Por primera vez, el país adopta una normativa integral que regula el tratamiento de datos personales y fija estándares modernos para su recolección, uso y resguardo. Foto: Ilustrativs
Ley de Protección de Datos: implicancias, desafíos e impacto transversal en toda la economía paraguaya
Compartir en redes
La reciente promulgación de la Ley 6909/2025 de Protección de Datos Personales marca un punto de inflexión en el marco jurídico paraguayo. Por primera vez, el país adopta una normativa integral que regula el tratamiento de datos personales y fija estándares modernos para su recolección, uso y resguardo.
Su alcance es amplio: afecta a sectores financieros, comerciales, migratorios, de seguridad, turismo, prensa, salud, educación y función pública, además de influir directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos en un entorno cada vez más digitalizado.
Hasta antes de esta ley, Paraguay era, junto con Bolivia y Venezuela, uno de los pocos países de la región sin una regulación general de protección de datos. Con su entrada en vigencia, el país pasa a ser considerado jurisdicción adecuada en términos regionales e internacionales, abriendo puertas a inversiones, cooperación digital y transferencia internacional de información.
1- La protección reforzada de derechos fundamentales. La norma reconoce que los datos personales están vinculados a la intimidad, dignidad, honor y privacidad, otorgando al ciudadano nuevas herramientas: derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión; portabilidad de datos; exigencia de consentimiento informado y protección especial para datos de niños, niñas y adolescentes
La ley incorpora principios equiparables a los del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, estableciendo así un estándar de primer nivel.
2- Nuevas oportunidades y desafíos para modelos de negocio. El marco regulatorio abre posibilidades para sectores basados en el manejo intensivo de datos: Fintech, plataformas de pago y servicios financieros digitales; aplicaciones de IA, recolección de datos y automatización; empresas de tecnología y e-commerce; servicios sustentados en la transferencia internacional de datos, antes limitados.
Sin embargo, un exceso de burocracia en la reglamentación podría complicar el funcionamiento de modelos de negocios emergentes.
3- Alineamiento con estándares de seguridad y cooperación internacional. La ley facilita la colaboración en áreas como: migraciones; seguridad fronteriza; prevención de delitos transnacionales; intercambio de información con organismos internacionales.
Nuevas obligaciones
Las compañías deberán adecuarse a exigencias más estrictas: implementar políticas internas de protección de datos; documentar procesos y canales de gestión; garantizar seguridad técnica y organizacional; registrar brechas de seguridad y establecer bases legales para cada tratamiento de datos
Uno de los cambios más significativos es la creación obligatoria del rol de Oficial de Protección de Datos (DPO), cargo inexistente en la estructura tradicional paraguaya y que implicará costos operativos adicionales.
Para evitar sanciones que podrían alcanzar hasta 1.200 millones de guaraníes, todos los sectores, empresarial, financiero, médico, de prensa y sector público, deberán invertir en formación técnica continua.
La Asociación Latinoamericana de Privacidad (ALAP) designó como representante en Paraguay al Dr. Stephan Vysokolán, único abogado del país con certificación internacional en privacidad y protección de datos.
La ALAP prevé desarrollar un amplio programa de cursos y capacitaciones a partir de 2026 para acompañar el proceso de adecuación, teniendo en cuenta que la ley entrará en plena vigencia en 2027.
Economía digital
La Ley 6909/25 inaugura un escenario normativo moderno, alinea a Paraguay con las mejores prácticas globales y garantiza que la protección de datos personales se convierta en un eje central de la economía digital. Su transversalidad la transforma en uno de los cambios regulatorios más significativos de la última década, con impacto directo en ciudadanos, empresas e instituciones públicas.
Investigar para crecer: el desafío de la ciencia paraguaya
Compartir en redes
Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
A quince años de la primera categorización de investigadores del país, Paraguay cuenta con más de 700 científicos reconocidos en distintas áreas del conocimiento. Aunque el desarrollo de la investigación todavía enfrenta desafíos de financiamiento, infraestructura y formación, una nueva generación de profesionales comienza a consolidar capacidades propias y a generar conocimientos vinculados con las necesidades del país.
Hoy 8 de noviembre se celebra del Día del Investigador Paraguayo, establecido en 2011 en conmemoración de la aprobación de la primera promoción de investigadores categorizados en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores) por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un año antes.
Quince años después, existen 730 investigadores paraguayos categorizados, la mayoría de ellos activos en diversas áreas de la ciencia, lo que sin dudas representa un avance significativo. Aunque los pasos no fueron a un ritmo constante, ya se dio un salto alentador y transformador en la historia de la academia local.
Paraguay está en muchos aspectos técnicos atrás respecto a los países de la región, algo que grandes inversiones pueden acortar muchas veces, pero fundamentalmente el paso del tiempo será central para la especialización en saberes y prácticas que requieren años para que el recurso humano nacional logre niveles internacionales y de características propias.
El modelo de universidad, que en la práctica se restringió a ser un centro de formación profesional con repetición de conocimientos externos y en muchos casos anacrónicos, confronta hoy con una nueva generación de investigadores, que aportan con sus publicaciones en revistas indexadas las raíces firmes para el desarrollo de la ciencia en país.
EL SISTEMA DE INVESTIGADORES
El Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), sucesor del PRONII, establecido mediante la Ley n.º 7064/2023, tiene como objetivo fortalecer, consolidar y expandir la comunidad científica del Paraguay mediante el reconocimiento y la categorización de investigadores a través de evaluaciones periódicas. El sistema valora la trayectoria, producción científica, desempeño en investigación y contribución a la formación de nuevos investigadores.
Este desarrollo de la investigación actualmente se da a través de organismos del Estado que otorgan el financiamiento. PROCIENCIA I sentó las bases históricas, aprobado en 2014 por el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y se ejecutó a través del Conacyt.
Actualmente está vigente PROCIENCIA II, la segunda fase del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo general fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) con el fin de impulsar la productividad, la competitividad económica y la mejora de la calidad de vida en el país.
Los jóvenes investigadores paraguayos con proyectos activos Jorge Daniel Jara, Ivana Preciosa Fernández y Natalia Paniagua hablaron con La Nación/Nación Media sobre su experiencia vinculada a la ciencia, su mirada del escenario académico y sus trabajos actuales.
“LA INVESTIGACIÓN NECESITA CONDICIONES SOSTENIDAS PARA CRECER”
“Creo que es fundamental acercar la ciencia a los jóvenes de manera práctica y cotidiana. Las ferias científicas, las visitas a laboratorios, los talleres y las charlas con investigadores pueden mostrarles que la ciencia no es algo lejano: también se hace aquí y puede responder a problemas de nuestra sociedad”, comenta la investigadora Ivana Preciosa Fernández Jara, biotecnóloga y máster en Ciencias Biomédicas, quien participa del proyecto denominado Biotecnología va al Cole, que se propone llevar ciencia a escuelas del interior del país.
En el marco de su doctorado en Biotecnología aplicada a la salud en la Universitat Politècnica de València, Fernández realiza un estudio que durará cuatro años con actividades y colaboración entre España y Paraguay.
“Mi proyecto se centra en buscar nuevas posibilidades de tratamiento para el cáncer de pulmón. El objetivo es aportar conocimiento que, a largo plazo, pueda contribuir al desarrollo de tratamientos, no ofrecer una solución inmediata”, explica.
Su interés por la investigación nació cuando se incorporó a las actividades de iniciación científica en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - UNA. “La investigación necesita condiciones sostenidas para crecer. Entre los desafíos están contar con financiamiento continuo, equipamiento e insumos, tiempo destinado a investigar y más oportunidades de formación y desarrollo profesional para quienes eligen la carrera científica. En áreas experimentales como la biotecnología, estos recursos son especialmente importantes”, agregó.
“ME INTERESABA ESTUDIAR LOS COMPUESTOS QUÍMICOS DEL CANNABIS”
“El cannabis es una línea de investigación con la que vengo trabajando desde la maestría y continúo ahora en el marco del doctorado. Con los cambios normativos a nivel mundial, existe un boom de investigaciones en diversas áreas. Veo que hay un aumento de publicaciones, proyectos, grupos de investigación y sociedades respecto al tema, buscando abarcar varios tópicos, desde la parte productiva y de calidad hasta su potencial médico y terapéutico en diversas fases”, explica Jorge Daniel Jara, joven investigador paraguayo formado en biotecnología y química.
Actualmente forma parte del proyecto liderado por la Dra. Andrea Arrúa, que se denomina ‘Creación de un sistema nacional integrado para la detección y monitoreo de micotoxinas en alimentos y forrajes’, mejor conocido como Myconect, cuyo objetivo principal se centra en desarrollar capacidades científicas, de bioseguridad y de innovación para detectar y monitorear micotoxinas y hongos toxicogénicos en productos agrícolas y ganaderos.
Esta iniciativa facilitará a estudiantes de diferentes niveles la posibilidad de formarse en distintos ámbitos, tanto en cursos de posgrado, especializaciones, actividades de laboratorio, ya sea a nivel nacional e internacional.
Jara, al analizar el ámbito de relación entre lo productivo y la producción de conocimientos, observa que Paraguay, siendo un país de gran dependencia en la agricultura y la ganadería, realiza inversiones en investigación que pueden no ser suficientes en ese rubro. Lo mismo estaría ocurriendo con las investigaciones sobre el cannabis.
“En ambos casos, debido a la escasez de fondos nacionales para investigación, el investigador puede buscar fondos privados, donde priman los intereses de los inversores más que la generación del conocimiento libre de conflictos de interés”, comentó.
“ES FUNDAMENTAL FORTALECER LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN”
La ingeniera ambiental Natalia Paniagua investiga sobre la optimización de la producción semiindustrial del hongo Trichoderma spp. “Mi acercamiento a la investigación comenzó hace algunos años, cuando todavía era estudiante universitaria. En ese momento, tuve la oportunidad de ingresar a un equipo de investigación de calidad de agua con la doctora Mónica Albrech”, comenta Paniagua, que actualmente viene desarrollando un proyecto sobre cepas nativas de trichoderma para desarrollar un bioinsumo.
“El objetivo principal de nuestro proyecto es la optimización de la producción semiindustrial del hongo trichoderma spp. para la aplicación en fincas de pequeños y medianos productores del departamento de Itapúa”, comentó. Este proyecto surgió de la necesidad de ofrecer alternativas más sostenibles al uso de productos químicos en la agricultura, especialmente para aquellos pequeños y medianos productores hortícolas.
“Nosotros, como equipo de trabajo, consideramos que es fundamental fortalecer la formación de recursos humanos para la investigación. Es por ello que siempre hacemos hincapié en lo que es la contribución a la formación de nuevos investigadores para que podamos ser capaces de transferir todos estos conocimientos que estamos generando en la academia y que estos se vuelvan resultados para el sector productivo”, explicó la profesional.
La investigadora considera que una de las oportunidades más importantes en la actualidad es la posibilidad de acceder a los programas de financiamiento impulsados por el Conacyt, que permiten el desarrollo de proyectos de investigación.
El intendente colorado Germancito Gneiting fue reelecto el pasado 4 de octubre y asumirá este domingo 1 de noviembre junto con los miembros de la Junta Municipal para el periodo 2026-2031. Foto: Gentileza
Carmen del Paraná: Gneiting renueva mandato con el desafío de consolidar el desarrollo local
Compartir en redes
El intendente colorado Germán Gustavo Gneiting Rodríguez renovó su mandato para la Intendencia del municipio de Carmen del Paraná y se prepara para un nuevo periodo al frente de la comuna. Desde la administración destacaron que la continuidad de su gestión estará marcada por las demandas ciudadanas y los desafíos de desarrollo de la localidad itapuense.
El jefe comunal que fue reelecto en las elecciones municipales del pasado 4 de octubre en las que obtuvo 2.476 votos, así como los miembros de la Junta Municipal que fueron electos, asumirán sus respectivos cargos este domingo 1 de noviembre, en un acto previsto para las 18:30 en el Parque Municipal Batalla de Tacuary.
El acto marcará el inicio de un nuevo periodo constitucional de gobierno municipal, con responsabilidades que van más allá de la administración cotidiana, la planificación urbana, la ejecución de obras, el mantenimiento de los espacios públicos y el fortalecimiento de una actividad turística que se ha convertido en uno de los motores de la economía local.
Tras obtener 2.476 votos en las municipales, el Germancito Gneiting renovará su mandato por cinco años, con el desafío de responder a las demandas ciudadanas y fortalecer el desarrollo del distrito. Foto: Gentileza
De la capital del arroz a referente turístico
Fundada el 24 de abril de 1843, durante el gobierno consular de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, Carmen del Paraná conserva una importante identidad histórica. La localidad también es conocida como la Capital del Arroz, por el peso de la producción arrocera en su economía.
Uno de los principales cambios en su perfil turístico se produjo tras la consolidación de su Costanera, inaugurada en 2011, que transformó el paisaje ribereño y contribuyó a atraer visitantes. Hoy ya es reconocida como uno de los principales destinos turísticos del departamento de Itapúa, gracias a a sus playas, el paisaje de frente al río Paraná, así como espacios destinados al descanso y la recreación. Pero ahora, afronta grandes desafíos para consolidar su desarrollo, potenciar sus atractivos naturales y fortalecer los servicios para residentes y visitantes.
Carmen del Paraná se destaca especialmente durante la temporada de verano, cuando sus playas y espacios costeros reciben a familias y visitantes de distintos puntos del país. Este movimiento representa una oportunidad para dinamizar la economía local, impulsar los emprendimientos gastronómicos y comerciales y generar ingresos para quienes trabajan en el sector turístico.
El intendente de Carmen del Paraná busca fortalecer su infraestructura, mejorar los servicios y potenciar su atractivo turístico. Foto: Archivo
A ese potencial se suma la importancia de preservar los espacios públicos, mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana y turística y promover actividades que permitan atraer visitantes durante todo el año.
Su patrimonio histórico también forma parte de la oferta turística. El Parque Municipal Batalla de Tacuary recuerda el enfrentamiento de 1811, mientras que el Museo Histórico y Ferroviario preserva elementos vinculados con la época en que el ferrocarril era fundamental para la comunicación y el transporte en la región.
Sostener el crecimiento
Al respecto, el intendente electo Gneiting destacó que el atractivo de Carmen del Paraná genera oportunidades, pero exige a la vez una gestión municipal capaz de acompañar ese crecimiento con servicios e infraestructura adecuados.
“La limpieza urbana, el mantenimiento de playas y espacios verdes, la señalización, la seguridad, el ordenamiento del tránsito y el apoyo a los pequeños emprendimientos son aspectos fundamentales para sostener la experiencia de quienes visitan nuestra ciudad”, señaló.
Mencionó que otro de los desafíos que estará afrontando es ampliar la actividad turística más allá de la temporada estival. “La historia local, la gastronomía, la producción arrocera y el patrimonio ferroviario pueden integrarse en propuestas que generen movimiento económico durante todo el año. La articulación entre la Municipalidad, los comerciantes, los prestadores de servicios y las instituciones departamentales y nacionales será importante para aprovechar ese potencial”, remarcó.
El diputado Raúl Latorre señaló que el desafío del oficialismo será el de contener a la dirigencia para lograr una victoria en las internas partidarias. Foto: Gentileza
Latorre califica a Cartes como el actor político más importante y lamenta decisión de Honor Colorado
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los posibles precandidatos a la vicepresidencia para acompañar a Pedro Alliana en las generales del 2028, Raúl Latorre, analizó la postura tomada por Horacio Cartes de no presentar candidaturas por su movimiento Honor Colorado. Dijo que de no acompañar la chapa presidencial pasadas las internas partidarias será un duro golpe para los colorados.
“Ningún colorado gana con Horacio Cartes saliendo de la cancha, es el actor más importante de la política paraguaya del siglo XXI, no tengo ninguna duda de eso, y es un golpe muy duro para el partido, él está en vigencia, es el presidente del partido”, destacó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Teniendo en cuenta la importancia de Cartes en el terreno político, y sobre todo en el Partido Colorado, Latorre sostuvo que “si terminado su periodo él no acompaña al Partido Colorado es un golpe durísimo para todos los colorados o por lo menos para todos los colorados que quieren que el Partido Colorado continúe”.
Con respecto a la situación que enfrenta el oficialismo en este momento, por fuera de Honor Colorado, y la disputa por la precandidatura a la vicepresidencia, el parlamentario indicó que el gran desafío es contener a la dirigencia.
“El desafío cuando estás en el oficialismo es contener y encontrar los mecanismos para contener. El oficialismo siempre tiene el mayor volumen dirigencial y su desafío es contener, porque este va ser el momento de los posicionamientos políticos después de las elecciones municipales, siempre es así, y el desafío del oficialismo es contener”, mencionó.
Agregó que desde la disidencia, además de instalar un discurso crítico y con ello atrapa a un importante volumen de la población, también está pendiente de captar las fugas que se puedan ir generando desde el oficialismo.
“Sin lugar a dudas y el desafío como proyecto político es contener a los otros actores, buscando consolidar este gran equipo que está acompañando hoy la candidatura del compañero Pedro Alliana y creo que esa es la fórmula correcta para ganar estas elecciones internas o por lo menos para darnos las máximas chances de ganar las internas y si eso se da naturalmente, buscar los mecanismos para unir el partido”, sentenció.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), realizó una reunión donde se conversó sobre los importantes desafíos que enfrentará la Municipalidad de Asunción. Foto: Matias Amarilla
CAP promueve diálogo sobre desafíos y oportunidades de Asunción
Compartir en redes
Como parte de su agenda de diálogo y articulación con actores clave para el desarrollo del país, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), realizó una reunión donde se conversó sobre los importantes desafíos que enfrentará la Municipalidad de Asunción bajo la nueva administración y las acciones necesarias para brindar respuestas concretas a las necesidades de los ciudadanos.
Durante el encuentro, del que también participó la intendenta electa, Soledad Núñez, se abordó la situación financiera de la comuna, así como otros temas prioritarios que requerirán liderazgo, visión de largo plazo y decisiones firmes para encaminar a la ciudad hacia una etapa de recuperación y crecimiento sostenible.
Desde la CAP, valoran especialmente la determinación expresada por la intendenta electa de avanzar hacia una gestión transparente, eficiente y orientada a resultados, con el propósito de recuperar el potencial de desarrollo de Asunción y fortalecer su capacidad para atraer inversiones, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado como una condición fundamental para construir una ciudad más competitiva, moderna y preparada para los desafíos del futuro.
Desde la Cámara, continuarán promoviendo espacios de diálogo de alto valor con líderes y autoridades que tienen la responsabilidad de impulsar transformaciones relevantes para el desarrollo económico y social del país.