank, manifestando que los mecanismos de revisión deben conducirse con estricto rigor técnico y transparencia.
En un comunicado emitido este miércoles, la Amcham señaló que la estabilidad y credibilidad del sistema bancario son condiciones esenciales para garantizar la continuidad de la cadena de pagos, el acceso al crédito del sector productivo y la confianza de los mercados.
“La solidez del Estado de derecho reposa en la clara delimitación de responsabilidades conforme a las normativas que regulan el sistema financiero”, mencionaron, enfatizando que la confianza de los ahorristas e inversionistas constituye el activo más valioso de la economía.
Asimismo, pidieron que en salvaguarda de la fe pública las decisiones de gestión se evalúen bajo los más altos estándares de gobernanza corporativa y, además, los recursos del erario público quedar debidamente preservados.
“Resulta indispensable que los mecanismos de resolución y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) operen con máxima celeridad, precisión y estricto apego a la Ley General de Bancos, asegurando la protección íntegra de los fondos y evitando incertidumbres operativas en el mercado”, indicaron.
La credibilidad del Paraguay en los mercados internacionales, incluyendo las operaciones de deuda regidas bajo jurisdicciones globales como la del Estado de Nueva York, se fundan en el respeto a la seguridad jurídica y a la confianza de los inversionistas.
Por ello, un tratamiento claro, técnico y apegado a derecho en la resolución de estos compromisos es crítico para resguardar la reputación crediticia del país y no encarecer el costo del financiamiento para el sector productivo nacional, reza el comunicado.
Lea más: Empleados de ueno tienen prioridad de cobro de liquidaciones, asegura ministra de Trabajo
ARP rechaza ampliación de garantía
Por su parte, la ARP compartió su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que autorizó al BCP a ampliar la garantía del FGD para cubrir la totalidad de los fondos públicos depositados en ueno bank.
“El FGD se constituye con aportes del sistema financiero y existe con un único fin: proteger los ahorros de los depositantes dentro de los límites que fija la ley. Apoyamos que se pague de inmediato a los ahorristas de ueno conforme a esa cobertura”, indicaron.
Según la ARP, usar el remanente del fondo para devolver el total de los depósitos estatales no es una solución, sino que sería trasladar a todos los ahorristas del país, entre ellos miles de productores, el costo de decisiones que tomaron otros.
“Los fondos del IPS, de las cajas jubilatorias y de las entidades del Estado no llegaron solos. Alguien decidió concentrarlos allí. Esos recursos deben recuperarse de los bienes de quienes resulten responsables del perjuicio, y las responsabilidades deben determinarse y sancionarse”, mencionaron.
Por ello, solicitaron a los congresistas rechazar la ampliación de cobertura a los fondos públicos, garantizar el pago a los ahorristas dentro de la cobertura legal y exigir la recuperación de esos recursos.
Sector maquilador también afectado
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) también se pronunció ante el escenario. El gremio se refirió al efecto que tiene sobre las empresas y los trabajadores del régimen de maquila, así como en la confianza en el sistema financiero del país.
“Varias de nuestras asociadas pagan salarios, cobran y cumplen con sus proveedores a través de esta entidad. Mientras sus servicios sigan suspendidos, hay trabajadores que no pueden disponer de su sueldo y plantas que deben sostener la producción y sus compromisos de exportación sin acceso a sus fondos”, explicaron.
La Cemap instó a las autoridades competentes a esclarecer los hechos con celeridad y a determinar las responsabilidades que correspondan. “Una resolución ordenada, que proteja los ahorros de la ciudadanía y sea rigurosa con los responsables, es la mejor señal que el país puede dar a la inversión productiva y al empleo formal que esta genera”, mencionó.
Lea más: BCP libera los alias que estaban vinculados a cuentas de ueno bank
Dejanos tu comentario
Mejores precios impulsan los ingresos de la carne bovina y las menudencias
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer los datos de exportación de carne bovina al cierre del mes de octubre. Los altos precios de la proteína animal están impulsando los ingresos; sin embargo, hay una notoria reducción en el volumen de envíos, en comparación con lo registrado el año pasado.
El ingreso de divisas alcanzó los USD 1.645 millones al cierre del décimo mes del ejercicio, lo que representa una reducción de 8 %. En cuanto al volumen, se llegó a 231.212 toneladas, lo que significa una caída del 24,3 %.
Leé más: Búfalos: un rubro que crece 15% al año impulsado por sus ventajas productivas
En términos de precio, el promedio reflejado en el informe para lo largo del año es de USD 7,12 por kilo, frente a los USD 5,85 del ejercicio anterior. Analizando los datos mencionados anteriormente, es notorio que el valor de la carne está impulsando los ingresos de la industria cárnica en los envíos al exterior. Ahora bien, se puede decir que esto a la vez se ve impactado por una diferencia importante en el tipo de cambio, que sufrió un desplome relevante durante este 2026.
Con derivados
Con relación a los envíos de carne, menudencias y otros productos de origen animal, se puede apreciar un fenómeno similar, es decir, mejor precio, pero menor volumen remitido. Se llegó a las 473.058 toneladas, es decir, -18,7 % frente al año anterior. En valores, alcanzó la suma de USD 2.122,9 millones, lo que significa un recorte de 5,4 %. El costo promedio fue de USD 4,49 por kilo, por encima de los USD 3,86 de 2025.
Finalmente, teniendo en cuenta solo menudencias, las exportaciones sumaron 41.400 toneladas, representando USD 91,9 millones, con un precio promedio de USD 2,2 por kilo, superior a los USD 1,91 del año pasado.
Principales mercados
Con relación a los principales mercados para la carne bovina, claramente Chile ostenta los mejores números, con 70.828 toneladas, lo que representó en el periodo a octubre la suma de USD 505,7 millones. En segundo término de importancia se encuentra Estados Unidos, con 49.227 toneladas, volumen que significó USD 315,7 millones. Cierre el top 3 el mercado israelí, con 33.444 toneladas, es decir, unos USD 277,4 millones.
Otros destinos importantes son Taiwán, con USD 209,6 millones, Brasil, con USD 75,4 millones, Canadá, con 65 millones, Uruguay, con USD 33,9 millones y Colombia, con USD 21,9 millones, por citar los de mayores cifras de dinero ingresado al sector frigorífico.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya buscará seducir al mercado americano
Con sabor, calidad y capacidad exportadora, Paraguay llevará uno de sus productos emblemáticos a una nueva vitrina internacional. El 3 de noviembre, la CPC celebrará la primera Noche Paraguaya en Estados Unidos.
Una buena carne no necesita demasiada presentación. El sabor, la textura y la experiencia en el plato hablan por sí solos, pero para conquistar mercados internacionales, la calidad también debe convertirse en confianza, relaciones comerciales y oportunidades sostenibles.
Con esa premisa, la carne bovina paraguaya tendrá su propia noche en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, donde buscará conquistar paladares y abrir nuevas puertas para la industria nacional. Será en Scottsdale, Arizona, en el marco de la conferencia del Meat Import Council of America (MICA).
La iniciativa reunirá a representantes gubernamentales, referentes dela industria frigorífica, importadores, distribuidores y aliados estratégicos,en una velada que pondrá a la proteína nacional en el centro de la conversación.
La carne bovina paraguaya es uno de los productos que representan al país en el comercio exterior. Su presencia en mercados internacionales se sostiene en una cadena productiva que integra ganadería, industria frigorífica, procesamiento, controles sanitarios y logística de exportación.
En el plato, las características de la carne se expresan en aspectos como el sabor, la terneza, la jugosidad y el comportamiento de cada corte durante la cocción. La alimentación y el manejo del ganado, junto con el proceso de maduración, la conservación y la preparación, influyen en la experiencia final.
Por eso, la promoción internacional también exige comunicarlas cualidades del producto y las condiciones que permiten mantenerlas desde el frigorífico hasta la mesa.
La degustación funcionará como carta de presentación, mientras que el encuentro entre los participantes permitirá explorar necesidades comerciales, identificar oportunidades y fortalecer el vínculo entre proveedores y compradores.
Dejanos tu comentario
Industrializar el maní podría elevar hasta 40 % su valor de exportación, señalan
El maní paraguayo tiene presencia en 33 mercados internacionales y proyecta exportar entre 20.000 y 25.000 toneladas durante este año. Sin embargo, gran parte de la producción todavía se comercializa como materia prima, lo que abre oportunidades para avanzar en su industrialización y generar mayores ingresos mediante productos elaborados.
Según explicó a La Nación/Nación Media Johan Heinrichs, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Maní (Cappem), incorporar valor agregado puede incrementar entre un 30 % y 40 % el valor de exportación, dependiendo del procesamiento aplicado.
La mayor parte del maní paraguayo se exporta como grano seleccionado o materia prima para su procesamiento en otros países. “Una gran parte se va como materia prima para snacks, para mantequilla y para aceite”, explicó Heinrichs.
Lea más: Desplome del dólar supera a El Niño como mayor amenaza al sector productivo
Entre las alternativas de industrialización se encuentran la mantequilla de maní, los granos tostados, los snacks saborizados o recubiertos, como el conocido maní japonés, y los productos de chocolate con maní. También se puede obtener aceite a partir de los granos que no reúnen las condiciones comerciales para otros destinos. Estas opciones permiten diversificar la oferta y aprovechar distintas calidades de la producción, en lugar de concentrar la comercialización únicamente en materia prima.
El aprovechamiento del maní también alcanza a sus residuos, ya que la cáscara se utiliza como biocombustible en calderas para generar energía dentro de las industrias. De esta manera, este subproducto encuentra una utilidad energética y permite aprovechar prácticamente toda la producción.
El valor agregado abre la puerta a más ganancias
Según el entrevistado, el desafío es ampliar la capacidad de procesamiento local para exportar productos con valor agregado, sin dejar de vender granos como materia prima. “No va a dejar de ser exportador de productos como materia prima porque va a ir creciendo, entonces probablemente llegue a exportar también una partida de productos terminados”, señaló Heinrichs. Así, el sector podrá diversificar su oferta y ampliar los ingresos generados por la cadena.
Cabe destacar que la expansión del sector también exige cumplir los controles fitosanitarios de Senave y los límites de aflatoxinas, especialmente estrictos en mercados como el europeo.
El maní se cultiva principalmente en suelos arenosos, como los de San Pedro. Aunque requiere más cuidados y costos que otros cultivos, como la soja, resiste bien la sequía. Cappem, integrada por cinco industrias, busca impulsar la producción y ampliar la presencia paraguaya en ferias y mercados internacionales.