José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, donde destacó el fuerte crecimiento institucional registrado en los últimos años.
Según señaló, los ingresos del Senacsa aumentaron 80 % desde 2018, impulsados por una alianza público-privada que hoy es referente internacional en materia pecuaria.
Martin explicó que este modelo permitió fortalecer la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la capacitación del personal técnico, factores que sostuvieron la expansión del sector.
A pesar de que la dotación de funcionarios se redujo 18 % en comparación con 2018, subrayó que el plantel actual fue clave para concretar los avances y demostró “eficiencia, compromiso y profesionalismo”.
También recordó que la introducción de leyes ayudó a la modernización del organismo, como el préstamo del BID, la Ley del Veterinario y la Ley del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP).
Sobre este último punto, mencionó que la aplicación del SIAP en 2025 fue altamente exitosa, ya que alcanzó el 105 % de la meta prevista, con 2.784.158 animales identificados y 75.491 propietarios incorporados al registro.
Martin además remarcó que Paraguay cuenta actualmente con todas las certificaciones internacionales otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). A ello se suma un portafolio de 110 mercados habilitados para la exportación de productos y subproductos de origen animal, mientras otros seis se encuentran en proceso de apertura.
Finalmente, señaló que el valor de las exportaciones pecuarias se duplicó desde 2018. Para este año, la proyección ronda los USD 2.800 millones, correspondientes a unas 800.000 toneladas enviadas a distintos destinos del mundo. Según Martin, estos resultados consolidan a Paraguay como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional.
Lea también: MEF transfirió G. 3.030 millones a gobernaciones y municipios