Tras una reunión entre la presidencia del consejo y los representantes del Parlamento Europeo, se informó que se llegó a un acuerdo político provisional sobre una revisión específica del reglamento 1115 de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR).
De esta manera se determinó que el período de gracia propuesto inicialmente por la comisión para la solicitud de las grandes y medianas empresas, que era hasta el 30 de diciembre del 2025, y para las micro y pequeñas, hasta el 30 de junio del 2026, sea extendido hasta el 30 de diciembre del 2026, con un margen adicional de seis meses para los micro y pequeños operadores.
En este sentido, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, destacó que la ampliación del plazo no sorprende, ya que sería la segunda ocasión en que se da esta determinación.
“Muestra que ellos mismos no están en condiciones de cumplir lo que están exigiendo y esto porque se hizo una ley no basada en la realidad ni en la ciencia, sino con un supuesto ropaje ambiental de preocupación, pero lo que busca es generar trabas comerciales y ahora ellos mismos se están dando cuenta de que en el cumplimiento es casi imposible”, afirmó el presidente del gremio en conversación con La Nación/Nación Media.
Podés leer: Corredor de exportación: avanzan las obras que transformarán la conectividad en el Sur
Igualmente, Cristaldo señaló que las complicaciones para el cumplimiento de esta ley es lo que los llevó también a realizar las diversas revisiones, buscando de alguna manera simplificar los procesos para los operadores de alimentos del viejo continente, de manera que al menos de forma interna no se generen trabas comerciales, pero no obstante, todo sigue igual para los productores externos.
Lo que establece
Según la reglamentación propuesta, para que un producto regulado pueda venderse en la UE o exportarse desde ella, debe cumplir tres requisitos claves; en primera instancia, la tierra donde se produjo el producto no debe haber sido deforestada o degradada desde el 31 de diciembre de 2020.
Así también debió ser producido de manera legal, respetando las leyes del país de origen sobre uso de la tierra, medio ambiente, regulación forestal, etc., y por último, las empresas deben poder demostrar documentalmente el origen del producto, con información clara: proveedor, país de producción, parcela exacta (incluso coordenadas geográficas), fecha de producción, entre otros.
Lea también: Sellan alianza para potenciar la innovación y la sostenibilidad industrial
Dejanos tu comentario
Mandatarios respaldan la llegada de Alliana a la presidencia y ratifican lazos con Paraguay
Varios mandatarios utilizaron sus redes sociales para pronunciarse sobre la asunción de Pedro Alliana como jefe de Estado del Paraguay, tras la salida de Santiago Peña vía juicio político. Las altas autoridades destacaron el respeto a la institucionalidad y la democracia como herramienta para superar el conflicto financiero y político generado tras la disolución de ueno bank.
“Expreso mis mejores deseos de éxito al presidente Pedro Alliana, quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional. Desde el Perú, reafirmo nuestra voluntad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como nuestro firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”, indicó la presidenta del Perú, Keiko Fujimori.
Mientras que el mandatario de Chile, José Antonio Kast Rist, indicó que “mis felicitaciones al nuevo presidente de Paraguay que ayer asumió el cargo. Chile y Paraguay comparten valores y desafíos comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico. Espero que nos encontremos pronto para seguir construyendo una relación de amistad y trabajo concreto entre nuestros pueblos. Mucho éxito, presidente”.
Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, indicó que “el lunes sostendré una conversación con el nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana. La relación bilateral es importante y se lo reiteraré”.
Lea también: Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
También se pronunció el ministro de Relaciones de Israel, Gideon Sa’ar, quien mencionó que “el Estado de Israel felicita al presidente Pedro Alliana con motivo de su asunción a la presidencia de la República del Paraguay. Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación que unen a nuestros países”.
Mientras que Taiwán, a través de su embajada en nuestro país, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo paraguayo “para impulsar proyectos de cooperación en salud y educación, fortalece el comercio bilateral, promover las inversiones y contribuir a la diversificación de la economía en Paraguay, con el propósito de generar más oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”.
A la vez desde la Unión Europea (UE), reafirmaron la cooperación con el gobierno de Paraguay. “Desde la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, extendemos nuestros mejores deseos al Presidente Pedro Alliana y reafirmamos nuestros lazos de amistad y cooperación con el país, basados en valores compartidos”.
Desde la cancillería paraguaya a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, se informó que, por instrucciones de Alliana, el alto funcionario de Estado mantuvo en el transcurso de la mañana de este sábado conversaciones con gobiernos de diferentes países para ratificar la continuidad de las líneas de la política exterior del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Desplome del dólar supera a El Niño como mayor amenaza al sector productivo
El anuncio del fenómeno El Niño de proporciones mayores a las habituales había generado cierta alarma en el sector productivo y económico hace unos meses, sin embargo la cuestión hasta pasó a un segundo plano, considerando que el desplome del dólar está siendo ahora la mayor amenaza, al menos al considerar las recientes declaraciones del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
“Lo de El Niño todavía es difícil (dimensionar su impacto), en la parte agrícola estamos en pleno desarrollo del cultivo, faltan todavía dos meses y medio para el momento de las definiciones. La expectativa es que general con El Niño es que va a haber producción. En el peor escenario es la sequía, ahí no hay producción”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Posteriormente, aludió a la cuestión cambiaria, factor que repercute directamente en los ingresos de los productores, considerando que los precios están fijados en moneda extranjera. “Entonces, podemos estar en la paradoja de tener muy buena producción, pero la facturación cae tanto que los números no dan para cerrar con los costos”, citó seguidamente.
Afectados
El boletín informativo de la UGP reproduce las declaraciones de Hugo Franco, productor, exportador y representante de los productores de banana de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú, quien advirtió que la pérdida de valor del dólar tiene un impacto significativo en toda la cadena productiva, especialmente en los pequeños productores. “Hay una diferencia del 30 % en la pérdida de valor del dólar con relación al año pasado. Esto es un impacto muy grande para los exportadores, para toda la cadena y por sobre todo para el pequeño productor”, señaló.
Según el material difundido, la preocupación también alcanza a los pequeños productores de granos. Alfonso Irala, productor de Maracaná, Canindeyú, explicó que la caída de la divisa compromete la rentabilidad de rubros como el sésamo y la chía, obligando a muchos agricultores a recurrir al endeudamiento para cubrir los gastos de cada campaña.
Cristaldo, en la entrevista con los medios citados, había indicado que el impacto agobia a unos 260.000 pequeños productores.
Para tener una idea de lo que está aconteciendo, el dólar comenzó el año por sobre los G. 6.600 y actualmente se encuentra en G. 5.900 y en algún momento llegó a ubicarse por debajo de los G. 5.700.
Reunión
En la jornada del jueves, en horas de la tarde, alrededor de gremios productivos y empresariales se reunieron con el Equipo Económico Nacional para tratar la cuestión del tipo de cambio, que vive un fenómeno inédito a nivel local, con un inusitado fortalecimiento del guaraní.
El acuerdo al que se llegó en el encuentro consiste en conformar una mesa técnica para analizar medidas de manera a brindar un escenario de mayor previsibilidad a la cotización de la divisa norteamericana, considerando el peso que tiene en los ingresos de sectores que operan con la moneda extranjera.
Dejanos tu comentario
Unos 200 países sellan acuerdos históricos para frenar la destrucción de la naturaleza al 2030
Casi 200 países adoptaron en una cumbre de biodiversidad de la ONU en Armenia acuerdos arduamente negociados para intentar frenar la destrucción de la naturaleza de aquí a 2030.
Los delegados celebraron entre vítores la aprobación de los textos, tras prolongarse las negociaciones más allá del plazo previsto y después de dos semanas de tensas conversaciones en la conferencia COP17, celebrada en Ereván, la capital armenia.
“Y eso es todo. Perfecto”, dijo el presidente de la COP17, Hambardzum Matevosyan, en la apertura de la sesión final nocturna mientras hacía sonar el mazo sobre los documentos, cuyas versiones finales no estaban disponibles de inmediato.
Podés leer: Gobierno inicia obras del futuro Hospital General de Asunción
Más tarde, el entusiasmo inicial dio paso a debates en ocasiones acalorados, compromisos logrados tras numerosas idas y venidas y avances limitados en ciertos temas. La COP17 concluyó alrededor de las 10:20 locales (6:20 GMT), cuando muchos representantes ya se habían ido para tomar sus vuelos.
“Oportunidades perdidas”
El mundo adoptó en 2022 un pacto histórico que fija ambiciosos objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2030. Pero, antes de la cumbre, la ONU advirtió de que los países no lograrían alcanzar las metas a menos que rectificaran urgentemente el rumbo.
La mayoría de los objetivos van camino de incumplirse, incluidos los compromisos de proteger el 30 % de la superficie terrestre y de los océanos del planeta, combatir la contaminación y proporcionar a los países más pobres una financiación más amplia para la conservación.
Un borrador de texto de la COP17 publicado anteriormente instaba a los países a “acelerar” los esfuerzos para mantener vivo el pacto y subrayaba que se necesitaba “más acción” para abordar las causas profundas de la pérdida de naturaleza.
El documento ponía de relieve las discrepancias que lastraron las conversaciones y proponía varias opciones para alcanzar el objetivo de 2030. Durante las negociaciones, los países se enzarzaron en discusiones sobre la reforma de las subvenciones y otros incentivos que fomentan actividades perjudiciales para la naturaleza, como la producción de combustibles fósiles, la agricultura intensiva y la sobrepesca.
Otra disputa giró en torno a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para costear los esfuerzos de conservación en todo el planeta. Ese es un tema espinoso en un contexto de presupuestos públicos tensionados por la crisis energética y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Para restaurar ecosistemas degradados, salvar especies en peligro y conservar bosques, humedales y otros hábitats naturales esenciales, el planeta necesita unos 700.000 millones de dólares adicionales al año. La Unión Europea encabezó los esfuerzos para que grandes economías emergentes, como China, contribuyeran a financiar la conservación mundial, un asunto polémico en la COP17.
“Los avances que no logramos obtener aquí son otras tantas oportunidades perdidas para acelerar nuestra respuesta a la pérdida de biodiversidad”, escribió la ministra francesa de Transición Ecológica, Monique Barbut, en un comunicado enviado a la AFP.
Próxima COP en Ecuador
Los esfuerzos por financiar el llamado Fondo Cali —un mecanismo para que las empresas que usan datos genéticos de plantas y otros organismos para desarrollar medicamentos o cosméticos compartan ganancias con los países de donde provienen esos recursos— también han resultado complicados.
El fondo se fijó el objetivo de recaudar mil millones de dólares al año para la conservación en países en desarrollo cuando se puso en marcha a principios de 2025. Hasta ahora solo ha conseguido recaudar unos 10.000 dólares. Esta COP17 también ha estado marcada por fuertes tensiones en torno a las bases científicas que orientan la política mundial de protección de la naturaleza, ya que varios países han sido acusados de intentar debilitarlas.
Leé más: Flávio Bolsonaro afirma que abandonó Brasil por “persecución” política
Esto ocurre poco después de los intentos de países dependientes de los combustibles fósiles de retrasar la publicación de los informes del IPCC, el panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático. “En algunos de estos temas más difíciles, no se podía esperar obtener compromisos firmes”, destacó Astrid Schomaker, responsable de biodiversidad de la ONU, durante una rueda de prensa al término de la COP.
Sin embargo, los negociadores lograron cosas “absolutamente notables en un momento en que se supone que el multilateralismo no funciona”, subrayó. Ereván, los representantes de los Estados también decidieron que Ecuador será la sede de la próxima COP sobre biodiversidad en 2028.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gremios claman previsibilidad del dólar y conformarán mesa técnica con el Equipo Económico
En la tarde del jueves se desarrolló una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN) en sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el encuentro se acordó la instalación de una mesa técnica para armonizar eventuales medidas para darle mayor previsibilidad al tipo de cambio, que mantiene una tendencia a la baja desde hace más de un año.
Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y lamentó en un primer término que son 16 meses de retracción continua del dólar frente al guaraní, lo que redujo 30 % los ingresos de las exportaciones. Además, aseguró que la cuestión está castigando más fuertemente a alrededor de 260.000 pequeños productores que también ven una merma en sus recaudaciones.
Leé más: Capasu afirma que supermercados mantendrán precios estables ante la fluctuación del dólar
“Va a trabajar un equipo técnico conjunto, público privado en estudiar los escenarios alternativos y después vamos a volver a reunirnos y ahí ver qué es viable, pero esta situación es insostenible para la economía real”, explicó sobre lo acordado.
Continuó señalando que este viernes designarán los especialistas en los gremios para comenzar a entablar las conversaciones la próxima semana.
Sobre el diálogo mantenido, fue claro al indicar que ellos buscan previsibilidad en el tipo de cambio. “Le dijimos claramente al presidente del Banco Central que nosotros no íbamos a esa reunión a pedir intervención directo, no íbamos a pedir subsidio y no íbamos a pedir privilegios. Queremos un sinceramiento que permita previsibilidad en la economía”, citó.
Agregó que “hay que poner el foco” en el diferencial de tasas entre dólares y guaraníes, lo que incentiva la “inversión especulativa”, entre otras cosas.
Objetivos
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Rodolfo Vouga, mantuvo un diálogo con La Nación/Nación Media y manifestó que se cumplió con el primer objetivo. “El objetivo inicial de esta reunión no era todavía llegar a las soluciones, sino entender si estamos viendo el problema de la misma manera y si existe un entendimiento en el Gobierno de cómo esto está afectando en el día a día a las empresas y se mostraron abiertos a escuchar las inquietudes y se cumplió ese primer objetivo”, precisó sobre las intenciones de los gremios productivos.
Sobre el punto, confió en avanzar en las futuras reuniones hacia consensos que permitan mitigar los efectos del desplome de la moneda norteamericana.
Los convocados
Los gremios que fueron convocados para la reunión son los siguientes: Unión de Gremio de la Producción (UGP), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Federación de Cooperativas dela Producción (Fecoprod), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) y Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).