El espumante hoy en día es lo que la gente está prefiriendo, indicó el titular de la Asociación de Bodegueros del Paraguay, Damián Fernández. Foto: Pexels
Espumantes ganan terreno entre las bebidas para las fiestas de fin de año
Compartir en redes
El espumante en botella se encuentra ganando terreno entre la preferencia para las bebidas de fin de año, incluso sobre la sidra, según indicó Damián Fernández, presidente de la Asociación de Bodegueros del Paraguay.
“Hoy en día prevalecen mucho los espumantes, creo que desplazan a la sidra tradicionalmente. El espumante hoy en día es lo que la gente está prefiriendo”, mencionó Fernández en el programa “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Los precios de este producto rondan por los G. 25.000 a G. 35.000 y el representante del gremio señaló que el sector está preparándose con combos corporativos, ya que este es el momento más importante en cuanto al comercio.
“Hacemos un poco de todo, tenemos también canastas y muestras de las cuales nos piden, nosotros les pasamos los modelos y la gente va pidiendo las marcas de los productos”, añadió Fernández.
Sostuvo que las expectativas para fin de año son altas, pero la cuestión climática influye en el movimiento de la gente. “Este año tuvimos mucha lluvia, frío también, estuvo un poco pesadito de ese lado, el clima influye bastante en el consumo de bebidas”, aseguró.
En la misma línea dijo que el fútbol es un factor influyente en los festejos y, por ende, en el consumo, siendo generalmente la cerveza la más elegida por el paraguayo. En segundo lugar se encuentran los tragos y en el tercer puesto el fernet que también es muy preferido.
Ventas crecieron, según el BCP
Los datos preliminares a septiembre del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) arrojaron una variación interanual de 8,4 %, con lo cual acumula 5,9 % al cierre del tercer trimestre del 2025. Mientras que el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 6,4 %.
Según la banca matriz, estas cifras responden principalmente a las dinámicas favorables observadas en el sector de ventas de servicios, las manufacturas y la actividad comercial, sustentando así un mayor y mejor ritmo de mercado.
La cerveza se impone para disfrutar del fútbol y hay ofertas disponibles
Compartir en redes
El Mundial 2026 está en marcha y la cerveza es la bebida más solicitada para disfrutar de todo el fútbol, especialmente este viernes, considerando que Paraguay arranca su participación ante Estados Unidos desde las 22:00.
Damián Fernández, presidente de la Asociación de Bodegueros, afirmó que el movimiento de ventas está “bastante bien” y que esperan buenos ingresos. “Ayer ya hicimos una previa y ya hoy hay algunos que están continuando”, explicó, entre otras cosas.
Al ser consultado sobre la bebida favorita para hacer la previa y festejar, dijo que la de mayor predilección es la cerveza. Agregó que las espirituosas como el fernet, combinado con cola, al igual que los rones saborizados están ganando terreno actualmente. Instó a beber con moderación a los fanáticos del fútbol, en conversación con la 780 AM.
Ofertas
Como era de esperar, supermercados y bodegas están ofreciendo descuentos importantes en la popularmente conocida como “rubia espumante”. La Nación/Nación Media realizó un sondeo rápido a través de redes sociales y sitios de e-commerce para conocer las ofertas disponibles.
En una cadena de súper reconocida a nivel local está vigente una promo de “llevá 4, pagá 3”, con precios que arrancan en G. 3.500 en latas de marca nacional y en G. 4.250 en botellas, también de elaboración local. En importados, los valores son un poco más elevados e inician en G. 5.000 la lata larga y G. 6.000 la botella.
En el caso de los mayoristas puede resultar más conveniente, considerando que desde seis unidades hay ya una rebaja importante. En este caso, hay marcas populares (latitas) desde G. 2.650 e importadas desde G. 5.000.
Promo más agresiva en bodegas
En las bodegas las promociones son agresivas, en algunos casos se ofrecen packs de una marca popular por 15.000, con una rebaja del 50 %, además de ofertas desde G. 30.000 (el pack) que incluyen hielo de regalo. En el caso del famoso fernet, hay opciones desde G. 75.000 que ya incluye una bebida de sabor cola.
Exportaciones bajo maquila alcanzan récord de USD 469,8 millones a abril
Compartir en redes
Las exportaciones bajo el Régimen de Maquila mantuvieron un fuerte dinamismo durante el primer cuatrimestre del 2026 y alcanzaron niveles récord, impulsadas principalmente por el crecimiento de nuevos productos industriales y la consolidación de sectores tradicionales vinculados a autopartes y manufacturas.
De acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de bienes bajo este régimen totalizaron USD 469,8 millones entre enero y abril de este año, lo que representó un crecimiento acumulado de 29,7 % frente al mismo periodo del 2025.
Solo en abril, los envíos llegaron a USD 101,3 millones, ubicándose por encima de los promedios registrados en años anteriores. Los datos reflejan una expansión sostenida del sector maquilador, que continúa consolidándose como uno de los principales motores industriales y exportadores del país.
El reporte muestra que el promedio mensual de exportaciones pasó de USD 84,9 millones en 2023 a USD 93,7 millones en 2024, mientras que en 2025 ya se ubicaba en USD 103,1 millones. En los primeros meses del 2026, el promedio volvió a incrementarse y alcanzó USD 117,5 millones, marcando el nivel más alto observado en la serie reciente.
Entre los productos con mayor incidencia positiva en el crecimiento sobresalieron el alcohol etílico, los hilos y cables para autopartes y el biodiésel. En particular, los hilos y cables, principal rubro maquilador, alcanzaron exportaciones por USD 144,9 millones, con un crecimiento interanual de 30,4 % y una participación de 30,8 % sobre el total exportado.
Asimismo, el alcohol etílico registró uno de los mayores saltos del periodo, con exportaciones por USD 54,3 millones y una expansión de 231,2 % respecto al año anterior. El biodiésel también mostró un fuerte repunte, creciendo 85,3 % y totalizando USD 11,5 millones.
El informe también destaca que tanto los productos tradicionales como los nuevos rubros explicaron el crecimiento del régimen. Los productos tradicionales sumaron USD 274,8 millones, con una expansión de 19,8 %, mientras que los nuevos productos alcanzaron USD 138 millones y crecieron 40,2 %, evidenciando una diversificación progresiva de la industria maquiladora paraguaya.
En cuanto a los destinos, Brasil se mantuvo ampliamente como el principal mercado para las exportaciones, concentrando el 64,6 % del total. Argentina ocupó el segundo lugar con 14,6 %, seguida por Estados Unidos con 4,9 % y Países Bajos con 4,3 %.
Nacional de Otoño Brangus pretende alcanzar G. 3.000 millones en negocios
Compartir en redes
Con una agenda que combina técnica, genética y oportunidades comerciales, la Expo Nacional de Otoño Brangus 2026 marcará el pulso de una ganadería cada vez más eficiente y competitiva. El lanzamiento de la exposición se presentó como una vidriera estratégica en la que la genética se traducirá en resultados concretos, ya que se espera que la edición supere las expectativas de negocios de G. 3.000 millones.
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) detalló en conferencia de prensa que la propuesta va más allá de una exposición tradicional: busca posicionar a la raza brangus como una herramienta productiva de alto impacto, capaz de combinar rusticidad, eficiencia y calidad de carne.
Esta edición 2026 reunirá a 835 animales en competencia, entre ellas un ternerazo, reproductores de campo, junior alta selección y ejemplares de bozal, provenientes de 103 cabañas entre las cuales se encuentran 8 cabañas nuevas, reflejando el avance sostenido en materia genética y el fuerte compromiso de los criadores con la mejora continua.
Este volumen, acompañado de calidad, posiciona a la muestra como una de las principales plataformas de validación y proyección de la raza, detallaron. Asimismo, en un contexto de creciente exigencia en los mercados, la raza se consolida como una respuesta sólida, adaptable a distintos sistemas productivos y orientada a maximizar el rendimiento en campo.
Respecto al posicionamiento a nivel nacional, el presidente de la Brangus Paraguay, Guillermo Sisul, destacó el liderazgo sostenido que viene consolidando la raza en los principales indicadores productivos y comerciales del país.
Esta edición de la Nacional de Otoño 2026 reunirá a 835 animales en competencia. Foto: Mariana Díaz
“La raza hoy tiene datos concretos que respaldan su crecimiento. Observamos un alto volumen de reproductores comercializados en distintos remates y eventos, con una fuerte presencia y protagonismo en todo el circuito ganadero”, afirmó. Además, ocupa posiciones de liderazgo tanto en la faena como en los registros de animales evaluados por las industrias, y en la participación dentro de exposiciones y registros oficiales.
Si bien no existe un censo total de animales de cada raza en el país debido a que no todos los productores registran sus ejemplares, los indicadores disponibles reflejan una expansión constante de la brangus. “Solo dentro de la asociación estamos registrando alrededor de 15.000 animales por año. Es un número muy significativo que demuestra el dinamismo y la confianza del productor en la raza”, mencionó.
Genética Brangus
En cuanto al desarrollo genético, aseguró que Paraguay ya logró posicionarse también en mercados internacionales. “Hoy no solo lideramos en producción, sino también en la venta de genética, incluyendo semen. Varios productores ya están exportando a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y más, lo que habla del reconocimiento que está teniendo nuestra genética a nivel global”, indicó Sisul.
Juan Carlos Martínez, gerente del gremio, hizo referencia a hitos recientes en el ámbito internacional, destacando la participación paraguaya en eventos de relevancia mundial. “Hemos tenido logros importantes, incluso en Brasil, donde genética paraguaya alcanzó precios destacados en remates internacionales. Esto confirma que el trabajo que se viene realizando está dando resultados y posiciona al país como un referente en la raza”, aseguró.
A lo largo de la agenda, cuyo inicio se prevé del 6 y se extenderá hasta el 11 de mayo en la Asociación Rural del Paraguay, se ofrecerán juzgamientos, evaluaciones técnicas, espacios de capacitación y ferias que dinamizarán el mercado ganadero, generando oportunidades concretas de inversión y negocios. La integración entre conocimiento técnico y actividad comercial refuerza el objetivo central del gremio, de producir más y mejor, con foco en toda la cadena de valor.
Asimismo, organizarán actividades como charlas técnicas orientadas a conectar la producción con el consumo final, evidenciando una visión integral, en la que la genética no solo se mide en el campo, sino también en la calidad que llega al consumidor.
El mayor grado de industrialización del agro volvió a marcar la diferencia en el reciente año, ya que las manufacturas de origen agropecuario exportaron 26 % más que los productos primarios. Foto: Archivo
Agroindustriales vs. productos primarios, ¿cuál ingresó USD 932 millones más?
Compartir en redes
El mayor grado de industrialización del agro volvió a marcar la diferencia en el reciente año, ya que las manufacturas de origen agropecuario exportaron 26 % más que los productos primarios.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), develó en su informe semanal la importancia de la industrialización de los productos de origen primario, al ser transformadas las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que generan un mayor valor agregado.
Y es que los productos industrializados ingresaron mediante las exportaciones USD 932 millones más que los de origen primario en todo el 2025, conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que marca un punto relevante en la estructura exportadora con el fortalecimiento de los productos con valor agregado.
Concretamente, las exportaciones MOA mostraron un desempeño superior al ingresar USD 4.481 millones, frente a los productos primarios que generaron USD 3.549 millones. Se indica a la vez que los productos primarios registraron una caída interanual del 12 % en valor, y las manufacturas de origen agropecuario crecieron 12,7% respecto a 2024.
La reducción de los primarios se explica, principalmente, por la menor facturación de la soja debido a los bajos precios, aunque parcialmente compensada por mayores envíos de maíz y otras semillas.
Los productos industrializados ingresaron mediante las exportaciones USD 932 millones más que los de origen primario en todo el 2025. Foto: Archivo
En contraste, el crecimiento de los productos agroindustriales estuvo impulsado por los mayores envíos de carne y menudencia bovina, que mostraron aumentos significativos tanto en valor como en precios y en menor medida por el aceite de soja.
Además, este dinamismo no solo se reflejó en valores, sino también en cantidades, ya que el volumen exportado de manufacturas agropecuarias aumentó 17,4 % interanual, consolidando su aporte real al ingreso de divisas.
En una mirada de mediano plazo, entre 2020 y 2025 las exportaciones paraguayas exhibieron una alternancia en el liderazgo entre productos primarios y MOA. Los primarios predominaron en 2020 y 2021, retrocedieron en 2022, cuando las manufacturas tomaron la delantera en un contexto de sequía, y recuperaron una leve ventaja en 2023 y
2024.
En conjunto, la tendencia muestra una brecha cada vez más estrecha entre ambos segmentos. Este desempeño confirma que Paraguay avanza en la recomposición de su perfil exportador, con un mayor protagonismo de los productos agroindustriales, orientado a incrementar el valor agregado, fortalecer la generación de empleo y lograr una mayor solidez frente a la volatilidad de los mercados internacionales.