La Universidad Americana realizó ayer miércoles el taller “Creatividad humana vs creatividad artificial”, una experiencia práctica para entender cómo la emoción, la intuición y el dato conviven en la era de la IA.
La jornada propuso ejercicios colaborativos y dinámicas reales para pensar con IA sin dejar de pensar como humanos, expandiendo la imaginación y usando la tecnología como extensión —no sustitución— de la mente creativa.
El speaker internacional invitado fue Martín Rumbo, director general creativo en Notable Publicidad (agencia independiente uruguaya) y socio / director académico en Brother Montevideo, con más de 17 años de trayectoria liderando equipos y formando 17 generaciones de nuevos talentos.
Ganador de más de 100 premios en festivales como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, Effie y FIAP. Desarrolló campañas para marcas como Banco Itaú, Divino, Zillertal, Lay’s, Doritos, Ministerio de Turismo de la Roca. Argentina, BSE, Salus, Claro, Antel, Armiño, Peñarol, Urufarma, Don Pascual, Santa Teresa y Disa.
Sobre el taller (enfoque y contenidos)
- Eje conceptual: no hay versus, solo creatividad. La IA ya crea; los humanos seguimos siendo quienes sienten el por qué.
- Qué se trabajó: Integración emoción + algoritmo y intuición + dato. Cómo una idea puede nacer de un error o de un prompt. Métodos para potenciar la imaginación y usar IA de forma estratégica en procesos creativos.
- Formato: dinámicas guiadas, ejemplos y ejercicios colaborativos aplicables a marketing, comunicación, diseño y productos.
Lea también: Importaciones crecieron 10,5 % y revelan cambios en la demanda del mercado paraguayo

