Uno de los sectores que se encuentra a la espera de recibir sus pagos por parte del Estado es el de la construcción, ya que necesita esta inyección de dinero para continuar con las obras que están tanto en avance como las que debe iniciar en los próximos meses.
En ese sentido, el ingeniero José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), precisó que la deuda actualmente llega a unos USD 350 millones, de los cuales USD 100 millones serían de los intereses de la administración anterior.
“Hay una propuesta del gobierno de ir pagando a razón de 40 a 45 millones de dólares por mes, pero es totalmente insuficiente ante la necesidad de mantener un ritmo de obras. Cada contrato tiene un cronograma y, si nosotros tenemos que respetar esos cronogramas, aproximadamente se necesitan de 60 a 80 millones de dólares por mes”, indicó Heisecke.
Podés leer: Innovación terapéutica para la esclerosis múltiple llega a Paraguay
Respecto a los intereses, remarcó que en la mayoría de los contratos, al pasar los 60 o 90 días de la fecha de pago, ya empiezan a generarse los intereses, motivo por el cual las deudas se vuelven muy dinámicas y cambiantes, ya que depende del monto y el periodo de extensión de estas.
“Las empresas, poco a poco, van a ir disminuyendo su ritmo de trabajo, y las empresas más chicas y medianas, de hecho, yo creo que a fin de año, si no tienen los recursos, van a parar la obra; no quiero ser fatalista, pero hay que ser realistas”, expresó el representante del sector.
Lea también: Realizaron primer envío de carne avícola al mercado filipino
Dejanos tu comentario
Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional
La Entidad Binacional Itaipú conmemora este domingo los 52 años de creación y contribución al desarrollo de Paraguay y Brasil. El 17 de mayo de 1974 se constituyó la entidad binacional con el acto de formalización para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
Asimismo, en la fecha se estableció la conformidad del primer Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo; acto que tuvo lugar en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú, en Brasil, con el objetivo de construir y dirigir la usina.
El lado paraguayo del ente recordó que, para este cometido, llegaron las primeras máquinas a la cantera de obras ese mismo año; meses después, en enero de 1975, se dio inicio efectivo a los trabajos de construcción de la represa.
Le puede interesar: Parlasur rechazan acciones contra el orden democrático en Bolivia
Señalan que, en 1984, a una década del acto histórico, la central hidroeléctrica empezó a producir electricidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y Brasil. Resaltan que en la actualidad, la Itaipú conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable. Asimismo, es responsable de suministrar cerca del 90 % del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7 % de la demanda brasileña.
La construcción de la represa fue el resultado de intensas negociaciones entre Paraguay y Brasil, iniciadas en los años 1960, cuando ambos países superaron los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para erigir la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).
“La Binacional es un ejemplo de integración, que ha sabido transformar un conflicto de límites, en el cimiento de una obra monumental que forjó el trabajo armonioso entre dos países para coadyuvar en el desarrollo de su gente. Una obra que demostró que, cuando el objetivo es bueno, se pueden superar las barreras del lenguaje, de la cultura y de la historia para iniciar un camino fraterno de realizaciones", menciona el informe oficial.
Primer Consejo y Directorio
Asimismo, en el marco de esta conmemoración recuerdan que el primer Consejo de Administración de Itaipú estuvo conformado por los miembros paraguayos Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Milciades Ramos Giménez y Rogelio Cadogan.
En tanto que del lado brasileño estuvieron Espedito de Freitas Resende, Mario Penna Bhering, Amyr Borges Fortes, Lucas Nogueira Garcez, Hélio Marcos Pena Beltrão y Mauro Moreira.
Como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores fueron designados Carlos Augusto Saldívar (Paraguay) y João Hermes Pereira de Araújo (Brasil).
En cuanto al primer Directorio Ejecutivo de la Binacional fue integrado por los paraguayos Enzo Debernardi, Antonio Colmán Rodríguez, Victorino Vega Giménez, Fidencio Juan Tardivo, y Carlos Alberto Facetti.
Mientras que por el lado de Brasil estuvo integrado por José Costa Cavalcanti, John Reginald Cotrim, Hans Wilhelm Krauch, Paulo José Nogueira da Cunha, Aluísio Guimarães Mendes, Manoel Pinto de Aguiar, y Cassio de Paula Freitas.
La usina de los récords
La Itaipú Binacional resalta que, a lo largo de los años, gracias al trabajo profesional, sostenido, y a los elevados índices de productividad, la Central Hidroeléctrica fue consolidándose en materia de generación de energía, ostentando un liderazgo mundial hasta la actualidad.
Recuerdan que en el año 2016, la usina produjo un total de 103.098.366 megavatios-hora (103 millones de MWh), con lo cual estableció el récord mundial en generación anual para ese tiempo.
Otro hito importante fue la obtención del título de Guinness World Records (1 de noviembre de 2024) en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984.
“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población", concluye el informe.
Dejanos tu comentario
Deuda con vialeras ya se está cumpliendo en un 50 %, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al pago de deudas del Gobierno nacional con proveedores del Estado, en este caso el sector de obras. El mandatario indicó que hasta abril de este año ya se está avanzando en alrededor del 50 %, en el marco del plan de pago establecido por el Gobierno.
“Nosotros establecimos un plan de pago, se está cumpliendo ya prácticamente el 50 % de la deuda que ya se saldó en el mes de abril y nosotros queremos llegar a fin de año de esa manera, pero estamos ya con un plan de pago que ya estamos cumpliendo”, fueron las expresiones del presidente durante su recorrido por las obras de la avenida Avelino Martínez este sábado.
Te puede interesar: Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez
El Gobierno estableció el plan de pago de estas deudas, y en este sentido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya desembolsó unos USD 85 millones durante el mes de abril para cubrir deudas por trabajos ejecutados en 2025, de acuerdo a la información oficial de la institución.
Mientras que la hoja de ruta para mayo prevé transferencias adicionales por USD 65 millones. Con este movimiento, el gobierno busca cancelar un total de USD 150 millones este mes, lo que representa el 85 % de la deuda total de USD 220 millones que mantiene la cartera.
Esta cifra superó significativamente los USD 60 millones que se habían proyectado originalmente para dicho periodo. El remanente de la deuda será financiado a través de mecanismos de factoring con entidades bancarias.
Podés leer: Peña ratifica a Cartes como candidato de la ANR y descarta postularse
Dejanos tu comentario
Subir impuestos será lo peor para el país
Por: Víctor Pavón
Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES)
Aparecen cada vez más y se van uniendo voces de diferentes sectores para subir los impuestos. Consideran sus promotores que subir los tributos permitirá al país contar con más recursos porque ahora con lo recaudado es insuficiente. Y agregan, con más tributos se podrán políticas de redistribución de riqueza. Se equivocan y grande.
Aumentar los impuestos o crear nuevos no solo es innecesario, sino también traerá quebrantos para la población. Un aumento de los impuestos implicará cambiar la regla del 10, 10, 10 del Impuesto al Valor Agregado, a la renta personal y empresarial, esto es, será una estocada mortal a uno de los elementos de competitividad que contamos como país.
Instalada la suba de los impuestos, la tendencia será que los políticos y burócratas se verán tentados a subirlos todavía más, dejando de lado la calidad del gasto y el principio de contra prestación en favor del pagador de impuestos.
Los propiciadores de esta medida tienen el objetivo de llevar a cabo hacer la justicia social tributaria, una expresión laxa, ambigua, propia del estatismo para que paguen más los que más ganan, un error de visión económica que termina dañando a los más pobres.
Es una forma de resentimiento y envidia hacia los emprendedores y la función empresarial.
Más cargas fiscales desincentivan el ahorro, el capital, el trabajo, la creatividad y la iniciativa, al punto que en vez de expandirse el sector privado ocurre lo contrario. Y la consecuencia del aumento de los impuestos, pronto será el aumento inusitado del déficit fiscal y así nuevamente se vendrá otro aumento tributario, una carrera sin fin donde ganan pocos y pierde la mayoría.
Al respecto, la experiencia internacional debería servir como análisis para la toma de decisiones. En todos los países donde se empezaron a subir los tributos, el aumento del gasto público, así como el déficit se disparan hacia arriba. Nunca hay dinero para todo, nunca habrá lo suficiente, motivos por los cuales se aumenta la discrecionalidad en la administración pública y se produce el efecto crowding out, el desplazamiento del capital privado hacia el Estado, cualquiera sea el gobierno de turno.
El crowding out, igualmente, implica inexorablemente menos inversiones en el sector privado. Se afecta la creación de nuevos puestos de trabajo e igualmente implica la suba de las tasas de interés, lo que termina en la ralentización de la economía hasta su recesión.
Este es el escenario básico, luego vendrán más problemas con quebrantos sociales por todos lados. Afortunadamente el mismo presidente de la República, Santiago Peña, viene diciendo que no habrá aumento alguno de impuestos durante su gobierno.
Dejanos tu comentario
MOPC aclara que Costanera fue una obra del Gobierno y no de gestión municipal de Samaniego
El precandidato a intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego divulgó a través de sus redes sociales, un video en el que se jacta de ser el que impulsó y ejecutó la construcción de la Costanera de Asunción, en su primera etapa y proyectó la construcción de las siguientes etapas. De esa manera, invocó asegurar que bajo su administración como intendente municipal se llevaron a cabo dichas obras.
Sin embargo, nobleza obliga recordar que este proyecto fue impulsado primeramente por la ex intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, que presentó el proyecto de Ley al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y se encargó de elaborar el proyecto y ejecutar el mismo con fondos provenientes del Estado paraguayo a través del Presupuesto General de la Nación y no con recursos de la comuna.
Al respecto, desde la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC confirmaron a La Nación/Nación Media, que la Avenida Costanera de Asunción, se inició durante la administración municipal de Arnaldo Samaniego, pero que la misma fue una obra impulsada y ejecutada por el Gobierno nacional, a través del MOPC.
Le puede interesar: Camilo Pérez recibe amplio respaldo de la Afemec
Mencionaron que la primera etapa de la Costanera Norte comenzó en 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo, bajo conducción del entonces ministro de Obras Públicas Efraín Alegre. No obstante, señalaron que la Municipalidad de Asunción acompañó y participó en aspectos urbanísticos, coordinación técnica y aprobación de los proyectos complementarios.
Proyecto de Franja Costera
La construcción de la Costanera de Asunción (etapa Norte) fue uno de los proyectos de infraestructura urbana más transformadores para la capital paraguaya, marcando el inicio del reencuentro de la ciudad con el río Paraguay. Formó parte del Plan Maestro de la Franja Costera, una visión urbana que se venía gestando desde la década de los 90.
Pero el impulso definitivo llegó con la administración del MOPC para conectar el tráfico y recuperar la zona ribereña. Esto, teniendo en cuenta que el diseño y la ingeniería estuvieron a cargo del MOPC, bajo la dirección de la Unidad Ejecutora de Proyectos, con la colaboración de técnicos municipales y consultoras privadas.
En cuanto a la inversión aproximada para esa primera etapa fue de 21,5 millones de dólares, cuya forma de financiación fue con fondos estatales, financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional, gestionados a través del Presupuesto General de la Nación asignado al MOPC, y que luego se fueron sumando créditos internacionales y bonos soberanos en las distintas etapas posteriores del proyecto.
Aportes del municipio
Por tanto, es relevante hacer una distinción en este punto, con relación al aporte de la Municipalidad de Asunción que no fue la entidad ejecutora principal de la avenida, ya que la dirección técnica y contractual estuvo a cargo del MOPC.
Pero sí la comuna asuncena estuvo a cargo de coordinar obras urbanas complementarias, elaborar y aprobar planos para infraestructura en la zona costera, impulsar proyectos de ordenamiento y desarrollo urbano alrededor de la Costanera y participar en planes de reconversión de la Bahía de Asunción.
Por ejemplo, en 2015 la Municipalidad entregó al MOPC planos elaborados por técnicos municipales para comisaría, cuartel de bomberos, guardería y sede de PMT en la zona de la Costanera.
Tensiones con la comuna
De hecho, recurriendo a los archivos periodísticos de la época se puede encontrar que durante el gobierno municipal de Arnaldo Samaniego hubo varios roces institucionales con la administración Central. Esto, considerando que desde la intendencia reclamaba no conocer completamente algunos detalles de la segunda etapa de la Costanera Norte.
En 2013, Samaniego incluso pidió suspender la apertura de ofertas de una licitación hasta que el municipio aprobara el proyecto urbanístico. Además, se reportaron algunos fuertes cruces entre el MOPC y el municipio por la titularidad de las tierras y el mantenimiento. La Municipalidad puso reparos sobre quién debía hacerse cargo de la limpieza, la seguridad y la iluminación una vez terminada la obra.
El mayor freno fue el proceso de reubicación de las familias que vivían en las zonas de relleno (bañados). La Municipalidad exigía planes de vivienda social claros antes de avanzar, pero que finalmente, bajo el gobierno del presidente Horacio Cartes se realizó la entrega de las primeras 120 viviendas sociales.
Siga informado: Peña ratifica apoyo a Fretes al frente del IPS: “Es la persona indicada”, indicó