Los gremios ganaderos impulsan la creación del Meat & Livestock Paraguay (MLP), una plataforma destinada a modernizar y transparentar la información del sector cárnico. La iniciativa, confirmada por el expresidente de la APPEC, Ramiro Maluff, busca ofrecer datos confiables y accesibles para productores, industrias y autoridades.
El proyecto surge tras años de debate por un Instituto de la Carne que no pudo concretarse. El MLP apunta a llenar ese vacío con una estructura técnica unificada, especialistas propios y análisis de mercado que fortalezcan la competitividad del sector.
La plataforma pondrá el foco en la transparencia de precios, tendencias y condiciones de comercialización, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.
Lea también: “Todos tenemos que cumplir la ley”, afirma Orué
Asimismo, la finalidad de la plataforma también es convertirse en una herramienta útil para el gobierno y lograr el establecimiento de políticas públicas relacionadas con este sector, además de potenciar la coordinación público-privada.
Le puede interesar: EBY promueve fortalecimiento de productores avícolas de Ñeembucú
Dejanos tu comentario
Mcal. Estigarribia: el corazón del Chaco que apunta a crecer con logística, ganadería e inversiones
En el vasto territorio chaqueño, Mariscal José Félix Estigarribia ocupa un lugar singular en el departamento de Boquerón. Conocida como El corazón del Chaco por su ubicación central en la región Occidental, esta ciudad no solo arrastra un peso histórico, sino que hoy también proyecta su crecimiento sobre pilares como la ganadería, la agricultura, la actividad inmobiliaria, la logística y nuevas inversiones públicas y privadas.
El distrito fue en otro tiempo capital del departamento de Boquerón, cuando el Chaco paraguayo estaba dividido en cinco departamentos. Sin embargo, tras la reforma constitucional de 1992, el entonces departamento de Nueva Asunción fue anexado a Boquerón y la capital departamental pasó a ser Filadelfia.
Ciudad emblemática
La historia de Mariscal Estigarribia se remonta a los años previos a la Guerra del Chaco. En el sitio donde hoy se afinca la ciudad, Bolivia había instalado el llamado Fortín Camacho, como parte de su avance territorial sobre el Chaco Boreal, iniciado desde 1905 con la fundación de fortines en la zona.
Paraguay comenzó a responder a esa ocupación desde 1912, con sus propias fundaciones militares. Más adelante, en plena contienda chaqueña, el fortín fue recuperado por las fuerzas paraguayas en 1933 y rebautizado como Fortín Coronel César López de Filippis.
Ya finalizada la Guerra del Chaco, en 1944, un decreto dispuso que el fortín pasara a denominarse Mariscal José Félix Estigarribia, en homenaje al conductor militar paraguayo de aquella gesta.
Un distrito extenso
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente Víctor Díaz Ávalos destacó que Mariscal Estigarribia es hoy el segundo distrito más grande del país en extensión territorial, lo que le da una dimensión estratégica dentro del mapa chaqueño. Cuenta con unos 25.000 habitantes.
Según explicó, la principal actividad económica sigue siendo la del sector ganadero, aunque en los últimos años también se ha fortalecido la producción agrícola. A esto se suma la expectativa generada por la ruta Bioceánica, que abre la puerta a un nuevo ciclo de desarrollo vinculado a los servicios y la logística.
“Nuestra principal actividad económica es el campo, la ganadería. Hoy en día se suma todo lo que es la cuestión agrícola y con la Bioceánica esperamos dar el gran boom de servicios y logística”, señaló el jefe comunal.
Auge inmobiliario e inversión
Otro de los movimientos fuertes que experimenta el distrito es la actividad inmobiliaria, impulsada precisamente por la valorización de zonas estratégicas conectadas al corredor Bioceánico.
Díaz Ávalos afirmó que el municipio dispone de terrenos en sectores clave del distrito, como Pozo Hondo, La Patria e Infante Rivarola, que hoy despiertan el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.
“Estamos contando con terrenos municipales en puntos muy estratégicos de todo el distrito, ya sea Pozo Hondo, La Patria e Infante Rivarola, hoy en día lugares muy codiciados y apetecibles para la inversión tanto nacional como extranjera”, remarcó.
Te puede interesar: Tavaí se consolida como tierra de oportunidades en producción y ecoturismo
Turismo y producción
Si bien el distrito no se caracteriza por grandes festivales culturales o eventos masivos de atracción turística, el intendente mencionó que sí existe un nicho en crecimiento vinculado al turismo de estancia, especialmente en zonas como Infante Rivarola y La Patria.
A esto se suman los atractivos ligados a las zonas históricas y al interés que genera la propia dinámica productiva del distrito, cada vez más visitada por personas que buscan conocer de cerca el funcionamiento de las estancias y la vida económica del Chaco.
Actualmente, Mariscal Estigarribia cuenta con casi 25.000 habitantes, distribuidos entre el casco urbano y otros puntos importantes del distrito, entre ellos La Patria e Infante Rivarola.
Puerto privado y empleos
En materia de inversiones, Díaz Ávalos adelantó que el municipio se encuentra impulsando su primera emisión de bonos municipales, con la que prevé financiar obras de relevancia para el distrito.
A la par, mencionó que avanza un proyecto de puerto privado en la zona de Infante Rivarola, iniciativa que, de concretarse, podría dinamizar con fuerza la economía local y departamental.
Además, destacó la presencia de una desmotadora de algodón ubicada en las cercanías de Mariscal Estigarribia, que ya está generando empleo y movimiento económico para numerosas familias de la zona.
Obras y desarrollo comunitario
Entre las acciones recientes impulsadas en el distrito, la comuna informó sobre los avances en la limpieza de unidades productivas para la plantación de pasturas en comunidades del Complejo Laguna Negra, en el marco del proyecto Ganadería Sostenible, desarrollado de forma conjunta con el Proyecto Folur.
A esto se suma la puesta en valor de la plaza del barrio San Antonio, donde se trabaja en la instalación de césped sintético como parte de un proyecto que contempla además iluminación, sanitarios, cantina, estacionamiento, parque de juegos y otros espacios para la recreación y el encuentro de las familias.
Lea más: Nueva Asunción, un distrito planificado que emerge como un nuevo polo urbano
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de marzo
Transportistas confirman que desde este sábado no sacarán colectivos por falta de combustible
César Ruiz Díaz, presidente de CETRAPAM, afirmó este viernes que el servicio del transporte público podría suspenderse desde mañana debido a la falta de pago del subsidio correspondiente a febrero.
Argumentó que solo cuentan con combustible hasta hoy. Si no se realiza la transferencia pendiente, no podrán seguir operando, expresó en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y radio Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez: “Venimos a cumplir los sueños de los asuncenos”
En un multitudinario acto político realizado en el populoso barrio Republicano, el candidato de Honor Colorado, Camilo Pérez lanzó su campaña a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado. Dijo que trabajará sobre tres ejes para devolver a los asuncenos la ciudad que siempre soñaron tener.
En un clima de fuerte respaldo político y ante una concurrencia entusiasta en el Club Coronel Pablo Rojas, el actual titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) lanzó oficialmente su campaña con un discurso centrado en la gestión, la cercanía con la gente y una narrativa de transformación urbana.
Fiscalía ordena investigar a “Chaqueñito” y él decide no renunciar por ahora
La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, quien estaría involucrado en hechos punibles de los que serían víctimas menores de edad. Tras conocerse la noticia, el legislador decidió no renunciar hoy.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, designó a la fiscal Adriana González como encargada de investigar a Javier Odilón Vera. “Ayer se realizaron las principales diligencias y, una vez que se tenga más información, se tomará más acciones sobre el caso”, indicó.
Trazabilidad gana terreno: Paraguay alcanza los 4 millones de bovinos identificados
Paraguay alcanzó la identificación de 4 millones de bovinos dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), lo que representa el 31 % del hato nacional con trazabilidad, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El avance se da en el segundo año de implementación del sistema y marca un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la institución, el proceso abarca dos periodos de implementación e incluye terneros y terneras correspondientes a los carimbos 5 y 6, consolidando una base cada vez más amplia de animales trazables en el país. Este progreso refuerza la capacidad del sector ganadero para responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Feria de la Costanera: unos 20.000 kilos de carne estarán en oferta el Martes Santo
En el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo 2026”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la disponibilidad de 20.000 kilos de carne vacuna a precios accesibles, en la feria prevista para el Martes Santo en la Costanera de Asunción.
“Semana Santa Ra’arõvo 2026” será una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar, buscando retribuir a las familias que, semana a semana, acompañan estas iniciativas comprando directamente del productor. La incorporación de la carne vacuna forma parte central de esta propuesta.
Asunción: funcionarios municipales participaron de una jornada de limpieza
Numerosos funcionarios de la comuna capitalina salieron este viernes a las calles de Asunción a realizar tareas de limpieza y hermoseamiento en distintos puntos de la ciudad. La actividad es impulsada por el intendente Luis Bello, quien aseguró que alrededor del 80% del funcionariado municipal participó del operativo. No obstante, la atención en servicios esenciales fueron garantizados.
Entre los puntos intervenidos, estuvieron los paseos centrales de las avenidas Boggiani, España y Mariscal López, junto con otros espacios públicos de gran relevancia como Mercado 4 y Mercado de Abasto.
¡Turquía da el primer paso hacia el grupo de Paraguay!
Por la zona UEFA, Turquía se impuso 1-0 a Rumanía en la semifinal de la repesca de clasificación para el Mundial de 2026, ayer jueves en Estambul, y se jugará su participación en la Copa del Mundo el martes ante Kosovo.
La selección de Kosovo dio vuelta un partidazo (3-4), de visitante ante Eslovaquia en Bratislava, para avanzar al partido definitivo por el boleto al Grupo D del Mundial 2026, donde esperan Paraguay, Australia y Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Claudia Bogado: “La carne paraguaya es uno de nuestros principales embajadores en el mundo”
La carne paraguaya es uno de los principales embajadores del país en el mundo, un producto que trasciende el ámbito del campo, ya que se trata de una producción clave para el desarrollo económico nacional y para miles de familias paraguayas.
En esta edición de Hacedores LN, la ingeniera agrónoma Claudia Bogado, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores del Paraguay (Appec), conversó con La Nación/Nación Media y afirmó que el complejo cárnico logró posicionarse como proveedor de la proteína roja de calidad gracias a sus sistemas productivos eficientes, su estatus sanitario reconocido y la inversión constante de la industria frigorífica.
Alentó a las nuevas generaciones a involucrarse en el sector agropecuario, destacando que este destino cuenta con un enorme potencial de desarrollo y necesita profesionales preparados, innovadores y comprometidos con el futuro del campo.
-¿Qué visión está impulsando desde la gerencia para fortalecer el rol de la Appec dentro del sector productivo y exportador?
Desde la gerencia general de Appec buscamos consolidar a nuestra asociación como un espacio de referencia entre los productores, no solo en representación institucional sino también en generación de información y análisis del sector.
Nuestro foco principal es generar información confiable y transparente, trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la competitividad del productor, contribuir a que el productor tenga más herramientas para entender el mercado y así participar activamente en las discusiones que marcan el futuro del sector.
-¿Cómo se dio su llegada al sector cárnico y qué fue lo que más le motivó a involucrarse en esta industria?
Mi llegada a este sector está vinculada a mi formación en el área agropecuaria, a la actividad que tuve en varios gremios y a la oportunidad de trabajar de cerca con productores. La carne paraguaya es uno de nuestros principales embajadores en el mundo. Contribuir desde la gestión y la articulación institucional es un desafío super estimulante.
Lo que más me motivó fue entender el proceso por el cual estamos pasando a nivel productivo y país, el trabajo pecuario no queda en el campo, trasciende fronteras, es una actividad clave para el desarrollo económico del país y para miles de familias paraguayas.
-¿Cómo logra sobrellevar la vida laboral con el rol de mujer o madre?
No es tarea fácil, pero creo que es un equilibrio que se construye día a día. La clave: organización, con mucho apoyo familiar y mucha pasión por lo que uno hace, son condimentos que alivianan el desafío.
Ser mujer en un sector tradicionalmente masculino también representa un desafío interesante, tenemos que demostrar capacidad, compromiso y constancia. Hoy, cada vez más mujeres participan activamente en el agro y eso enriquece mucho al sector.
-¿Cómo se articula hoy el trabajo entre productores, frigoríficos y exportadores para sostener el crecimiento del sector?
La cadena cárnica funciona como un sistema interdependiente. Productores, industria, exportadores cumplen roles distintos, pero complementarios.
En la actualidad, más que nunca debemos fortalecer los espacios de diálogo y trabajo, los mercados internacionales están muy demandantes, tenemos mucho trabajo por hacer desde el primer eslabón de la cadena. Cuando esta cadena trabaja alineada, el sector en su conjunto se vuelve más competitivo, para eso necesitamos previsibilidad, transparencia y eficiencia.
Le puede interesar: Laura Ramos: “Paraguay necesita ejecutivos con visión global y compromiso local”
-¿Cómo evalúa actualmente el desempeño de las exportaciones de carne bovina y qué mercados están mostrando mayor dinamismo este 2026?
Las exportaciones vienen mostrando un desempeño sólido y continúan como uno de los pilares de la economía paraguaya. En lo que va del año se observa dinamismo en mercados como Chile y Taiwán, y también una presencia cada vez más relevante en mercados como Estados Unidos.
La diversificación de destinos es clave para reducir riesgos y sostener el crecimiento del sector en el mediano y largo plazo.
-Paraguay viene posicionándose cada vez más como proveedor de carne de calidad, ¿qué aspectos están ayudando a consolidar esa reputación?
Paraguay tiene varias fortalezas que explican este posicionamiento, contamos con sistemas productivos eficientes, un estatus sanitario reconocido internacionalmente -lo cual no queremos poner en riesgo con el levantamiento de la vacunación, pero sí trabajar en los procesos que más adelante nos puedan llevar a ello- y una industria frigorífica que invierte en tecnología y procesos.
Y por supuesto, lo primordial, el esfuerzo constante de los productores por mejorar la genética, la productividad y la calidad del producto final.
-¿Qué destinos considera estratégicos para el crecimiento de la carne paraguaya en los próximos años y hay nuevos mercados en la mira?
Los mercados asiáticos seguirán siendo estratégicos por su tamaño y dinamismo, también existen oportunidades interesantes en América del Norte y en algunos países del sudeste asiático.
Al mismo tiempo, Paraguay continúa trabajando en la apertura y consolidación de nuevos mercados, lo cual es fundamental para ampliar las oportunidades comerciales de la carne paraguaya.
Me entusiasma el potencial que tenemos para seguir produciendo. Tenemos recursos naturales, conocimientos técnicos y productores comprometidos. Tenemos mucho potencial para seguir creciendo.
-¿Cuáles son hoy los principales desafíos que enfrenta la cadena cárnica paraguaya?
Entre los principales desafíos está recuperar el crecimiento del hato ganadero. Aumentar la productividad, nuestra fábrica son las vacas, sin ellas no podemos hacer nada. Seguir mejorando la competitividad frente a otros países exportadores.
Es fundamental avanzar en mayor transparencia, acceso a información y herramientas que permitan una mejor planificación para todos los actores de la cadena.
-¿Qué rol juega la sostenibilidad y la trazabilidad en la agenda del sector?
Hoy son temas centrales. Los consumidores exigen cada vez más información sobre cómo se producen los alimentos. Paraguay viene avanzando en estos temas y el desafío es continuar fortaleciendo los sistemas de información y control para demostrar el compromiso del sector con una producción responsable.
-¿Qué mensaje le gustaría dejar a las nuevas generaciones que quieren trabajar en el sector productivo?
El sector agropecuario ofrece enormes oportunidades para quienes tengan vocación de trabajo, innovación y compromiso con el país. A las nuevas generaciones les diría que el campo necesita profesionales preparados con ideas nuevas, con una visión de futuro.
Tenemos un país con muchísimo potencial para seguir creciendo, tenemos jóvenes trabajadores, comprometidos, ellos van a ser los protagonistas de este proceso.
Perfil
- Es ingeniera agrónoma por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción
- Realizó una especialización en ciencia y tecnología de semillas en la Facultad Federal de Pelotas, Brasil
- Fue gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore
- Ocupó el cargo de gerente general de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
Lea más: Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
Dejanos tu comentario
Paraguay abre el mercado boliviano para la carne bovina y porcina
Paraguay logró la habilitación sanitaria para exportar carne a Bolivia, abriendo un nuevo mercado regional que también permitirá la importación de productos cárnicos desde ese país, según confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, en entrevista con “Tardes de perros” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. La apertura contempla seis plantas frigoríficas bovinas y una porcina autorizadas para operar en este esquema bilateral.
El titular de Senacsa explicó que se trata de un proceso que llevó varios años de negociaciones y que hoy se concreta con una dinámica de doble vía, tanto para exportaciones como importaciones, lo que podría resultar atractivo para supermercadistas y empresarios ante precios competitivos en el mercado boliviano.
En cuanto a los productos habilitados, se incluyen cortes de carne bovina y porcina, tanto congelados como enfriados, todos sin hueso. El volumen de intercambio, señaló, dependerá del interés y la capacidad del sector privado, en un contexto donde existe “doble apetito” comercial entre ambos países.
Leé también: Avanza la ruta de la banana y puente del Lote 2 empieza a tomar forma
Martin también destacó el fuerte crecimiento del sector porcino paraguayo, que atraviesa un proceso de expansión industrial impulsado por la apertura de mercados como Taiwán. Según indicó, se proyecta un salto significativo en la producción hacia 2027, respaldado por la calidad de la materia prima local, especialmente el maíz y la soja paraguaya, reconocidos por su alto contenido proteico.
En paralelo, Paraguay continúa negociando la apertura de nuevos mercados para la carne bovina, entre ellos Japón, Corea del Sur y México, mientras aguarda la habilitación de Taiwán para la exportación de carne avícola.
Asimismo, el titular de Senacsa confirmó la inversión de una empresa boliviana del sector avícola en Paraguay, cuya planta se encuentra en construcción en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Este proyecto apunta a consolidar a la zona como un nuevo polo de producción avícola, en línea con el crecimiento del sector cárnico nacional.