El 2025 trajo consigo un mayor dinamismo para el sector inmobiliario, aunque persisten desafíos estructurales como el acceso a créditos hipotecarios, la infraestructura urbana y la formalización económica.

Así analizó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, quien conversó con La Nación/Nación Media.

El directivo evaluó el papel de los programas sociales, los aspectos positivos y las debilidades que requieren ajustes para mejorar el acceso y la aplicación de los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre qué factores dificultan el crecimiento del sector, Constantino apuntó a tres factores: el acceso al crédito hipotecario, la necesidad de formalizar la economía en muchos sectores de la población y mejorar la infraestructura urbana. El sector inmobiliario necesita que el Estado acompañe más de cerca”, afirmó Constantino.

Apoyo para inversiones

Constantino señala que, a diferencia de sectores como la maquila, el rubro inmobiliario no cuenta con la misma atención, necesaria para que impulsen nuevas inversiones. “Los incentivos son los de siempre: IVA y renta del 10 %. No existe un esquema particular para el desarrollo inmobiliario, pese a que somos un sector que reinvierte cada año y genera empleo de manera permanente”, sostuvo.

Te puede interesar: Compras públicas: contrato plurianual beneficiará a 2.700 familias productoras

Aspectos pendientes

“La informalidad hace que gran parte de la población no pueda acceder a créditos. Además, necesitamos procesos burocráticos más ágiles y una mayor inversión en infraestructura urbana: cloacas, agua, electricidad, transporte. Sin eso, la ciudad no puede desarrollarse”, afirmó.

El presidente de Capadei calificó el año como “excelente”, resaltando el crecimiento visible en Asunción. “Hay que recorrer la ciudad para ver el movimiento. El próximo año seguiremos en la misma línea, con mayor cantidad de proyectos”, aseguró.

Cabe recordar que, el crecimiento del sector inmobiliario viene atravesando barreras y procesos de mejora continua, que se han reflejado en las inversiones y movimiento de capital.

Zonas con mayor proyección inmobiliaria

Constantino identificó entre cinco y seis zonas estratégicas de Asunción donde se concentra la mayor proyección de desarrollo, entre ellas el Barrio Jara, Las Mercedes, Villa Morra, Santa Teresa y Molas López. También, resaltó que los lugares con mayor crecimiento son las que se encuentran alrededor de los centros comerciales, donde generalmente se tiene acceso a centros educativos, espacios de recreación y centros de salud. Enfatizando la importancia de contar con la infraestructura necesaria para proporcionar las condiciones ideales de progreso.

Leé también: Gasto social crece 6,7 % y supera los G. 29,6 billones al cierre de octubre

Déjanos tus comentarios en Voiz