El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, comentó que luego de una reunión que mantuvieron con senadores y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se habló de la posibilidad de saldar la deuda atrasada con constructoras en marzo de 2026.
Actualmente, la promesa de pago mensual ronda los USD 40 millones para ir amortizando la deuda. En contacto con La Nación/Nación Media, Paul Sarubbi dijo que esperan que el Gobierno suba al menos a USD 50 millones el pago.
“El sector lo único que espera es que la deuda vaya disminuyendo, que se pague todos los meses y que se cumpla el compromiso asumido en la reunión con la Comisión de Hacienda del Senado y el Ministerio de Economía: que la deuda esté saldada para marzo”, expresó a LN.
Leé también: Calidad de la carne posiciona a Paraguay entre los 10 mayores exportadores
La deuda acumulada con el sector es de USD 220 millones más los intereses de USD 110 millones generados en los últimos dos años. Sarubbi indicó al respecto que no saben la disponibilidad de recursos del Gobierno, pero confía en que ellos desembolsen montos ideales para llegar a la meta de marzo.
Sobre los intereses, resaltó que están analizando cómo se pagará pero que es una línea independiente y no quiso profundizar para evitar discusiones y tensiones innecesarias. “Para nosotros lo importante es que la deuda principal se vaya reduciendo”, sostuvo.
Certificados
El titular de Cavialpa también aclaró que los certificados de obras se presentan al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ya verificados, con tres instancias de control: la empresa constructora, la fiscalización externa y un representante del MOPC. “Cuando el certificado ingresa, ya está todo verificado. Lo que queda son trámites administrativos internos antes de que pueda ser procesado para pago”, explicó.
Farmacéuticas
Al cierre del año fiscal 2025, el sector público deberá a las farmacéuticas USD 700 millones. Mientras tanto, el gobierno irá desembolsando USD 40 millones para amortizarla, según indicó a LN, Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).
Dejanos tu comentario
Foro Empresarial del BID debate sobre innovación, infraestructura y agronegocios
El encuentro aglutinó a cientos de referentes del sector privado de diversos países y se enfocó en temas estratégicos como transformación digital, inteligencia artificial, innovación, infraestructura y agronegocios, considerados clave para mejorar la productividad y la competitividad de la región.
Las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) constituyeron un foro de debate entre ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades de los países miembros, además de representantes de organismos multilaterales, instituciones financieras de desarrollo y la banca privada.
Transformación digital e inteligencia artificial
Uno de los paneles abordó el impacto de la transformación digital y la inteligencia artificial (IA) en la economía regional. La discusión fue moderada por Sergio Lew, director general de Industrias de BID Invest, quien destacó que la productividad es uno de los principales desafíos de América Latina y que la digitalización será clave para superarlo.
Innovación y financiamiento para startups
Otro de los espacios centrales fue el seminario “Invertir en innovación, desafíos y oportunidades”, moderado por Graham MacMillan, CEO de BID Lab.
Expertos coincidieron en que fortalecer el ecosistema de innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico y posicionar a las empresas latinoamericanas en el mercado global. El panel reunió a Jazmín Gustale Gill, de iThink VC; Bianca Martinelli, de Alexia Ventures; y Pablo Zamora, de Fundación Chile,
Los especialistas coincidieron en que la adopción de inteligencia artificial y tecnologías emergentes es una herramienta clave para cerrar brechas productivas y aumentar la competitividad de América Latina.
Lea más: El factoraje surge como alternativa para financiar deuda de obras públicas
Infraestructura para atraer inversiones
La agenda también incluyó el panel “Infraestructura estratégica: inversión en competitividad”, en el que expertos internacionales analizaron las condiciones necesarias para atraer financiamiento hacia proyectos de gran escala.
Los panelistas coincidieron en que mantener el grado de inversión, ofrecer seguridad jurídica y contar con fuentes de financiamiento predecibles, como fondos de pensiones e inversionistas internacionales, son factores determinantes para impulsar proyectos de infraestructura.
También señalaron que sectores como educación y formación de capital humano deben ser considerados parte de la infraestructura económica, debido a su impacto en la productividad.
Agronegocios ante un mercado global más exigente
El Foro Empresarial cerró con el panel “Agronegocios y sistemas alimentarios: fortaleciendo la oferta global”, en el que empresarios del sector coincidieron en la necesidad de fortalecer la integración logística y las cadenas productivas.
Rosario Bazán, CEO y fundadora de Danper (Perú), explicó que el mercado global exige cada vez más eficiencia y sostenibilidad en los procesos productivos.
“Existe un mercado complejo donde el nuevo consumidor es global y reconfigura el proceso de compra. El desafío es producir más con menos recursos, con menor impacto ambiental y al mismo tiempo generar retornos”, sostuvo.
Te puede interesar: Empresas finlandesas exploran oportunidades de inversión
Dejanos tu comentario
La Ande anuncia financiamiento por USD 140 millones del BID y BEI para fortalecer el sistema eléctrico
En el marco de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) anunció la firma de dos préstamos por un total de USD 140 millones destinados a reforzar la infraestructura energética del país.
El financiamiento contempla USD 70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 70 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de una donación de 10 millones de euros de la Unión Europea, recursos que serán destinados al fortalecimiento del sistema energético nacional, la modernización del sistema comercial de la estatal y la expansión de la infraestructura de transmisión.
Firma con organismos internacionales
La firma de los contratos se realizó entre el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en representación del Estado paraguayo como garante de la operación; el presidente del BID, Ilan Goldfajn; el presidente de la Ande, Félix Sosa; la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt, y la jefa de División para América Latina de la Comisión Europea, Joana Sarmento.
El presidente de la Ande, Félix Sosa, explicó que el financiamiento permitirá avanzar en obras clave de transmisión eléctrica, entre ellas la construcción de la subestación Emboscada de 500 kV, considerada estratégica para el sistema metropolitano, donde se concentra cerca del 50 % de la demanda de energía eléctrica del Paraguay.
Además, esta infraestructura creará las condiciones para una futura interconexión con el sistema eléctrico del norte del país, también en el nivel de tensión de 500 kV, lo que permitirá fortalecer la confiabilidad del sistema.
Modernización del sistema comercial
La cooperación no reembolsable de la Unión Europea será destinada a la renovación del sistema informático comercial de la Ande, que ya cuenta con más de 20 años de funcionamiento.
La actualización abarcará procesos como lectura, facturación y cobranza, con el objetivo de mejorar la eficiencia comercial de la institución y elevar la calidad del servicio brindado a los usuarios.
Lea más: El factoraje surge como alternativa para financiar deuda de obras públicas
Crecimiento de la demanda energética
Sosa señaló que estas inversiones responden al fuerte dinamismo que viene mostrando el consumo eléctrico en el país. Según indicó, en los últimos tres años la demanda nacional creció alrededor de un 50 %, lo que obliga a acelerar las inversiones en transmisión, distribución y planificación de nuevas fuentes de generación.
Plan maestro y nuevas inversiones
Las obras forman parte del plan maestro de la Ande, que contempla una planificación de 10 años para transmisión y distribución, hasta 2034, y de largo plazo para generación, hasta 2043.
En esa línea, Sosa recordó que en 2025 la institución alcanzó un récord histórico de inversión de USD 349,2 millones en el sistema eléctrico paraguayo, y que para este año prevén mantener niveles similares de ejecución.
Actualmente, la Ande tiene 11 obras en ejecución en el área de transmisión por unos USD 360 millones, entre ellas la segunda línea de transmisión desde Itaipú hasta Valenzuela, la línea de 220 kV desde Villa Hayes hasta el Chaco paraguayo y otra segunda línea en proceso de licitación desde Itaipú hasta Villa Hayes.
Nuevas obras mediante leasing operativo
La estatal también avanza en otros mecanismos de financiamiento, como el leasing operativo, modalidad mediante la cual la empresa adjudicada financia la infraestructura y la Ande paga un canon durante un periodo determinado, con opción de compra al final del contrato.
Bajo este esquema se encuentran en proceso de licitación siete obras por más de USD 187 millones, que incluyen subestaciones en Zárate Isla, Barcequillo, Aratirí, Mbaracayú y Ypejhú, entre otros puntos del país.
El contrato de financiamiento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación. No obstante, la Ande adelantó que una vez ingresado al Parlamento podrá iniciar el proceso de licitación ad referéndum, con la expectativa de que las obras puedan comenzar durante este mismo año.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de marzo
Peña asegura que el Gobierno seguirá trabajando en la reforma de la caja fiscal
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo que realizaron los legisladores con el tratamiento del proyecto de reforma de la caja fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo, propuesta que abrió el debate a una problemática que por años fue postergada. Señaló que no se trata de una solución permanente, pero que desde el Gobierno seguirán trabajando sobre la reforma.
El mandatario aseguró a los sectores de vialeras y farmacéuticas que las deudas contraídas por el Estado serán abonadas dentro de un corto plazo. El economista rechazó la propuesta de elevar el tope de déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.
Proyectan una transformación industrial y económica apuntando al mercado global
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, afirmó que Paraguay necesita iniciar una revolución industrial que le permita competir en el mercado global con capacidades locales, apostando a la tecnología, la capacitación y el desarrollo de nuevas zonas productivas en todo el país.
El secretario de Estado explicó durante una entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV que el objetivo es impulsar un proceso de transformación económica que genere riqueza y oportunidades para los paraguayos.
El más rico del mundo: Elon Musk posee USD 830.000 millones
El empresario Elon Musk es por segundo año consecutivo la persona más rica del mundo después de duplicar su patrimonio, que superó los 830.000 millones de dólares, según el ranking anual de la revista Forbes publicado este martes. Musk es el principal accionista del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de la empresa aeroespacial SpaceX, de la red social X y de la compañía de inteligencia artificial xAI.
Según Forbes, la fortuna del empresario se ha disparado de los 342.000 millones de dólares hace un año a los 839.000 millones en la actualidad. Es la primera persona que supera los 800.000 millones de dólares y está en vías de convertirse en el primer billonario del mundo.
Ingresos Tributarios implementa reporte obligatorio de operaciones con criptoactivos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General n.º 47/2026, mediante la cual dispone la obligación de informar las operaciones efectuadas con criptoactivos. Con esta disposición, la institución busca reforzar la transparencia y mejorar los mecanismos de control tributario en un segmento que adquiere cada vez más relevancia dentro de la economía.
El documento señala que los sujetos obligados a suministrar la información son los propietarios, administradores o responsables de plataformas de criptoactivos que operen en el país; además de las personas físicas o jurídicas residentes o constituidas en el país que operen con criptoactivos, cuando superen un monto anual de cinco mil dólares americanos (USD 5.000) en transacciones realizadas ya sea de manera individual o en su conjunto, con o sin intermediarios.
Asambleas del BID: Paraguay necesita más competencia para sostener su crecimiento, resaltan
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Paraguay, uno de los paneles abordó el tema “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. En este espacio participó Javier Bernardes, gerente del Grupo JBB, quien analizó las condiciones económicas del país y la necesidad de fortalecer la competencia para sostener el crecimiento.
Empresas vialeras reclaman al Estado pago de deuda de USD 360 millones
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se refirió a la deuda de USD 360 millones que reclama el sector al Estado. “Lo que puedo decir es que no nos están pagando”, expresó el titular del gremio en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Familia de Almir de Brum reitera pedido de prueba de vida a captores
A 20 días de la desaparición del colono Almir de Brum en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, la familia reiteró este jueves el pedido de una prueba de vida a los captores, en conferencia de prensa ofrecida por la esposa del secuestrado.
“Por lo menos, un audio, es lo que pedía la familia De Brum”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Salto del Guairá y corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media en contacto con el programa “Arriba Hoy”.
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal: Diputados citarán al ministro del MEF tras cambios del Senado
El líder de bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Del Puerto, anticipó que una vez que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal reciba la aprobación con modificaciones en la Cámara Alta, convocarán al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a técnicos de esa cartera y a los distintos sectores involucrados, con el fin de analizar los alcances de la iniciativa antes de su tratamiento en plenaria.
El legislador brindó declaraciones tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara Baja, explicó que tiene conocimiento de que la Cámara de Senadores estará introduciendo importantes modificaciones al proyecto que fue aprobado por Diputados, dándole la media sanción.
Nota relacionada: Senado inicia tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal
No obstante, el legislador no ocultó su malestar ante el rumbo que tomó el debate, y cuestionó la contradicción entre las advertencias que técnicos del MEF formularon ante Diputados y el contenido del proyecto que ahora se estudia en el Senado.
“Los técnicos vinieron a decirnos que si se aprobaban las modificaciones pretendidas, la reforma básicamente no serviría para nada, quedamos como si no tuviéramos intenciones de seguir modificando el documento”, lamentó.
El diputado también lamentó el costo humano del proceso, marcado por semanas de incertidumbre y presión sobre los sectores afectados. Recordó que desde Diputados se habían mantenido reuniones con representantes de diversos gremios, con la intención de respaldar una propuesta construida en conjunto —muy similar a la que finalmente se analiza el Senado—, pero que fueron precisamente los reparos técnicos los que truncaron ese camino, lo que hace aún más difícil de explicar el contraste con la postura actual.
Finalmente, subrayó que no está prevista ninguna sesión extraordinaria en Diputados para tratar el tema, sin antes celebrar esas reuniones, que calificó como impostergables.
Siga informado con: Bancada de Honor Colorado analizará interpelación al presidente del IPS