El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó en Washington el conjunto de ventajas comparativas que posicionan a Paraguay como un socio estratégico para las inversiones y el comercio, en el marco del encuentro “Strategic Convergence: U.S.–Paraguay Partnership for a Shared Economic Future”, desarrollado en la Embajada de Paraguay en Estados Unidos.
Desde una mirada económica, el ministro destacó que Paraguay está extendiendo su mapa de alianzas, apuntando a regiones de alto dinamismo como el Golfo, África y el Indo-Pacífico, además de robustecer vínculos clave con Estados Unidos, Israel, Taiwán y Japón. Aseguró, que de esta forma se busca lograr una diversificación estratégica para habilitar nuevas puertas para el comercio y atraer inversiones.
lea también: La carne bovina paraguaya incrementa su exportación en 24 %
El canciller también subrayó los avances en acuerdos comerciales con países de Asia y el Pacífico. Dentro del plano institucional, Ramírez, enfatizó que la seguridad jurídica, la estabilidad macroeconómica y el compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen transnacional son factores que fortalecen la confianza de los inversionistas.
Del encuentro participaron el embajador paraguayo en Washington, Gustavo Leite; el representante del Departamento de Estado, Frank Cartwright Weiland; el presidente de Global Americans, Diego Area; además de empresarios y autoridades. El evento fue organizado por Global Americans, un centro de estudios que impulsa análisis sobre las relaciones entre EE.UU. y América Latina.
Dejanos tu comentario
Canciller valora avances en comercio, tecnología y seguridad con EE. UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia de la visita oficial del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, que representa una consolidación de las relaciones entre ambos países, en cooperación, alianzas y coincidencias en la visión de principios.
“Es una visita oficial de la más alta autoridad de la administración del presidente Trump que visita nuestro país en este periodo gubernamental, es la ratificación de una alianza estratégica entre nuestros países en la que contiene una agenda muy importante”, indicó el jefe diplomático al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El canciller citó varios de los puntos abordados con esta visita oficial de un alto funcionario del gobierno estadounidense, tanto en cuestiones de comercio, inversiones, seguridad y tecnologías, como en acuerdos y cooperación.
Podés leer: Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
“En primer lugar para nuestra seguridad, no solamente desde el punto de vista soberano sino también ciudadano, las cuestiones vinculadas con migraciones, las cuestiones relacionadas con la seguridad del espacio aéreo paraguayo, también en materia de comercio e inversiones. Venimos avanzando en materia de energía, de inteligencia artificial, de centros de datos, así como las oportunidades que Paraguay ofrece para incrementar las condiciones de nuestro comercio”, indicó.
Ramírez Lezcano también se refirió a los principios y valores compartidos: “No tenemos una relación de intercambio de favores o una cuestión comercial de intercambio, lo que tenemos son intereses compartidos, una visión donde nuestros principios y valores como la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la familia, forman parte de esa visión compartida. En ese contexto, tenemos una serie de acuerdos en una visión compartida hacia la política global”, apuntó.
Acuerdo para interceptar vuelos sospechosos
El ministro también habló de los dos instrumentos bilaterales suscriptos entre ambos países para fortalecer la cooperación en seguridad aérea y fronteriza, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional. “El acuerdo que suscribimos ayer nos permite compartir información satelital, hoy ya inmediatamente disponible, de los sistemas de seguridad de los Estados Unidos, principalmente enfocado en nuestras fronteras para protegerlas de mejor manera”, indicó.
Aclaró que “no significa un cambio de legislación, hemos desarrollado un instrumento al haber alineado nuestra legislación a la de los Estados Unidos, y de ninguna manera modifica ningún tipo de régimen legal o regulatorio”. Así también, enfatizó que “no implica un operativo conjunto, sino entrenamientos conjuntos tanto en Paraguay como en los Estados Unidos, en el marco del acuerdo SOFA”.
Leé también: Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China
Dejanos tu comentario
Paraguay busca incorporarse como país observador a la alianza sobre el Holocausto
El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciará el proceso de incorporación como país observador en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que en la actualidad la preside Argentina. Esto lo anunció el canciller Rubén Ramírez Lezcano en la embajada argentina en Washington D. C., Estados Unidos.
“Estamos firmemente convencidos de que la memoria histórica, la educación y la defensa de la dignidad humana constituyen los pilares de sociedades sólidas. Ante el aumento del antisemitismo, la intolerancia y el discurso de odio en todo el mundo, no podemos permitirnos la indiferencia ni la neutralidad”, manifestó Lezcano.
Le puede interesar: Añetete acompañará a Latorre hasta que venza su mandato en la mesa directiva
Así también, explicó que esta postura por parte de Paraguay esta orientada a lucha contra el antisemitismo y en busca de una sociedad libre, además de cumplir una “obligación moral” de apoyo con las víctimas del Holocausto, que permitan mediante estos acuerdos que no vuelvan a ocurrir y que por ende, darle el valor estratégico a la alianza con el Estado de Israel.
“Nuestra alianza se fundamenta en valores compartidos y en un apoyo inquebrantable al derecho de Israel a existir, a vivir en paz y seguridad, y a proteger a sus ciudadanos. Respaldamos estos valores con acciones concretas, tales como el traslado de nuestra embajada a Jerusalén y el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral y diálogo político. Estas medidas emanan de una política exterior coherente y basada en principios, que defendemos con plena convicción”, finalizó.
Cabe señalar que la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) es una organización intergubernamental integrada por 35 países y cuenta con países observadores, que promueve la memoria, la investigación y la educación sobre el Holocausto, además de combatir la distorsión histórica y el antisemitismo. Esta organización fue fundada en 1998 por iniciativa del entonces primer ministro sueco Göran Persson.
Siga informado con: Convocan a mesa técnica para destrabar proyecto de franja costera de Ayolas
Dejanos tu comentario
Mercosur: Uruguay se suma a acuerdo regional de cooperación judicial
La República Oriental del Uruguay depositó ayer el instrumento de ratificación relativo al Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmado en Buenos Aires, el 5 de julio de 2002.
El acuerdo busca facilitar el acceso a la Justicia y garantizar el trato equitativo de los ciudadanos, residentes y empresas de los países firmantes, permitiendo que puedan defender sus derechos e intereses en igualdad de condiciones, sin discriminación ni obstáculos adicionales.
Asimismo, promueve la cooperación en la tramitación de diligencias judiciales, el reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos arbitrales, y el intercambio de información jurídica entre los Estados.
Mediante esta firma, Uruguay se constituye en el séptimo Estado en ratificar el referido Acuerdo, luego de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Chile y Perú, y entrará en vigor para dicho país a partir del 13 de noviembre de 2026.
Firmaron el acta de depósito el encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Raúl Martínez, y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Marcelo Blanco Criado, en un acto que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, en Asunción.
Siga informado con: Añetete acompañará a Latorre hasta que venza su mandato en la mesa directiva
Dejanos tu comentario
Cancillería advierte que oferta laboral en zonas de conflictos bélicos representa un alto riesgo
El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que oferta laboral en zonas de conflictos bélicos representa un alto riesgo para la vida de los ciudadanos paraguayos.
En un comunicado oficial, la Cancillería informa que ha recibido denuncias y solicitudes de asistencia por parte de familiares de ciudadanos que habrían sido enrolados principalmente a través de redes sociales y plataformas digitales para participar de actividades vinculadas al conflicto armado entre Ucrania y la Federación de Rusia.
Así también, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que ha recibido información sobre connacionales reportados como desaparecidos en combate.
Te puede interesar: El PLRA prepara acto para conmemorar gesta del 18 de octubre
Restricciones de acceso
“El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que ofertas de trabajo o de prestación de servicios que requieran trasladarse a zonas donde se desarrollan conflictos armados, cualquiera sea su naturaleza, representan un alto riesgo para la vida, la integridad física y la seguridad personal”, señala el comunicado oficial.
Las autoridades alertan además que las condiciones propias de un conflicto armado pueden limitar considerablemente la capacidad del Estado paraguayo para brindar asistencia y protección consular a los compatriotas afectados.
Esto, debido a las restricciones de acceso, seguridad y funcionamiento que enfrentan las representaciones diplomáticas y consulares en este tipo de escenarios.
Por ello, se recomienda verificar cuidadosamente cualquier oferta laboral o contractual recibida a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería u otros medios digitales.
Se pide tener cuidado sobre todo cuando se trata de traslado a zonas de conflicto o ante promesas de beneficios económicos inusualmente elevados.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la protección y asistencia de los ciudadanos paraguayos en el exterior, dentro del marco de las competencias que le confieren el derecho internacional y la legislación”.
Leé también: Convocan a mesa técnica para destrabar proyecto de franja costera de Ayolas