La realidad que viven las ciudades fronterizas como Nanawa y Clorinda, donde la actividad económica se contrapone completamente, se da como resultado de la diferencia en precios y competitividad comercial que, en el caso de Argentina, va perdiendo contra Paraguay.
A pesar de que nos encontramos a poco más de un mes para las fiestas de fin de año, momento en que las ventas tienen un alto pico, en la ciudad argentina de Clorinda muchos comercios optan por cerrar y esperar a una mejora económica que vuelva a reactivar el movimiento de compradores, tanto argentinos como paraguayos.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Mario Bernal, en conversación con el medio local La Mañana, confirmó que cerca de 110 comercios cerraron, muchos de ellos, grandes contribuyentes, debieron cerrar sus puertas en los últimos dos años.
El mismo señaló que el daño que esto genera a la economía local es sumamente importante, porque no solo afecta a los comercios grandes, sino también a los pequeños, que a su vez daban trabajo a cientos de personas que atendían las necesidades de los paraguayos ante las antiguas ventajas que se daban ante el tipo de cambio.
En contrapartida, actualmente la ciudad de Nanawa en territorio nacional goza de una buena salud y se convirtió en un punto sumamente atractivo para los argentinos que buscan mejores precios en una amplia variedad de productos nacionales.
Dejanos tu comentario
Comercio agéntico, el próximo paso de los pagos digitales
La llegada de la IA, está dando lugar a nuevas formas de pagos y compras, transformando el sistema de pagos, en este contexto se presentó, durante la Segunda Convención Bancaria de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el concepto de comercio agéntico, un modelo en el que asistentes inteligentes podrán gestionar transacciones en nombre de los usuarios bajo estrictos estándares de seguridad y consentimiento.
Evolución tecnológica. Uno de los ejes del evento, fue desarrollado por Juliana Bichmann, directora de Productos Digitales de Visa para el Cono Sur, quien expuso sobre el denominado comercio agéntico.
Bichmann explicó que la evolución tecnológica ha transformado progresivamente la manera en que las personas compran. Si Internet permitió acceder a información, los dispositivos móviles llevaron la conectividad a cualquier momento y lugar, mientras que la computación en la nube posibilitó el escalamiento de servicios digitales. Posteriormente, la inteligencia artificial generativa comenzó a asistir a los usuarios en la búsqueda y comparación de productos, y ahora la IA agéntica avanza un paso más al ejecutar tareas en representación de las personas.
Uso emergente en el mundo y sus desafíos. En ese marco surge el comercio agéntico, un modelo en el que un agente de IA actúa como asistente durante todo el proceso de compra.
Según la ejecutiva, ya existen pilotos en distintos mercados del mundo y la adopción transita una etapa inicial, aunque el crecimiento del tráfico proveniente de plataformas de IA hacia sitios de comercio demuestra que esta tendencia comienza a consolidarse.
La especialista señaló que el principal desafío no radica únicamente en incorporar nuevas tecnologías, sino en construir confianza.
Explicó que los sistemas de pago actuales fueron concebidos para ser utilizados directamente por personas, mientras que ahora aparece un nuevo actor dentro del ecosistema.
Esto obliga a desarrollar mecanismos que permitan verificar que las transacciones reflejan realmente la intención del usuario, garantizar su consentimiento y evitar fraudes o usos indebidos.
Garantías y seguridad. Para responder a estos desafíos, Visa desarrolló el programa Visa Intelligent Commerce, un conjunto de estándares orientados a crear un ecosistema seguro para los pagos realizados mediante agentes inteligentes.
La propuesta se apoya en tecnologías ya consolidadas, como la tokenización de credenciales y la autenticación mediante biometría y Passkeys, incorporando además una nueva capa destinada a registrar el consentimiento del usuario, los límites de autorización y la identificación del agente que interviene en la operación.
Durante la presentación también se describió cómo funcionaría el proceso completo. El usuario registra su medio de pago en un agente de confianza, que almacena la información mediante tokenización.
Posteriormente, autentica su identidad con biometría y define preferencias o límites de compra. A partir de esas instrucciones, el agente puede buscar productos, presentar opciones y ejecutar el pago una vez obtenido el consentimiento correspondiente, mientras toda la operación incorpora señales que permiten a emisores, adquirentes y comercios validar que se trata de una transacción legítima.
Dejanos tu comentario
Apreciación del guaraní resta competitividad a quienes cobran en dólares, según analista
La cotización del dólar viene registrando cambios de tendencia durante los últimos meses y el fortalecimiento del guaraní ya comienza a sentirse en distintos sectores de la economía.
Al respecto, el analista financiero Raúl Luraghi afirmó que la moneda paraguaya acumuló una apreciación cercana al 25 % en aproximadamente diez meses, un ajuste que calificó como muy significativo por la velocidad con la que ocurrió.
Explicó que el tipo de cambio pasó de niveles cercanos a G. 8.000 por dólar a alrededor de G. 6.000, lo que representa una reducción de unos G. 2.000 por unidad de la divisa estadounidense.
Leé también: DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
A criterio del especialista, un movimiento de esa magnitud genera una elevada volatilidad y afecta principalmente a quienes generan ingresos en dólares, pero deben afrontar sus costos en guaraníes.
Señaló que un exportador que concretó una venta con un dólar cercano a G. 7.500 y cobró meses después con una cotización próxima a G. 7.000 sufrió una pérdida cambiaria cercana al 7%, incluso sin que variara el precio de su producto. “Esa diferencia termina restando rentabilidad al negocio y afecta la estructura de costos”, dijo a la 1000 AM.
Luraghi indicó que parte de este comportamiento responde a un proceso de corrección luego de un largo período en el que el dólar permaneció elevado. Sin embargo, sostuvo que posteriormente la apreciación del guaraní se aceleró por otros factores, entre ellos el comportamiento de las tasas de interés y un cambio en la estrategia de los inversionistas.
Según detalló, anteriormente muchas empresas preferían convertir rápidamente sus ingresos en guaraníes a dólares, anticipando que la divisa seguiría subiendo. Hoy esa dinámica comenzó a modificarse, influyendo sobre la oferta y demanda de moneda extranjera y, en consecuencia, sobre el tipo de cambio.
El analista agregó que la volatilidad cambiaria incrementa la importancia de las herramientas de cobertura para las empresas con operaciones internacionales, ya que permite reducir el impacto de movimientos bruscos del dólar sobre los ingresos y la rentabilidad de los proyectos.
Te puede interesar: Seis prioridades para el fortalecer el sector turístico en el segundo semestre
Dejanos tu comentario
El dólar toca su nivel más bajo en el año
El mercado cambiario nuevamente está generando novedades, considerando que el nivel del dólar este jueves se mostró por debajo de los G. 6.000. A pesar de las proyecciones que hablaban de un repunte para el segundo semestre, la tendencia sigue siendo a la baja.
Observando las pizarras de las casas de cambio, la moneda norteamericana cotizó en la jornada a G. 5.920 a la compra, mientras que a la venta se ubicó en G. 6.000, el nivel más bajo en lo que va de este 2026.
En cuanto a los valores de referencia reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el último dato consignado indica G. 5.964,91 a la compra y G. 5.988,62 a la venta.
Las cifras mencionadas anteriormente son las más bajas del presente ejercicio y para encontrar niveles similares hay que remontarse, por lo menos, hasta 2019, es decir, la época prepandemia. El año había arrancado con la divisa por encima de los G. 6.600, pero rápidamente comenzó a mostrar señales del desplome que se daría, siendo abril el mes de la caída más marcada.
Leé más: Créditos y depósitos en dólares: ¿Por qué están creciendo aceleradamente?
Impacto
Hasta el momento, la banca matriz no efectuó intervención alguna en el ámbito cambiario. En su momento, responsables del regulador señalaron que el fortalecimiento del guaraní responde a factores naturales del mercado.
El impacto negativo se registró principalmente en el ámbito de los ingresos del Estado, considerando que la recaudación aduanera cayó de manera importante, teniendo en cuenta el tipo de cambio.
Por otro lado, en su momento, gremios exportadores solicitaron algún tipo de medida para contrarrestar el desplome, señalando una merma en la rentabilidad de sus negocios. En contrapartida, la banca matriz ofreció la utilización de la herramienta conocida como forward para mitigar los efectos.
También te puede interesar: Bancos habilitan QR interoperable para transferencias de dinero
Dejanos tu comentario
El dólar no da señales de recuperación y cierra la semana a la baja
El dólar nuevamente demostró una tendencia marcadamente a la baja, quedando al filo de los G. 6.000. A pesar de las previsiones, que hablaban de un fortalecimiento frente al guaraní, en este segundo semestre, la divisa no da señales de recuperación, la menos hasta el momento.
En las pizarras minoristas, la moneda norteamericana cotizó a G. 5.980 a la compra y G. 6.030 a la venta. La semana había comenzado en G. 6.020 y G. 6.080, para la compra y venta, respectivamente. Por otro lado, en los registros de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), los últimos datos consignados son de G. 6.042,02 a la compra y G. 6.049,46 a la venta.
Leé más: El BCP mantiene la tasa de referencia en 5,50 %
Declive
Para tener una idea de lo que fue el camino descendente del dólar este año, había comenzado por sobre los G. 6.650 en enero, nivel muy distante del que muestra actualmente. En abril se registró la caída más pronunciada, coincidiendo con el gran caudal de divisas ingresado a través de la exportación de granos de soja, principalmente. En aquel momento incluso se mencionó que el guaraní fue la moneda que más se fortaleció en toda la región.
Tras el cierre del primer semestre, comenzó a hablarse de un repunte en el tipo de cambio, cuestión que hasta el momento no se observa. Se espera que el año cierre a G. 6.300, de acuerdo a los últimos pronósticos brindados por agentes económicos en el marco de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) que efectúa el regulador.