Según el informe Panorama Laboral 2025 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Paraguay se posicionó como el país con mayor crecimiento del empleo formal en América Latina entre el 2023 y 2025, con una tasa de variación del 15,3 %, superando ampliamente a economías de mayor tamaño como Brasil (9,7 %) y Costa Rica (8,9 %).

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que uno de los índices que se toman en cuenta para evaluar este desempeño es la informalidad, punto en el que Paraguay contó con un descenso de 62 al 58 % en un período muy corto.

“Paraguay tiene tasas que reflejan el crecimiento sostenible de la economía, obviamente con desafíos en los que hay que seguir avanzando, en especial en materia de formalización de la economía, pero estamos bastante bien”, expresó el titular del INE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Paraguay se consolida como sede de turismo de reuniones con más de 466 eventos en 2025

El informe destaca además que Paraguay es uno de los países de la región que ha logrado el mayor índice de racionalización, un hecho que incide de manera directa en el desempeño de todo el sector trabajador y, claro, de la economía en general.

Igualmente, Ojeda enfatizó que los índices de desocupación con los que cuenta Paraguay también son unos de los más bajos de la región, ya que se ubica cerca del 4,9 %, puesto que un 69,4 % de los mayores de 18 años se encuentran ocupados, quedando por debajo de países que cuentan con porcentajes mayores como Uruguay (7 %), Bolivia (7 %), Chile (8 %) y Brasil y Argentina (5,6 %) cada uno.

Leé también: Sector arrocero se expande y apunta a seguir escalando en el mercado internacional

Déjanos tus comentarios en Voiz