El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció la emisión de una nueva partida de billetes de G. 100.000, correspondientes al año 2024 y a la serie “L”.
La institución aclaró que esta incorporación no afecta la validez de las series anteriores, que seguirán circulando de manera normal.
El lanzamiento forma parte del proceso habitual de reposición de billetes para sostener el nivel de efectivo que demanda la economía. La acción fue aprobada mediante la Resolución N.º 15, Acta N.º 48 del 30 de octubre de 2025.
Con esta emisión, la banca matriz refuerza la disponibilidad de billetes de alta denominación, utilizados ampliamente en transacciones comerciales y operaciones financieras.
Diseño del nuevo billete:
- Sustrato: algodón de alta resistencia.
- Dimensiones: 156 x 67 mm.
- Color predominante: verde esmeralda.
- Anverso: San Roque González de Santa Cruz.
- Reverso: Represa Itaipú.
Las medidas de seguridad:
- No presenta fluorescencia bajo luz ultravioleta.
- Marca de agua con filigrana.
- Hilo de seguridad.
- Tinta ópticamente variable.
- Impresión en relieve (retrato, textos y elementos de Itaipú)
El BCP muestra detalles del diseño y las medidas de seguridad, a fin de orientar al público y a los comercios para evitar falsificaciones.
Dejanos tu comentario
El dólar cierra la semana a la baja
El dólar nuevamente se precipitó, a pesar de un comienzo al alza al inicio de la presente semana, que también marcó el arranque del mes de mayo. La divisa, luego de dos días de apreciación, volvió a acercarse a los números del cierre del mes de abril, periodo de mayor fortalecimiento del guaraní.
En las pizarras minoristas, poco después de la apertura de las operaciones, se pudo observar el descenso de la moneda norteamericana, de unos pocos puntos, pero confirmando la tendencia que se viene dando desde el pasado miércoles. A la compra, la cotización llegó a los G. 6.080, mientras que a la venta descendió hasta G. 6.180.
En la tasa de referencia reportada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el cierre marcó un margen pequeño en comparación a la víspera.
De los G. 6.180,53 de la jornada anterior a G. 6.159,41 de este viernes. Observando el historial, una semana atrás la moneda se encontraba en G. 5.977,06 y hace un mes en G. 6.466,36.
Leé más: CDE: dólar bajo y campaña de buena imagen del país sostienen el boom
El BCP observa
Recientemente, el miembro del directorio del BCP, Miguel Mora, explicó que el comportamiento a la baja del dólar está alineado a fundamentos internos y externos, por lo que la institución “simplemente observa”, es decir no meterá mano en el mercado.
Lo que se viene hablando y mucho es sobre los precios de los productos importados, que hasta el momento no dan muchas señales de disminución.
El gremio supermercadista apuntó a una suerte de acuerdo por parte de los importadores, cuestión que podría iniciar una investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conasam).
Otro sector de la economía que ya se manifestó sobre el fortalecimiento del guaraní es el exportador, cuya Cámara afirmó que están trabajando a pérdida.
También te puede interesar: Investigación a importadores está en campo de la Conacom
Dejanos tu comentario
ueno bank lanza para transformar el sector: “Cuenta Mipymes”
El objetivo es facilitar que miles de empresas puedan tener sus cuentas claras y formalizarse sin vueltas.
A través de un modelo de apertura 100 % digital e integrado, ueno bank lanzó “Cuenta Mipymes” con el objetivo de facilitar que miles de empresas puedan tener sus cuentas claras y formalizarse sin vueltas, convirtiendo su movimiento diario en una puerta de entrada a la inclusión financiera real. Esta iniciativa nace desde ueno Empresas, la unidad de negocios de ueno bank dedicada exclusivamente a brindar soluciones y soporte al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Como parte de su compromiso con la inclusión real y la evolución de la economía paraguaya, ueno bank presenta Cuenta Mipymes. Una solución financiera diseñada específicamente para eliminar las barreras de entrada al sistema bancario de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin costos de mantenimiento y pensada para eliminar la burocracia que históricamente limitó el crecimiento de los emprendedores.
Con un enfoque que combina tecnología y compromiso social, la cuenta para mipymes no solo responde a una necesidad de mercado, sino que se alinea con una estrategia nacional de impulso a las mipymes facilitando que más negocios se sumen a la economía formal con el respaldo del Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
EL VALOR DEL ORDEN
Para el emprendedor paraguayo, esta cuenta representa el primer paso para acceder a las oportunidades que brinda obtener productos y servicios del sector bancario. Un gran beneficio es la posibilidad de separar las finanzas personales de las del negocio, permitiendo una visión clara de los movimientos y optimizando la liquidez.
“Tener acceso a productos y servicios bancarios es fundamental para que las empresas puedan crecer. A partir de ahora, todas las mipymes del Paraguay, sin excepción, podrán acceder a una cuenta bancaria en menos de 4 minutos, de manera 100 % digital y sin costos de mantenimiento”, dijo Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.
“También podrán contar con los servicios de cobros y pagos digitales, permitiendo así aumentar sus ventas al poder recibir pagos con QR, tarjetas de débito y tarjetas de crédito. Estamos simplificando el día a día de todas las empresas en Paraguay, dándoles acceso a servicios bancarios de calidad, para que puedan aumentar sus ventas y construir el historial necesario para acceder a mejores créditos”, agregó.
Dejanos tu comentario
La cantidad de tarjetas de crédito se triplicó en 5 años
La deuda alcanza G. 6,2 billones a marzo de este año, lo que implica un aumento de casi el 140 %.
Tras la pandemia y la retracción económica que ello conllevó, la actividad económica comenzó a expandirse nuevamente, permitiendo que servicios financieros experimenten un vigoroso crecimiento, como es el caso de las tarjetas de crédito en el sector bancario, que en cinco años tuvo un incremento considerable, hasta tres veces más.
Según los datos del Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), a marzo de este año, se puede observar que el producto financiero se disparó con gran fuerza, especialmente entre los años 2024 y 2025. Observando desde hace cinco años atrás, en 2021 el sistema contaba con 801.831 plásticos; en 2022 la cifra trepó a 845.866. Una evolución más importante se presentó en 2023, sumando 942.974; de igual manera, en 2024 se superó el millón, llegando a 1.184.297.
Como ya se había mencionado anteriormente, entre 2024 y 2025 se dio el punto de inflexión en términos de emisión de tarjetas de crédito, ya que se pasó de 1.184.297 a 2.208.728, es decir, casi se duplicó el total. De 2025 a marzo de este año, se redujo la expansión, pero hubo un crecimiento interesante, totalizando 2.494.350 plásticos.
Con relación al dinero que mueven los plásticos, se puede ver también que el crecimiento fue constante, acompañando la expansión del total de plásticos, como era de esperar. En 2021, la deuda de los clientes ascendía a G. 2,6 billones, cifra que evolucionó hasta llegar a G. 6,2 billones a marzo de este año, lo que implica un aumento de casi el 140 %.
COMPETENCIA
En los últimos años, la oferta del producto financiero creció no solo por la expansión económica reactiva tras la pandemia; las entidades también mostraron un impulso constante, valiéndose de atractivas estrategias para los clientes, quienes evidentemente aprovecharon las oportunidades ofrecidas. La aparición de ueno bank en el mercado fue otro factor que dinamizó el rubro; hoy en día la entidad cuenta con más del 40 % del parque total de tarjetas del sector bancario. Otros jugadores importantes son Itaú, Continental, Sudameris, entre otros.
Dejanos tu comentario
BCP atribuye caída del dólar a factores internacionales y descarta intervención por ahora
El economista Miguel Mora, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que la reciente caída del dólar responde principalmente a factores internacionales y sostuvo que, por el momento, no existe necesidad de intervención en el mercado cambiario.
En conversación con la 1020 AM, Mora señaló que el BCP analiza si el comportamiento del tipo de cambio responde a fundamentos reales del mercado y si se mantiene en línea con lo que ocurre en otras economías con estabilidad macroeconómica.
“Cuando vemos que el comportamiento está alineado con los fundamentos internos y externos, el BCP simplemente observa. Eso es lo que está ocurriendo actualmente”, afirmó.
En el primer semestre de 2025, recordó que el dólar mantenía una tendencia de apreciación frente al guaraní pese a que Paraguay registraba crecimiento económico cercano al 6 %, inflación controlada, alto nivel de reservas y la obtención del grado de inversión.
“En ese momento entendimos que el comportamiento estaba fuera de los fundamentos del mercado y realizamos una intervención que permitió corregir rápidamente el tipo de cambio hacia niveles más acordes con la región”, indicó.
Te puede interesar: Conajzar recauda G. 74.000 millones hasta abril y registra aumento de 6,7 %
Factores globales presionan al dólar
Mora destacó que el comportamiento observado en Paraguay también se replica en otras monedas de la región, como el real brasileño, el peso chileno y el peso uruguayo.
Entre los factores externos que explican la debilidad del dólar mencionó la incertidumbre internacional por la escalada arancelaria impulsada por Estados Unidos, la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal desde 2024 y las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal estadounidense.
Según explicó, este escenario redujo el apetito global por activos denominados en dólares y generó una recomposición en los mercados financieros internacionales.
El fortalecimiento del guaraní frente al dólar genera preocupación en sectores exportadores, debido al impacto sobre la competitividad y los ingresos en moneda local.
Lea más: Inversión de USD 50 millones apunta a convertir a Yhú en el nuevo polo avícola del país