Ciudad del Este. Agencia Regional.

A las 16:00 de este domingo se realizó la clausura de la 14ª edición del mayor evento de ofertas de la región trinacional en comercio de Ciudad del Este, con el resultado considerado histórico por los directivos de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, gremio organizador. Asistieron autoridades de la gobernación y de la comuna.

Más de 300 mil visitantes y 30% más de venta que la edición anterior, equivalente a unos 470 millones de dólares, son los números que dejó el “Black Friday CDE – Descuentos sin fronteras”, desarrollado desde el jueves 20 al domingo 23 de noviembre en la capital de Alto Paraná, según los directivos de la cámara.

“Hay negocios que llegaron a vender 50% más que el año pasado; se batieron todos los récords sobre el comercio de Ciudad del Este en este evento, que es histórico”, expresó Armando Ghazaoui, coordinador de la tradicional feria de ofertas y dirigente del gremio de comercio.

“Es tan importante lo que ocurrió sobre la cantidad de turistas de compras que tuvo Ciudad del Este, que nos sirve como plataforma para seguir impulsando una venta positiva hasta el carnaval de 2026”, explicó Ghazaoui. La gente sigue viniendo y todo indica que se mantendrá un buen volumen hasta febrero del próximo año, agregó.

Puede interesarle: Jubilados y pensionados de la Caja Fiscal cobran sus haberes de noviembre hoy

El coordinador manifestó que, como reacción en cadena del evento, varios otros rubros ganaron con la masiva presencia de turistas brasileños y argentinos porque los hoteles se mantuvieron llenos Esto no solo en la capital departamental, sino de Presidente Franco y Minga Guazú, así como el sector gastronómico con la feria en el centro comercial.

Los trabajadores informales que coparon el centro comercial con sus respectivos puestos de ventas, especialmente de alimentos y bebidas, además de los casilleros y mesiteros que forman parte de la actividad económica de la ciudad, también resultaron beneficiados, según los directivos de la Cámara de Comercio.

“El éxito de esta edición se debió a un trabajo articulado y responsable que involucró a múltiples sectores. La coordinación general del evento logró establecer puentes fundamentales con autoridades y medios de Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, activando además a agencias de viajes, hotelería y operadores turísticos de la región” resumieron los directivos en el acto de cierre.

Acto de cierre de la feria de ofertas en CDE con espectáculos en centro de la ciudad. Foto: Gentileza

Compromiso de instituciones fue clave

Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio, refirió que el compromiso de las instituciones locales y nacionales fue clave para garantizar la seguridad y el orden. Destacó la declaración de interés emitida por la Cámara de Diputados, la Senatur, la Gobernación y la Municipalidad.

El directivo dijo que el apoyo decidido de las instituciones públicas permitió el buen resultado, tanto en atención a los turistas, ordenamiento del tránsito, seguridad, así como el trabajo de la Secretaría Nacional de Turismo en el centro comercial.

Asimismo, Taigen extendió su agradecimiento a la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), a la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor, al Poder Judicial y al Ministerio Público, “que acompañaron y respaldaron el desarrollo del evento, garantizando la transparencia, la protección de los derechos de los compradores y la confianza en el proceso comercial”.

Más de 180 mil personas cruzaron a pie el puente según la RFB. La Receita Federal de Brasil (RFB) realizó una comunicación diaria sobre el flujo de peatones y vehículos por el Puente Internacional de la Amistad (PIA) durante los cuatro días del evento, además de datos anteriores al jueves 20 de noviembre.

Los números finales divulgados hoy indican un flujo total de 187.538 peatones por el PIA; 240.796 vehículos y; 159.440 motos.

Datos claves

  • Más de 300 mil turistas
  • Venta por U$D 470 millones, 30% más que edición anterior
  • Flujo de peatones por el PIA fue de 187.538
  • Flujo de vehículo 240.796 y;
  • Movimiento de motos fue de 159.440  
  • Hoteles de CDE, Pdte. Franco y Minga Guazú llenos

Puede interesarle: Remesas del exterior aportan al país USD 800 millones

Dejanos tu comentario