La expectativa por la final única de la Copa Sudamericana 2025 crece en Paraguay. Según confirmó a La Nación el viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rodrigo Maluff, hasta el momento se han vendido 29.000 entradas para el partido que enfrentará al Club Atlético Mineiro y al Club Atlético Lanús este sábado 22 de noviembre, a las 17:00, en el Estadio Defensores del Chaco.
A esta cifra se sumarán las invitaciones y cortesías oficiales, lo que asegura un estadio colmado. De estas entradas, unas 19.000 fueron vendidas a los aficionados extranjeros, 10.000 para hinchas del Lanus y 9000 para el Mineiro.
Maluff, quien también tiene a su cargo la coordinación de grandes eventos deportivos, destacó que la venta anticipada refleja el interés regional por este encuentro histórico: “Estamos hablando de un evento que posiciona a Paraguay como sede de grandes finales. La respuesta del público ha sido excelente”, señaló.
Leé también: Fernández Valdovinos disertará en Harvard sobre la transformación económica de Paraguay
Operativo de seguridad: 6.000 policías en acción
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que 6.000 efectivos estarán involucrados en el operativo de seguridad, que abarcará desde los puntos fronterizos hasta la capital. El objetivo es garantizar un desarrollo seguro y ordenado, replicando experiencias exitosas en anteriores finales internacionales.
Para ello, se trabaja en conjunto con la Policía Federal de Brasil, la Policía Rodoviaria y agencias de inteligencia brasileñas, así como con la Policía Federal Argentina, para impedir el ingreso de hinchas con antecedentes violentos. Migraciones Paraguay aplicará estas listas en los controles.
Se prevé el arribo de 40 buses desde Brasil y 60 desde Argentina, lo que representa unos 3.600 hinchas que serán escoltados hasta sus zonas de concentración: Costanera Norte para Lanús y Costanera Sur para Mineiro.
Fan Zone y actividades previas
El viernes 21, desde las 15:00, se habilitará una Fan Zone en la intersección de José Asunción Flores y Río Ipané, con música y gastronomía para los aficionados. Desde la medianoche del viernes se cerrarán los anillos de seguridad alrededor del estadio, con un perímetro de 300 metros. La apertura de portones será el sábado a las 13:00.
Dejanos tu comentario
De crecer a competir: el paso que debemos dar
- POR JAIME ZÚÑIGA
- socio del Club de Ejecutivos del Paraguay
Paraguay atraviesa un momento económico que obliga a cambiar la pregunta. Durante mucho tiempo, la discusión estuvo centrada en cómo alcanzar un crecimiento más sostenido. Hoy, cuando la actividad mantiene un ritmo favorable y las exportaciones muestran un fuerte dinamismo, pero, ¿qué estamos haciendo con ese crecimiento?
A agosto, las exportaciones totales alcanzaron USD 14.025 millones, 24,7 % más que en el mismo período de 2025. Dentro de ese resultado, las exportaciones bajo el régimen de maquila superaron los USD 1.012 millones, con un crecimiento de 30,2 %. Al mismo tiempo, la industria manufacturera viene ganando espacio y el financiamiento destinado al sector industrial registra un salto significativo. La AFD informó que sus aprobaciones para la industria llegaron a USD 108,8 millones en 2026, un aumento de 503 % respecto del mismo período del año anterior, lo cual fue reforzado por el Ministro Riquelme señalando que la línea Paraguay Industrial, dispone de USD 100 millones para financiar inversiones en maquinaria, ampliación y construcción de plantas industriales y adquisición de tecnología, a lo que se suma el Fondo de Garantía para la Industria (Fogain).
Son cifras que muestran movimiento, creería que como nunca antes. Pero una economía puede exportar más sin necesariamente haber dado el salto cualitativo que necesita. La pregunta, entonces, no debería ser solamente cuánto exportamos, sino qué estamos aprendiendo a exportar.
Exportar de manera sostenida exige mucho más que encontrar compradores. Implica producir con calidad constante, alcanzar escala, cumplir estándares internacionales, incorporar tecnología, asegurar logística, desarrollar proveedores y, sobre todo, ser capaces de competir en mercados donde el consumidor no compra por patriotismo ni por proximidad, compra porque encuentra valor.
Aquí es donde el crecimiento de la empresa paraguaya adquiere una importancia estratégica. El desafío no consiste únicamente en que lleguen nuevas inversiones o se instalen nuevas industrias, también consiste en que las empresas locales puedan crecer junto con ellas, convertirse en proveedoras, asociarse, incorporar tecnología, profesionalizar su gestión y, finalmente, salir a competir fuera de nuestras fronteras.
La nueva industrialización paraguaya puede ser una oportunidad para producir ese cambio. No se trata solamente de construir más plantas, sino de agregar valor a lo que el país ya produce y de crear capacidades que permitan transformar materias primas, conocimiento y trabajo paraguayo en productos capaces de conquistar otros mercados.
En ese proceso, la empresa local tiene un papel que no puede quedar relegado. Una economía puede atraer capital extranjero, ampliar su infraestructura y aumentar sus exportaciones, pero su transformación será más profunda si también consigue construir empresas nacionales más grandes, productivas y preparadas para competir internacionalmente.
Paraguay parece haber avanzado una etapa, crecer ya no es una aspiración lejana. Ahora comienza una tarea más exigente, convertir ese crecimiento en capacidad empresarial, industrial y exportadora. Porque el verdadero salto no será solamente exportar más, será aprender a producir para el mundo.
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: “Tenemos una expectativa altísima”, afirma Wagener
El candidato a la concejalía de Asunción por el Partido Colorado, Enrique Wagener, sostuvo que existe una gran expectativa de victoria en las elecciones municipales del 4 de octubre. El candidato adelantó además que su cierre de campaña se realizará el miércoles 30 de setiembre.
“Tenemos una expectativa altísima a solo 8 días y de campaña nos queda hasta el miércoles 30 que va ser nuestro cierre de campaña donde vamos a estar con nuestro candidato a intendente Camilo Pérez y los demás líderes de nuestro movimiento, el senador Luis Pettengill, el doctor Hugo Velázquez también y otros referentes importantes de nuestro partido”, indicó al canal C9N.
También resaltó que el evento contará con la participación de la ciudadanía y adherentes que acompañan su candidatura desde las internas del pasado 7 de junio y en esta campaña para las generales municipales. “Ellos ven en nuestro proyecto un proyecto de acciones, no solamente un proyecto de propuestas”, mencionó.
Podés leer: Multitudinaria caravana en cierre de campaña de Rigoberto Chamorro en Ciudad del Este
Por otra parte, sostuvo que tanto su propuesta, como del candidato a intendente Camilo Pérez, es de cambio en la administración municipal. “Escucho a algunos actuales concejales que se están candidatando nuevamente, pero para mí los que se candidatan nuevamente tuvieron ya su oportunidad, tuvieron los 5 años para demostrar su gestión, y este 4 de octubre es momento de votar por el cambio”, indicó.
En este sentido, pidió a los asuncenos votar por el cambio en estas municipales. “Nosotros con Camilo Pérez somos el cambio, buscamos que la gente apueste, saber votar e ir a elegir realmente por las personas que tienen en su legajo la experiencia en gestión, la experiencia en luchar por la regularización de la Municipalidad de Asunción, de defender los intereses de los asuncenos y estar siempre al lado de la gente con el activismo social”, apuntó el candidato.
En este sentido, Wagener recalcó que proviene del sector privado y su gran objetivo es llevar el cambio a la Municipalidad de Asunción. “Yo vengo del sector privado, entonces me considero un candidato diferente, un colorado diferente, yo no soy político, ahora voy a nacer como político, mi idea es entrar a la política para dejarle una ciudad más linda para mis hijos, a los asuncenos”, sentenció.
Leé también: Palma Joven 2026: primera dama destaca evento como un legado para la ciudadanía
Dejanos tu comentario
Palma Joven 2026 reunió a 70.000 personas en el centro de Asunción
La edición 2026 de Palma Joven reunió a unas 70.000 personas en el Centro Histórico de Asunción, evento realizado para dar la bienvenida a la estación de las flores y homenajear a la juventud del país.
Familias, amigos, y especialmente jóvenes, colmaron las calles céntricas de la ciudad capital durante la jornada del sábado. La fiesta comenzó desde el mediodía y se extendió hasta la medianoche, culminando con la explosión de fuegos artificiales.
Una destacada grilla de artistas nacionales animó el ambiente festivo e hizo bailar a grandes y chicos. La música comenzó con una de las imágenes más llamativas del día: BaterAsu reunió a 129 bateristas tocando simultáneamente sobre la calle Palma, con participantes de distintas edades y músicos llegados también desde el interior del país.
Te puede interesar: Ministra Llanes participó de la habilitación de la Unidad de Género en Itapúa
Asimismo, a lo largo de la jornada fueron pasando por el escenario Estación 12, Cami González, Deficiente, Talento de Barrio y Villagrán, además de bandas emergentes.
Ya entrada la noche, Qmbia Juan y Kchiporros acompañaron el momento de mayor convocatoria, antes del cierre con Indio Rubio. La programación incluyó además la participación de Kuazar y otras propuestas musicales nacionales.
Además del entretenimiento, la jornada acercó oportunidades de formación y empleo, con 2.607 becas habilitadas por la Secretaría Nacional de la Juventud y estands de instituciones y organizaciones. La ministra de la Juventud, Salma Agüero, realizó un recorrido acompañada de voluntarios.
Palma Joven fue impulsada de manera conjunta por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Oficina de la Primera Dama (OPD) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), como parte del trabajo articulado que busca recuperar el Centro Histórico como espacio de encuentro y volver a conectar a nuevas generaciones con uno de los lugares más emblemáticos de la capital.
Para respaldar el flujo de miles de ciudadanos, museos y recintos culturales abrieron sus puertas con horarios extendidos. Instituciones públicas, organizaciones, empresas, organismos internacionales y embajadas también instalaron espacios informativos, mientras emprendedores y propuestas gastronómicas se sumaron al movimiento generado durante la jornada.
El operativo especial de transporte, el acceso gratuito, junto con la apertura de museos y la oferta gastronómica, acompañó la masiva concurrencia y dio vida al microcentro capitalino.
Leé más: Imputan a dueño de un perro tras el ataque que dejó herido a un niño
Dejanos tu comentario
Guillermo Sisul: “La ganadería paraguaya tiene un potencial impresionante”
- Por Gabriela Francia
El licenciado Guillermo Sisul asumió la presidencia de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) con el desafío de fortalecer el trabajo de la raza y acompañar el crecimiento de los productores. Su vínculo con la brangus comenzó desde joven, a partir de la actividad ganadera de su familia, y con el paso de los años fue incorporándose a la vida institucional del gremio hasta llegar a integrar la comisión directiva y posteriormente asumir la conducción de la organización.
Brangus es una raza sintética surgida del cruzamiento entre angus y razas cebuinas, desarrollada para combinar la calidad carnicera y precocidad de las razas británicas con la rusticidad y capacidad de adaptación del cebú. En Paraguay, la raza lleva más de 40 años de desarrollo y logró una fuerte presencia en los rodeos debido a su capacidad para adaptarse a distintas regiones y sistemas productivos. En entrevista con La Nación/Nación Media para la sección de Hacedores, Sisul destacó que esa “plasticidad” fue clave para su expansión y para convertirla en una de las razas de mayor presencia en la ganadería paraguaya.
– ¿Qué significa para usted presidir Brangus Paraguay?
Es una gran responsabilidad dirigir un gremio tan importante, tan grande y con tantos años de trayectoria. Yo me inicié viendo brangus en los campos de mi familia. Fue la raza que empezamos a criar y me acerqué a la asociación desde joven. Fui escalando hasta llegar a la comisión directiva y hoy me dieron el honor y la responsabilidad de dirigir.
Es un desafío muy grande y lo estoy haciendo con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Creo que hasta ahora es una de las satisfacciones más grandes que tuve dentro del gremio.
– ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea al frente de la institución?
Tenemos varios objetivos. uno de los principales es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie). Queremos que realmente se utilicen en varias cabañas y que empiecen a salir los números de DEPs de toros paraguayos, de manera que se puedan ir interconectando las cabañas con padres paraguayos de referencia.
La idea es que vayan saliendo números de esas crías para alimentar la base de datos y darle valor a esos toros de referencia paraguayos. Queremos que se afiancen los DEPs paraguayos porque, cuando empecemos a vender genética al exterior, nuestros animales deben tener esos números.
– ¿Qué aportan los DEPs al productor?
La Diferencia Esperada en Progenie permite conocer el desempeño que pueden tener las crías de un determinado toro. Cuando un toro se utiliza en diferentes cabañas, se puede observar cuál es el desempeño de esas crías y eso nos da una previsibilidad de lo que puede transmitir ese animal.
Hay distintos ítems. Por ejemplo, se puede determinar si un toro puede dar bajo peso al nacimiento o producir animales que lleguen a determinados pesos en menor tiempo. Entonces el productor puede elegir un toro dependiendo de si busca más kilos al destete, novillos más pesados o terneros más livianos al nacer.
Te puede interesar: Huidobro: “La industria metalúrgica de Paraguay está lista para dar el salto”
– Además del trabajo genético, ¿qué otras líneas de acción impulsan desde la asociación?
Siempre estamos tratando de participar en todos los remates de los asociados y de difundir lo que respecta a brangus a lo largo y ancho del país. También llevamos adelante las nacionales, la Expo, buscando que haya cada vez mejores y mayor cantidad de animales.
– ¿Cómo describiría el momento de la ganadería paraguaya?
Creo que es un momento bastante bueno en la ganadería. Siempre hay cosas que mejorar y tenemos temas que debemos tratar con el Estado. También está el debate sobre si conviene dejar de vacunar o no y nosotros estamos trabajando y hablando sobre ese tema.
Tenemos una disminución del hato y hay que tratar de volver a levantarlo. La gente invirtió mucho, pero no tuvimos estabilidad ni previsibilidad en los precios, por lo que en algunos casos tuvo que vender categorías productivas para poder pagar las cuentas de las inversiones.
– Frente a las oportunidades que ofrece la ganadería, ¿cuál es el desafío para seguir mejorando?
Tenemos todas las condiciones y un potencial impresionante. Todo lo que llegamos a hacer con el tipo de carne que tenemos hoy lo demuestra. Antes hablábamos de que traíamos carne de Santa Fe y hoy podemos ir a cualquier supermercado y conseguir carne que hace 15 o 20 años no se conseguía.
El avance fue impresionante, pero todavía tenemos mucho camino para llegar a conquistar mercados estables con carne de altísima calidad. Necesitamos volumen y estandarizar más el tipo de carne.
– ¿Qué aprendió desde este espacio trabajando directamente con productores y criadores?
Hay varias cosas que se aprenden. Sobre todo, vamos viendo regional e internacionalmente cómo se comporta el brangus. Es una raza sintética que está compuesta por dos razas y que se va estabilizando. Hoy existen muchos estudios en biotecnología que permiten conocer la composición y los grados de sangre que tiene un animal y cómo se comporta en diferentes regiones.
Eso nos permite ver que en diferentes zonas los productores tienen necesidades comunes, pero que pueden ser atendidas con diferentes biotipos. También tenemos la genómica, que puede mostrar cuál es el grado de sangre de cada animal.
– ¿Ese intercambio también abre posibilidades para la genética paraguaya?
– Sí. Nos permite conocer criadores de diferentes regiones e intercambiar genética. Podemos tener esa oportunidad entre Pilar y Agua Dulce, por ejemplo, y también a nivel regional con otros países de Sudamérica.
Inclusive estuvimos en Sudáfrica y existe interés de llevar animales. Todavía no llevamos animales ni carne a Sudáfrica, pero existe ese interés. Esa oportunidad de conocer criadores de diferentes partes del mundo y generar intercambio de genética es algo que probablemente no hubiéramos logrado sin este relacionamiento.
– ¿Cómo está posicionada la carne paraguaya en el mercado internacional?
El hecho de que hayamos entrado al mercado americano es importante, aunque entramos con una carne destinada a hamburguesas. Tenemos un pie adentro, pero deberíamos ir mejorando. Estamos vendiendo a muchas partes del mundo con buenos resultados, pero creo que la carne que se está enviando todavía no es una carne de nivel premium.
Necesitamos mejorar algunas cosas para poder vender mejor y a mejores precios. Tenemos la calidad necesaria, pero hoy no tenemos el volumen. Todavía tenemos una hacienda un poco despareja, aunque si comparamos con años atrás, hoy estamos muchísimo mejor.
Leé más: Pablo Zabala: “Paraguay tiene atributos para crecer exportando servicios y talento”
– ¿Qué se necesita para avanzar en esa estandarización?
Tenemos que ir emparejando y estandarizando el tipo de hacienda. Eso también tiene que llegar a los pequeños productores, para que la genética se disemine mejor y podamos tener una hacienda más estable.
Necesitamos trabajar con la Rural y con el Estado, pero también entender que los precios en los frigoríficos marcan todo lo que se puede mejorar. Si uno tiene un buen precio en el frigorífico, eso se traslada hacia abajo y la gente puede invertir más. Necesitamos estabilidad para producir mejor y poder invertir más en genética, lo que finalmente va a redundar en una mejor calidad de carne.
– Otro de los temas que mencionó es la vacunación contra la fiebre aftosa. ¿Cuál es la posición del gremio?
Nosotros queremos seguir vacunando. Existe un proyecto para suspender la vacunación antiaftosa y trabajamos y hablamos sobre cuándo se debería dejar de vacunar. Según los estudios realizados, Paraguay lleva varios años sin brotes de fiebre aftosa y existe una presión de organismos internacionales para que el país pase a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Pero nosotros queremos seguir vacunando. Es un tema que requiere seguir hablando y analizando.
– Para conocer más de la raza, ¿cómo fue evolucionando en Paraguay?
– La asociación tiene más de 40 años, estamos hablando de 42 o 43 años, y la raza se origina en el cruzamiento del angus y el cebú. En Paraguay había mucho cebú y también había gente que criaba angus, pero el angus es un animal de zonas templadas y nosotros tenemos un clima subtropical.
El angus no tiene la misma capacidad para disipar el calor. Entonces, al adaptarse a un clima diferente, puede ir perdiendo algunas de sus cualidades carniceras. En Estados Unidos, en el King Ranch, se hizo la combinación del cebú con el angus y se estabilizó la variedad de tres octavos. Con ese cruzamiento se buscó mantener la adaptación al medio y la resistencia a ectoparásitos del cebú, junto con la calidad de carne y la precocidad del angus.
– ¿Y qué características explican el crecimiento de la raza en el país?
El brangus puede adaptarse a todo el territorio y tiene esa plasticidad de poder utilizar un animal un poco más británico de acuerdo con la región, manteniendo la rusticidad, la calidad de carne y la precocidad.
Creo que esa capacidad de adaptarse a diferentes regiones y producir una carne de alta calidad hizo que el brangus se multiplicara y se convirtiera en una de las razas líderes en Paraguay, tanto en animales de faena como en reproductores vendidos, remates particulares, exposiciones y cantidad de hacienda comercializada.
– ¿La genética también fue evolucionando con las generaciones?
– Sí. Cuando uno ve lo que era el brangus que estaba en pista hace 20 años y ve lo que es hoy, la evolución es impresionante. Una vez que se llega a la variedad de tres octavos, se continúa con un plan de crianza en el que se van incorporando generaciones.
Primero se tiene el preparatorio, después el avanzado, luego el definitivo y posteriormente las generaciones definitivas. A medida que se incorporan generaciones, el animal va mejorando su adaptación y sus características.
Perfil
- Es licenciado en Administración Agraria, cuenta con vasta trayectoria en el sector ganadero y en la gestión institucional.
- Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
- Se desempeña como presidente y administrador de Rural Ganadera S.A.
- Fue expresidente de la Regional Ñeembucú.
Te puede interesar: Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño