La Villa Navideña 2025 de Itaipú vuelve a posicionarse como un espacio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Alto Paraná. De acuerdo a datos proporcionados por la binacional, este evento genera alrededor de G. 500 millones en ventas directas y atrae entre 7.000 y 10.000 visitantes por día.
El impacto económico convierte al evento en un punto estratégico para pequeños negocios que buscan ampliar su alcance y posicionarse ante un público masivo, según el boletín de la entidad.
Lea también: Reservas internacionales: “colchón financiero” del país aumentó 16 % en 5 años
La misma se desarrollará del 12 al 20 de diciembre en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, en el Área 1 de Ciudad del Este, las postulaciones cerraron el 25 de noviembre y actualmente los expedientes están en evaluación por parte del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).
Bajo el lema “Donde la energía se vuelve magia”, la Villa Navideña 2025 promete un espectáculo de luces, atractivos temáticos, shows artísticos y un ambiente pensado para el disfrute de grandes y chicos, consolidándose como una vitrina privilegiada del talento local y una de las actividades más esperadas del calendario festivo en Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
MIC impulsa la digitalización del sector textil con simulación 3D
Un total de 21 micro, pequeñas y medianas empresas fueron beneficiadas a través del proyecto Fomipymes, que incorporó formación especializada en simulación 3D (VStitcher) orientada al sector textil, con el objetivo de fortalecer la competitividad mediante la digitalización del diseño y la elaboración de prendas.
Las empresas accedieron a formación técnica especializada en el uso del software VStitcher, además de acompañamiento continuo para su implementación efectiva. El apoyo incluyó asistencia en la instalación, configuración y puesta en marcha del sistema, con el fin de asegurar su utilización adecuada y sostenida en el tiempo.
El programa seleccionó a 21 nuevas mipymes que demostraron interés en la transformación digital, compromiso con el proceso de capacitación y potencial para aplicar la tecnología en sus operaciones productivas.
Leé también: UIP y Banco Mundial exploran nuevas oportunidades de financiamiento e inversión
El programa promovió la incorporación progresiva de herramientas de simulación 3D en procesos clave como el diseño, la moldería y el desarrollo de productos. A través de capacitaciones y asistencia técnica, se buscó optimizar los tiempos de desarrollo y validación de prendas, mejorar la visualización del producto final, reducir retrabajos y fomentar modelos productivos más eficientes e innovadores.
La iniciativa apunta a fortalecer la competitividad empresarial mediante la digitalización de procesos, permitiendo reducir tiempos y costos, mejorar la validación previa a la confección física y optimizar la toma de decisiones en el desarrollo de colecciones.
lea también: CAF identifica cinco nodos logísticos para potenciar la competitividad del país
Dejanos tu comentario
Logros macroeconómicos y fiscales deben aprovecharse con una política energética clara de cara el 2030
Nuestro país alcanzó una fama muy positiva en cuanto a su prudencia macroeconómica y economía estable. Además de esto, también se destaca por su mano de obra joven, el acceso a mercados importantes, libertad para comercializar y hasta hace poco, la abundante energía a buen precio.
Al respecto, Julio Fernández, economista senior del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que todos estos activos podrían perderse ya que la política energética en Paraguay es un tema que se viene postergando y en 2030 se igualará el consumo interno con la capacidad generada por las hidroeléctricas (Itaipú, Yacyretá, Acaray).
Comentó a la 1000 AM que Brasil creció un 313 % entre 1980 al 2025 en su generación de energía, mientras que Argentina y Uruguay cerca del 225 %, sin embargo, Paraguay se mantuvo en cero.
Leé también: UIP y Banco Mundial exploran nuevas oportunidades de financiamiento e inversión
“Hace poco hicimos una inversión emblemática de planta solar en el lago, de un megavatio, es simbólico, inicio de algo interesante, pero nosotros no hemos invertido en las últimas décadas y resulta que el atractivo del país y con capacidad potencial de generar crecimiento, puede ser un obstáculo para el 2030. Lo que es ahora una avenida para crecer puede ser un gran obstáculo en años. Es efecto de la procrastinación”, aseveró.
El problema
Julio Fernández comentó que en la UIP recibe a cientos de empresarios por semana, interesados en invertir en Paraguay por todas las ventajas que aquí se ofrecen.
Sin embargo, cuando se trata de la energía, dijo que si 4 empresas necesitan consumir 40 megavatios por día para el desarrollo de su industria, pero Paraguay solo tiene un total de 80 megavatios para las 4 empresas, y no ofrece más, solo dos podrán quedarse y las otras dos deberán buscar otros países. Esto también alejaría a otras empresas interesadas.
“Paraguay cuando crece adecuadamente, crece 5 % en la economía. Y estimamos que si no se invierte en nuevas fuentes de energía, ese potencial se puede reducir un 60 %. Si con 5 estamos descontentos, con una clase media para arriba, imaginate crecer solo 2 %. Es preocupante y todas esas nuevas fuentes demandan mucho tiempo”, remarcó.
Te puede interesar: Dólar fluctúa a la baja y cierra este miércoles a G. 6.480
Dejanos tu comentario
CAH apunta a reforzar la inclusión financiera en el norte con nuevo centro de atención
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) inauguró su Centro de Atención al Cliente (CAC) n.º 82 en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, en un acto encabezado por su presidenta, Amanda León. La apertura marca la llegada de la primera institución financiera a la localidad y busca ampliar el acceso al crédito y servicios financieros para productores y emprendedores de la zona.
Durante su discurso, León destacó que la habilitación del nuevo centro representa “presencia del Estado, inclusión financiera y confianza en el desarrollo del Paraguay profundo”, especialmente en regiones históricamente rezagadas en materia de políticas públicas. Señaló que la iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno orientada a acercar servicios financieros a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.
El CAC inicia operaciones con una cartera aproximada de 180 clientes y fue equipado con un vehículo para facilitar el trabajo de campo y el acompañamiento a productores. Según indicaron desde la institución, el objetivo es fortalecer la formalización económica, mejorar el acceso al financiamiento productivo y acompañar el desarrollo local.
Leé también: avanzan las obras para el segundo puente sobre el río Monday
León también resaltó la articulación entre autoridades nacionales, departamentales y municipales para concretar la instalación del centro, subrayando la importancia de una gestión pública técnica y cercana para generar confianza y promover el crecimiento económico en el interior del país.
Con esta nueva oficina, el CAH busca consolidar su presencia territorial y ampliar la cobertura financiera en sectores productivos que sostienen gran parte de la economía nacional, particularmente en zonas rurales y fronterizas donde el acceso a servicios financieros sigue siendo limitado.
Te puede interesar: Marco Riquelme se enfocará en la formalización de mipymes y el acceso a créditos
Dejanos tu comentario
Marco Riquelme se enfocará en impulsar la formalización de mipymes y el acceso a créditos
Entre sus ejes de trabajo, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, aseguró que apuntarán a la lucha frontal contra la usura, en la cual en muchas ocasiones caen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuando buscan financiamiento.
En conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM, el secretario de Estado indicó que uno de los pasos fundamentales para el crecimiento económico es la formalización de las mipymes, ya que, contando con un respaldo de cuánto ingreso generan, es mucho más fácil que las entidades les faciliten los préstamos.
“Hemos declarado la guerra formal contra la usura en el Paraguay y realmente no vamos a descansar hasta asegurar que ni una sola mipymes tenga que volver a recurrir a la usura como fuente de financiamiento. El incentivo más grande para la formalización tiene que ser la búsqueda del crédito”, manifestó Riquelme.
Podés leer: Visión femenina en el campo: mujeres que lideran el sector agropecuario
El titular del MIC remarcó que durante su gestión impulsarán la revolución industrial del Paraguay y que esta meta solo puede alcanzarse al gestionar la formalidad de las mipymes y el financiamiento formal de las mismas como mecanismo para su crecimiento.
“No existe revolución industrial sin un financiamiento, y es por eso que en estos últimos tiempos en el gobierno nos hemos relevado los dolores que tienen las distintas empresas como para poder seguir creciendo, y uno de ellos es la usura, porque es un mecanismo al que se recurre cuando no pueden acceder al sistema formal”, subrayó.
En ese sentido, explicó que las empresas buscan todo tipo de oportunidades y que serán capaces de formalizarse si esto les permite acceder a financiamiento justo. Consideró, además, que para esto, desde el Ministerio de Industria y Comercio, trabajarán en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para que los trámites de formalización puedan simplificarse y agilizarse.
“Con trabajo en conjunto con la DNIT, en un solo día hemos sacado 350.000 cédulas mipymes y también estamos vinculando estas cédulas directamente con la posibilidad de poder sacar una cuenta de un banco de forma automática. Entonces, estamos yendo paso a paso; claramente no es una decisión de un día para el otro porque, dentro de la formalidad, hay cultura también”, precisó Riquelme.