El mercado del petróleo estaría presentando una retracción de los precios en el ámbito internacional, según las estimaciones de StoneX que apuntan a un promedio de precios alrededor de USD 61,3 por barril para el primer trimestre de 2026 y una baja del 3,6 % frente a lo registrado en noviembre que apuntaba USD 63,6 por barril.

En el informe se destaca el anuncio de la nueva reducción de los precios de venta en la petrolera estatal Petropar de unos G. 300 para todos los combustibles la semana pasada. “Esta es la quinta disminución determinada por la empresa en el año, evidenciando un escenario de cotizaciones de petróleo y derivados más bajas a nivel global”, indicaron.

Asimismo, mencionaron que incluso con soportes eventuales impulsados por las primas de riesgo de oferta en Europa del Este y América del Sur, “la tendencia del mercado se mantiene bajista”, con los inversores valorando un balance menos ajustado del petróleo en diversas regiones del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, indicaron que en los últimos meses los futuros del petróleo tipo Brent vienen retrocediendo de manera continua, reflejando un balance más superavitario de la materia prima.

Lea más: Mipymes: macroeconomía mantiene crecimiento sostenido y debe llegar al nivel micro, advierte Tavella

Por el lado de la demanda hubo una disminución estacional del consumo y en la punta ofertante se observó un aumento en la entrega de barriles por diversos actores, principalmente OPEP+, EE.UU. y productores secundarios como Brasil, Canadá, Guyana y Argentina.

Teniendo en cuenta estos factores, las distribuidoras paraguayas seguirán encontrando espacio para promover la disminución de precios en el mercado interno, que ya se refleja también en las estaciones de servicio, agregaron.

“De acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay, el índice gasoil que mide la variación de los precios del diésel al consumidor final alcanzó 162,4 puntos en noviembre, el menor valor desde febrero de 2022”, recordaron.

Puede interesarle: MTESS recuerda el cálculo del aguinaldo e insta a denunciar cualquier irregularidad

De acuerdo con los datos divulgados por el MIC, las ventas de diésel b que contempla el gasoil fósil ya mezclado con biodiésel alcanzaron 178 mil m³, marcando un aumento de 5,1 % en comparación con el mismo período del año pasado.

“El avance expresivo de la pauta exportadora impulsada principalmente por el maíz sigue contribuyendo al aumento de las ventas del combustible”, explicaron. En tanto, el incremento del transporte de granos y derivados hacia las fronteras paraguayas resultando en un mayor volumen de fletes carreteros.

Conforme a las importaciones, agregaron que los datos divulgados por la Dirección de Aduanas mostraron que en noviembre las compras de diésel del exterior alcanzaron 147 mil m³, presentando un aumento de 3 % frente a 2024. Lo que indicó la mantención de una demanda dinámica en el período.

Déjanos tus comentarios en Voiz