Este viernes 12 diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dará inicio al pago de salarios, aguinaldo y beneficios sociales para funcionarios públicos, adultos mayores, veteranos y pensionados.
La inyección total a la economía será de USD 682 millones, que beneficiará a 702.000 personas.
El cronograma de pagos arranca con adultos mayores, veteranos y pensionados. El lunes 15 de diciembre continuarán con el pago a funcionarios administrativos y personal de salud. Las fuerzas públicas y el Poder Judicial recibirán sus haberes el martes 16.
El miércoles 17 será el turno de los servidores públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mientras que el jueves 18 se realizarán los desembolsos para los funcionarios de las Universidades y las Gobernaciones.
El calendario concluirá el viernes 19 con los pagos a jubilados, herederos y pensionados, incluyendo la gratificación correspondiente. En total, el gobierno, a través del MEF, inyectará a la economía nacional unos G. 4,8 billones.
De ese monto, el 89 % será financiado con la Fuente 10, Recursos del Tesoro, mientras que el 11 % restante, equivalente a G. 524.973 millones, provendrá de la Fuente 30, Recursos Propios.
El MEF también aclara que todos los pagos están condicionados a la presentación previa de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), requisito indispensable para liberar cada desembolso de manera ordenada y conforme a los procedimientos establecidos.
Dejanos tu comentario
Desde hoy cobran 8.000 adultos mayores que cumplen 68 años hasta noviembre
A partir de este lunes 27 de abril, un total de 8.062 personas que conforman un nuevo grupo de adultos mayores que cumplen 68 años hasta noviembre próximo empezarán a cobrar la pensión universal a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Son 11.146 nuevas incorporaciones en el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, informó el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
También otras 1.778 personas con 69 años y más se suman al subsidio, además de 285 miembros de comunidades indígenas, 251 personas con discapacidad, 40 extranjeros y 730 beneficiarios reintegrados. Los pagos se realizan a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o en ventanillas, en el caso de quienes no cuentan con tarjeta. Pueden verse el listado en el portal www.mds.gov.py.
Cumpliendo los planes fijados y el aumento gradual de beneficiarios, tal como lo establece la Ley 7322, los nuevos incluidos son las personas de 68 años cumplidos, que nacieron hasta el mes de noviembre del año 1957. Las personas de 68 años cumplidos, nacidos entre diciembre de 1957 y parte de abril de 1958, ingresarán en la siguiente tanda, indicó el MDS.
Para cerciorarse de que el nombre de su adulto mayor esté en la lista, puede ingresar a la web https://listadoam.mds.gov.py, colocar el número de cédula y hacer la búsqueda. Además, el número habilitado para consultas es 0981 542 917. La asignación es del 25% del salario mínimo, equivalente a 724.762 guaraníes y los pagos se realizan a través del Banco Nacional de Fomento. Quienes ya cuentan con tarjeta de débito tienen la opción de acudir directamente a cualquier cajero automático.
La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) informó que tiene disponibles las tarjetas del Banco Nacional de Fomento (BNF), destinadas a los Adultos Mayores de 69 años en las distintas sucursales distribuidas a lo largo del país. La atención es de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes. Mientras los que se encuentran en Asunción pueden retirar sus plásticos desde las 7:00 a 18:00, en el edificio Durand, ubicado en Presidente Franco 982 casi Colón.
Los beneficiarios pueden acercarse a las oficinas del Correo Paraguayo habilitadas en diversos puntos, presentando sus cédulas identidades vigentes y con una copia de las mismas pueden realizar el retiro de sus tarjetas. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a los servicios financieros para uno de los sectores más vulnerables de la población.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de abril
Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
“Nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas”, manifestó el diputado y dirigente político del Guairá, Alejando Aguilera, al argumentar que la puja para acompañar a Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028 expone el éxito del proyecto presidencial de Honor Colorado.
“Esta puja por acompañar a Alliana en la chapa presidencial demuestra la fuerza de Honor Colorado, porque nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas de que el proyecto llegue y por lo visto que los muchachos ven que el proyecto de Alliana tiene altas posibilidades de llegar", afirmó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez en barrios asuncenos: “Aumenta la confianza a nuestra propuesta”
El precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, destacó la gran fuerza que está teniendo su campaña en cada caminata que va llevando en los distintos barrios capitalinos. Si bien los resultados de las últimas encuestas le han otorgado una importante ventaja, resaltó que la medición más relevante es lo que se siente en el encuentro personal con los ciudadanos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pérez destacó que en los poco más de 40 días que quedan para las internas partidarias previstas para el 7 de junio; la estrategia principal será intensificar las caminatas, de tal modo a fortalecer aún más su postulación y ser finalmente el candidato por la lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en los comicios del 9 de octubre.
Mercado de Abasto: permisionarios piden el cambio del director
Permisionarios del Mercado de Abasto de Asunción realizan una manifestación desde tempranas horas de este lunes, exigiendo a la comuna capitalina el cambio del director por supuestas irregularidades.
Los manifestantes cerraron media calzada de la avenida Defensores del Chaco, a la entrada del mercado, en el carril que conduce al centro de Asunción.
Essap celebra primera promoción de 21 jóvenes en servicios sanitarios
La primera promoción del Programa MoPaDual en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con 21 jóvenes, de los cuales 18 son hombres y 3 mujeres, que culminaron exitosamente su formación en la especialidad de Operación de Redes y Conexiones de Agua Potable, desarrollada entre enero de 2024 y enero de 2026.
“No hay mejor política social que el empleo y la educación. Porque sin educación es mucho más difícil alcanzar nuestros sueños. Por eso, vamos a seguir trabajando para cuidar, fortalecer y potenciar el talento de los jóvenes paraguayos”, expresó Mónica Recalde, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), durante el acto de entrega de certificados a los egresados, el pasado 17 de abril.
Bombero asesinado: “Le preguntó su nombre y le disparó”, contó la mamá
La Policía investiga la muerte del joven bombero y analiza cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Abel Antonio Duarte Núñez (21), bombero voluntario y guardia de seguridad, fue asesinado en Ñemby tras salir de su turno laboral en la madrugada del domingo.
Cinthia Núñez, madre de la víctima, relató que su hijo fue asesinado a la salida de su trabajo e indicó que estaba recibiendo amenazas por parte de la expareja de su novia.
Maratón de cirugías reduce lista de espera: 47 operaciones
El Ministerio de Salud informó que en el marco de la estrategia impulsada desde la cartera, el fin de semana se llevaron a cabo jornadas quirúrgicas en el Hospital Nacional de Itauguá, con el objetivo de disminuir la lista de espera de procedimientos programados.
En dos días de intervenciones, un total de 47 pacientes accedieron a cirugías, en su mayoría correspondientes a patologías no complejas, señalaron desde el ministerio.
Pensión Universal: cobran hoy los de 68 años cumplidos hasta noviembre
El programa Adultos Mayores incorpora hoy a más de 8.000 beneficiarios de 68 años cumplidos hasta noviembre. También ingresan comunidades indígenas, personas con discapacidad y otras.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comunicó el pago a los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Dejanos tu comentario
Diputados asisten a adultos mayores en sus necesidades básicas de salud
La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores, promueve la asistencia gratuita e integral a los adultos mayores, logrando de esta manera mejorar sus condiciones de vida.
La diputada Johana Vega, presidenta de la citada comisión asesora, habló del impacto positivo que genera en las familias la atención en diferentes especialidades que llega sin costos a sus comunidades.
“Esta actividad lo venimos haciendo desde el día 1 que yo asumí la presidencia de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados. Una de las actividades se hizo en la ciudad de Carapeguá, por pedido del colega Héctor Figueredo y del intendente de la zona. Llevamos asistencia integral con provisión de medicamentos”, comentó a La Nación/Nación Media.
La jornada de atención médica va acompañada de servicios de cedulación, peluquería, provisión de anteojos gratuitos así como de sillas de ruedas. Acompaña también un equipo de psicólogos para las familias que precisen una asistencia especializada.
“Queremos continuar con esta asistencia integral para seguir estando más cerca de nuestros adultos mayores. Sabemos que estamos en deuda con ellos, entonces, estamos trabajando a nivel país y recorriendo los diferentes departamentos para así llegar a más adultos mayores”, subrayó.
Así también la comisión está gestionando la posibilidad de contar con especialistas reumatólogos, para la atención a los adultos mayores. Los interesados en solicitar la presencia del equipo de esta comisión deben presentar un pedido por nota dirigida a la diputada Vega, quien somete a consideración de sus colegas en la reunión semanal.
“Trabajamos con cronogramas de los médicos del Ministerio de Salud que nos provee los oftalmólogos y otros especialistas que necesitemos para las zonas. Esto se trabaja planificadamente para poder llevar esta asistencia bien y completa”, resaltó.
Por cada jornada se priorizan las especialidades que solicitan los distritos a ser visitados, conforme expresó la parlamentaria. “La madre de esta asistencia son los oftalmólogos, y entregamos también lentes totalmente gratuitos. Eso venimos costeando con empresarios que nos dan para la compra de los lentes que estamos entregando en estas actividades”, significó.
Apoyo para tramitar la pensión
La congresista colorada mencionó la colaboración de otras instituciones como la Policía Nacional para la expedición de documentos.
Sobre el punto, la comitiva parlamentaria constató que hay muchos adultos mayores que teniendo entre 70 a 84 años no contaban con cédula y por ende no podían ni cobrar la pensión estatal.
“En la próxima asistencia vamos a complementar con la inscripción a los adultos mayores, teniendo en cuenta que venimos recibiendo muchos reclamos dentro de la Comisión de Adultos Mayores que no saben cómo cargar para que puedan figurar y cobrar su Tercera Edad”, manifestó.
La presidenta de la Comisión de Familia solicitó al propio ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas que funcionarios de esta institución den una charla al personal de la Cámara de Diputados, para que éstos a su vez puedan adiestrar a los adultos mayores a realizar el trámite y acceder a la ayuda gubernamental.
“La verdad que es una actividad demasiado importante para nuestros adultos mayores. Escuchamos cada necesidad que tiene el adulto mayor. Ya llegamos a operar bastante con la parte de cataratas. A través de la Comisión firmamos convenios con instituciones que nos están ayudando que el precio sea más bajo o conseguir más rápido la asistencia”, remarcó.
Por último Vega afirmó que es la primera vez que los diputados salen de sus oficinas legislativas y no solamente se centran en elaborar proyectos de ley, sino que trabajan de cerca con los adultos mayores.
“Es la primera comisión que traspasa las paredes y está al lado de la gente. Y detrás de eso también nosotros podemos ver qué podemos modificar o qué agregar más a favor de nuestros adultos mayores”, concluyó.
Leé también: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
Dejanos tu comentario
EE. UU. resalta momento óptimo y ve alto potencial en sectores estratégicos de Paraguay
La alianza entre Paraguay y EE. UU. está quizás en su mejor momento y cuenta con un potencial casi ilimitado en sectores como los servicios digitales, centros de datos, inteligencia artificial, minerales críticos e infraestructura, según destacó el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter.
Esto, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, y en la que se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia económica y financiera. “Nosotros estamos constantemente buscando más y mejores oportunidades económicas entre los dos países”, mencionó Alter.
Te puede interesar: SPI: transferencias de dinero tienen su pico al filo del mediodía
Las autoridades también conversaron sobre las perspectivas de colaboración en áreas vinculadas a las finanzas públicas, así como el fortalecimiento de los lazos institucionales entre Paraguay y Estados Unidos, destacando la importancia de continuar promoviendo iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo económico y la generación de oportunidades.
Alter señaló que además se tuvo una excelente oportunidad para conversar con el ministro y desearle lo mejor en sus nuevas funciones. “Es un amigo de la embajada de muchísimo tiempo, le tenemos mucha confianza y sabemos que tiene grandes responsabilidades”, señaló.
Entre los ámbitos de interés común mencionados por el encargado de Negocios, se encuentran dichas áreas estratégicas, en las que se identifican posibilidades concretas para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la generación de empleo y al dinamismo económico tanto para paraguayos como para estadounidenses.
A su vez, expresó el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al trabajo del Ministerio Economía y Finanzas, resaltando el interés de seguir profundizando la cooperación en temas vinculados a la gestión económica. En ese sentido, subrayó que la relación bilateral atraviesa un momento altamente positivo y destacó el potencial del país.
Según informó el MEF también participaron la directora general de Gabinete Ejecutivo del MEF, Flavia Ayala, y la consejera adjunta de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada de los Estados Unidos, Tracynne Saunders.
Lea más: Paraguay fortalece su liderazgo sanitario en la región durante la Cosalfa