La estrategia apunta inicialmente a Lima, una ciudad que concentra cerca de 14 millones de habitantes, casi el doble de la población total de Paraguay. Foto: Ilustrativa
Empresa paraguaya de queso rallado se prepara para exportar a Perú en 2026
Compartir en redes
La industria alimentaria paraguaya comienza a sumar nuevos jugadores al mapa de exportaciones regionales. Una empresa nacional con trayectoria en el mercado local, se prepara para concretar su primera exportación internacional en 2026, con Perú como principal destino y el queso rallado como producto insignia.
El desembarco se da con el respaldo del viceministerio de Mipymes y Rediex, que facilitaron la participación de la firma en la Expo Alimentaria de Perú, una de las ferias más importantes del sector en la región. Se trata de Quesos Rody.
La estrategia apunta inicialmente a Lima, una ciudad que concentra cerca de 14 millones de habitantes, casi el doble de la población total de Paraguay.
Para la empresa, este mercado representa una oportunidad concreta para escalar volumen y posicionar un producto con alto valor agregado.
“Apuntamos a hacer nuestra primera exportación en 2026. Perú es el mercado más avanzado, aunque también analizamos Bolivia”, señaló Nicolás Ojeda, gerente general de la firma.
La expansión regional llega acompañada de una profunda transformación interna. La empresa encaró un proceso de rebranding integral, con nuevas inversiones en tecnología, rediseño de imagen y una estrategia orientada a crecer en mercados, volumen y posicionamiento.
“Mi visión fue que teníamos que cambiar todo: logos, empaques, imagen. Empezar como una nueva marca, aunque el nombre Rody se mantiene”, explicó Ojeda.
El proceso comenzó en septiembre de 2024, cuando surgió la idea, y tomó forma en abril de 2025 con la definición del nuevo logo y los empaques. Según el directivo, el cambio fue el resultado de un trabajo colectivo que demandó meses de debate interno, ajustes y validaciones.
“Escuchar la opinión de todos fue clave. En una empresa familiar, la comunicación es uno de los principales desafíos”, reconoció.
Para tomar decisiones estratégicas, la empresa realizó un estudio de mercado, enfocado en la percepción del consumidor. “Analizamos qué colores acepta más la gente y cuáles asocian directamente con el queso. Eso nos ayudó a definir la nueva identidad visual”, detalló.
A pesar del cambio de imagen, Rody busca preservar su ADN familiar, uno de los principales activos de la marca en el mercado local. “Seguimos siendo una marca muy familiar. Mucha gente nos compra porque conoce a la familia, porque Rody se recomendó siempre de boca en boca”, afirmó Ojeda.
El desafío ahora es captar a una nueva generación de consumidores, con una imagen moderna, atractiva y alineada a nuevas formas de consumo, sin resignar calidad.
Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Compartir en redes
Por Luis Noguera
El desarrollo inmobiliario que está viviendo el país no se reduce a la construcción de edificios residenciales, los populares departamentos, sino también hay un abanico de opciones que se están gestando, incluso para apoyar la instalación de industrias a nivel local. La ubicación de los proyectos se está expandiendo en el Gran Asunción y hay zonas consideradas de mayor importancia actualmente.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), conversó con La Nación/Nación Media y destacó que hoy en día, exceptuando la capital del país, es Luque la ciudad con mayor desarrollo de complejos habitacionales.
“Sin lugar a dudas, ha sido la ciudad del Gran Asunción que ha polarizado y captado la mayor cantidad de desarrollo inmobiliario y que seguramente va a seguir captando, en cuanto podamos y tengamos la infraestructura en los lugares que nos permitan. Con esto, quiero decir que el desarrollo de nuestro país y de nuestras ciudades va a ser potenciado en torno a la infraestructura que tengamos”, valoró.
Sobre el punto, consideró fundamental el desarrollo de infraestructura pública para brindar servicios de calidad a las personas, en ese sentido enumeró el desagüe pluvial, cloacal, redes de agua potable, calles y transporte público.
Raúl Constantino, titular de la Capadei. Foto: Matías Amarilla
Adicionalmente, se puede mencionar que Luque se afianzó en la preferencia en las solicitudes de créditos para la vivienda bajo el programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por sobre otras localidades de importancia en el departamento Central como Capiatá y Ñemby, entre otras.
Acceso Norte
Por otro lado, Constantino destacó que hay un gran campo por desarrollar en el ámbito de la logística y los servicios relacionados. Dijo que alrededor de 15 años atrás el Acceso Sur (zona de Villeta) tuvo un gran impulso y que ahora el Acceso Norte tomó impulso, justamente por las grandes obras hacia esa zona del país.
Sobre le punto, citó la ruta Transchaco y la posibilidad de tener una salida hacia el corredor Bioceánico, la ruta PY03 para llegar al norte del país, entre otras cosas. Estos factores hacen que el corredor norte se configure como un polo importante de generación de nuevos espacios desde los cuales expandir servicios logísticos.
Chaco
Sobre el desarrollo que puede generarse en el Chaco, especialmente con la construcción del corredor Bioceánico, el representante del gremio manifestó que se debe analizar qué tipo de servicios se puede ofrecer a los países que utilizarán la vía. A pesar de lo mencionado, dijo que la maduración del mercado chaqueño todavía tendrá una demora y recordó lo que ocurrió en su momento con Ciudad del Este.
El costo pesa en el análisis
Alberto Gross Brown, propietario de AGB Constructora, conversó con La Nación/Nación Media y dijo sin lugar a dudas, Luque se convirtió a la principal alternativa a Asunción en términos de desarrollo inmobiliario. “Porque Asunción se encareció mucho, entonces, ya quedó muy limitado; es decir, los polos de Asunción se encarecieron, entonces Luque es una alternativa. Luque es más accesible y podés sacar productos más accesibles al consumidor final”, explicó.
Alberto Gross Brown, de AGB Constructora. Foto: Néstor Soto
Mencionó que su empresa actualmente está a cargo del proyecto Aquaterra, en la ciudad del departamento Central, y cuenta con otros trabajos en Asunción, Fernando de la Mora y Villeta.
Los proyectos que confirman la tendencia
Luque actualmente cuenta con una serie de proyectos inmobiliarios, no solo de índole familiar habitacional, sino también del tipo comercial de gran envergadura. En este último punto se puede citar a Paseo Rosario by Oga, un ambicioso desarrollo inmobiliario que apuesta por el crecimiento ordenado y sostenible, además del Shopping Arazu, por mencionar dos de los más importantes.
En cuanto al ámbito habitacional, uno de los emprendimientos más llamativos es Aquaterra, un barrio cerrado en el cual se dispone de un cristalino lago artificial. El complejo se encuentra en una zona cercana a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.
Obra de triplicación de la ruta D025. Foto: Matías Amarilla
Unos meses atrás fue inaugurado Jardinia, una propuesta de Civis Soluciones Inmobiliarias y Mont Rouge. Se trata de un emprendimiento que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica, a pasos de lo que hoy es conocido como Tape Tuja y a pocos minutos del nuevo eje corporativo de la capital.
En zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se encuentra en etapa de construcción el Complejo República de Luque, emprendimiento inmobiliario que cuenta con tres edificios de siete niveles, totalizando 162 departamentos.
Jardinia es un emprendimiento establecido en Luque que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica. Foto: Gentileza
Arbolia Luque es un parque residencial que propone mayor cercanía con la naturaleza. Contará con 241 viviendas, una vez que esté completado el proyecto. También se encuentra en construcción. Porta 04 Monte Alto es un plan de edificación que está en plena construcción. Los trabajos culminarán en 2028, contando con 266 departamentos.
Así se verá el viaducto del Corredor Vial Las Residentas. Foto: Gentileza
Las obras públicas son un impulso
Otro hecho importante que se está gestando en la zona de Luque son las obras de infraestructura encaradas por el Gobierno. El proyecto del Tren de cercanías quizás sea el de mayor importancia, tanto por la inversión, de alrededor de USD 450 millones, como por la novedad que significará introducir un medio de transporte masivo al sistema de conexión entre la ciudad del departamento Central y Asunción.
La duplicación de Tape Tuja le dará un nuevo dinamismo a la circulación entre Luque y la capital del país, dejando atrás aquella delgada y vetusta vía de circulación. Se espera que la construcción esté finiquitada para el primer semestre de 2027.
El sendero de la autopista elevada ya se puede observar en territorio luqueño. Una obra de gran envergadura que actualmente avanza con la instalación de los pilotes que servirán de base para la superestructura. Foto: Matías Amarilla
Otro proyecto no menor corresponde a la autopista elevada, que iniciará en la zona de la Conmebol/Hotel Bourbon (donde termina la autopista Ñu Guasu) y se extenderá hasta conectarse con el tramo Luque-San Bernardino, lo que promete darle una nueva fisonomía a la ciudad azul y oro.
No se puede dejar de mencionar la triplicación de la ruta D025, que sirve de conexión entre las localidades de Luque y Mariano Roque Alonso. Es la vía que circunvala el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Empresa argentina con operaciones en 23 países evalúa invertir en Paraguay
Compartir en redes
La empresa argentina Grana S.A., especializada en ingeniería, fabricación industrial y desarrollo de proyectos llave en mano, evalúa desembarcar en Paraguay con una inversión orientada a la producción y exportación hacia mercados internacionales.
La posibilidad fue analizada durante una reunión entre representantes de la compañía y el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, en el marco de las acciones de atracción de inversiones impulsadas por el Gobierno.
Con más de cinco décadas de trayectoria, Grana se ha consolidado como una firma con presencia global. Desde su primera exportación en 1999, la empresa desarrolló proyectos en 23 países de América, África y Europa, participando en áreas como diseño, ingeniería, fabricación, logística, instalación y mantenimiento industrial.
El interés por Paraguay responde a una combinación de factores que han fortalecido el posicionamiento del país como destino para nuevas inversiones manufactureras. Entre ellos sobresalen la estabilidad macroeconómica, el régimen tributario competitivo, la disponibilidad de energía eléctrica a costos atractivos y la ubicación estratégica dentro del Mercosur.
Además, Paraguay ofrece ventajas logísticas para empresas con perfil exportador, permitiendo acceder con facilidad a los mercados regionales y aprovechar acuerdos comerciales vigentes. La creciente llegada de industrias extranjeras durante los últimos años también ha contribuido a consolidar un ecosistema favorable para nuevos proyectos productivos.
La eventual instalación de Grana representaría una oportunidad para fortalecer la actividad industrial nacional, incorporar nuevas capacidades tecnológicas y generar empleo especializado. La compañía posee experiencia en la ejecución integral de proyectos industriales, desde la planificación hasta la puesta en marcha, lo que le permitió expandirse a distintos continentes.
Otro aspecto valorado por la firma es la posibilidad de utilizar Paraguay como plataforma de exportación. Gracias a su experiencia en comercio exterior, la empresa opera cadenas de suministro internacionales, gestiona importaciones de materiales y tecnologías provenientes de diferentes regiones del mundo y desarrolla soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.
El desarrollo de nuevos productos y la innovación no cesa en Paraguay y, en este sentido, un producto único ahora logró abrirse paso a nivel internacional con su primera exportación al mercado taiwanés. Se trata del primer destilado de mandioca, una bebida espirituosa que se denomina cassava.
La marca conocida como Emperatriz Cassava concretó el envío de 700 botellas destinadas al mercado asiático, tras la participación de la empresa en la feria Food Taipei y los contactos establecidos con importadores de la región, de acuerdo a lo informado por la agencia IP. El citado evento en Asia es una importante vidriera para la producción local, empresas paraguayas van año a año a exponer sus novedades en busca de nuevos mercados.
Los productores precisaron que el interés se debe a la preferencia por bebidas de alto grado alcohólico y por sabores innovadores, lo que permitió posicionar el producto como una propuesta exótica y diferenciada.
Se trata de una bebida elaborada en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, desarrollada a partir del almidón fermentado de mandioca, que dio origen a un destilado con 42% de alcohol. Es el primer destilado del mundo elaborado a partir de mandioca, creado en Paraguay, según los datos proporcionados por quienes gestaron el producto.
La espirituosa no encaja en categorías tradicionales como el gin o el ron, por lo que fue bautizada como cassava y busca posicionarse como una innovación en el segmento de bebidas alcohólicas premium. Su desarrollo tomó varios años y ya logró concretar su primera exportación internacional.
Petropar ya procesó 60.000 toneladas de caña de azúcar en un mes de molienda
Compartir en redes
La zafra de caña de azúcar 2026 de Petropar avanza a buen ritmo en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, donde ya se procesaron 60.000 toneladas durante el primer mes de operaciones, según explicaron desde la petrolera.
El volumen alcanzado refleja la importancia de una actividad que, además de abastecer la producción de biocombustibles, genera un fuerte impacto económico en varias regiones del país.
El rendimiento promedio obtenido hasta el momento es de 55 litros de alcohol por tonelada de caña industrializada, un indicador que acompaña el desarrollo de una campaña considerada estratégica para miles de familias vinculadas a la cadena productiva.
El presidente de Petropar, William Wilka,recorrió las instalaciones de la planta junto a directivos y técnicos de la empresa para verificar el avance de los trabajos y evaluar el desempeño de la producción en las primeras semanas de la cosecha.
La actividad involucra directamente a unos 2.000 productores registrados como proveedores de la estatal, quienes entregan la materia prima proveniente principalmente de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
El movimiento generado por la zafra permitirá inyectar más de G. 98.000 millones a las economías locales, fortaleciendo el ingreso de las familias rurales y dinamizando diversas actividades comerciales y de servicios.
Petropar estima que más de 40.000 familias reciben beneficios indirectos gracias a la actividad, incluyendo transportistas, peladores de caña, zafreros, comerciantes y otros actores que participan en las distintas etapas de cosecha, logística e industrialización.
La producción de alcohol a partir de caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos de la zona de influencia de la planta alcoholera.
Cada campaña moviliza recursos, genera empleo temporal y contribuye al desarrollo de comunidades cuya economía depende en gran medida de la actividad agrícola.