A través de un comunicado oficial, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió a desestimar las versiones que circulan respecto a que las mayores exportaciones del sector cárnico son el motivo de un supuesto desabastecimiento.

Desde el gremio, aseguraron, por un lado, que no existe un desabastecimiento de carne para las fiestas de Año Nuevo y, por el otro, aseguraron que las exportaciones no influyen a la hora de abastecer el mercado interno, ya que los cortes con hueso no son enviados al extranjero.

“Pretender instalar que la exportación compite con la mesa del paraguayo es una simplificación peligrosa, que desvía la atención de los verdaderos problemas de la cadena”, reza parte del comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Giménez destaca gestión del Gobierno para obtención del segundo grado de inversión

Destacaron, además, que en un contexto donde el precio de la carne al consumidor registra un aumento cercano al 17 %; es imprescindible aclarar que el productor ganadero viene recibiendo precios en baja desde hace varios meses, a lo que se le suma el hecho de la caída del dólar, que ha provocado una reducción cercana al 25 % en guaraníes del ingreso real del productor.

“Frente a este escenario, resulta incomprensible que los precios al consumidor no acompañen esta caída, cuando el ajuste ya fue absorbido casi exclusivamente por el eslabón productivo”, señalan en otra parte del comunicado oficial.

En conversación con La Nación/Nación Media, el tesorero de la ARP, Jorge Dos Santos, indicó que desde el sector solicitan la intervención del Banco Central del Paraguay para mitigar la influencia del dólar y lograr contar con un sistema de contingencia.

“Cuando el dólar pegó subidas u oscilaciones bruscas, el Banco Central intervino e infelizmente no está haciendo lo mismo en esta caída y eso tiene un impacto muy importante sobre el ingreso del productor y de los reexportadores”, finalizó Dos Santos.

Lea también: Paraguay, uno de los pocos de Latinoamérica con el segundo grado de inversión

Déjanos tus comentarios en Voiz