La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que los precios de la soja y el maíz presentarán una recuperación continua que seguirá siendo gradual, debido al entorno de oferta global abundante.
”Las perspectivas favorables de producción en Sudamérica para la campaña 2025/26 siguen limitando un incremento más marcado. El mercado muestra señales más firmes, aunque todavía mantiene cierto grado de cautela ante las condiciones que continúan influyendo sobre el comportamiento de las cotizaciones”, explicaron.
El gremio indicó que en la Bolsa de Chicago la soja se ubicó entre USD 350 y USD 425 por tonelada, condicionada por la amplia disponibilidad mundial y por la incertidumbre internacional. En el caso del maíz, los precios se situaron entre USD 155 y USD 203 por tonelada, sostenidos principalmente por la demanda interna de EE. UU., tanto para la alimentación animal como para la producción de etanol.
Por otro lado, mencionaron que los analistas de mercado coinciden en que el complejo sojero global conserva una disponibilidad abundante. “Brasil proyecta una cosecha superior a la de la zafra anterior y, al combinarse con la producción argentina, prácticamente duplica el volumen estadounidense, lo que configura un escenario de amplia oferta en el corto plazo”, recalcaron.
Lea más: Laboratorio Eticos se consolida como referente de innovación farmacéutica
A su vez, el consumo de China permanece relativamente estable, pese a representar cerca de dos tercios del comercio mundial. Por eso, la Capeco indicó que la coexistencia de una oferta elevada y una demanda moderada reduce las probabilidades de una mejoría rápida, a menos que se presenten eventos climáticos adversos en la región durante los meses críticos de enero y febrero.
Según había explicado a LN/NM Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, si bien la soja nacional tuvo una menor exportación con relación al año pasado debido a la zafra récord de 11 millones de toneladas, estiman que este año estaríamos en alrededor de 9 u 8 millones de toneladas.
En tanto, señaló que los precios siguen siendo un desafío, pero a pesar de ello, en líneas generales, Paraguay tendrá un muy buen año agrícola. “La demanda por parte de Brasil se ha incrementado muchísimo, sobre todo para el maíz, el trigo, el arroz, e incluso se han aumentado las compras de soja”, explicó.
Puede interesarle: MEF inicia su calendario de pagos del mes de diciembre desde hoy
Dejanos tu comentario
José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”
Melissa Palacios
melissa.palacios@nacionmedia.com.py
El sector agrícola paraguayo atraviesa un momento favorable impulsado por buenas cosechas y una amplia apertura de mercados internacionales. En esta edición de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con José Berea, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), acerca del escenario que enfrenta el rubro y los desafíos para uno de los pilares de la economía nacional.
Aumentar la producción nacional, apuntando a alcanzar 15 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz, además de fortalecer la industrialización y la generación de mayor valor agregado dentro del país, son algunas de las metas.
En tanto, los altos costos de fertilizantes y combustibles, la volatilidad de los mercados internacionales y las nuevas exigencias ambientales y de trazabilidad impuestas por mercados como la Unión Europea son puntos que más preocupan a los productores.
- ¿Cómo evalúa el momento actual del sector en términos de competitividad, productividad y acceso a mercados?
El sector agrícola sigue siendo uno de los pilares de la economía paraguaya, actualmente tenemos 52 mercados habilitados para la soja, 32 en trigo y 65 mercados con el maíz.
Nosotros evaluamos como un buen momento porque tenemos buenas cosechas y colocación de nuestros productos, el maíz en Brasil, y en el consumo interno; la soja, tenemos también la colocación que está yendo a Argentina, que está yendo a Brasil, y estamos buscando nuevos mercados como el de Taiwán.
El arroz que viene en pleno auge, es un buen momento y hemos crecido comparativamente con años anteriores, así que por ese lado creemos que estamos en buena senda. Tenemos muchos mercados abiertos, lo cual facilita también las exportaciones. Igualmente queremos abrir mercados de los más importantes, en el caso mencionado de la soja y lograr reabrir la República de China (Taiwán).
- Como presidente de la Capeco, ¿cómo logra equilibrar la representación gremial con su vida laboral y personal?
Es fundamental el trabajo en equipo, tanto en el aspecto gremial como también en mis ocupaciones particulares. El apoyo y comprensión de la familia es imprescindible, ya que las actividades gremiales demandan muchísimo tiempo y dedicación.
- ¿Qué prioridades ha definido para su gestión dentro de Capeco?
Uno de los objetivos más importantes es continuar apoyando desde nuestro lugar al sector productivo de manera a aumentar la producción, tanto de soja como de maíz. Hace varios años estamos en una suerte de meseta en aproximadamente 10 a 11 millones de toneladas de soja y entre 5 y 6 millones de toneladas de maíz.
Tenemos que llegar a las 15 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz. Un factor fundamental para lograr este objetivo es continuar incorporando campesinos a las cadenas productivas y que se vuelvan realmente productores.
- ¿Qué desafíos implica liderar un gremio en un sector tan estratégico para la economía del país?
El sector agrícola y en particular la cadena de soja, maíz, trigo, es el motor de la economía nacional. Nuestro rol en el área de comercialización interna y exportación, con las connotaciones en aspectos logísticos, regulatorios, de contacto permanente con diferentes instituciones públicas, de tener la mayor cantidad posible de mercados abiertos para nuestra producción, permiten mantener y mejorar la competitividad de la producción paraguaya.
- ¿Cuáles son los granos con mayor potencial actualmente y que pueden ser aprovechados por los productores según su parecer?
Maíz, soja y arroz. Lo que vemos es que tienen mejor colocación en el mercado internacional. Estamos sufriendo un poco con el trigo, que tenemos que ajustar las variedades a variedades más tempraneras para no caer en menor área de producción.
Sin embargo, vemos estos potenciales realmente que estamos teniendo en este momento, que van a mover la aguja del ingreso de divisas que son la soja, maíz y arroz en este año y, por supuesto, esperamos superar en el 2027.
Podés leer: Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”
- ¿Qué resultados esperan lograr en esta campaña sojera 2025/26 en cuanto a volúmenes, área de siembra e ingresos de divisas?
Soja entre 11,5 y 12 millones de toneladas, con un área de siembra 3,4 millones hectáreas, más la zafriña y estaríamos con un ingreso divisas aproximadamente de USD 4.500 millones.
En maíz esperamos alcanzar un rinde similar al año anterior o mayor, es decir, esperamos más de 6 millones de toneladas de soja de esta zafriña. Estamos teniendo mejores rendimientos, esto se debió básicamente al clima y a los buenos cuidados de los agricultores del suelo y de sus culturas agrícolas.
Es un poco de todo, si hacés bien los deberes y también llueve bien, bueno, estás en un año bueno, que es lo que nos está sucediendo este año.
- ¿Qué desafíos considera que actualmente enfrentan los productores y exportadores de soja?
Altos costos de fertilizantes, precio combustible, fluctuación del dólar, variabilidad de los precios internacionales, nuevas exigencias de trazabilidad, el Reglamento 1115. El desafío es apuntar a más producción, a siempre lograr más proteína animal en base a la proteína vegetal que producimos, tratar de que cada vez tengamos más proteína animal dentro de nuestro país.
Además, tener más industrialización de pollos y de cerdos. Esos son los desafíos que creo que hoy tiene nuestro país y nuestra economía por delante. Los factores externos hoy son un desafío, son un riesgo, porque sin duda tenés los altos costos que estamos teniendo en los insumos, que pueden llegar a perjudicar o que haya una escasez de estos debido a los conflictos internacionales.
Esperemos que eso se solucione y tengamos la provisión normal, y con eso aspiramos a que con el buen trabajo de nuestro productores y buenas lluvias mediante, vamos a alcanzar nuestros objetivos.
- ¿Cómo ve al sector en cuanto a trazabilidad, sostenibilidad y certificaciones ambientales que exigen los mercados como la UE?
Contamos actualmente con la plataforma SISE donde seguimos realizando ajustes y reuniones tanto con los compradores como las autoridades competentes de la Unión Europea. El sector cuenta con herramientas para probar que contamos con una producción sustentable y regenerativa. Sigue preocupando los altos de costos de segregación que aún no vemos compensados en los precios a pagar por Europa.
Los cupos, en cuanto al acuerdo Unión Europea-Mercosur, son los grandes desafíos que tenemos con el bloque, y que nuestros vecinos consideren a Paraguay como una cuarta parte del todo. En todos los productos nosotros queremos ser una cuarta parte, 25 % de ese total. Queremos que a lo largo de estos cinco años el resultado sea para todos los países por igual. Ese es un desafío grande que tenemos.
Hoy sabemos que tenemos que negociar por debajo de esos cupos que pretendemos en el futuro, pero queremos en ese plazo de cinco años lograr que Paraguay tenga el 25 % de cada producto que es capaz de exportar.
Leé también: Félix Pérez Cardozo: la cuna del arpa apunta a diversificar su economía
- ¿Qué tipo de apoyo o articulación con el Estado consideran necesarios para que el sector siga creciendo?
Necesitamos apoyo en la apertura y mantenimiento de los mercados de exportación, defensa de la producción nacional a nivel internacional contando con herramientas fiables, seguridad jurídica, reglas claras, logística fluvial y terrestre.
- ¿Qué oportunidades concretas ven como sector con el acuerdo Mercosur-UE?
El acuerdo abre oportunidades con preferencias arancelarias tanto para los cereales como las oleaginosas y sus subproductos. Preocupa la aparición de nuevas reglamentaciones que podrían impedir el uso de estas preferencias como el Reglamento 1.115, incluir a la soja al maíz como de alto riesgo para los biocombustibles.
No obstante, el sector productivo debe seguir trabajando unido. Unidos somos más fuertes y de esta manera lograremos los objetivos propuestos, en un entorno local e internacional de permanentes desafíos.
Ficha técnica
- Presidente presidente de la Capeco y actual vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
- Es director titular de Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Catterpa)
- Es miembro Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)
- Miembro del Consejo Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio
- Director del Grupo CICSA y Produpar S.A.
Te puede interesar: Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
Dejanos tu comentario
Diego Gómez, contento por retornar
Diego Gómez está plenamente recuperado de su lesión de rodilla, apto para tener minutos en filas del Brighton de Inglaterra. “No hay nada más lindo que volver al campo. Muchas gracias a todas la personas por su apoyo”, posteó en sus redes el volante de la mundialista selección Albirroja.
En ese sentido, el Brighton visita esta mañana (11:00) al Leeds United, por otra fecha de la Premier League.
El entrenador, Fabian Hurzeler, está convencido de la situación y declaró al respecto: “ Está en forma (Diego Gómez); de lo contrario, no estaría tan convencido. En lo que respecta a esta lesión, hay que confiar al 100 % en el cuerpo, y eso es lo que sentí durante toda la semana con Diego”.
El volante paraguayo sufrió la lesión en su rodilla izquierda el pasado 18 de abril durante el partido frente al Tottenham.
Aunque inicialmente se temió por una rotura de ligamentos que lo marginaría de la Copa Mundial 2026, los estudios descartaron un daño grave y confirmaron que se trató de una fisura leve de menisco con afección ligamentaria.
La dolencia no requirió cirugía, y se optó por un proceso de recuperación fisioterapéutica semana a semana.
Dejanos tu comentario
Envíos del complejo soja crecen en el primer cuatrimestre y suman USD 1.929 millones
Las exportaciones del complejo soja crecieron en el primer cuatrimestre del 2026 casi 40 %, superando 3,93 millones de toneladas de la oleaginosa y generando USD 1.929 millones en ingresos, lo que marca un buen desempeño de la campaña sojera 2025/26.
Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al cierre del cuarto mes del año Paraguay comercializó 37 % más de soja en grano, llegando a 3.935.833 toneladas que equivalen a 1.069.922 toneladas más que en el mismo periodo del 2025, cuando el volumen embarcado alcanzó 2.865.911 toneladas.
El reporte destaca que la mayor disponibilidad de soja se refleja además en un mayor porcentaje de industrialización de la oleaginosa, lo que implica un aumento de los embarques de los subproductos (aceites y pellets).
Podés leer: Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
En ese sentido, la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, dijo que a esto se suma la alta demanda de proteínas de origen vegetal a nivel global para su conversión en proteína animal y al auge de los biocombustibles. Explicó que ello permitió incrementar la industrialización, con más envíos de aceite y pellets de soja.
Ingresos
En cuanto a ingresos, el informe de la Capeco indica una variación positiva del 38 %. Los envíos del complejo soja pasaron de 1.394 millones en el primer cuatrimestre de 2025 a USD 1.929 millones de enero a abril de este año.
En el desglose por mercados, el 83 % de las exportaciones tuvo como destino Argentina, 10 % al mercado brasileño, y el 7 % restante se divide entre Arabia Saudita, Estados Unidos, Uruguay y Chile. El total de empresas exportadoras fue de 40.
Producción récord
Paraguay podría alcanzar una cifra récord en la producción de soja en la campaña 2025/26, llegando a 12,29 millones de toneladas, según proyecciones de la consultora Stonex. El reporte de abril indicaba una mejora estimada para la zafra principal, que pasó de 10,4 millones de toneladas en marzo a 10,9 millones de toneladas. Aún queda determinar el desempeño de la zafriña, pero si llega a 1,4 millones de toneladas, la producción total marcaría un récord histórico para la soja paraguaya.
Dejanos tu comentario
Dólar bajo y precios altos: sector importador niega ser responsable
Los precios altos a pesar del desplome del dólar están siendo objeto de un incesante cruce de declaraciones en las últimas semanas. Desde el sector supermercadista apuntaron a los importadores, mientras que estos últimos dicen que los productos que manejan poco y nada pesan en la canasta básica de las familias paraguayas.
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), habló sobre la cuestión y afirmó que los productos traídos desde el exterior representan solo un cuarto del total que se encuentra en las góndolas de los supermercados.
“El componente importado puro del sector supermercado es apenas el 25 %. El 75 % lo componen la carne, fruta y verduras, panificados y productos nacionales, que son los que inciden. Si te vas haciendo una ponderación de eso en la canasta básica de la gente de menos recursos, esa ponderación termina siendo mucho más alta porque la gente de menos recursos no compra bienes importados como elemento primario en su canasta”, explicó en conversación con la 1080 AM.
Leé más: El dólar cerrará el 2026 en G. 6.450, según estimaciones
Ataque
Posteriormente, manifestó que el “ataque” proviene de algunos supermercadistas y no precisamente de la cámara del sector. “Diferenciemos bien qué es la Cámara de Supermercados versus algunos supermercadistas que se valen de su cargo dentro de la cámara para instalar expectativas propias o para tratar de llevar agua a su molino o dicho de otra manera, para tratar de ganar más margen y provecho comercial, aprovechándose de un momento social importante que el Gobierno se ve en la obligación de gestionar”, amplió.
“Estamos hablando del 25 % de lo que compone la canasta básica, 25 % que otra vez tiene competidores locales que perfectamente sustituyen al producto importado si fuera necesario”, aseguró sobre el peso que tienen los importados en la canasta básica. Recordó que el año pasado, cuando el dólar tocó el umbral de los G. 8.000, teniendo una apreciación de 10 %, los precios de los importados subieron 6 %, es decir no se acompañó el ritmo de aumento.
Acusación
Estas declaraciones responden a una acusación proveniente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que indica que supuestamente son dos gremios importadores los que enviaron notas a sus asociados para establecer un tope de reducción de precios a causa de la baja del dólar. La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) indicó que la cuestión podría ameritar la apertura de una investigación, considerando que la ley prohíbe acuerdos sobre precios.
También te puede interesar: Investigación a importadores está en campo de la Conacom