Paraguay y Argentina serán los únicos países de la región que crecerán el año próximo por arriba del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el último informe mensual del Latin Focus Consensus Forecast, que reúne las proyecciones de más de 50 consultoras y bancos privados internacionales.
El reporte reveló la solidez de la economía paraguaya, impulsada por la estabilidad macroeconómica, mejores perspectivas agrícolas y un mercado interno que mantiene dinamismo pese al contexto internacional, según destacó el medio argentino El País, que menciona que este sería el primer crecimiento genuino de país vecino y se dejaría de hablar de un simple rebote económico.
Para el cierre del 2025, Paraguay alcanzaría el mayor crecimiento económico de la región, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP), que a octubre estimaban un aumento del 5,3 % del PIB, según lo mencionado por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos durante la última reunión del Consejo de Ministros.
Lea más: Hogares aumentaron sus gastos en transporte, telefonía y medicamentos en 2024
El titular del MEF remarcó el cumplimiento estricto del Plan de Convergencia Fiscal, implementado en el 2023, que permitirá cerrar este año con un déficit máximo del 1,9 % y además del sólido desempeño económico, Paraguay consolida su posicionamiento internacional.
Este año la calificadora Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la economía paraguaya a positiva y para el 2026 Paraguay fue seleccionado para presidir las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), que se complementa con las reuniones anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en nuestro país.
Mirando el panorama inflacionario, la inflación se ubicó en el 0,2 %, según el BCP al cierre de noviembre. Además, la inflación interanual se posicionó en 4,1 % y en los 11 meses del año se acumularon 3,4 %. La carne vacuna fue el factor más relevante del mes, con un incremento promedio del 1,5 %, explicado por subas en prácticamente todos los cortes.
Puede interesarle: El transporte aéreo en Paraguay registra crecimiento sostenido
Entre los productos con bajas se observaron descensos marcados en hortalizas y tubérculos frescos (-11,2%), especialmente en tomate, cebolla y locote, tras un periodo de fuerte oferta estacional. Los huevos cayeron 7,7 %, y el arroz y pastas 0,9%, mientras que el azúcar retrocedió 0,7 %. Dentro del análisis de noviembre se destacó el comportamiento divergente entre los alimentos procesados y los frescos.

